Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 27 de noviembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 27 de noviembre

Dólares

Tasa Sicad 2 cerró por tercer día en Bs. 49,98

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró por tercer día consecutivo en 49,98 bolívares por dólar.

La cotización es ofrecida diariamente por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web. (El Mundo)

 

Se reduce la oferta de divisas a través del Sicad I y II

La oferta en los sistemas alternos de asignación de divisas ha disminuido. Desde hace seis semanas no se convocan subastas en el Sicad I y la venta de dólares a través del Sicad II se ha reducido.

La información del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) muestra que la última subasta de dólares del Sicad I (Sistema Complementario de Administración de Divisas) se convocó el pasado 15 de octubre por 550 millones de dólares y el desembolso de esos recursos se efectuó la primera semana de noviembre.

Los datos oficiales muestran que entre febrero y el 3 de noviembre por ese esquema complementario se entregaron 5,2 millardos de dólares a los sectores de: alimentos, salud, químicos, automotriz, electrodomésticos, juguetes, textiles, calzados, telecomunicaciones, útiles y maquinaria agrícola.

Aunado a la ausencia de subastas en el Sicad I, se suman las menores ventas por medio del Sistema Alternativo de Divisas (Sicad II).

Las liquidaciones diarias en ese mecanismos alterno estaban en 55 millones de dólares en marzo, pero a la segunda semana de noviembre bajaron a menos de 20 millones de dólares, de acuerdo a las cifras del sector bancario.

En el Sicad II las retricciones han aumentado, porque a la baja oferta se añaden los nuevos requisitos.

Desde el 16 de octubre el instituto emisor estableció que las empresas deben consignar a los operadores cambiarios no solo el original y copia del documento constitutivo y del Registro Información Fiscal, también tienen que presentar las copias de las dos últimas declaraciones de Impuesto sobre la Renta, copia de las declaraciones de Retenciones de Impuesto Sobre la Renta de los dos últimos ejercicios y copia de las declaraciones de Impuesto al Valor Agregado de los 12 períodos fiscales.

Ante la baja oferta de divisas por los esquemas oficiales y el aumento de la liquidez, la brecha entre el mercado paralelo y el Sicad II es de 160%

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela muestran que la liquidez monetaria se encuentra en 1,7 billones de bolívares, y en el transcurso del año ha registrado un crecimiento de 42%.

En ese incremento del dinero en circulación han impactado los mayores desembolsos de recursos que ha realizado el Gobierno central. Desde mediados de octubre las erogaciones para compromisos laborales como salarios y bonificaciones de fin de año se han incrementado.

Los informes que maneja la Asamblea Nacional muestran que solamente el gasto adicional aprobado en el año para atender remuneraciones, pensiones y otros beneficios con los trabajadores superan los 355 millardos de bolívares. (El Universal)

 

Banco Bicentenario de los Trabajadores podrá énfasis en el microcrédito

El Banco Bicentenario de los Trabajadores, creado por el presidente  Nicolás Maduro, tras fusionar el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), el Banco del Pueblo Soberano y el Banco Bicentenario ofrecerá a obreros, comunas y mujeres trabajadoras, diferentes servicios en el campo financiero con especial énfasis en los microcréditos.

La actual presidenta del Banco para el Desarrollo de la Mujer, Nora Castañeda, destacó este miércoles, en entrevista con Venezolana de Televisión que las mujeres trabajadoras contarán con microcréditos para impulsar y desarrollar sus proyectos productivos.

Comentó que en el caso del BanMujer, se ofrecen créditos con tasas de interés de hasta 12% y en el caso de las mujeres en situación de pobreza extrema se asigna un financiamiento sin intereses.

Castañeda manifestó que el nuevo banco contribuye con el fortalecimiento de la clase obrera y dentro de este sector las trabajadoras y amas de casa venezolanas.

El Banco Bicentenario de los Trabajadores dispone de una red de 514 agencias, 1.031 cajeros automáticos, 1.700 terminales bancarios comunales y 40.000 puntos de venta en todo el país. (El Mundo)

 

Precios de venta justos deberán estar impresos, en etiquetas o listados

La providencia administrativa 57 de la Superintendencia de Precios Justos, publicada en la Gaceta Oficial 40.547 del 24 de noviembre de 2014, establece la obligatoriedad del marcaje del precio justo para todos los bienes y servicios que se comercialicen en Venezuela, y precisa que puede ser por tres vías: impreso en el cuerpo del producto, mediante etiqueta autoadhesiva y listado impreso o a través de medios electrónicos.

En el primer caso, el precio debe estar impreso, en un tamaño no menor a cinco milímetros, en el cuerpo, envase, empaque o envoltorio, en un lugar visible y legible.

