Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 05 de diciembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 05 de diciembre

polarharina

 

La canasta alimentaria está 53% por encima del salario mínimo

“El costo de la canasta alimentaria ya está 53% por encima del salario mínimo vigente desde el 1º de diciembre, si se toman en cuenta las últimas cifras oficiales aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de septiembre”.

El señalamiento corresponde a la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos, tras ser consultada en torno a la entrada en vigencia del aumento salarial de 15% para la población civil laboralmente activa.

“Es insólito que Maduro y sus ministros celebren ese pírrico aumento salarial cuando todos saben que, antes de cobrarlo, ya se disolvió como la sal en el agua. Vuelvo a preguntarle a la gente del gobierno ¿Qué hacemos los venezolanos con Bs. 637,65 mensuales, o más simple, qué hacemos los venezolanos con Bs. 21,25 diarios?”, se cuestionó.

La también dirigente regional de Primero Justicia en el estado Aragua, recordó que las cifras aportadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el INE en materia de Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de desempleo, son burdamente manipuladas, maquilladas. El INE asegura que la canasta alimentaria de septiembre (último mes que ofrecieron) se ubicó en Bs 5.741, mientras que el Cendas reportó que ésta cerró en Bs. 14.000 para igual período.

“Luego de pasar meses completos sin publicar las cifras de inflación, desempleo, de la canasta alimentaria y de la canasta básica (esta última incluye alimentos más servicios básicos, salud, educación, vestido y calzado), el INE sale a dar cifras del mes de septiembre cuando ya estamos en diciembre”, dijo la parlamentaria, para quien esto es una burla hacia la población, “porque la gente no es tonta y sabe lo que cuesta cada cosa que compra”.

Bustos alertó a la población acerca del desastre económico en el que nos sumergió la pésima gestión de Maduro y que se profundizará aún más para 2015 toda vez que no se tomaron los correctivos necesarios para enderezar el país.

“Si analizamos las propias cifras del INE encontramos que en los últimos 15 años los precios se han multiplicado por 72. La canasta alimentaria de septiembre supera ampliamente el nuevo salario mínimo. Señores, hemos encontrado que en apenas 9 meses hay productos que han subido casi 300% y desde que Maduro llegó a la presidencia hasta septiembre, la canasta básica ha aumentado 218%, sólo en Caracas”, informó.

En este sentido, reprochó a Maduro haber desaprovechado la oportunidad que tuvo con la Ley Habilitante de aprobar la Ley de Impulso a la Producción Nacional, propuesta desde hace más de 5 años por Primero Justicia, para incentivar la producción local y garantizar el abastecimiento de alimentos en el país.

“La única solución es un cambio radical de este modelo económico fracasado. No podemos seguir importando todo lo que nos comemos. Los precios del petróleo siguen cayendo a nivel internacional, y les guste o no les guste a los oficialistas, el dólar es la moneda que rige en los mercados internacionales y la que el gobierno utiliza para importar todos los alimentos que llegan al país, todos los artículos de línea blanca que se venden en el programa Mi Casa Bien Equipada, toda la ropa y el calzado que compramos”.

Concluyó señalando que si en Venezuela se produjera la mayoría de los alimentos que llevamos a nuestras mesas, los precios no estarían tan altos. “Con mayor producción se combaten dos flagelos: la inflación y la escasez y el gobierno tiene que entenderlo. Es hora de que se tomen las medidas pertinentes para trabajar en conjunto con el sector privado y producir aquí. El pueblo no puede seguir pagando las consecuencias de la baja en los precios del petróleo”.

 

La inflación en cifras

 

Lo que gasta hoy una familia para hacer mercado en un el mes, alcanzaba para 6 años completos en 1999.

El nuevo salario mínimo es de 4.889 Bs. En Maracaibo la canasta alimentaria para septiembre estaba en 7.475 Bs y en Caracas Bs 7.154,según datos del INE.

Para septiembre la canasta ya estaba 53% por encima del salario mínimo

De enero a septiembre de 2014 las arvejas aumentaron 275%; las zanahorias 234%; los tomates 225%; café 177%; lechosa 157%; patilla 124%; pimentones 119%; auyama 108%; melón 106% y la carne de res 97%.

