Deuda y malestar económico - Runrun
Redacción Runrun.es May 06, 2011 | Actualizado hace 13 años


Cuando deje de crecer lo suficiente la entrada de divisas por exportación petrolera, o cuando deje de crecer la exportación de promesas de pago (papelitos de deuda de la República y Pdvsa, y el préstamo chino), vendrán nuevamente las devaluaciones y con ella una mayor caída del poder de compra del salario; cuando ello pase, lamentablemente,  aumentará el malestar social, al tener que incrementar la tasa de cambio para contener la tasa de crecimiento de una demanda de divisas que cada vez más es acomodada por el endeudamiento.

En pocas palabras, el malestar social en Venezuela hasta la fecha no ha sido mayor, debido a que el gobierno nacional ha contado hasta ahora con quien le preste suficiente: los bancos de inversión internacional que juegan a especular con bonos venezolanos y los chinos que requieren asegurarse el suministro de crudo a futuro.

Endeudarse en dólares es de por sí una locura, ya que implica endeudarse en la moneda que el país no imprime. Pero, hacerlo para financiar (o abaratar) el gasto corriente, el consumo de importados, la fuga de divisas y, en fin, para mantener un bienestar artificial, implica un alto riesgo. El malestar social, en definitiva, viene, lo que no sé es si antes o después de las elecciones de 2012.

Ángel García Banchs

PhD en Economía Política de la

Universidad de Siena, Italia y

Profesor del CENDES y FACES/UCV

http://www.pensarenvenezuela.org.ve

opinion@angelgarciabanchs.com

Twitter: @garciabanchs