Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 04 de diciembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 04 de diciembre

China1


Tasa Sicad 2 cerró este miércoles en Bs. 49,99

La tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2) cerró este miércoles en 49,99 bolívares por dolar. La cotización supone un alza de 0,01 unidades más que el cierre del martes. El alza del sistema se conoce luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que se cambiará el Sicad 2 con una nueva ponderación de precios. (El Mundo)

 

Verificación de uso de divisas por estudiantes en Cencoex será en enero

Los más de 11.400 estudiantes convocados por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a verificar el uso de las divisas liquidadas para actividades académicas en el exterior será en enero, aclaró el organismo a través de su sitio web.

Las personas que se encuentren en la lista publicada este martes en la prensa nacional deben presentarse con los requisitos exigidos entre el 12 y el 16 de enero. El organismo reprogramó el operativo inicialmente anunciado para diciembre. (El Mundo)

 

Detectaron ilícitos en importación de alimentos

Entre los hallazgos de las investigaciones sobre las asignaciones de divisas del Estado durante 2011, 2012 y 2013 en el sector alimentación se detectó una serie de irregularidades en las importaciones efectuadas por varias empresas, afirmó el diputado Ricardo Sanguino, coordinador de la comisión presidencial creada para tal fin.

Indicó que en el período que investigan el sector alimentación fue el que más divisas recibió y por eso constituyó prioridad en las investigaciones. Añadió que entre los principales ilícitos encontraron triangulaciones: la existencia de más de un intermediario entre el productor extranjero y el importador nacional, así como vínculos entre importadores nacionales y exportadores en el exterior, principalmente en Panamá y en Estados Unidos.

Señaló que otro de los ilícitos detectados tiene que ver con la modalidad que se usó para participar en la obtención de divisas. “Las declaraciones que se hacían no solo se hicieron con los valores para los cuales se les autorizó, sino también por debajo. Si se tenía que pagar un arancel, se pagaba cero arancel”, dijo.

Precisó que la comisión continúa en una revisión documental de los casos, y a finales de esta semana  entregará la segunda parte del informe a la Vicepresidencia para que se determinen responsabilidades.

Sin modificaciones. En la sesión de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional se aprobó ayer, con el voto salvado de los diputados de oposición, el informe del proyecto de presupuesto 2015 por 741,7 millardos de bolívares, que será discutido en la plenaria el martes próximo.

La bancada opositora cuestionó que pese a los cambios en la economía desde que se presentó el texto, no se haya hecho modificaciones en el presupuesto. “Por la baja en el precio del petróleo el presidente disminuyó los gastos santuarios; entonces, sí hay voluntad para afrontar la crisis económica que se pueda presentar en 2015, por qué no se revisa el presupuesto”, dijo el diputado César Rincones. (El Nacional)

 

Sundde inspecciona plantas de harina precocida de Alimentos Polar

La Superitendencia de Precios Justos inició este miércoles fiscailzaciones a las plantas de harina precocida de Alimentos Polar, ubicadas en Turmero y Cumaná.

Así lo informó a través de su cuenta en Twitter el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, quien agregó que estas acciones «se realizan cumpliendo instrucciones de nuestro Presidente @NicolasMaduro de defender la soberanía de la Patria». (El Mundo)

 

Aumentan tope del crédito al consumo a Bs. 1,9 millones

Los préstamos al consumo ya no tendrán como monto tope 7.500 Unidades Tributarias (UT) que equivalen a Bs. 952.500. Ahora la ordenanza legal eleva el máximo a 15.500 UT, es decir, 1.968.500 bolívares, de acuerdo con la reforma de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

El cálculo de este monto se fija bajo la unidad tributaria que en la actualidad es de 127 bolívares. Estos créditos a corto plazo para la compra en establecimientos comerciales y cuyo pago se hace en cuotas consecutivas están establecidos en las modificaciones de la normativa que reúne 274 artículos en Gaceta Extraordinaria 6.154 del referido texto jurídico.

La medida supone que las compras con tarjeta de crédito podrán alcanzar ese monto máximo, lo cual eleva la capacidad para la adquisición de bienes al hacer uso de los llamados extra crédito, que es el préstamo adicional para adquirir bienes y servicios que no afecta el límite crediticio del plástico. Esto se hace de acuerdo con la capacidad de pago y perfil crediticio del cliente.