Desde que Maduro asumió la presidencia en diciembre de 2012, la canasta alimentaria nacional ha aumentado 189%. Solamente en agosto de 2014 alcanzó la cifra récord de 11%.

En Caracas la canasta alimentaria subió 218% y en Maracaibo 242%. Los precios se han cuadruplicado en menos de dos años.

En dos años los precios de los alimentos se han multiplicado por 72.

Si se toman las cifras oficiales del INE, en 9 meses de 2014 los alimentos han subido casi 300%.

Desde diciembre 2012 cuando Maduro se encargó de la Presidencia los aumentos superaron 700%.

Desde diciembre de 2014 hasta septiembre de 2014 las arvejas han reportado un alza de 723%; la zanahoria 383%; la papa 326%; la lechosa 322%; la cebolla 320%; la carne de res 294%; el melón 255%; carne de cochino 249%; piña 238%; caraotas negras 224%; pimentón 223%; cambur 215%; auyama 209; sardinas 208%; el corocoro 195%; mortadela y atún fresco, 192% y frijoles 184%. (La Patilla)

 

Tasa Sicad 2 baja a Bs. 49,96 este jueves

La tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad 2) cerró este jueves en Bs. 49,96 por billete verde.

Esta cotización supone 0,03 unidades menos que la registrada el miércoles (Bs. 49,99).

Desde finales de marzo, la cotización del Sicad 2 ronda los 49 bolívares por dólar. (El Mundo)

 

Niegan divisas a viajeros que regresan al país en enero

La sede del Centro Nacional de Comercio Exterior permanece todo el día con una cola de por lo menos 100 personas. La denuncia que más se repite es que el sistema no permite solicitar las divisas para 2015.

Alexis Hurtado acudió con su esposa por cuarta vez para denunciar que viajan el 25 de diciembre y regresan el 15 de enero, pero el banco les devuelve las planillas con el argumento de que el Cencoex no está procesando las solicitudes del próximo año. La recomendación fue que lo volvieran a intentar, pero sin dar seguridad de aceptación.

Cuando el usuario entra al portal para solicitar las divisas para 2015 el link para pedir el efectivo está en color gris, y al pulsarlo arroja un error. El renglón de las tarjetas de crédito sí permite rellenar los datos, pero al llegar al paso final de generar planillas, el sistema también da mensaje de error.

Sin embargo, la banca privada publicó en sus portales que habilitaron las solicitudes con salida en 2014 y regreso en 2015. Quienes viajan el próximo año generan las planillas con la opción bianual; luego cambian la fecha de salida a la verdadera, en 2015, pero al día siguiente les llega un correo electrónico que indica que la solicitud fue rechazada por el operador cambiario.

La mayoría de las denuncias en el Cencoex están referidas a que los usuarios tienen bloqueada la web por haberse excedido del monto que podían utilizar en 2013, no les reconocía los datos o la página señalaba que ya se había utilizado el cupo para 2014. Los funcionarios respondían que no había problemas con la página por el tráfico de usuarios, sino que el sistema era lento.

Multado por acto ilícito. Un usuario, que prefirió omitir su nombre, admitió que cometió un fraude en 2011 al vender su cupo viajero a un tercero. Agregó que fue sentenciado el lunes pasado mediante la Ley de Ilícitos Cambiarios, promulgada en 2010 y reformada vía habilitante por el presidente Maduro. Deberá pagar el doble de la suma en bolívares de lo que vendió en 2011 (30.000 bolívares) y devolver al Banco Central de Venezuela la misma cantidad en dólares y en euros. “¿Cómo voy a pagar eso si no es cometiendo otro fraude al comprar en el mercado paralelo?”, le preguntó a los funcionarios. No obtuvo respuestas.

 

Sanciones

Artículo 29: “Quienes violen la normativa (…), serán sancionados con multa equivalente a 0,5 unidades tributarias, por cada dólar (…) además del reintegro de las divisas al BCV”

Ley de Ilícitos Cambiario. (El Nacional)

 

Eliminan potestad que tenía el Bandes para crear fondos

En la reforma parcial de la Ley de Bancos de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), dictaminada por vía habilitante, se derogó en el artículo 6 el margen máximo para la creación de fondos con recursos de su patrimonio, el cual se establecía hasta en 25% de sus utilidades líquidas. Ahora, esta decisión de la fijación del monto de los recursos queda en manos del Ejecutivo nacional.

