Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #27M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #27M

LuisVicenteLeón

 

Luis Vicente León: «Venezuela tiene un riesgo real de hiperinflación»

«En Venezuela el mercado negro está enloquecido porque el modelo económico no es bueno (…) Ambos cambios (oficial y negro) son absurdos, pero 6,30 bolívares por dólar es más absurdo todavía porque a esa tasa se transan todos los dólares del Estado. Todo el Gobierno pone más del 95% en un tipo de cambio que es loco», así lo declaró el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, con respecto al valor de la moneda venezolana con relación al dólar americano.

«El dólar vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por él, ése es el valor. Hay un modelo económico malo y hay manipulación de la moneda», destacó León con relación al irregular comportamiento del mercado cambiario negro en las últimas semanas.

Con relación a los rumores de hiperinflación, el especialista comentó que en Venezuela nunca se ha vivido un proceso como ése y que «técnicamente» solo podría catalogarse de esa forma a partir de que la inflación alcance cuatro dígitos. Sin embargo, sí afirmó que la economía nacional es inflacionaria y que el Banco Central de Venezuela (BCV) ejerce una manipulación del proceso económico al no publicar las cifras de inflación.

«A pesar de que no tengas los reportes del BCV, la inflación no se produce allí, ni en una página web. La inflación se produce en el supermercado, abasto, bodegas, cuando la persona sale con su sueldo y no le alcanza, y eso ocurre de manera severa en Venezuela. Por primera vez hay un riesgo real de hiperinflación (en el país)», dijo y agregó que para evitar que el riesgo de hiperinflación se siga asentando el Gobierno tiene que dejar de financiar el déficit fiscal que hoy tiene con dinero nuevo del BCV.

«Hablar de hiperinflación en esta etapa del mundo, es como hablar de que la gente tiene una epidemia de viruela o de polio, algo que está completamente erradicado con la vacuna. Pero por qué hablas de hiperinflación o más de 100% de inflación, cuando eso ya no existe. La inflación venezolana es la más alta del mundo», indicó León.

El presidente de Datanálisis también aseguró que se pueden rescatar los equilibrios económicos del país, pero que tendrían costo político para el Gobierno nacional debido a lo tardío que se realizaran pero que de aplicarse razonablemente, los problemas y la crisis económica en el país podría resolverse «más rápido de lo que imaginamos».

En este sentido, León aseguró que «el Gobierno piensa que la inflación ocurre porque hay unos ‘bichos’ que controlan la inflación. Los controles solo empeoran el problema. En un país con producción y competencia, los precios bajan y se equilibran. No es un tema de que es bueno o malo, es un tema de que no funciona (el modelo económico)».

A su vez, destacó que la inflación más relevante se encuentra en el déficit fiscal patrocinado por el mismo Gobierno nacional, «porque se venden los dólares a 6,3 (…) Una arepa a una tasa de 6,3 bolívares por dólar, en Venezuela sale en $40».

 

Legado de Chávez como una manipulación

 

Luis Vicente León indicó que el legado de Chávez es utilizado por factores radicales del Gobierno y afectos a éste como un bloqueador para no aplicar políticas racionales desde el punto de vista económico, cuando, en realidad, el mismo presidente Hugo Chávez durante su mandato aplicó varios procedimientos financieros y económicos que hoy también reclaman los diferentes sectores de la economía para solventar o palear la crisis que vive el país.

«Vale la pena decir que el presidente Chávez tuvo modelos económicos absolutamente abiertos en varios momentos. Negoció con varios países en cualquier parte del mundo, tuvo relación con el sector privado – a veces los atacaba pero los llamaba – devaluó varias veces a lo largo de su Gobierno, permitió desplazamiento de precios en varias oportunidades, jamás amenazó con no entregar divisas al sector privado. Si actuar racionalmente en lo económico, unificar el tipo de cambio para rescatar equilibrios, negociar con el sector privado y permitir que se expanda, promover inversiones extranjeras para que levanten procesos productivos, reducir la hostilidad con el sector fuese una violación al legado de Chávez, el que más lo violó fue el mismo presidente Chávez», fue la declaración del economista.

