Cendas: Canasta familiar subió 84% en un año
Cendas: Canasta familiar subió 84% en un año

canastafam

 

El costo de la vida subió 84% con respecto a octubre de 2013. La canasta familiar básica medida por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros cerró el mes pasado en 26.576,04 bolívares, lo que se traduce en 12.129,88 adicionales.

Seis de los siete rubros analizados subieron de precio el mes pasado, sobre todo el grupo vestido y calzado que mostró un incremento de 116,67 bolívares (7,6%). Una familia destina un promedio mensual de 1.656,39 bolívares a comprar prendas de vestir.

El rubro alimentos presentó un aumento intermensual de 6,6%. Siete de la canasta alimentaria aumentaron de precio: leche, quesos y huevos, salsa y mayonesa, pescados y mariscos, frutas y hortalizas, cereales y productos derivados, carnes y sus preparados y azúcar y sal. Solo tres grupos permanecieron iguales al mes anterior: grasas y aceites, granos y café, mientras que raíces, tubérculos y otros fue el único que bajó de precio.

El gasto mensual en artículos de higiene personal y limpieza del hogar subió 41,18 bolívares, lo que equivale a 3,8% de aumento debido al alza de precios de los productos regulados. El jabón azul tuvo un incremento de 24,0%; el detergente 23,4%; la esponja, 7% y la afeitadora desechable, 6,4%.

El estudio reporta que persiste la escasez de jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, toallines, papel sanitario, leche condensada, leche líquida de un litro, cloro, pañales, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, toallas sanitarias, servilletas, jabón en polvo, insecticidas y algunos medicamentos.  En total, escasean por lo menos 39 productos este mes.

El Cendas también destacó el incremento de 3,1% en el rubro de servicios públicos básicos debido al ajuste progresivo en la canasta básica del incremento de las tarifas de electricidad. Se requieren 6,3 salarios mínimos para poder cubrir el costo total de la canasta básica.