Las modificaciones reseñadas en el Decreto N° 1.404, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.155, sobre la Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), el cual fue promulgado el 19 de noviembre de 2014, están concentradas en el uso de su patrimonio, el modo de crear los fondos, la incorporación de operaciones generales, el nuevo límite de endeudamiento y cambios en las atribuciones del directorio ejecutivo y de la presidencia del banco. Mientras que las ampliaciones se constituyeron en el artículo 35, enunciado como “Únicas Prohibiciones”. (El Mundo)

 

Ejecutivo realizó 24 cambios a la Ley de Precios Justos

La reforma de la Ley Orgánica  de Precios Justos incluyó cambios en el articulado, de acuerdo con el decreto habilitante publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.155 de fecha 19 de noviembre de 2014, que circuló este jueves.

El Ejecutivo incorporó cinco nuevos artículos y realizó cambios en otros 19 de la norma promulgada también vía Habilitante en noviembre de 2013.

Varios de los aspectos modificados habían sido comentados públicamente por el presidente Nicolás Maduro y por el superintendente nacional de precios justos, Andrés Eloy Méndez, como el incremento de las penas a quienes la infrinjan y la creación de la Intendencia Nacional para la Protección del Salario del Obrero.

Sobre las sanciones, señala como agravantes de los delitos de especulación , acaparamiento reventa y contrabando de extracción, el hecho de que los bienes relacionados provengan del sistema de abastecimiento del estado o adquiridos con divisas preferenciales, por lo que se aplicará la pena de prisión al máximo límite que estable esta ley.

Otra de las modificaciones es que estipula penas de prisión de 1 a 3 años para quienes revendan productos de primera necesidad a precios superiores a los regulados.

En cuanto al contrabando de extracción, incrementa al rango de 14 a 18 años de presión el castigo por este delito. En la anterior versión de la Ley estaba entre 10 y 14 años.

Las personas involucradas en estos delitos no podrán «ser objeto de beneficios ni en procesos judiciales, ni en el cumplimiento de la pena».

 

Protección del salario

El Ejecutivo incluyó en esta reforma la creación de una nueva instancia dentro de la Superintendencia: la Intendencia Nacional para la Protección del Salario del Obrero, que se encargará de recibir y tramitar las denuncias «sobre prácticas industriales o comerciales que afecten el abastecimiento o accesibilidad a bienes o servicios».

Además, acompañarán a la Sundde a las fiscalizaciones, coordinarán acciones para incorporar la opinión de los obreros a las acciones de la intendencia de costos, ganancias y precios justos.

 

Superintendencia con más atribuciones

Se ampliaron las atribuciones de las atribuciones de la Sundde , que pasaron de 11 a 24, entre las que se incluyen acciones administrativas internas.

 

Adecuación continua

Se incluyó en la reforma un artículo en el que se especifica que la adecuación de los precios deben ser «calculado de acuerdo al sistema de adecuación continua (…)  el cual contará con los elementos técnicos, científicos, y humanos que se requieran». (El Mundo)

 

Gobierno continúa fiscalizando producción de harina en Empresas Polar

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) continúa este jueves realizando inspecciones a las plantas de procesamiento de harina de maíz precocida, de empresas Polar, con el propósito de evitar acciones de acaparamiento y garantizar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano.

De este modo, los fiscales de esta institución se encuentran verificando el funcionamiento de las plantas de esta empresa privada, ubicadas en los estados Sucre, Aragua y Yaracuy.

«Fiscales de la Sundee continúan estudiando cadenas de producción y de costos de Alimentos Polar», informó la Superintendencia en su cuenta en Twitter @sundde_ve.

El Superintendente Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, indicó que esta inspección también se desarrolla en la sede administrativa de Polar, ubicada en la urbanización Los Cortijos, en Caracas.

«A esta hora la Sunddee realiza fiscalización en la Planta Polar de Los Cortijos. Defendemos los derechos del pueblo», expresó a través de @andreseloypsuv.

En este operativo, los funcionarios evaluarán la documentación relacionada con la estructura de costos y los niveles de producción.