León recordó que Chávez implementó el «cambio permuta» que contuvo y además redujo el cambio paralelo en el país y que eventualmente, mientras funcionó «permitió que el mercado se estabilizara y que no hubiese escasez y colas por todas partes».

Además, apuntó que el concepto del «legado de Chávez» como es utilizado por el Gobierno nacional «es una manipulación política»  y termina siendo «lo que le de la gana a la gente».

 

La protesta es un derecho

 

Con relación a la situación de la oposición, comentó que debería estar en este momento «absolutamente concentrado en acompañar a la población venezolana en el drama que está viviendo con el impacto de la crisis. Proponiendo elementos de cambio y decirle a la población que hay una posibilidad de un gobierno mejor. Articulándome para ir masivamente a votar».

«Este país tiene los mecanismos democráticos para expresarse como elecciones. En democracia tengo derecho a protestar, a exigir cambios que mejoren mi vida. Mis propuestas son para que el Gobierno cambie, no es cambiarlo, sino presionar con todo el derecho y exigirle que haga lo que tiene que hacer, para lo que fue electo. Soy abiertamente contrario a la guarimba», dijo con relación a la situación de la protesta en Venezuela. (El Universal)

 

Gobierno raciona venta de productos regulados

El racionamiento de alimentos y artículos de higiene personal y de limpieza del hogar que se estaba aplicando en algunos establecimientos adquirió carácter formal. En supermercados y farmacias de Caracas hay una lista emitida por el Ministerio de Alimentación en la que se indica la cantidad máxima de productos que se pueden llevar los clientes por semana.

La lista, con fecha del 30 de abril, está formada por 50 productos. Además de la comida y los artículos de higiene, hay sueros y complementos nutricionales. El documento indica las unidades que trae cada producto y la cantidad que se puede comprar cada siete días.

Entre la lista de alimentos está la carne, se pueden vender tres kilos semanales y el pollo, del que se pueden adquirir dos unidades. De la harina de maíz, el arroz, la pasta, la azúcar y la leche en polvo venden dos kilos por semana, mientras que de la leche líquida se pueden comercializar hasta ocho unidades (aunque no se precisa el tamaño). De las compotas venden 24 unidades.

En el caso de los artículos de higiene personal se detallan, entre otros, el champú, los acondicionadores, los jabones de tocador, la crema dental, las toallas sanitarias y los desodorantes, de los que se pueden expender dos unidades por consumidor a la semana.

El documento apunta que del papel higiénico se pueden vender 12 rollos por semana, mientras que en el caso de los pañales para bebés se permiten dos unidades (tampoco precisa el tamaño de los empaques).

Bloquean a usuarios. El gerente de un supermercado en Santa Eduvigis aseguró que la medida lleva varias semanas aplicándose. Dijo que al igual que la restricción de las ventas por el terminal de la cédula de identidad de los clientes, este nuevo control ha ayudado a reducir las colas en el establecimiento.

En una sucursal de otra cadena de supermercados en El Marques, el encargado informó que cuando un cliente intenta volver a comprar uno de los productos de la lista antes de cumplirse la semana el sistema no lo permite. Las máquinas emiten un mensaje que dice que el usuario ya excedió la compra máxima autorizada. Indicó que el ministerio emitió la lista y ellos quisieron adherirse al plan de ventas.

En los comercios no se han implementado aun las máquinas captahuellas, anunciadas por el Ejecutivo.

Arnaldo Becerra, encargado de otro supermercado en La Urbina, dijo que a su comercio no ha llegado la lista, sin embargo a diario, cuando llegan los productos regulados deciden cuántos se van a vender por persona. “Todo depende de la cantidad de unidades de los empaques”, añadió. (El Nacional)

 

La escasez coloca en jaque a los comerciantes: ¿Dónde están los repuestos automotrices?