Los préstamos a corto plazo son aquellos que deben ser cancelados en un lapso máximo de cinco años, que incluye el financiamiento para la compra de vehículos, mientras los de mediano plazo tendrán una vigencia de 10 años y los de largo plazo, que superan la década.

Para Alejandro Cáribas, exsuperintendente de la banca, es una medida que reconoce el gasto que se está realizando a través de las tarjetas de créditos y los extra créditos, pero advierte que esto aumenta el riesgo del incremento en la morosidad, porque habrá más dinero que probablemente algunos prestatarios no podrán cubrir. No obstante, algunos estudios revelan la cultura del venezolano de “buen pagador”.

 

Los clientes no participan

 

Otro elemento que se estableció en la reforma de la ley tiene que ver con la supresión de la participación de los clientes en la elección del auditor externo. Aunque la anterior ley obligaba a que 20% de los usuarios votara en la selección de este funcionario, ahora la responsabilidad queda exclusivamente en manos de la Asamblea General de Accionistas de cada banco.

La firma de auditores externos podrá realizar auditorías hasta máximo cinco años en las instituciones bancarias que las contraten, cuando en la ley derogada podían trabajar solo tres años.

 

Sin aporte de protección

 

En el funcionamiento de los bancos, el artículo 121 excluyó a las instituciones públicas de efectuar el aporte de 0,25% de sus depósitos al cierre de cada semestre al Fondo de Protección Social de los Depósitos (Fogade).

El artículo, donde se establece el aporte de las entidades bancarias a Fogade, reza que “El Banco Central de Venezuela, el Banco de Desarrollo económico y Social, así como las instituciones bancarias del sector público y las instituciones bancarias creadas por el Estado… no estarán obligados al pago del aporte establecido en este artículo”. Solo mantuvo la obligación en el caso de la banca privada, la cual debe entregar 0,75% del total de sus captaciones.

Antiguamente, los depósitos del público del cierre de cada semestre anterior a la fecha de pago, se cancelaba la cuota mediante primas mensuales equivalentes cada una de ellas a un sexto (1/6) de dicho porcentaje.

Para Cáribas esto es una manera de cargarle la responsabilidad a la banca privada en caso de eventualidades.

“Es una manera de privilegiar ese sector ya que los bancos deben tener las mismas regulaciones sin distinciones. Añadió que a pesar de que el Ejecutivo pueda responder ante una eventualidad, está obligado a devolver a sus clientes los depósitos. “La medida va en contra de un funcionamiento coherente y equilibrado del sistema financiero”.

 

Sin obligaciones con la comuna

 

En la aplicación de utilidades, específicamente en el aporte social, se establece que los bancos públicos no estarán obligados al aporte previsto para los proyectos de los consejos comunales.

Mientras que las instituciones privadas deberán destinar 5% de su “Resultado Bruto Antes de Impuesto” al cumplimiento de la responsabilidad social que financiará sus propuestas. (El Mundo)

 

Advierten que 9 mil unidades están paradas por repuestos

El transportista José Emilio Ramos dice que nunca ha sido tan consciente de la importancia de un repuesto como ahora. Lo afirma con voz temblorosa, todavía asustado y en tono reflexivo, luego de que el martes pasado colisionara contra una gandola que transportaba material inflamable en la Autopista Regional del Centro, a la Altura de Tazón, sentido Maracay.

Ramos, quien labora en la línea Unión Chara, y cubre la ruta Caracas-Charallave desde el Terminal de Nuevo Circo, en Libertador, atribuye el incidente a la escasez de repuesto e indica que casi le cuesta la vida de más de 30 pasajeros que trasladaba al Tuy, en horas de la tarde. Por fortuna, no hubo daños que lamentar. Tres días después, precisa que renovar los cuatro cauchos de «El Cóndor», la unidad que conduce desde hace tres años, es aún una tarea pendiente. «No los consigo y me cuestan 80 mil bolívares».

El gremio denuncia que la precaria oferta de cauchos, baterías, pastillas de frenos, correas, bombas de agua, aceite y otros insumos básicos, necesarios para la operatividad del transporte público, mantiene sitiado al 20% de los vehículos que cubren la Gran Caracas.

