Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 11 de noviembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 11 de noviembre

630-comerciantes-sundde-10nov

 

BCV demora nuevamente divulgación de datos de inflación

El gobierno venezolano incumplió nuevamente el lunes el plazo reglamentario para dar a conocer las estadísticas de inflación del mes de octubre, con lo que ya son dos meses sin que se publique la evolución de los precios.

El Banco Central de Venezuela (BCV), encargado de la medición de la economía, no ha reportado la inflación de septiembre y octubre, a pesar de que su reglamento establece que antes de los primeros 10 días de cada mes dicho ente distribuirá los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).

La demora se suma a la de los resultados del PIB durante 2014, la balanza de pagos del año y del último trimestre de 2013 o el índice de escasez de productos básicos desde febrero hasta octubre, entre otras estadísticas.

El último reporte precios, dado en septiembre, indica que la inflación entre enero y agosto fue de 39%, mientras que en el lapso entre agosto de 2013 y 2014 el repunte de precios fue de 63,4%, la más alta de América Latina.

En cuanto a la escasez, el dato de enero señala que fallaba el abastecimiento de más de uno de cada cuatro productos básicos.

El mes pasado, el Banco Mundial consideró que los retrasos en la divulgación de estadísticas oficiales rememoran prácticas pasadas en América Latina y afectan a la capacidad de las instituciones internacionales para evaluar el desempeño del país suramericano.

Al cierre del año 2012, la inflación había sido de 20,1%, obtenido en parte gracias a la postergación de varios ajustes de precios controlados en medio de la última campaña presidencial del fallecido Hugo Chávez.

Pero en 2013 el aumento de los precios registrados por el BCV tuvo un salto de 56,3%, en un contexto de sequía de divisas para el sector productivo local y caída en las importaciones del sector privado.

Pese a la alta inflación conocida en 2014, mayor a la de 2013, el Gobierno venezolano plasmó en su proyecto de presupuesto de 2015 una inflación entre 25% y 30%.

La mayoría de los analistas independientes distan ampliamente de las previsiones oficiales, y calculan que la inflación de 2014 podría cerrar en torno a 75%, mientras que la de 2015 alcanzaría los tres dígitos y rondaría 110%.

El Fondo Monetario Internacional prevé que este año y en 2015 la inflación de Venezuela será superior a 60%. (El Mundo)

 

83.162 viviendas se han construido en 10 meses

Las estadísticas del Ministerio de la Vivienda revelan que en 10 meses las casas terminadas a través del plan habitacional ascienden a 83.162 viviendas.

Ese número de unidades terminadas por la vía de la Gran Misión Vivienda Venezuela evidencia que en el lapso entre enero y octubre se realizaron 30% menos casas que en igual período de 2013, cuando se concluyeron 119.447 soluciones, de acuerdo a datos oficiales.

El menor ritmo de construcción de viviendas obedece a los problemas de suministro de insumos básicos como cemento, cabillas, entre otros.

De hecho, en septiembre el titular de la Vivienda, Ricardo Molina, admitió que existen dificultades con el abastecimiento de materiales y en ese contexto, agregó que «estamos ejecutando acciones directas».

El funcionario llegó a reconocer que existen fallas con productos de acero, debido a los problemas en las siderúrgicas y, por ello, agregó que «estamos haciendo lo debido para importar los materiales y estén aquí». Ya con China se pactó la adquisición de insumos.

Por la menor ejecución de unidades, Molina indicó que en este último trimestre del año se efectuará el «Plan Remate» con el fin de cumplir la meta de 200.000 casas. Esa cifra de producción muestra que los objetivos se ajustaron, debido a que en el presupuesto nacional de 2014 está prevista la construcción de 400.000 soluciones habitacionales.

De acuerdo a la data oficial, hasta octubre se había cumplido con 42% del nuevo objetivo.

Los registros del despacho de la Vivienda señalan que desde que se lanzó la Misión en 2011, ha sido 2013 el año en el cual se produjeron más unidades, con 201.075 viviendas. En 2012 se efectuaron 200.080 casas y en 2011 se concretaron 146.718 soluciones.

 

Peticiones

 

Esta semana el Presidente Nicolás Maduro instó a construir más. En una alocución expresó que tienen que implementarse nuevas jornadas de distribución de materiales de construcción y «ponerse las pilas» para aumentar la edificación de viviendas en 2015.