La economía cada vez golpea más a Venezuela. Nadie se escapa de las consecuencias de un mal modelo que está destruyendo al país, que lo deteriora. Ya el tema de la escasez pasó a formar parte de la rutina de los ciudadanos, no importa de que clase social seas, o de que partido político pertenezcas.

A quien más rápido afecta la escasez es al ciudadano de calle. Entre ellos se encuentran los comerciantes (de cualquier ámbito), que ven como la falta de productos los obliga a vivir al límite el día a día. Tal es el caso del protagonista de este video, quien se confiesa ante la cámara y revela la dureza de mantener a flote un negocio, con la situación actual de Venezuela.

“Esto es un problema. Los precios suben a cada rato, faltan los repuestos (…) Ahí tengo parado una camioneta, que se mantiene con un presupuesto elevado, pero los repuestos no aparecen”, relata el vendedor de repuestos automotrices.

La escasez abarca todo, así lo explica “Por ejemplo el tema de los cauchos, está el nacional y el importado. El importado es más caro, tres o cuatro veces más que los nacionales. ¿Y los nacionales dónde están? Nosotros somos distribuidores de Goodyear desde hace 50 años, ellos nos envían entre 30 y 40 cauchos al mes, cuando somos un distribuidor de 600 neumáticos al mes. Eso no alcanza para nada”.

Pese a que insistió no caer en un mensaje político, el comerciante aseguró que la solución para salir de esta crisis es la producción nacional. “Mientras no se fabrique, no se trabaje en el país, no se modernice, mientras no se acompañe el desarrollo, mientras no haya producción, seguiremos así. No solo son los cauchos, también es la comida. En cuánto sale un kilo de papa, uno de yuca, no hay carne, tampoco hay leche”.

Finalmente envió un mensaje a Maduro, un mensaje que seguramente reúne el pensamiento de muchos comerciantes “Él tiene mucho por hacer, si nos encerramos esto se acaba. Necesitamos trabajar”. (La Patilla)

 

Maduro: No habrá dolarización en el país, la única moneda es el bolívar

El mandatario venezolano Nicolás Maduro dijo este martes que queda descartada la dolarización en el país, en contacto telefónico transmitido por Venezolana Televisión.

«Nuestra moneda es y será siempre el bolívar y la vamos a seguir defendiendo», advirtió Maduro en el programa Primarias del Pueblo.

Enfatizó que en los próximos días anunciará un conjunto de medidas para fortalecer la economía. En esa línea, Maduro designó este martes cambios en su gabinete de gobierno.

«Hoy designé a Cesar Ferrer nuevo superintendente de Precios Justos y a la compañera Ana Cristina Bracho superintendente nacional», agregó.

Sentenció que «muy pocos» de los empresarios que presuntamente se han unido a estos planes «conspirativos» quedarán en el escenario económico futuro, ya que establecerá sanciones legales.

Agregó que los factores de desestabilización de la moneda local se están generando desde el eje Cúcuta- Miami. «Desde Cúcuta dirigen todo un ataque a la moneda y allí tenemos un conjunto de medidas».

Reiteró que su lucha estará basada en «defender» los proyectos sociales. «Cada dolar que hemos parido desde hace unos meses será para las viviendas», dijo.

Informó también que las conversaciones para la mejora de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos «van bien y en marcha». (El Mundo)

 

Dólar paralelo baja tras declaraciones del gobierno sobre tema cambiario

Una serie de declaraciones de representantes del gobierno y las expectativas sobre reuniones del Banco Central de Venezuela con operadores cambiarios han provocado una baja en las cotizaciones paralelas del dólar.

Al cierre de la jornada la tasa en Cúcuta se ubica en Bs. 314,47 por dólar, impulsada por un alza en la cotización del bolívar que se cambia por 7 pesos. El día de ayer cerró en Bs. 354,22.

Diputados del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) dijeron el el Gobierno estudia un esquema cambiario con dos tasas: una libre y otra controlada, al tiempo que descartaron la dolarización de la economía y calificaron de artificiales las cotizaciones del dólar paralelo.

