Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 14 de noviembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 14 de noviembre

colas_efe_precios_justos_13nov2014

Moody s: Desajuste fiscal de Venezuela no plantea riesgo para pago de deuda

Los desequilibrios de las cuentas fiscales de Venezuela no representan un peligro inmediato para la capacidad de pago de la deuda del país, aunque la alta inflación y un ambiente externo más complicado plantean riesgos, dijo la agencia calificadora Moody’s en un reporte difundido el jueves.

El déficit total del sector público de Venezuela es de algo más de 10% del producto interno bruto (PIB), una magnitud que, según Moody s, normalmente plantearía un riesgo serio para la solvencia de cualquier nación, informó Reuters.

«Pero la inflación persistentemente alta y los controles de capitales y cambios altamente restrictivos han creado un ambiente en el que el soberano (Venezuela) puede obtener financiamiento doméstico fácilmente a tasas muy accesibles sin llevar a una espiral de deuda», dijo la agencia calificadora.

El reporte destacó el aumento de la deuda en moneda local como alternativa para el financiamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro, la amplia liquidez en el sistema bancario por los controles financieros y las tasas reales negativas que paga la administración como resultado de la elevada inflación.

«En la medida que el ritmo de la inflación no se acelere precipitadamente, amenazando un colapso sistémico, el mercado de deuda doméstico de Venezuela seguirá siendo altamente accesible», dijo Jaime Reusche, un vicepresidente de Moody’s.

«El riesgo real es que las crecientes presiones sobre las finanzas externas del país puedan desatar una crisis de balance de pagos. El mayor riesgo de una crisis cambiaria sigue siendo la vulnerabilidad clave para el servicio de la deuda externa», agregó.

Los inversores han estado preocupados en los últimos meses por temor a que Venezuela pueda detener los pagos de su deuda externa para proteger sus reducidas reservas de divisas, que han sido golpeadas por la disminución en los precios del petróleo.

A fines del mes pasado, Venezuela confirmó que la petrolera estatal Pdvsa había pagado en tiempo y forma 3.000 millones de dólares a los tenedores de un bono.  (El Universal)

 

José Khan: “La inflación no es solo un tema monetario”

La inflación es un tema complejo y multifactorial, no puede decirse que es solo monetario, sostuvo José Khan, director del Banco Central de Venezuela. “El hecho de que haya mayor liquidez no implica que haya más inflación”, dijo en la presentación del presupuesto del instituto emisor en la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. Agregó que a este fenómeno se añade un problema de especulación.  Indicó que en 18 meses se han visto presiones artificiales en el tipo de cambio, lo cual también ha incidido en los precios. “La inflación es un fenómeno que no lo va a derrotar un solo sector”, afirmó, y añadió que hay factores que el BCV no puede controlar. Los diputados de la fracción opositora exigieron a la directiva del BCV información sobre las políticas monetarias que se implementarán para afrontar la inflación, a lo que Khan respondió invitándolos a discutir el asunto a puerta cerrada. “La comisión no aporta nada a la política macroeconómica desde el punto de vista legal”, reclamó.