Ello supone que existen una 9 mil unidades afectadas, de las 45 mil que circulan por Vargas, Guarenas-Guatire, Valles del Tuy y otras zona aledañas, según cifras aportadas por voceros de la Central Única de Autos Libres y por Puestos.

La coyuntura no solo mantiene en crisis a los conductores del Terminal de Nuevo Circo, en La Hoyada, sino que además ha afectado todas las rutas urbanas, interurbanas y suburbanas. José Luis Montoya, presidente de la coalición, reiteró que unas 150 líneas se han visto perjudicadas por la situación que se presenta desde hace más de un año, pero que se ha agudizado por la falta de divisas para la importación de repuestos.

«Los trámites burocráticos y el control que deben sortear los empresarios para la asignación de dólares les impide importar a tiempo», explicó Montoya.

Edgar Gil, quien presta servicio en La Hoyada y cubre la ruta Caracas-Guarenas, a través de la línea Menca de Leoni, cuenta que en el municipio Plaza solo hay una estación para surtirse de gasoil, por lo que deben hacer largas colas, por hasta 45 minutos, para llenar los tanques de las encavas. «La situación se vive a diario frente al terminal de Guarenas».

Jesús Avendaño, conductor de la misma asociación, indica que la espera comienza desde muy temprano a causa de la gran demanda. Luis Galicia, de Conductores Unidos Caracas-Guareñas, dice que deben pagar hasta 20 mil bolívares por un caucho, casi 7 veces más de lo que cancelaban el 2013.

La denuncia también es formulada por integrantes de las líneas Unión Amigos de Cúa, la Asociación Cooperativa Comunidad Santa Lucía, Línea Hermanos Unidos, que cubre la ruta hacia Altagracia, y otras decenas de organizaciones que movilizan a miles de personas cada día, desde esa terminal.

«Muchas veces debemos visitar ciudades como Baquisimeto y Puerto Ordaz para hallar algunas piezas de vehículos», dijo Carmelo Trujillo.

José Luis Trocel, presidente del Bloque Unido de Rutas suburbanas, enfatiza que el paro técnico al que están sometido fue advertida, hace varios años, al Ministerio de Transporte y de Comercio.

Lo que significa que en Caracas, por ejemplo, las unidades quedan inoperativas por falta de cauchos o repuesto, lo cual genera un déficit en el servicio. Trocel agrega que de las más de 20 proveedurías creadas por el Gobierno, para el abastecimiento de repuestos, solo 4 están operativas en el país e insta a atender la emergencia. (El Universal)

 

Trabajadores reportan debilidades en la producción de cemento

La Alianza Nacional de Trabajadores del Cemento (Cemento) informó que la industria opera a 50% de su capacidad productiva.

Esto se traducen en unas 4,5 millones de toneladas métricas, según explicó Orlando Chirino, coordinador de la organización.

Señaló que esta situación tiene que ver con la falta de inversión y de contraloría de la producción, así como el estado obsoleto de los equipos.

«Se dice que 85% de la producción está destinada a la Gran Misión Vivienda, esa es una gran interrogante, no se sabe si va a destinada a la misión», apuntó.

El sindicalista planteó la necesidad de aumentar la producción de cemento tipo I para atender la demanda nacional. Cuestionó la importación de cemento para cubrir las fallas.

Antracem solicitó la discusión del contrato colectivo, para mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Según Chirino, 75% de los cementeros devengan un salario mínimo.

«El llamado es a la nueva junta administradora de Venezolana de Cemento a que inmediato se reúna con las organizaciones sindicales», expresó. (El Universal)

 

Seniat aumentó la alícuota adicional del IVA al 15% para bienes suntuarios

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aumentó la alícuota adicional del IVA al 15% sobre la importación de bienes calificados como de consumo suntuario, tras la entrada en vigencia de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N 6.152 de fecha 18 de noviembre de 2014.

El superintendente José David Cabello Rondón indicó que la modificación del impuesto aplica para los automóviles con costos mayor o igual a 40 mil dólares y motocicletas con costo mayor o igual a 20 mil dólares.

Se incluyen también las máquinas y mesas de juegos de envite o azar activadas con monedas fichas u otros medios;  joyas y relojes, cuyo precio sea mayor o igual a 2 mil 500 Unidades Tributarias (U.T), armas, accesorios y proyectiles.