El portal Dolar Today, señalado por el gobierno de manipular el precio de la moneda verde, indicaba a las 8:24 pm el valor del dólar en Bs. 343,12, unos Bs. 57 menos que la cotización de cierre de ayer.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció que se reunirá con la banca pública y privada para tocar el tema cambiario. Reunión similar sostendrá con los representantes de las casas de cambio.

Merentes calificó como «campaña de rumores sobre la economía venezolana», informaciones sobre doralización de la economía y el alza de las cotizaciones paralelas.

También ha generado expectativas la propuesta del gobernador de Táchira, José Vielma Mora, de instalar casas de cambio en el lado venezolano de la frontera con Colombia.

La única tasa oficial que varía diariamente, la del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró el martes en Bs. 199,87. (El Mundo)

 

Casas de cambio se mantienen en expectativas por la convocatoria

Las expectativas del encuentro entre la Asociación de Casas de Cambio y los entes reguladores bancarios, con el fin de tratar el alza del dólar paralelo, prosiguen a pesar de que “no hemos sido confirmado para el encuentro”, sentenció vía telefónica su presidente César Atencio.

Explicó que la única información manejable “es que la semana pasada hubo una intención en reunirse, pero la verdad es que no hemos sido citado”, recalcó.

La alta volatilidad de la tasa de cambio no oficial, mostrada en los último días por el portal web Dólar Today, fue el detonante de un escenario de emergencia entre los distintos actores vinculantes. (El Mundo)

 

Plantean modificación del Convenio Cambiario 33

El 30% de los 10.000 comercios que conforman la red de venta de repuestos y autopartes en todo el país, han cerrado sus puertas como consecuencia del retraso en la aprobación de divisas para el pago de proveedores, y reposición de inventarios.

La información fue suministrada este martes por José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), quien solicitó al Gobierno modificar el Convenio Cambiario Nº 33 que determinó la eliminación del SICAD II el pasado 12 de febrero.

A su juicio, este mecanismo ha sido por completo inefectivo y ha frenado, aún más, la fluidez en el mercado. Aseveró el empresario que como consecuencia de tal coyuntura, los grandes importadores han emigrado a otros países donde los controles se han reducido al mínimo o son inexistentes.

«Hay que revisar también la Ley de Precios Justos -acotó- tal y como está formulada, obstaculiza que con la renovación de los inventarios, los comerciantes del área puedan cobrar lo justo dependiendo del incremento que derive del aumento que registre el dólar. Se sanciona si ese ajuste llega a 40% a nivel de comerciante, y a veces tenemos impactos en el sector que superan ese porcentaje»-

El no poder «revalorizar» los repuestos adquiridos, descapitaliza a quienes se dedican a la venta de autopartes, afirma.

Por ahora, esperan que alguna de las dos cartas que han remitido al presidente de Cencoex, Rocco Albisinni Serrano, sea respondida porque el límite de la existencia es «crítica», por lo que predice que se enfrentará en breve una restricción en la comercialización de repuestos aún más severa que la actual.

Aunque adelantó que se han reunido con éxito con los ministerios de Comercio y Transporte, la tranca está en que luego de estos encuentros no se han producido conversaciones para coordinar las soluciones con el Banco Central de Venezuela, la Vicepresidencia de la República, o el Ministerio de Finanzas, por lo que igual quedan exentos de respuestas.

«Hay en el país cinco millones de vehículos, cada uno necesita de 20 a 40 mil autopartes, de allí lo crítico de la coyuntura que vivimos y que necesitamos que las autoridades entiendan», explicó.

Al igual que otros voceros vinculados al área empresarial, considera que pueden contribuir al aporte de soluciones.

Consideran como muy positivo que en 90% el sector haya superado exitosamente las inspecciones organizadas por la Superintendencia de Precios Justos. «Ello habla de la honestidad con la que se maneja la materia en el sector», dijo. (El Universal)

 

Nombrado César Ferrer como nuevo superintendente de precios justos

El presidente Nicolás Maduro anunció la designación de César Ferrer como nuevo superintendente de precios justos, en sustitución de Andrés Eloy Mendez, quien ejercía el cargo desde agosto de 2014.