Más gastos. El presupuesto de ingresos y gastos del Banco Central de Venezuela para 2015 fue calculado en 24,2 millardos de bolívares, lo que representa un incremento de 112% con respecto al de este año. El motivo, según Khan, es el aumento de los gastos corrientes, específicamente los de personal. Los egresos fueron calculados en más de 9 millardos de bolívares, de los cuales 57% será dirigido a compromisos laborales. Ese monto incluye la incorporación de los tercerizados, la contratación de 234 empleados y los gastos de nómina de la nueva sede del BCV en Guayana, que se inaugurará el 19 de diciembre. Los ingresos de la institución crecieron en menor medida. Para 2015 se estipula un aumento de 68% de los ingresos propios del banco. En la exposición, Khan señaló que en Venezuela hay una cultura petrolera: “Hemos visto que ese ingreso que tiene el Estado (petrolero) no tiene una contraprestación en producción”, dijo e indicó que la creación del Fonden ha permitido “encapsular” parte de esos recursos que no se monetizaban y contribuir a frenar la inflación. Con el fin de combatir el alza de los precios el banco se ha valido del encaje legal. “Para emprender una política antiinflacionaria efectiva tiene que haber una articulación con los sectores productivos”, declaró. Destacó que entre los objetivos estratégicos de la entidad estaba el impulso a la producción aurífera. Informó que el BCV será propietario de 40% de la Empresa Nacional Aurífera (ENA) en sociedad con Pdvsa, que tendrá  el  60% restante. Adicionalmente, Khan excusó al presidente del instituto emisor, Nelson Merentes, que no acudió a la exposición porque se está recuperando del virus chikungunya. (El Nacional)

 

Venezolanos hacen largas colas para poder tener unas “Navidades felices”

En Venezuela, la Navidad empezó en noviembre.

En la principal instalación militar de la capital, el Gobierno socialista de Nicolás Maduro asentó una feria navideña en la que ofrece alimentos, electrodomésticos y computadoras a un tercio de su valor en el mercado, reseña Reuters.

Al igual que miles de personas, Alberto Monsalve, de 36 años, pasó la noche en la cola para comprar un computador con un descuento de 83 por ciento a 8.300 bolívares (77,5 dólares al cambio paralelo).

“El Gobierno tiene buenas intenciones, pero hay que cambiar la metodología”, dijo Monsalve mientras esperaba detrás de una cola de 647 personas. “Tiene que haber más oferta que demanda”, se quejó por la excesiva espera.

La medida se da luego de que la popularidad de Maduro cayera en septiembre a un mínimo de 30,2 por ciento y evoca una ola de rebajas en ropa, calzado y electrodomésticos que le permitió al mandatario, a fines del 2013, subir en las encuestas y arrasar en unas elecciones regionales.

“En noviembre y diciembre vamos a garantizar navidades felices para todo nuestro pueblo”, dijo Maduro en un acto con militares. “(Cuidaremos) que al pueblo no le roben, que no sea víctima del contrabando”.

Maduro y sus ministros acusan a la oposición de fraguar, junto a empresarios, una “guerra económica” que ha azuzado la inflación y el desabastecimiento de bienes básicos y que, asegura, busca derrocarlo.

Sus detractores, sin embargo, sostienen que la inflación superior al 60 por ciento, la escasez y el débil desempeño económico son prueba de que su modelo socialista, implantado por el fallecido Hugo Chávez en 1999, se ha agotado.

“Gobernar por encuestas”

En medio de una caída sostenida del precio del petróleo -su principal producto de exportación- y millonarios pagos por vencimientos de bonos en los próximos años, analistas creen que la administración de Maduro debe emprender reformas urgentes para apuntalar la economía, como una unificación cambiaria o el aumento de la gasolina más barata del mundo.

Según ellos, el plan “Navidades Seguras” apunta a aumentar la aprobación del mandatario, lo que le daría colchón para emprender las impopulares reformas.

“Maduro se ha dejado tiranizar por la audiencia”, dijo Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

“Un Gobierno no puede gobernar por encuestas y este no ha sido capaz de explicarle a la población que debe tomar medidas”, agregó.

los proceres navidades felices

A diferencia del año pasado, el plan actual contempla garantizar los ingredientes del alimento típico de las navidades venezolanas, la hallaca, así como ferias navideñas en instalaciones militares y del Gobierno donde se venden, “a precios solidarios”, alimentos, computadoras y línea blanca.

Además, el heredero político de Chávez decretó un incremento del salario mínimo a partir de diciembre; un alza que le sigue al 30 por ciento de mayo y 10 por ciento de enero para intentar mantener el poder adquisitivo de los venezolanos en medio de la acelerada inflación.