La meta que se ha propuesto el Gobierno es pasar de un promedio de 200.000 viviendas cada 7 meses a 300.000 viviendas en ese mismo período. «Entre el año 2015 y 2019 se deben haber atendido a 6 millones de familias en el país a través de la Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor», afirmó.

 

Presupuesto

 

En la Ley de Presupuesto de 2015 el despacho de la Vivienda no incluyó metas de construcción.

Los lineamientos fijados a los entes ejecutores de los proyectos habitacionales son: desarrollar la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela para abatir el déficit habitacional, implementar la Ciudad Compacta como modelo de desarrollo urbano sustentable con edificaciones de baja altura y alta densidad, y habilitar nuevos terrenos con servicios básicos para permitir la futura construcción de desarrollos habitacionales.

La asignación contemplada para el despacho en 2015 asciende a 6,5 millardos de bolívares. (El Universal)

 

Sicad 2 comienza la semana cotizándose a Bs. 49,98

La tasa de cambio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este lunes sin variación con respecto a su precio de Bs. 49,98 por dólar, del viernes pasado.

El Sicad 2 inicia la semana con una de las cotizaciones más alta que suele alcanzar, siempre en el rango entre Bs. 49,96 por dólar y Bs. 49,99 por dólar.

Este sistema permite la compra desde un mínimo de $1.000 sin las restricciones de cupo o subasta de los otros dos sistemas de compra de divisas. (El Mundo)

 

Comerciantes piden a la Sundde cumplir con la nueva Ley de Arrendamiento

La Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), solicitó a la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) dictar el “Método de Avalúo al Costo de Reposición” y cumplir así con lo establecido en el Artículo 31 de la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, para que propietarios e inquilinos de locales comerciales puedan adaptarse correctamente a la nueva normativa.

El abogado Félix Freites Cova, Presidente de Anprocom, informó que se realizará el “Foro Nacional de Arrendamiento Comercial” el próximo jueves 13 de noviembre, en Caracas, donde se reunirán las expertas Dra. Cora Farías (UCV) y la Urbanista AngelaYi (USB) junto a propietarios e inquilinos de locales comerciales; con el fin de abrir un espacio para el análisis y discusión sobre la firma de nuevos contratos y los mecanismos necesarios para prevenir la aplicación de las sanciones penales y administrativas establecidas en la normativa vigente en materia de arrendamiento de locales comerciales y precios justos.

Freites manifestó su preocupación ya que el único mecanismo que está claro para la determinación del costo del alquiler es el Canon de Arrendamiento Variable (CAV), que se fija en base al porcentaje de ventas mensuales, cuyo límite máximo es el 8% (Declaración del IVA), tal como lo señala el artículo 32 de la Ley; siendo inaplicables tanto el Canon de Arrendamiento Fijo (CAF) como el Canon de Arrendamiento Mixto (CAM), en virtud de que para desarrollar ambas fórmulas es necesario determinar cuál es el valor del inmueble de acuerdo al método de avalúo al costo de reposición, que hasta la fecha no ha sido publicado en la Gaceta Oficial por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

Freites aseguró que luego de un estudio de opinión realizado por Anprocom durante los últimos meses, han evidenciado que más del 67% de los comerciantes no ha podido adaptarse a la nueva regulación, por lo cual se suman a la solicitud realizada recientemente por la Cámara Inmobiliaria de Caracas, quien solicitó a la (Sundde) una prórroga para que propietarios e inquilinos de locales comerciales puedan adaptarse correctamente a la nueva normativa, ya que según la Ley el plazo vence el próximo 23 de noviembre y aún existen muchas dudas y ambigüedades.

Por último, invitó a propietarios e inquilinos de locales comerciales a participar en el Foro del 13 de noviembre, mantenerse informados y recibir orientación sobre el tema a través de la página web www.anprocom.org o la cuenta en twitter @anprocom. También se pueden comunicar por el teléfono 0212-4143737. (Noticias 24)

 

Deuda con líneas aéreas intensifica informalidad en venta de boletos

El presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), Julio Arnaldes, informó que durante septiembre se vendieron un millón 220 mil boletos menos que en el mismo período vacacional de 2013, lo que representa una caída del 50% en las rutas internacionales y 27% en las nacionales. “Se debe a las deudas que se tienen con las líneas aéreas. Esta estadística va a seguir manteniéndose hasta diciembre. No ha habido variación en lo que va de año”, añadió el presidente de Avemarep.