 

Denuncia de irregularidades

 

Durante la visita a la planta ubicada en la población de Turmero, estado Aragua, los fiscales pudieron conversar con los integrantes del sindicato trabajadores de Polar, quienes denunciaron irregularidades en el cumplimiento de la contratación colectiva.

Asimismo, estos trabajadores propusieron activar al 100% las máquinas que producen harina precocida para la venta regulada.

Las fiscalizaciones se realizan cumpliendo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, para defender la soberanía alimentaria de la nación y defender el salario del pueblo.

El pasado 28 de noviembre, el jefe de Estado ordenó la inspección a la planta productora de harina precocida que Empresas Polar posee en Turmero, estado Aragua, y en Cumaná, estado Sucre, tras denuncias realizadas por los trabajadores relacionadas con fallas en la producción. (El Mundo)

 

Diamantes y monedas de reserva formarán parte de las Reservas Internacionales

La reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela realizada vía Habilitante por el presidente Nicolás Maduro, permitirá incluir como parte de las reservas internacionales monedas que no sean divisas, así como diamantes y demás piedras o metales preciosos.

La Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.155, de fecha 19 de noviembre de 2014, contiene el Decreto Ley que modifica un total de cuatro artículos de la Ley, entre ellos el 127, que define la conformación de las reservas internacionales.

El nuevo artículo señala que “los activos en monedas distintas al bolívar que mantenga el Banco Central de Venezuela podrán calificarse como reservas internacionales o como otros activos en moneda extranjera”, consideración que no estaba presente en la versión anterior de la Ley.

El término “divisas” se cambia por “monedas de reserva” para definir la denominación de las cuentas o títulos valores extranjeros; y se incluye a los “diamantes y demás piedras o metales preciosos” como parte de las reservas internacionales.

Más adelante se explica que “se considera como moneda de reserva a las divisas libremente convertibles y de aceptación universal, así como aquellas monedas extranjeras de fácil conversión en divisas en las principales plazas internacionales y que sean empleadas como monedas de cuenta o de pago en compromisos asumidos por la República”.

Estos cambios permitirán a Venezuela incorporar otras monedas diferentes al dólar y al euro dentro de las reservas, lo que abre la puerta para ingresar los recursos en yuanes remanentes del Fondo Chino, que de acuerdo con fuentes cercanas al Gobierno, estarían ubicados en unos 10.000 millones de yuanes (equivalentes a unos $1.600 millones).

La inclusión de esta u otras monedas de países con los cuales Venezuela ha estrechado relaciones políticas y comerciales en los últimos años (Rusia, Brasil, Argentina) concreta los anuncios hechos por el expresidente Hugo Chávez y recientemente por el presidente Nicolás Maduro de diversificar las reservas del país.

Maduro en días pasado señaló que aspira a que el país desarrolle mecanismos para “ampliar el acceso a divisas libremente convertibles: yuanes, yenes, rublos y hasta sucres”, para fortalecer las reservas.

En una nota de prensa, el BCV afirmó que este cambio “recompone y consolida las reservas internacionales”.

Venezuela no es el único país en tomar este tipo de medidas. A principios de año el banco inglés especializado en el mercado asiático, Standard Chartered, señaló que al menos 40 países, entre ellos Chile y Bolivia, han incluido al yuan, como una moneda de reserva, aunque este aún no es de libre convertibilidad, como el dólar o el euro.

 

Diamantes a las arcas

La reforma también incluye la posibilidad de incorporar a las reservas diamantes y demás piedras o metales preciosos.

El artículo modificado señala que estos nuevos elementos de reserva podrán estar depositados en las bóvedas del BCV o “en instituciones financieras en el exterior calificadas de primera clase, según criterios reconocidos internacionalmente”.

El proceso de valoración y reconocimiento de los diamantes es similar en algunos aspectos al del oro, pues debe recibir una certificación internacional.

Venezuela es un pequeño productor de diamantes (comparado con Rusia, Botswana o Australia) que se explotan principalmente en la región de Guayana.

Según cifras del Consejo Mundial del Diamante, el último reporte de producción del país se presentó en 2009, con 7.730,37 carats. De acuerdo con esta misma fuente, el valor acumulado de la producción entre 2004 y 2009, fue de unos $8,2 millones.