Desde principios de noviembre, unos 27.000 fiscales fueron enviados por Maduro a revisar los precios en centros comerciales, jugueterías, tiendas de electrodomésticos y ropa.

En el primer día de inspección, y secundado por militares, el superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, ordenó en un juguetería del centro de Caracas que la famosa muñeca Barbie que tenía en frente se vendiera en 553 bolívares (cinco dólares al cambio paralelo), desde los 2.999 previos.

Días después, tras el anuncio de la rebaja transmitido en vivo por la televisora estatal, más de la mitad de las 50 personas que hacían cola en la caja de la misma tienda en el centro de Caracas, llevaban, al menos, una Barbie en la bolsa de compra.

“Llevo seis Barbies antes que se agoten”, dijo Carmen Suárez, una madre de dos pequeñas que se animó a pedir permiso en su trabajo para visitar la juguetería, la misma que el Gobierno mostró en televisión. “Me dejaron comprarlas todas siempre que no repita el mismo modelo”. (La Patilla)

 

La Gmvv está “rompiendo récords”, señala Maduro: “Ahí está tu maqueta, oligarca”

Con motivo de la jornada de trabajo “Jueves de vivienda” desde el salón Boyacá del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) está “rompiendo récords”, al entregar para la fecha, 644 mil viviendas.

En lo que parece ser una referencia a la manera irónica en que algunos miembros de la oposición han catalogado a la Misión Vivienda (misión maqueta), Maduro expresó: “Estamos rompiendo récords, estamos llegando ya a la vivienda 644 mil por el pecho, ahí tienes tu maqueta pues oligarca, esa es la maqueta, porque ellos nos subestiman y así vivirán por los siglos de los siglos, subestimando a los hijos de Bolívar, de Chávez y del pueblo, a los hombres y mujeres de a pie, a los que de verdad amamos a este país”, comunicó el Presidente.

El Primer Mandatario Nacional insistió en la necesidad de afinar “la estrategia perfecta”, que se trata del fortalecimiento de las grandes misiones, desarrollando políticas que generen empleo y que protejan el ingreso de la fuerza laboral: “Fortalecer el poder de la unión cívico militar es la estrategia perfecta que nos va a ir conduciendo, por fases, al control y la derrota definitiva de los actores y factores de la guerra económica”.

Por último, aseguró que no va a permitir que “la oligarquía” vuelva a gobernar el país. (Noticias 24)

 

Tasa Sicad cerró el jueves en Bs. 49,97

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas cerró este jueves en 49,97 bolívares por billete verde.

La cotización es 0,01 unidades más que el cierre del miércoles cuando cerró en 49,96 bolívares por dólar, informó el Banco Central de Venezuela.

La tasa Sicad 2 se mantiene rondando los 49 bolívares desde el pasado 31 de marzo. (El Mundo)

 

Prevén que caída de reservas del BCV continúe en 2015

Las reservas internacionales podrían caer hasta menos de $10.000 millones, de continuar una caída de los precios del petróleo para el próximo año.

Analistas sostienen que ante un menor ingreso en divisas, al tiempo que debe efectuarse pagos de deuda externa por $9.000 millones, habrá menos recursos para la importación.

Al cierre de la jornada del martes, las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV), cerraron en $19.598 millones, para colocarse en el nivel más bajo desde el año 2003.

Esta cifra representa una caída de $2.132 millones con respecto al monto con el que los recursos en divisas iniciaron el año ($21.730 millones).

Gustavo Rojas, director de la firma Polinomics, prevé para 2015 una baja de las importaciones a $43.000 millones y una caída de la actividad económica de 3% para el próximo año, debido a una merma de los ingresos en divisas.

“Una simple estimación nos indica que, a finales de 2015, el país podría llegar a tener menos de $10.000 millones en reservas internacionales. Por eso cobra cada vez más fuerza la posibilidad de que ocurra un ajuste macroeconómico, aunque pensamos que el mismo posiblemente no sea anunciado de manera directa, sino muy por debajo de la mesa”, destacó Rojas a través de un informe.