Asimismo, los accesorios para vehículos que no estén incorporados en el proceso de ensamblaje, cuyo precio sea mayor o igual a 700 U.T, las obras de arte y antigüedades cuyo precio sea mayor o igual a 6 mil U.T, las prendas y accesorios de vestir, elaborados con cuero o pieles naturales cuyo precio sea mayor o igual a  mil 500 U.T; además de animales con fines recreativos o deportivos y caviar y sus sucedáneos.

Además, se cobrará la alícuota adicional a la importación de aeronaves civiles y sus accesorios destinados a exhibiciones, publicidad, instrucción, recreación y deporte y los  buques destinados a actividades recreativas o deportivas (aplican los bienes destinados al uso particular de sus propietarios).

Cabello Rondón informó que estará disponible en el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) la modificación necesaria para que el importador o el agente de aduanas indique en el campo 39 de la Declaración Única de Aduanas (DUA), el respectivo código «IVA 15», para la importación de las mercancías antes identificadas. Para aquellas importaciones que se efectúen entre los días 01 y 02 de diciembre, se harán los respectivos ajustes a través del Seniat, liquidando en planilla adicional el 5% diferencial. (El Universal)

 

Reservas Internacionales cayeron 516 millones de dólares en dos días

La Reservas Internacionales venezolanas retrocedieron 516 millones de dólares en los dos primeros días del mes de diciembre, según documento publicado por el Banco Central de Venezuela en la sección de indicadores de su página oficial BCV.org.ve.

En los últimos nueve días las RRII acumulan una disminución de 1.831 millones de dólares, luego de que el pasado 19 de noviembre se colocaran en 23.553 MM US$.

El pasado martes 18 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro confirmó el depósito de 4 mil millones de dólares provenientes del Fondo Chino a las Reservas Internacionales; números de los que ya se han gastado casi el 50 por ciento en a penas nueve días. (La Patilla)

 

Comisión para racionalizar gasto público debe reducir al menos 20% de egresos superfluos

La Gaceta Oficial 40.553 de fecha 2 de diciembre de 2014, que circuló este miércoles, contiene el decreto presidencial 1.493, que crea la Comisión para la Reducción y Racionalización del Gasto Público, y establece como una de sus funciones generar mecanismos que permitan bajar en al menos 20 % el gasto superfluo o suntuario.

El objeto de estos ajustes será «hacer más eficiente la aplicación de los recursos nacionales, concentrándolos principalmente en la inversión social, el aumento del bienestar de los venezolanos y el incremento de la capacidad productiva», indica el artículo uno.

Actuará en lo que resta de 2014 y en 2015, salvo que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordene una prórroga.

La Comisión está integrada por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza; el vicepresidente para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres; y el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez.

También tendrá la función de evaluar y autorizar los requerimientos de incremento de personal de la Administración Pública Nacional; establecer límites máximos de las remuneraciones totales de los trabajadores de alto nivel y la eliminación de bonos especiales que no estén en ley; y revisar la creación de instituciones.

También podrá ampliar la prohibición de adquisiciones y remodelaciones de sedes públicas; prohibir nuevos alquileres y analizar el uso de espacios rentados; y presentar planes de digitalización de trámites administrativos y gastos en papelería.

Entre sus atribuciones están proponer acciones para reducir gastos por servicios públicos (electricidad, agua y telefonía); establecer metas de disminución de gastos por sectores; recomendar áreas y mecanismos para inspeccionar entes públicos y la conformidad de sus presupuestos; y plantear medidas para racionalizar contrataciones. Debe presentar un informe mensual al Presidente.

El decreto indica, además, que la Vicepresidencia implementará un sistema centralizado y estandarizado de compras del Estado, para la racionalización del gasto en materiales, equipos, insumos de oficina y uniformes.