«Designé a Cesar Ferrer Superintendente de Precios Justos y Ana Cristina Bracho Intendente Nacional,a proteger al pueblo», publicó Maduro en su cuenta en Twitter este martes.

Ferrer venía desempeñándose como Intendente Nacional de Precios Justos desde octubre de 2014.

«Gracias Andrés Eloy por tu coraje al defender al Pueblo,ahora a la con las UBCH a construir la victoria electoral», agregó Maduro, sin especificar las nuevas funciones de Méndez o si regresará a la Asamblea Nacional. (El Mundo)

 

Licoreros alertan baja de suministros tras huelga en Empresas Polar

Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca) y Franklin González presidente de la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor), manifestaron la preocupación del sector licorero con respecto a la posible extensión de huelga en Empresas Polar por parte de los sindicatos.

«La situación interna de conflicto y discusión de la contratación colectiva que se suscita entre Empresas Polar y sus trabajadores, perjudica la economía nacional al disminuir la distribución de productos y de las ventas» esboza el comunicado de prensa enviado por ambos gremios.

Agregan que su posición es defender las luchas por reivindicaciones laborales, que obligan a las empresas a buscar un entendimiento con su fuerza laboral. En ese sentido, exhortan a los representantes de Empresas Polar a mantener el diálogo en la discusión de la Contratación Colectiva.

De igual manera, hacen un llamado a los trabajadores a reconsiderar las posiciones de cierre parcial o paralización de la industria mediante huelgas, ya que los estados Aragua, Carabobo, Falcón y Guárico se han visto perjudicados por el sistema de servicios mínimos aplicados desde el mes de marzo.

Asolicorca y Fevelicor agregan que más de 85 mil comercios y un millón de empleos directos dependen de la actividad económica de la venta de licor, 70% aproximadamente en ventas lo representa el sector cerveza. (El Mundo)

 

Consecomercio: fallas eléctricas han afectado actividades comerciales

Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseveró que fallas eléctricas han afectado la actividad comercial en varios estado como Carabobo, Vargas y Anzoátegui.

“Si un centro comercial no tiene una planta eléctrica no tiene energía para atender, también  tienes que ver el tema de las farmacias con la refrigeración de los productos para mantener la cadena de frío, igualmente en los supermercados . La electricidad es el punto de partida de cualquier negocio”.

Ramos ofreció las declaraciones en el marco del primer directorio 2015-2017 de la organización desde su nombramiento.

Además explicó que las fallas eléctricas “no han sido generalizadas, pero si ocurren varias veces al día”.

Asimismo, instó al gobierno nacional a eliminar los controles porque “solo la eliminación de los controles nos va a llevar a la oferta y la demanda de todos los productos”, declaró.

La representante de Consecomercio rechazó las transacciones en dólares mientras los ciudadanos sigan devengando sus sueldos en bolívares.

Considera que “hay una distorsión terrible entre un 6.30, 190 ó 400, mi salario no está calculado en base a 6.30 ni a 200 ó 400, está cotizado en base a un bolívar”.

Con respecto al nivel de los inventarios declaró que “si no tenemos importación ni producción nacional los inventarios cada día están más bajos. No tenemos promedios ahorita porque este es nuestro primer directorio y a partir de aquí es que vamos a recoger insumos”.

Sin embargo, explicó que de acuerdo a la última encuesta la disminución en los inventarios fue de 52% , “pero ya vemos que cada día bajan más”.

Al ser consultada sobre encuentros con representantes del gobierno, detalló que han asistido a todas las reuniones a las que han sido convocados , y aclaró que no todas las reuniones son para tratar el tema de las divisas .

Dijo que a los comerciantes también le preocupan temas sociales que los afectan, como es el caso de la inseguridad. (El Mundo)

 

Escasez de divisas frena crecimiento de Digitel

La escasez de divisas golpea con fuerza al sector de telecomunicaciones, que ha venido creciendo a pesar de la crisis económica.