 

Nuevo cálculo para el Fonden

Otro de los cambios que incorpora la reforma de la Ley del Banco Central es la modificación de la base de cálculo para los traspasos al Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).

“En lugar de calcular el excedente sobre el nivel adecuado de reservas internacionales, se tomará ahora como base el nivel adecuado de reservas internacionales operativas”, explicó el BCV en una nota de prensa sobre la modificación del artículo 125 de la Ley, que son aquellas “en efectivo (divisas) e instrumentos de inversión con capacidad de ser convertidos rápidamente en fondos disponibles en moneda extranjera”.

La nueva versión del artículo 125 señala también que la transferencia debe hacerse a una cuenta específica a nombre del Fonden que mantendrá el BCV, eliminando la generalidad de la ley anterior que se refería a “un fondo” que crearía el Ejecutivo. (El Mundo)

 

Trabajadores reiteran que Polar produce harina al 100% (Comunicado)

Los trabajadores de Empresas Polar publicaron este viernes un comunicado en el que destacaron que la producción de Harina Pan está al cien por ciento y recordaron la necesidad de establecer una revisión de los precios de la harina precocida.

“Lo que hay que hacer es producir más, por qué castigar a los que producimos y no a los que no lo hacen”, se preguntaron los trabajadores.

“Los trabajadores lo que hemos hecho es aumentar la producción”, dice el comunicado en el que sostienen que otras empresas incluso pertenecientes al Estado no están produciendo. (La Patilla)

 

Administración Aduanera favorecida con nueva ley

La nueva Ley Orgánica de Aduanas contempla, entre muchas otras modificaciones, reforzar la figura de la Autoridad Aduanera al transferirle competencias hasta ahora asumidas por el Ministerio de Finanzas, entre las que resalta la eliminación de su función como máxima autoridad aduanera y organizar el control, fiscalización y resguardo de la administración de las aduanas nacionales.

De hecho, la reforma a la ley publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.155 de este 3 de diciembre de 2014, elimina de un plumazo 14 atribuciones inherente al Ministro de Finanzas y se las otorga al jefe de la Administración Aduanera, quien ahora podrá incluso establecer precios de referencia basados en el estudio de precios internacionales de un producto determinado.

También tendrá a partir de ahora injerencia en la determinación de políticas de comercio exterior, propiedad intelectual y medidas sobre la agricultura que afecten la potestad aduanera.

Entre las novedades se establece que los transportistas, porteadores o representantes legales deberán registrar ante la oficina aduanera los manifiestos de cargo al menos con 48 horas de anticipación  en caso de carga marítima, y hasta cuatro horas antes si se trata de carga aérea o terrestre.

Con anterioridad, este proceso se podía realizar incluso un día hábil después de la llegada del transporte.

 

De forma y fondo

 

Con modificaciones de fondo, tan importantes que incluso los expertos en la materia prefirieron no opinar hasta tanto no realizar un análisis más profundo, la  nueva Ley Orgánica de Aduanas estrena varios capítulos, entre los que destacan los referidos a regímenes aduaneros, declaración de aduanas y  constitución de los Auxiliares de la Administración Aduanera.

Sobre este último segmento, la ley establece como auxiliares de la administración de las aduanas a los agentes aduanales, las empresas almacenadoras y depósitos, las tiendas libres de impuesto duty free, los currier o empresas de mensajería internacional, las compañías de transporte.

Estos agentes auxiliares deberán cumplir una serie de labores relacionadas con la actividad aduanal, “con las consecuencias, tributarias derivadas de los actos, omisiones, infracciones y delitos en que incurran sus empleados, sin  perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas y penales a que dichos empleados sean legalmente sujetos”, según reza el artículo 91.

Otro aspecto que repercute un importante cambio en la normativa es el referido al destino de la mercancía en abandono legal. Con anterioridad, la ley establecía que la mercancía bajo esta condición debía ser rematada sobre la base del valor en aduana del producto tras aplicarse una deducción de 10%.

En lo sucesivo, una comisión integrada por el vicepresidente de la República y los ministros de Finanzas y Comercio decidirá si la mercancía será rematad o si será adjudicada de manera directa al Ejecutivo nacional.