Indicó que un    típico ajuste debería incluir la devaluación de la moneda para poder mejorar las cuentas fiscales; la            unificación y flexibilización total del control de cambios, o alguna opción que se traduzca en mayor posibilidad de acceso de divisas al sector privado, aun cuando la devaluación, paradójicamente, contraerá dramáticamente las importaciones.

“Esperamos un fuerte deterioro en la asignación de divisas para las empresas privadas por parte de Cencoex, Sicad 1 y 2, pero esperamos mayores libertades o permisividad para acceder al dólar paralelo”.

Al Grupo ODH Consultores le preocupa que las reservas liquidas del BCV puedan encontrarse en niveles históricamente bajos (aproximadamente en $1.000 millones), a menos que el organismo emisor haya liquidado parte de sus reservas en oro.

“En cualquier caso, un nivel de reservas más bajo implica mayor vulnerabilidad a shock externos que afecten el balance externo del país, en momentos con fuertes presiones cambiarias y con el precio del petróleo cayendo a sus niveles más bajo en los últimos tres años”, destaca la firma.

Explicó ODH Consultores en un informe que en un escenario de un precio del crudo venezolano por el orden de los $82 el barril para el próximo año, implicaría que, con respecto al presupuesto de divisas de 2014, en 2015 se contaría con $13.225 millones menos. (El Mundo)

 

Hoy cierran las inscripciones del Rupdae

Hoy cerrarán las inscripciones en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae).

Dicho registro, impulsado por la Superintendencia de Precios Justos, tiene como objetivo tener una relación de los sujetos cuyo desempeño es sujeto de aplicación de la Ley de Precios Justos.

En esta oportunidad, están llamados a inscribirse en este registro de carácter público todas aquellas personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas dentro del país.

Para inscribirse, las personas pueden ingresar a:

http://www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve, donde pondrán conseguir la guía de preguntas frecuentes sobre este proceso y las planillas requeridas para inscribirse.

En Caracas, se habilitó una oficina en El Bosque, Chacaíto, para tramitar el registro. Quienes se encuentran fuera de la capital, podrán obtener información sobre este proceso a través de los números (0212) 7619647 y (0212) 7615910, desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía, y en la tarde, desde las 2:00 hasta las 4:30. También pueden escribir a rupdae@sundde.gob.ve.

Aquellas personas e instituciones que desarrollen actividades económicas y no se registren serán sancionadas. (El Nacional)

 

Superintendencia de Precios pide a los comerciantes que no le vean “como enemigos”

Dentro del marco del Plan Navidades Felices 2014 iniciado el 1 de octubre del presente año, la Superintendencia de Precios Justos realizó el día de ayer, una reunión de articulación cívico-militar entre fiscales pertenecientes a los Círculos de Lucha contra el contrabando, la especulación y el acaparamiento, y representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (Miranda), desde la Escuela de la Guardia Nacional, en Los Teques, estado Miranda.

La actividad estuvo dirigida por el coordinador del ente fiscalizador en la entidad mirandina, Jheromy Tinedo, quien detalló que el objetivo de la reunión es aplicar el principio de las “tres R bolivarianas”, a saber: Revisión, rectificación y reimpulso, de las acciones llevadas a cabo en contra de la lucha contra la guerra económica.

“Estamos realizando un gran trabajo para beneficio de la familia venezolana. Hoy, además de revisar los resultados que hemos obtenido, también estableceremos los mecanismos para corregir las fallas que pueden estar presentes y de esa manera aplicar estrategias que no permitan al comerciante violentar los derechos socioeconómicos de todos los venezolanos”, aseveró Tineo.

Por su parte, el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi/Mirnada), G/B Regulo Argotte, resaltó el papel que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, (Fanb) ha desempeñado en los operativos de fiscalización.

