Conindustria pronostica caída de 10% del PIB del sector industrial
Conindustria pronostica caída de 10% del PIB del sector industrial

conindustria

Eduardo Garmendia, presidente del organismo, precisó que este año la deuda del gobierno con el sector industrial está entre 10.000 y 10.300 millones de dólares. Considera que se agudizarán la inflación y la escasez de productos

La Confederación Nacional de Industriales (Conindustria) pronostica una caída de 10 % del PIB del sector manufacturero para el cierre de 2014.

Eduardo Garmendia, presidente del organismo, precisó en entrevista con Unión Radio que la deuda del gobierno con el sector industrial cerrará este año entre 10.000 y 10.300 millones de dólares. Además, aseguró que se agudizarán la inflación y la escasez de productos.

«Los industriales no escapan a realidad del país. Para el año que viene se esperan altos niveles de inflación y escasez, por lo que el acceso a la materia prima será lo único que permitirá que la actividad industrial se mantenga en pie», expresó.

Garmendia recordó que durante 2014 se ha reducido al mínimo la capacidad de producción de un considerable número de empresas, como las ensambladoras, algunas de las cuales no se encuentran operando.

Por otro lado, indicó que Conindustria ha solicitado prórroga al gobierno para aplicar el marcaje del precio de venta justo, pues es una medida que toma tiempo y hay dudas sobre la aplicación a productos que sirven de insumo para la fabricación de otros.

«Aquellas empresas que tienen un sistema de marcaje automatizado también necesitan tiempo para implementar el Precio de Venta Justo. A esto se le suman los problemas de asignación de divisas y el acceso a los insumos que van a retrasar todavía más y comprometer los niveles de producción», manifestó.

En este sentido, agregó: «La cadena productiva tiene muchos niveles el mayorista, el minoristas así como los distribuidores. ¿Cómo se aplica el Precio de Venta Justo? ¿Es solo para el producto terminado? No sabemos cómo implementar esto».