Actualmente solo 50% de las aeronaves están operativas por falta de repuestos y equipos, lo que ha ocasionado retraso e incumplimiento por parte de las aerolíneas en los itinerarios y las frecuencias de viajes.

A raíz de eso hubo algunas sanciones a líneas aéreas por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) debido al incumplimiento de las normas, alegando que “no tenían publicado el listado de las tarifas y las condiciones generales de transporte aéreo”.

Durante los últimos cuatro años las aerolíneas han incrementado su flota solicitando nuevos aviones, ya que cada día la demanda aumenta.

“El crecimiento porcentual de los últimos ocho años en nuestro país está cerca del ocho por ciento, ya tenemos casi dos años en crisis por lo que llegamos a 16 % por debajo de lo que el mercado está solicitando”, informó.

Arnaldes advirtió que la situación está generando informalidad en la venta de boletos, en los cuales personas no autorizadas hacen las transacciones, resultando muchas veces en fraude, por lo que instó a estar precavidos y realizar las compras en agencias de viajes autorizadas teniendo así un espacio físico donde el cliente pueda reclamar o aclarar dudas en caso de ser necesario. “El usuario debe estar alerta; ya que los boletos no son como hace algunos años que debido al sistema de seguridad su autenticidad era fácilmente reconocida”, dijo.

La modalidad de los gestores es realizar uno, dos o tres trámites de manera correcta para así generar confianza logrando que los clientes lleguen al “boca a boca” recomendándolos, luego cuando obtienen más cantidad de posibles víctimas empiezan a cometer el delito solicitando pagos anticipados, entregan un boleto parecido al original y cuando el cliente debe hacer trámites en organismos se dan cuenta de que el boleto es falso, y ya para ese momento el gestor ha desaparecido.

En relación con la supuesta venta de boletos en dólares, aclaró que en Venezuela no se están emitiendo pasajes para ser cobrados en dólares; lo que puede hacer el usuario es acceder a páginas web internacionales, colocar los datos de la tarjeta de crédito y comprarlo en dólares. “Todas las tarifas son enviadas al Inac y este debe aprobarlas”, indicó.

“Esperamos llegar a una solución conjunta con el Gobierno. Se necesita llegar a un arreglo donde las aerolíneas puedan recuperar el dinero que han invertido en Venezuela”, expresó Julio Arnaldes. (El Mundo)

 

Levantan las sanciones a Avianca, Aeropostal y Conviasa

El Inac levantó las sanciones administrativas que impuso a Aeropostal, Avianca y Conviasa, tres de las diez aerolíneas castigadas la semana pasada con la prohibición temporal de venta de pasajes en el aeropuerto de Maiquetía, dijo este lunes en su cuenta de Twitter el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

Avianca ratificó en un comunicado divulgado este lunes en Bogotá que puede vender boletos en el aeropuerto internacional, tras una audiencia con las autoridades aeronáuticas venezolanas.

«La empresa aclaró el cumplimiento de los requisitos exigidos por el gobierno venezolano referente a la publicación de tarifas», dijo la empresa colombiana.

En un comunicado, el Inac explicó que, por no exhibir los precios de venta de billetes, también castigó con la misma medida a Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Avianca, Taca, Tame y Santa Bárbara Airlines (SBA) y a la nacional Laser Airlines.

Sus funcionarios, señaló la nota del Inac, «constataron irregularidades como demoras en las operaciones aéreas e incumplimiento de los itinerarios de vuelo».

Por algunos de estos motivos reportados en el aeropuerto Simón Bolívar fueron también controladas las aerolíneas Iberia, Delta Airlines, American Airlines e Insel Air.

El objetivo del Inac apunta a «mejorar la calidad de atención y de servicio de las empresas de transporte aéreo», según el comunicado, que adicionalmente informó de la prohibición de vuelos a la compañía nacional Estelar, hasta que se le apruebe «un nuevo plan de mantenimiento de sus aviones».

Esta aerolínea presentó «un conjunto de debilidades en sus procesos de control de mantenimiento de sus aeronaves», algunas de las cuales «comprometía su capacidad operacional y la seguridad de los usuarios», indicó.