“La lucha contra el contrabando, la especulación y el acaparamiento no es trabajo sólo de los fiscales e inspectores populares de la Superintendencia de Precios Justos. La Fanb trabaja articuladamente en todos los operativos de fiscalización y pone a la orden todos los componentes para garantizar el accesos de los bienes y servicios a la familia venezolana a precios justos”, señaló Argotte.

Por último, Gerardo Cordoves, fiscal de los círculos de lucha en el estado Miranda, aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a los comerciantes, a quienes les solicitó la mayor colaboración al momento de realizar un procedimiento de fiscalización dentro de sus establecimientos.

“Nosotros le pedimos a los comerciantes que no nos vean como sus enemigos, nuestra tarea es defender los intereses del pueblo, del comerciante, de todos. El objetivo es lograr que en la cadena de producción, comercialización y adquisición se respete el margen de ganancia de 30%”, afirmó Cordoves.

Es importante señalar que el estado Miranda cuenta con más de 1500 inspectores populares y 30 fiscales de los Círculos de Lucha contra el contrabando, la especulación y el acaparamiento; todos ellos desplegados en los 21 municipios que lo conforma, para llevar acabo el Plan Navidades Felices 2014. (Noticias 24)

 

Polar asegura que paralización de producción y distribución de cerveza es ilegal

Cervecería Polar aseguró que la producción y distribución de cerveza y malta en el área metropolitana de Caracas «fue paralizada ilegalmente este jueves» por el sindicato de esta empresa.

«La paralización ilegal ocurre sin que exista autorización alguna por parte del Ministerio del Trabajo, por lo que la empresa se reserva todas las acciones legales que tengan lugar como consecuencia de estos hechos», informó Deyaeva Rojas, gerente legal laboral de Cervecería Polar, en un comunicado de prensa.

Afirman que «la empresa se encuentra actualmente en proceso de negociación del contrato colectivo de sus trabajadores y ha puesto sobre la mesa una oferta de beneficios altamente competitiva, muy superior al promedio del mercado, por lo que rechaza las acciones de boicot a la producción como las que emprendió este jueves el sindicato».

«Venezuela necesita trabajar para incrementar la producción de bienes y servicios en el país, y no acciones de sabotaje como la paralización ilegal de los centros de producción y distribución», señaló Rojas. «Estas acciones atentan directamente contra el abastecimiento y el bienestar de la población, hacemos un llamado al sindicato para que retome el diálogo en la mesa de negociación», agregó. (El Mundo)

 

Mercado de baterías tiene un déficit de más de 20%

La escasez de divisas que impide a los importadores de baterías abastecer la porción de mercado que tradicionalmente le ha correspondido, sería la causa del precario abastecimiento que afecta al mercado de acumuladores, que desde el segundo trimestre del año viene enfrentando serios problemas para satisfacer la demanda.

Así lo señaló Silvano Gelleni, presidente de Acumuladores Duncan, durante su intervención en el XI Encuentro Empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Caracas, organismo que lo reconoció como Empresario del Año por su trayectoria al frente del único consorcio que produce baterías en el país. (El Mundo)

 

Consecomercio celebrará su día en Guayana

Desde el 24 de noviembre, Ciudad Guayana se prepara para ser la sede del Día Nacional del Comercio que por primera vez en 46 años se celebra fuera de Caracas.

La directiva de la comisión organizadora del evento está presidida por Juan Zakur, de la Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar, junto a Tomás Guerra Roa, presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Guayana; Fernando Cepeda; Valdemar Díaz de Asocomercio San Félix; Cándida Ángel, de la Cámara de Turismo; Nelly Arria; Raúl Gil; Austerio González, entre otros.

La directiva organizadora espera más de 300 delegados de todo el país.

Varios temas conforman la agenda, que incluye conferencias sobre la Diversificación de la Economía, Perspectivas económicas y políticas, el Comercio y el Mercosur.