 

Impuestos y sanciones a granel

 

La creación de una serie de impuestos hasta ahora inexistente es otro aspecto que desde todo ángulo impactará los costos de producción de la actividad aduanera.

Entre ellos destaca el pago de ocho unidades tributarias (UT) por cada hora de uso del sistema informático obligatorio para realizar todos los trámites aduanales, lo que sumado a otros pagos suman 12 UT que deben ser canceladas por la realización de cada trámite aduanal.

En cuanto a las sanciones, la nueva ley prevé incrementos de hasta 1.000% en las multas que deberán pagar los infractores.

Así, multas que hasta ahora pagaban tres y cinco unidades tributarias fueron incrementadas a 30 y 50 UT, respectivamente.

En el caso de infracciones durante la utilización del sistema informático, las multas que antes variaban entre 100 y 1.000 unidades tributarias fueron unificadas sobre la base del valor más alto.

La reforma de la Ley Orgánica de Aduanas indica que “quien obtenga o intente obtener devoluciones o reintegros indebidos en virtud de beneficios fiscales u otra forma de devolución, será sancionado con multa de 300 % del valor de las mercancías declaradas y con la pérdida del derecho a recibir cualquier beneficio fiscal aduanero durante un período de cinco años”, ello sin menoscabo del comiso o de cualquier otra sanción administrativa o penal.

En la normativa, también, se crean sanciones específicas para los responsables de tiendas duty free, quienes pagarán 100 UT por expender mercancía a personas distintas a viajeros en tránsito o que salga o lleguen al país, así como a trabajadores de transportes que no cubran rutas internacionales. (El Mundo)

 

AN aprobará Ley de Comercio Electrónico el próximo 18 de diciembre

La Ley de Comercio Electrónico será aprobada en segunda discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional el próximo 18 de diciembre, tras haber sido pasado en primera discusión y sometida a consulta nacional el pasado mes de noviembre.

Así lo informó el diputado Claudio Farías, presidente de la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento, durante la jornada de consulta nacional del referido proyecto de ley, realizada este jueves en el municipio Mariño, estado Aragua.

La referida Ley fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional el pasado 4 de noviembre y sometida a consulta nacional desde el 19 de noviembre y hasta este jueves 3 de diciembre,

Las jornadas de consulta nacional se llevaron a cabo en los estados Falcón, Aragua, Monagas, Miranda, Cojedes y el Distrito Capital, donde el pueblo organizado presentó propuestas que serán analizadas por la Comisión para ser adecuadas a la legislación.

La consulta nacional de la Ley de Comercio Electrónico cerró este jueves para dar paso a la sistematización de las propuestas y el próximo miércoles 10 de diciembre se reunirá la Comisión para determinar, artículo por artículo, las modificaciones a la Ley.

El diputado Carlos Farias indicó que entre una de las innovaciones que plantea la ley es la creación de la factura electrónica para dar una garantía al comprador y permitiría además al Estado la recaudación de impuestos.

Dijo que la norma estable la corresponsabilidad que deben tener los portales anunciantes, como mercadolibre, quienes están en la obligación de identificar los ofertantes y el tipo de producto para verificar si el precio es el correcto y si el producto está autorizado para la venta.

«Estamos impulsado el 3.2 y 3.4 del Plan de la Patria para fomentar el comercio electrónico de una manera segura y garantizar el acercamiento entre el productor y el consumidor, sin mayores intermediarios e incorporando a artesanos y pequeños emprendedores para que utilicen esta herramienta», apuntó.

Durante la consulta de este jueves, el diputado de la Asamblea Nacional, José Gregorio Hernández, señaló que la Ley de Comercio Electrónico es una ley novedosa, orientada a proteger a los compatriotas que compran a través del comercio electrónico, que ocupa casi el 28% del comercio nacional.

«Debido al auge en las transacciones electrónicas, es necesario una ley que regule estas operaciones que derivan en estafas en la compra de equipos electrónicos, teléfonos celulares y repuestos para vehículos», indicó.

Hernández señaló que con este instrumento legal se pondrá coto a las estafas en las ventas electrónicas.