Oswaldo Cisneros, presidente de la junta directiva de Digitel, dijo que la cartera de clientes se mantiene estancada, dada la baja oferta de teléfonos celulares, que es de 300.000 equipos al año, desde hace tres años, cuando la reposición anual está en el orden de 1,5 millones de unidades.

Como las otras dos operadoras nacionales, Digitel depende de la estatal Telecom Venezuela para importar terminales. Por esta vía adquiere equipos a un tipo de cambio de 12 bolívares por dólar y que, a pesar del incremento de 30% que se les carga al ponerlos en los almacenes de la empresa, muestran precios competitivos en relación con los del llamado mercado abierto. (El Mundo)

 

Propuestas de Ley de Consejos de Trabajadores se enfocan en producción

Los tres anteproyectos o papeles de trabajo que se han presentado a la Asamblea Nacional, a partir de los cuales se construirá el proyecto de Ley de Consejos de Trabajadores, coinciden en que el propósito fundamental del instrumento legal es lograr maximizar el control obrero sobre la producción en las empresas.

También coinciden el anteproyecto presentado por la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores (Csbt), de la corriente “Cruz Villegas” del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el del ex ministro del Trabajo y miembro del Colectivo Acción Integral, Ricardo Dorado, en que los consejos de trabajadores, una vez tengan su rango por ley, no interferirán con la labor de los sindicatos. “Tienen propósitos distintos”, aseguran los proponentes de los anteproyectos de ley. (El Mundo)

 

Importaciones han descendido 80% en 6 meses

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Vargas, Eduardo Quintana, afirmó que las importaciones han caído drásticamente por falta de divisas: “No hay movimiento de carga en los puertos. No hay movimiento operativo en las aduanas, lo que significa que al Fisco nacional no le están entrando tributos. No hay materias primas para producir y los anaqueles están vacíos”.

En una rueda de prensa de Consecomercio aseguró que las importaciones han descendido 80%  con relación a noviembre 2014. Añadió que actualmente 15% de las compras foráneas las realizan las empresas públicas y solo 5% el sector privado, formado por empresarios particulares que adquieren productos en el extranjero con recursos propios.

Refirió que en este momento lo que se está importando son alimentos, repuestos para maquinarias, electrodomésticos y algunas materias primas.

Si se hace un análisis histórico de la actividad en el puerto comercial de La Guaira se encuentra que en 2006 había 17 barcos esperando en muelle para descargar mercancía y 8 efectuaban operaciones. Ahora arriba un buque cada 15 días y varios comerciantes comparten el espacio y el pago del flete, señaló.

A la caída en las operaciones en los puertos comerciales se suma la nueva Ley de Aduana que, según Quintana, cercena al sector el derecho al trabajo. “Entre 10.000 y 12.000 empleos directos están en riesgo”, aseguró.

Cipriano Ramos, recientemente designada presidente de Consecomercio, indicó que el gremio plantea la eliminación de los controles, entre ellos el  de cambio, y propuso la creación de un “dólar aduanero” que les permita a las empresas importar y pagar impuestos a una tasa que no es la preferencial de 6,30 bolívares por dólar ni la del paralelo que promedia 400 bolívares. Se trata, dijo, de una tasa intermedia. “Si la mayoría de los insumos son importados, la inflación comienza en las aduanas”, expresó.

Ramos refirió que el “dólar aduanero, a tasa intermedia, permitirá que no se le saque al ciudadano del bolsillo más impuestos del que debe pagar. “Si pago impuestos a 199 bolívares, este monto se traslada al consumidor final. Lo que se busca es poder apalear la inflación tan alta que afecta a toda la población”.

Sin inventario. El presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicio del estado Zulia, Gilberto Gudiño, informó que los inventarios de la entidad han descendido más de 90% con respecto al mismo cuatrimestre de 2014.