Juan Zakur señala que se pretende potenciar, además del comercio, el turismo y afianzar aún más las relaciones con el vecino país del sur: Brasil, como puerta para el Mercosur.

La directiva aspira a que la ministra de Comercio, Isabel Delgado, instale la conferencia central y que el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, también asista “por la importancia de la relación entre el Gobierno y el sector privado en el proceso productivo”, expresaron los organizadores.

También tienen previsto la participación de dos politólogos: John Magdaleno y Nicmer Evans están por confirmar.

“Estamos sumamente complacidos porque Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, informó que el organismo cúpula eligió al estado Bolívar como primera sede externa para celebrar el Día Nacional del Comercio. Eso nos obliga a hacer un trabajo impecable y por ello hemos convocado a todas las cámaras, las siete agrupadas en nuestra organización, distribuidas por todo el estado y a organizaciones de base relacionadas con el comercio”, dijo Zakur.

El día del acto central será el próximo 27 de noviembre y todos los eventos se celebrarán en el Hotel Eurobuilging de Ciudad Guayana. (El Mundo)

 

Fedeindustria pide priorizar dólares para el sector productivo nacional

La Federación de pequeños y medianos industriales (Fedeindustria) pidió al Gobierno elaborar el presupuesto de divisas 2015, priorizando el otorgamiento de dólares a quienes manufacturen en el país.

Miguel Pérez Abad pidió este jueves cambiar los sistemas de divisas aleatorios, como las subastas del Sicad, para normalizar el flujo de divisas a las industrias y así afrontar problemas como la inflación, la baja productividad de insumos nacionales y el desabastecimiento.

“Aunque parezca una contradicción, hay muchas divisas para la importación y pocas para la producción”, dijo el dirigente gremial en una entrevista a Globovisión.

Pérez Abad apoyó la idea de crear una “alianza productiva de diálogo” con el Ejecutivo destinada a potenciar el desarrollo del parque industrial. Ese sector está afectado por una “diversidad de problemas”, apuntó.

“La única manera de construir el socialismo productivo es que se incursione en la producción y la manufactura, que se aprovechen los recursos naturales (…) y que potenciemos lo que realmente tenemos, que es talento humano, recursos naturales, ubicación geográfica privilegiada, 365 días de sol al año (y) gente chévere”, dijo.

El presidente de Fedeindustria también reconoció que el actual sistema cambiario “complica los métodos de trabajo” al generar “saltos en la producción” que están incidiendo en los precios.

La política de divisas “no permite realmente producir de manera eficiente y la ineficiencia se traduce en costos y los costos se traducen en precios y éstos en inflación”, comentó.

Diálogo abierto

Pérez Abad, además, afirmó que se el sector mantiene un diálogo con el Gobierno y se mostró abierto a mantener un plan de contingencia para mantener el mayor número de empresas operativas.

“Necesitamos garantizar rentabilidades justas a los productores nacionales que garanticen las estabilidad laboral, la reinversión, el crecimiento de las industrias y también el interés del Estado”, manifestó.

Al ser consultado sobre los sectores industriales más afectados por la crisis, Pérez Abad dijo que está el químico, metalmecánico, textil y calzado. (EL Mundo)

 

Desempleo juvenil se ubicó en 14,1% en septiembre

La población juvenil sigue siendo la que enfrenta más dificultades al momento de conseguir un empleo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desocupación de quienes tienen entre 15 y 24 años de edad se ubicó en 14,1% en septiembre, con lo cual duplica el promedio nacional (7%).

El INE ha señalado en otras ocasiones que este fenómeno ocurre porque la mayoría de quienes tienen entre 15 y 24 años no han culminado sus estudios. Para atender la situación, el presidente Nicolás Maduro promulgó recientemente la Ley de Empleo Juvenil, vía Habilitante, con la cual se pretende facilitar la incorporación de los más jóvenes al mercado laboral.