Las principales propuestas presentadas por la población durante la consulta pública están orientadas al tema del fomento e impulso del comercio electrónico, en función de blindarlos de las reiteradas estafas para proteger al pueblo y a pequeños comerciantes. (El Mundo)

 

Rodolfo Marco Torres invitó a empresarios chinos a invertir en Venezuela

El ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, destacó este jueves que la República Popular China y Venezuela continúan trabajando en el fortalecimiento de la asociación estratégica integral.

A través de su cuenta en Twitter, @RmarcoTorres, el ministro comentó que invitó a los empresarios de China a invertir en Venezuela.

«Continuamos trabajando de la mano del Presidente @NicolasMaduro ¡Honrando nuestros compromisos internacionales!», dijo el ministro.

Marco Torres asistió a la Casa de Valores de Shanghái, donde se reunió con el presidente del ente, Sr. Gui Minjie. Por parte de la delegación venezolana también estuvieron presentes del embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa; el ministro para Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; el viceministro de Inversión para el Desarrollo y presidente del Fondo Chino-Venezolano, Simón Zerpa; y el vicepresidente de Estudios Económicos del Banco Central de Venezuela (BCV), Luis Poggi.

Torres añadió que la delegación venezolana recorrió el Salón de la Historia del Mercado de Valores y de los Corredores de la Bolsa, institución que actualmente cuenta con 1.000 empresas cotizando en el mercado.

Por otro lado, en una reunión mantenida el jueves en el complejo de Zhongnanhai, residencia de los líderes comunistas, el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, recordó que las dos partes elevaron sus lazos a un nivel «estratégico» durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Venezuela, en el mes de julio, durante un encuentro con su homólogo Nicolás Maduro.

«Ambos países deben poner en práctica seriamente el consenso al que llegaron los dos jefes de Estado, para promover así el desarrollo común y lograr beneficio mutuo», subrayó Zhang, también miembro del Comité Permanente del Partido Comunista de China, citado por la agencia oficial Xinhua.

Marco Torres visita China esta semana junto al vicepresidente social y ministro de Cultura, Héctor Rodríguez, con el objetivo de cerrar compromisos de cooperación con el gigante asiático para los años 2015 y 2016.

Durante las actuales visitas vicepresidenciales, la prensa china y la de Hong Kong han desenterrado viejos rumores sobre una presunta oferta de Venezuela a China para pagar parte de su deuda con la entrega al país asiático de la isla caribeña de La Blanquilla.

Ante los rumores, una portavoz del Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, aseguró este jueves en rueda de prensa que esas noticias «no tenían fundamento». (El Mundo)

 

Riesgo país de Venezuela sobrepasó la barrera de los 2.000 puntos

El indicador de riesgo país de Venezuela cerró el pasado dos de diciembre en 2.009 puntos, colocándose como la nación más riesgosa, luego de Ucrania y Argentina que han experimentado problemas con sus pagos de deuda.

En un informe del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública se indicó que este indicador registró un aumento de 46 puntos con respecto a la jornada anterior.

El indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ que mide los puntos porcentuales de riesgo sobre los Bonos del Tesoro Americano, basado en una ponderación de los bonos más transados en los mercados, cerró ese mismos día para Colombia en 192 puntos, para Brasil en 248 pts., Argentina en 696 pts., para México en 177 pts. y Perú en 172 pts.

La variación actual del riesgo país de Venezuela se encuentra actualmente muy por encima del puntaje que registró en febrero y marzo cuando se escenificaron las protestas estudiantiles, al colocarse en máximos de 1.345 y 1.445 puntos, respectivamente.

Analistas han señalado que la percepción que tienen actualmente los inversionistas internacionales ha empeorado, al destacar que el país enfrenta serios desequilibrios económicos que podrían afectar la capacidad de pago para cumplir con sus compromisos de deuda externa.

En septiembre la agencia de calificación Standard & Poor’s bajó la nota de la deuda venezolana de “B-” a “CCC+” (cuatro escalones por encima de la “D” de incumplimiento) alegando “deterioro económico” del país.

Sumado al alza del riesgo país, los bonos de la República y de Pdvsa que se cotizan en los mercados internacionales, se encuentran en sus niveles de precios mínimos históricos. Tal es el caso del Pdvsa 2022 que registra un precio de 62,25% y el Soberano 2020 que cerró ayer en 46,98%.

En la última semana los papales experimentan bajas de hasta seis puntos. (El Mundo)