El mandatario anunció el viernes la creación de esta Comisión para reducir gastos suntuarios en el presupuesto de la Nación, incluida la revisión de sueldos de la plana mayor de ministerios, y enfatizó que las inversiones en los programas sociales no serán afectadas, sin importar los precios internacionales del petróleo, que desde junio han bajado 30 %. (El Mundo)

 

Zonas económicas especiales tendrán planes de desarrollo integral y beneficios tributarios

La Zona Económica Especial de Paraguaná, en el estado Falcón, y la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña-San Antonio, en Táchira, creadas por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, para favorecer las exportaciones, tendrán preferencias en el pago de tributos para favorecer su actividad productiva, y deberán contar con planes estratégicos de desarrollo integral, elaborados por el Gobierno, que incluirán sus proyectos económicos, sociales, políticos, territoriales y culturales y los estímulos económicos.

 

Los decretos presidenciales que crean ambas zonas están contenidos en la Gaceta Oficial 40.553 de fecha 2 de diciembre de 2014, que circuló este miércoles.

La de Paraguaná suma 2.687,51 kilómetros cuadrados de los municipios Falcón, Los Taques y Carirubana. Estará enfocada en el desarrollo industrial, en el área tencológica, informática, telecomunicaciones y tecnologías alternas para el ahorro energético. También integrará las potencialidades petroleras, turísticas y pesqueras.

 

Su plan de desarrollo debe estar listo en cuatro meses, con los objetivos de las actividades económicas, industriales y comerciales que se desarrollarán en la Zona.

Entre los elementos que se incluirán están: al menos 50% de participación venezolana en la instalación y puesta en marcha de las industrias, que deben tener un volumen creciente destinado a la exportación y un porcentaje destinado a satisfacer las necesidades nacionales. Tienen que abarcar, además, componentes nacionales en sus productos.

 

Lo que vaya al mercado local no causará impuestos nacionales y será distribuido prioritariamente en las redes del Estado.

 

Las empresas estarán exoneradas 100% del impuesto sobre la renta (ISLR) en su primer año, con la finalidad de que adecúen sus procesos productivos a la exportación. Si en el segundo año exportan 70% de su producción, mantienen la exoneración total; de lo contrario, deben pagar 50% del ISLR. Esta reducción a la mitad sigue en el tercer año y preferencias de este tipo continúan hasta los 18 años de la constitución de la firma.

Del mismo modo, la mercancía importada que vaya a la Zona Económica, siempre que no exista producción nacional, y los equipos para las industrias que allí se instalen, no causarán derechos arancelarios, impuesto al valor agregado (IVA) ni tasa por servicios de aduanas, y estarán liberadas de restricciones arancelarias.

Tampoco pagarán tasas arancelarias ni para-arancelarias ni impuestos a las ventas al mayor ni al consumo suntuario los bienes y servicios que se produzcan en esta área.

Las compañías deben abrir las cuentas en la banca pública, tanto en moneda nacional como extranjera, adquirir pólizas de seguro en dólares con aseguradoras del Estado y reportar sus operaciones semestralmente ante órganos públicos.

Sus ganancias deben permanecer en la banca pública nacional por al menos cinco años, y las entidades enerarán productos financieros atractivos para los inversionistas.

Las dos Zonas tendrán un Coordinador, que deberá gestionar el Plan de Desarrollo, y un Consejo de Gestión, con representantes de cada una de las vicepresidencias sectoriales del país.

 

Desarrollo fronterizo

 

La primera Zona Económica Especial Fronteriza creada en el país está en los municipios Bolívar, Junín y Pedro María Ureña, de Táchira, en los andes del país, límite con Colombia. Apunta al desarrollo de la región, con base en las actividades manufactureras, comerciales, de servicios fronterizos, la producción complementaria y el intercambio internacional, indica el decreto presidencial 1.496.

 

El Ejecutivo ve como prioridad la especialización de economía de frontera, textil, calzado, metalmecánico, carrocero, alimentario y comercial.

 

Su Plan Estratégico debe ser elaborado en seis meses y también contará con exoneración de tasas e impuestos.

Estas figuras están contenidas en la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria, uno de los 28 instrumentos legales promulgados en noviembre por el Presidente.

El mandatario anunció este martes la creación de las nuevas zonas, y explicó que la fronteriza puede incentivar el acceso legal de colombianos a los productos de manufactura venezolana, y de esta manera contrarrestar el contrabando de extracción.