En valores absolutos, eran 318.058 jóvenes los que no trabajaban al noveno mes del año, unas 57.923 personas menos que en septiembre de 2013.

La inactividad juvenil también fue la más alta, al agrupar 3.050.054 ciudadanos, de un universo de 7.540.259 inactivos, según reportó el INE. En septiembre, solo 1.937.931 personas de entre 15 y 24 años trabajaba. (El Universal)

 

Pensionados piden incluir en aguinaldos nueva alza del salario mínimo

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Jubilados, Pensionados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad plantea incorporar a los aguinaldos el aumento del salario mínimo de 15%, señaló Edgar Silva, coordinador de la organización no gubernamental.

Explicó que las pensiones del Seguro Social están homologadas con el salario mínimo y que los pensionados cobran dos meses de aguinaldos, por lo que el retroactivo es de 1.275,82 bolívares, pagaderos en diciembre o en los primeros meses de 2015 según las previsiones presupuestarias del Ejecutivo.

Agregó que la medida beneficiará a más de 2 millones de pensionados que no cuentan con el ticket alimentación o de farmacia.  Con respecto al reclamo de las pensiones a 700.000 personas inscritas desde 2012 en la Misión en Amor Mayor, Silva dijo que a la fecha no hay respuesta y los remiten de un organismo oficial a otro, lo que ha generado varias protestas. La última fue el 28 de octubre hasta Miraflores, pero los paró la Guardia Nacional. El 25 del presente mes irán a la Vicepresidencia Social para que su titular, Héctor Rodríguez, los atienda. (El Nacional)

 

Gobierno importará camiones y cauchos de China para abastecer mercado

El Gobierno anunció la importación de camiones y cauchos provenientes de China para abastecer al mercado local, donde se presenta una escasez de autopartes y unidades automotoras.

La compra de estos productos se anunciaron en la culminación de la feria Expo Aragua Potencia Internacional 2014 en el estado Aragua, donde los Gobiernos de Venezuela y la provincia china de Shandong firmaron 35 acuerdos en diversas áreas “para potenciar la cooperación internacional”, informó este jueves una nota de prensa de la Cancillería.

Los acuerdos comprenden la compra y cooperación en áreas de la alimentación; agroindustria y derivados; materias primas y productos químicos; construcción e ingeniería, ciencia y tecnología, tras la conformación de cinco mesas de trabajo entre funcionarios y empresarios de ambos países.

Los pactos también van desde la importación de maquinaria minera china, desarrollo de software para telefonía celular, la fabricación de partes y piezas para ventiladores y la fabricación de tecnología de flujo de aires acondicionados para vehículos automotores.

Por su parte, Venezuela se comprometió a exportar cacao y ayudar a producirlo en China; así como el establecimiento de “nexos” para materia prima , línea de fosfatos, aminoácidos y sulfato ferroso. (El Mundo)

 

MinAgricultura se enfocará en producir rubros estratégicos

El viceministro de Agricultura, Agustín Ridell, presentó el presupuesto aprobado para el sector agrícola para 2015, el monto asignado al despacho de Agricultura es de Bs. 5.472 millones y representa 0,74% del presupuesto de la nación del próximo año.

Ridell destacó que parte del presupuesto se enfocará en aumentar la producción de rubros estratégicos para el Estado. Estiman producir para el próximo año “más de cinco millones de toneladas de cereales, 1,5 millones de toneladas de raíces y tubérculos; 114 mil toneladas de leguminosas; 1,4 millones de toneladas de hortalizas; más de 2,4 millones de toneladas de frutas, 9,5 millones de toneladas de cultivos tropicales; así como 275 mil toneladas provenientes de la pesca y acuicultura, y 2,5 millones de toneladas de productos pecuarios”. (El Mundo)

 

Firma Ley del Empleo Productivo para fomentar el trabajo digno en los jóvenes

Luego de varias revisiones, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el día de hoy, la Ley del Empleo Productivo, vía Habilitante, en el marco de la estrategia de protección de trabajadores y trabajadoras, sobre todo de la juventud.

