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Deuda del Gobierno con líneas navieras amenaza abastecimiento del país

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Empresas estatales deben a las transportistas 817 millones de dólares por los atrasos en la devolución de los contenedores. La deuda se remonta hasta 2011 y Asonaviera afirma que las compañías del Estado poseen «más de 4.000» contenedores, que en algunos casos se «desconoce su ubicación»

La Asociación Naviera de Venezuela (Asonaviera) informó que el Gobierno nacional les adeuda 817 millones de dólares por concepto de “demoras en la devolución” de los contenedores por parte de las empresas estatales importadoras y alertó que esa situación “pudiera traer consecuencias mayores” para el abastecimiento de Venezuela.

“La Asociación Naviera de Venezuela, ente que agrupa a las principales líneas navieras extranjeras que prestan servicio en nuestro país, desea llamar nuevamente la atención de la comunidad en general, y manifestar su preocupación ante Pdvsa, CASA, y demás empresas del Estado por las altas sumas de dinero que aún adeudan desde el año 2011 por concepto de demoras en la devolución de equipos intermodales ocasionado por los graves problemas logísticos planteados, tanto para la recepción de mercancías como la devolución de los contenedores estándar y/o refrigerados, situación que apreciamos aún no ha podido ser resuelta y continúa generando grandes costos en detrimento de las finanzas públicas y la optimización de tales recursos”, expresó Asonaviera en un comunicado.

Asonaviera alertó en noviembre del año pasado que la deuda rondaba los 140 millones de dólares. El mensaje no tuvo eco en el Ejecutivo nacional y la situación se ha agravado. La deuda se disparó hasta 817 millones de dólares y las empresas estatales tienen retenidos 4 mil contenedores que pertenecen a las transportistas, pero que tras la descarga de la mercancía nunca fueron regresados a sus propietarios.

“Hoy en día la situación de pago, lejos de mejorar ha empeorado dado el constante crecimiento del Estado como importador y su preponderante intervención en la dinámica económica del país, alcanzando a mediados de marzo una suma que supera los 817 millones de dólares, considerando dentro de esta suma la deuda correspondiente a una cantidad de más de 4.000 equipos, activos propiedad de dichas líneas navieras, que aún no han sido devueltos”, se lee en el texto de Asonaviera.

El comunicado precisa que esos contenedores retenidos “superan los 90 días de permanencia en el país” y que en muchos casos se “desconoce su ubicación”, incumpliendo así con lo establecido en la Ley Orgánica de Aduanas. “Esta situación está causando graves perjuicios que pudieran traer consecuencias mayores de abastecimiento al país por incrementarse, no sólo los costos de traslado de mercancías, sino las garantías exigibles para poder minimizar los riesgos y exposiciones en la prestación del servicio”, alertó Asonaviera.

Fuentes del sector agregan que la situación para las transportistas está llegando al límite y advierten que pueden verse obligadas a tomar medidas “drásticas” que limitarán más la conectividad del país. “Cada vez más se está pensando en medidas drásticas”, afirmó una de las fuentes consultadas.

 Explica que a diferencia de lo que ocurre con las líneas aéreas, cualquier decisión que tomen las navieras si el Gobierno no cancela la deuda impactará en el abastecimiento de productos y mercancías de todo tipo, ya que el transporte marítimo es el principal medio empleado para el traslado de carga al país.

Las empresas morosas

Pequiven, Pdvsa, incluyendo varias de sus filiales como Bariven, Pdval, Pdvsa Agrícola y Pdvsa Gas, y la importadora de alimentos CASA son las compañías estatales que acumulan la mayor parte de la deuda con las navieras y las que poseen el mayor número de contenedores. Pero en la lista de morosas también destacan Agropatria y el ministerio de Salud, de acuerdo a la fuente consultada.