El sector empresarial privado sigue decreciendo, aseguró. “De 792.000 comercios operativos en 1998 se redujo a 325.000 en 2014, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Es decir, que el sector empresarial se contrajo 58.9% en 16 años, mientras que la población continua aumentando”.

Gudiño aseveró que de las firmas operativas, 97% son pequeñas, lo que equivale a 300.000 empresas. Sin embargo, de esas compañías que están operativas 190.000 están en riesgo de cierre por falta de inventario o porque cada día la inflación les impide que le puedan trasladar los costos operativos al precio del producto, debido a que el cliente no tiene capacidad de pago.

Añadió que 17.000 empresas del sector formal se perdieron entre diciembre 2014 y enero 2015, indican datos del INE. “Estas no desaparecieron, simplemente se fueron a la informalidad”.

Estos pequeños empresarios además se declaran en cierre técnico porque no pueden trasladar los aumentos de sueldo decretados por el gobierno a los precios de los productos. “La situación del sector es crítica e insostenible”. Agregó que las ventas cayeron entre 25% y 30% durante el mes de abril en el estado.

Autopartes tienen 8 meses sin divisas. El inventario de autopartes sigue mermado y no se vislumbran posibilidades de una pronta reposición. La falta de divisas y la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos han obligado a 30% de los 10.000 puntos de venta de repuestos que había en 2014 a cerrar, lo que equivale a 3.000 comercios de autopartes menos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cinirella.

“El sector tiene 8 meses sin recibir divisas. Incluso, de la subasta 10 de Sicad, de marzo de 2014, aún no se ha pagado a algunos proveedores”, recordó.

El ramo autopartes se está descapitalizando y ya han desaparecido del mercado venezolano los grandes importadores, que han preferido otros países, así como pequeños y medianos comercios. Se está observando una severa restricción en la oferta de repuestos, señaló.

La deuda que mantiene el sector con sus proveedores internacionales llega a 45 millones de dólares y para poder hacer nuevos pedidos deben honrar el compromiso.

El presidente de Canidra dijo que han recrudecido las fiscalizaciones al sector. 10% de los afiliados ha sido sancionado con multas que van desde 300 hasta 3.000 unidades tributarias; es decir, entre 38.100 y 381.000 bolívares.

CIFRAS. 190.000 empresas están en riesgo de cierre por falta de inventario o porque la inflación les impide trasladar los costos operativos al precio del producto, dijo el presidente de la Unión Empresarial del Comercio y Servicio de Zulia

58.9% menos empresas operativas en 16 años. De 792.000 que funcionaban en 1998 se redujo a 325.000 en 2014, según cifras del INE. (El Nacional)

 

Rodolfo Marco Torres se reúne con el Banco Binacional Ruso-Venezolano en Moscú

Este martes, el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, se encuentra en reunión de trabajo con el Banco Binacional Ruso/ Venezolano en la sede del Evrofinance Mosnarbank en Moscú.

En el lugar están el presidente del Evrofinance Mosnarbank, Serguéi Yarosh; y el primer vicepresidente ejecutivo, José Guedez, así lo informó el ministro venezolano a través de su cuenta en la red social Twitter @RMarcoTorres.

Igualmente, Marco Torres, detalló que la reunión tiene como objetivo realizar seguimiento a los planes de 2015, además de revisar balances financieros y convenios con Rusia.

“Hacemos seguimiento a proyectos del Banco Binacional Ruso/ Venezolano siguiendo el legado de nuestro Comandante Chávez!, escribió el titular de la cartera venezolana de ecónomía al destacar también que están “trabajando de la mano del presidente Nicolás Maduro”.

Es válido destacar, que una delegación venezolana arribó en el día de ayer a Moscú para participar en la XI Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian). Además, del ministro Marco Torres viajó la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, así como el ministro para el Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez y el de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda.

Las reuniones de la Cian se desarrollan cada año de manera rotatoria en una de las dos naciones y en la misma es abordada la multiplicidad de aspectos que comprenden la cooperación bilateral que desarrollan Venezuela y Rusia. (Noticias 24)