Esta ley tiene como tarea desplegar 30.000 misioneros de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra y la Misión Saber y Trabajo en todas las comunidades del país para promover “el primer empleo y el empleo protegido, estable y digno”, dijo Maduro.

De igual manera, expresó que este decreto recoge las propuestas arrojadas de las consultas realizadas en liceos, comunidades, organizaciones juveniles, musicales y deportivas de todo el país.

Maduro también indicó que analizaron cifras de cómo han logrado lo que puede ser prácticamente un milagro, con relación al desempleo, “en un año de guerra económica, donde se ha visto afectado el crecimiento de la economía, nos han afectado con una inflación inducida, pero hemos logrado mantener lo que es la reducción del desempleo, mantener la calidad del empleo, la reducción de la pobreza y de la pobreza crítica…es una proeza, un milagro”, manifestó.

Seguidamente el Jefe de Estado señaló que la juventud que “se va a levantar y se está levantando” va a tener en esta ley, una garantía para sus pasantías, para el trabajo, para el salario digno, para el horario digno y sobre todo para seguir formándose y seguir estudiando.

“Quien trabaja sabe lo que valen las cosas. Por eso los ‘pelucones’ se la pasan en sus mansiones en el exterior…ellos lo tuvieron todo y no les vale nada”, expresó Maduro, indicando a su vez que “quien ve a su padre y a su madre, a sus tíos, a sus mayores, laborando, se levanta con el buen ejemplo y luego le tocará a él o a ella a los 16, 17 o 18 años, combinar trabajo y estudio”.

Esta promulgación la realizó el Jefe de Estado en cadena de radio y televisión, durante el acostumbrado “jueves de vivienda”, día en el cual se han entregado nuevos “hogares dignos” a familias venezolanas, en distintos estados del territorio. (Noticias 24)

 

Presidente reformó la base de cálculo del bono de alimentación vía Ley Habilitante

El presidente Nicolás Maduro reformó hoy, con los poderes especiales que le confirió la Asamblea Nacional, la base de cálculo del bono de alimentación desde el 0.50 del valor de la Unidad Tributaria (Bs. 127) hasta el 0.75.

“Todos los trabajadores del país, a partir del 1 de diciembre, van a tener una nueva base de cálculo para el ticket de alimentación”, señaló en medio de una cadena de radio y TV desde el Palacio de Miraflores.

Ya Maduro había anunciado que tomaría esta medida hace semanas, cuando incrementó el salario mínimo. “Estoy estudiando una propuesta seriamente para una modalidad parecida a esta vinculada a nuestros abuelitos como complemento para su pensión para sus medicinas y su alimentación”, añadió. (Noticias 24)

 

Presidente promulgó la Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular

El presidente Nicolás Maduro promulgó hoy, en cadena nacional y desde el Palacio de Miraflores, la Ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular.

Detalló que este instrumento legal, propuesto por la Vicepresidencia del Socialismo Territorial, es para “garantizar el financiamiento de las organizaciones de base del Poder Popular”.

El ente ejecutor de esta ley será el Banco Bicentenario de las Comunas, entidad que hoy el Presidente decidió que se llame Banco Bicentenario del Poder Popular.

El Ejecutivo remarcó que dicho banco va a ser el ejecutor de la ley de Financiamiento de Proyectos del Poder Popular para así “dinamizar a partir de enero toda la política crediticia directamente vinculada a la familia, a la comunidad”.

Los beneficiados con dicha ley serán “los emprendedores y emprendedoras individuales y asociados, los consejos comunales, las comunas, asociaciones cooperativas, empresas de propiedad social, unidades productivas familiares, sistemas de trueque, personas naturales en situación de vulnerabilidad, otras instancias y organizaciones del Poder Popular”. (Noticias 24)