«Que puedan ellos venir a comprar en peso colombiano o en dólares y paremos esa economía que desangra al país, y pongamos unidades productivas», señaló el mandatario durante un encuentro con empresarios en Caracas. (AVN)

 

Prevén que Gobierno anunciará medidas de ajuste económico

Las bancas de inversión estiman que ante el comportamiento que muestran los precios del petróleo el Gobierno se verá forzado a tomar medidas en los próximos días.

Barclays Capital en su último informe sobre Venezuela considera que las autoridades aplicarán un ajuste heterodoxo y prevé que el mismo podría será anunciado en las próximas semanas. «Las autoridades a menudo anuncian decisiones al final del año o al comienzo del nuevo período. Creemos que Maduro se verá obligado a anunciar nuevas medidas».

Hasta los momentos el Ejecutivo nacional ha ejecutado acciones como el traspaso de 4 millardos del Fondo Chino a las reservas internacionales, la inclusión del mercado alternativo de divisas en la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, la reforma tributaria y la revisión del gasto para equilibrar las cuentas.

La firma detalla que algunas de las medidas que se podrían tomar serían similares a las que se ejecutaron en 2009 cuando los precios del petróleo se desplomaron. En aquel momento, se volvió a abrir el sector petrolero.

Pero la banca apunta que a diferencia de hace cinco años, en este período las distorsiones son mayores, porque la brecha fiscal es más amplia.

En ese sentido, proyecta una revisión del régimen cambiario. Para la firma el Gobierno cerraría el Cencoex y permitiría que la tasa Sicad I, que actualmente se encuentra en 12 bolívares, pase a 20 bolívares en 2015. El tipo de cambio del Sicad II, que ronda los 50 bolívares, se devaluaría a 90 bolívares.

Aunado a la revisión de las paridades, Barclays proyecta recortes en el flujo de divisas al sector privado por 4 millardos de dólares y una disminución más pequeña en las compras del sector público.

Otras firmas como el Bank of America también contemplan menos divisas para los privados en el transcurso del próximo año.

En un reporte la banca de inversión indica que si los precios del petróleo se mantienen o están por debajo de los niveles actuales habrá un impacto en las cuentas externas, «lo que exigirá a las autoridades a elegir entre más recortes a las importaciones y ajustes más ortodoxos».

Calcula que si las cotizaciones del crudo están cerca de los valores actuales, Venezuela necesitaría al menos 25 millardos de dólares en nuevos financiamientos para mantener los niveles de compras externas dadas las distorsiones existentes.

Por tal motivo, agrega que el recorte en la asignación de dólares para las importaciones podría generar ahorros por 13,8 millardos de dólares,. Para la institución ese descenso «tendría que depender casi exclusivamente de los recursos en las importaciones del sector público». (El Universal)

 

Comisión bilateral evalúa tema del contrabando

Representantes de los gobiernos de Colombia y Venezuela tienen previsto reunirse hoy en la ciudad de Cúcuta (Colombia), para evaluar los avances en la lucha contra el comercio ilegal entre los dos países.

El encuentro forma parte de los acuerdos alcanzados entre los cancilleres María Ángela Holguín y Rafael Ramírez el 19 de noviembre pasado.

Los ministros de Exteriores convinieron en que el encuentro en Cúcuta servirá para revisar el intercambio de información sobre estructuras criminales y coordinar la respuesta operativa para desmantelarlas en la frontera común.

Trascendió que por Colombia asistirán representantes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y de la Policía Fiscal y y Aduanera (POLFA); por Venezuela participarán representantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de la GNB. También acudirán representantes de las Cancillerías. (El Universal)

 

Participación del Banco Popular de China afianza cooperación financiera con Venezuela

El vicepresidente para el Área de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, se reunió este jueves con representantes del Banco Popular de China, en búsqueda del fortalecimiento de relaciones en materia de cooperación financiera entre el país asiático y Venezuela.

Marco Torres a través de su cuenta en Twitter, @RMarcoTorres, informó que en este encuentro realizado en la ciudad de Beijing, participan el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, al igual que figura el presidente del Fondo Chino Venezolano, Simón Zerpa.

“Zhou Xiaochuan manifiesta confianza en Venezuela y en el presidente Nicolás Maduro, a quien envía un saludo con gran afecto”, escribió.

El también ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, se encuentra acompañado del titular para la cartera petrolera, Adán Chávez, así como el representante del Banco Central de Venezuela, Luis Poggi. (Noticias 24)