Si la naturaleza del artículo no permite la impresión, deberá ser colocado mediante etiqueta autoadhesiva, no removible; y si no se pueden cumplir estos preceptos por el tipo de bien, deberá indicarse el precio en listas, anuncios, habladores y demás mecanismos similares, para asegurar la fácil identificación del producto. También deberán publicarlos en portales web u otros medios electrónicos.

El marcaje deberá incluir: las siglas PVJusto, el monto, el impuesto al valor agregado (IVA), cuando aplique; la cifra final a pagar al sumar ambos números y la fecha.

No se pueden remover etiquetas, tachar o enmendar el precio ni fijar en listas montos superiores a los marcados.

La providencia da 30 días continuos a los productores y 45 a los importadores para el marcaje de estos precios.

La Ley Orgánica de Precios Justos establece un margen máximo de ganancia de 30% sobre la estructura de costos para todas las actividades económicas que se realicen en el país.

El superintendente Andrés Eloy Méndez ha destacado la importancia del marcaje del precio justo, para lograr que el pueblo se apodere de los montos y pueda defenderlos.

El Gobierno Nacional ha denunciado una guerra económica de la derecha contra la Revolución Bolivariana, que se caracteriza por especulación, usura y acaparamiento, entre otros delitos. (AVN)

 

Industriales esperan que se cumpla promesa de estímulos al sector

Representantes del sector industrial nacional expresaron su satisfacción por los cambios a la Ley de Promoción de la Pequeña y Mediana Industria (pymi), pero coincidieron en afirmar que lo importante es que se cumpla lo previsto en cuanto al respaldo financiero y tecnológico independientemente del tamaño de la  unidad productiva.

“En principio debe ser beneficioso para el sector, pues muchas empresas que no calificaban hasta ahora para recibir los beneficios de la política de estímulo a la pymi podrán optar por este apoyo”, señaló el presidente de la Confederación venezolana de Industrias (Conindustria) Eduardo Garmendia.

Sus palabras se refieren al cambio de paradigma que establece la reforma, que aumentó en 100 % la facturación anual de una unidad productiva para catalogar como pequeña o mediana industria, lo que en teoría repercutirá en un alza del número de empresa que se consideraran como pymi.

Lea más sobre este tema en la edición impresa de El Mundo, Economía y Negocios de este jueves 27 de noviembre de 2014. (El Mundo)

 

Fedecámaras insiste en medidas macroeconómicas graduales para Venezuela

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, sostuvo que la gran interrogante de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela es sobre las medidas de ajuste económico que implementará el Gobierno nacional.

«Entendemos que debe haber una gradualidad en los ajustes económicos porque no se pueden hacer cambios bruscos en la economía porque puede desbalancear al país. La idea de todo esto es que se hagan gradualmente los ajustes todos juntos», sostuvo Martínez en entrevista al canal Globovisión.

Agregó que «hasta ahora» no observan una actitud por parte del Ejecutivo orientada a realizar «los verdaderos ajustes que ataquen los problemas de fondo de la economía», y que permitan elevar los niveles de producción al sector industrial público y privado del país.

Expectativa sobre la directiva

El primer vicepresidente de Fedecámaras indicó que la organización gremial está preparada para los cambios de su directiva en 2015 y «está en su curso normal». Señaló que la organización se ha caracterizado por tener personal que tradicionalmente «comulga con una misma visión», y adelantó que ya se están tomando los pasos para la transición. Estimó que en junio de 2015 ya podría haber nuevas autoridades en Fedecámaras «entregando cuentas».

Comentó que siempre han estado y seguirán dispuestos a entrar en diálogo con el Gobierno nacional y que la organización siempre está lista para asumir cualquier reto que le plantee el país. (El Universal)

 

Asamblea Nacional solicita al Inac revisar precio de los boletos aéreos

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional se reunió con representantes de Conviasa y Aeropostal para analizar las denuncias sobre retrasos y costos de los boletos.

El diputado Claudio Faría, presidente de la Comisión, dijo que esa instancia parlamentaria solicitó al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) la revisión de los precios de los boletos nacionales e internacionales, reseñó Unión Radio.

«Ya se han dado las instrucciones para que se revise ese tema, y en los próximos días esperamos una buena noticia para los venezolanos», dijo el diputado, de acuerdo con una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

Faría dijo que se estudia dar un reimpulso a las aerolíneas estatales «en función de modernizar el sector y de exigir un buen servicio para todos los venezolanos».

Sobre las liquidaciones de divisas pendientes a las líneas aéreas, el asambleísta aseguró que «no hay deudas con esas líneas, lo que se trata es de la repatriación de dividas». (El Mundo)