La actuación del Inac se produce en momentos en que Venezuela se encuentra en una situación crítica en cuanto a su conexión aérea con el exterior, debido al impago a varias aerolíneas por concepto de liquidación de divisas por ventas en moneda nacional durante 2013 y 2014.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha cifrado en 4.100 millones de dólares el monto no canjeado por el Gobierno a varias aerolíneas por la venta de billetes en bolívares.

Ante la falta de pago, compañías como Air Canadá optaron por suspender operaciones, otras como American Airlines disminuyeron de manera drástica sus frecuencias (casi un 80 por ciento) y varias otras recurrieron a comercializar los cupos en vuelos en otros países. (El Mundo)

 

Las prohibiciones y sanciones de la Ley de Comercio Electrónico

La Ley de Comercio Electrónico comenzará su consulta pública el próximo viernes, proceso que durará 15 días. En esta norma ya fue aprobada en primer discusión en la Asamblea Nacional. Luego de la consulta se someterá a la segunda discusión para su aprobación definitava.

El artículo 58 del proyecto, establece que «se prohíbe la oferta de bienes y servicios a través de tecnologías de

información, páginas web, internet, paginas sociales de los siguientes bienes y servicios:

 

  1. Medicamentos
  2. Sustancias prohibidas para su consumo o uso.
  3. Bienes o servicios que inciten a la prostitución o pornografía.
  4. Artículos de primera necesidad y de la cesta básica o aquellos sometidos a regulación de precios, así como los comercializados por cualesquiera de la redes de distribución de alimentos del Estado.
  5. Artículos subsidiados por el Estado Venezolano antes de dos años de su adquisición.
  6. Vehículos automotores antes de dos años de su adquisición.
  7. Viviendas de interés social.
  8. Artículos vencidos o en mal estado.
  9. Cualesquiera otro bien o servicio prohibido en la Ley.

 

Adicionalmente, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los derechos socio económicos (Sundde) será la encargada de aplicar las sanciones que establecen los artículos 59, 60 y 61.

1. Multas:  hasta por el equivalente a un mil unidades tributarias (1.000 U.T.).), cuando se les compruebe que hayan incumplido cualesquiera de las obligaciones contempladas en la Ley.

2. Ante la reincidencia de alguna actuación dolosa, culposa, omisión, hecho ilícito, delito o falta contemplada en el ordenamiento jurídico vigente, será sancionara con

multa de dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.) y la inhabilitación a realizar comercio electrónico.

3. Si el proveedor o prestador de bienes o servicios que incumpla con la entrega del bien o servicio contratado, se encuentra en la obligación de realizar el reembolso del monto cancelado, el cual deberá ser de un 100% del monto cancelado, más una suma igual por daños y perjuicios

causados, además de una multa de 500 unidades tributarias por el cumplimiento. Este resarcimiento se debe realizar en un plazo máximo de siete días continuos contados a partir de la fecha en que debió entregarse el bien o servicio.

4. Conatel podrá por vía administrativa, sustentado en informe de acto conclusivo de la Sundde, proceder al bloqueo de sitios web nacionales o extranjeros que ofrezcan bienes o servicios en Venezuela cuando estos no cumplan con los requisitos exigidos en esta Ley. (El Mundo)

 

Aseguran disponibilidad electrodomésticos para diciembre

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade), Edgar Berrios, aseguró que habrá abastecimiento de electrodomésticos en comercios privados de todo el país para el mes de diciembre, aunque no en las mismas cantidades que en años anteriores.

Berrios indicó que no maneja cifras sobre la cantidad de contenedores que están arribando al país, pero afirmó que están llegando un número importante de electrodomésticos provenientes de las subastas de abril y julio.

“Eso es una mercancía que ya está en tránsito. Está llegando y se está nacionalizando”, indicó.

Sobre las reuniones que ha mantenido su gremio con representantes del Gobierno nacional para garantizar la existencia de estos productos para las fechas decembrinas, explicó que están calculando los tiempos de entregas y enfatizó que “va a haber cierto abastecimiento de electrodomésticos para el mes de diciembre, no como otros años pero si va a haber”, dijo.

Hasta los momentos se prevé que la comercialización de electrodomésticos se hará de acuerdo con las cadenas de distribución que tienen las empresas, acotó.

Explicó que la cantidad de productos que llega a cada región del país se hace en proporción a una serie de indicadores.

Berrios comentó que hoy se estarán reuniendo varios distribuidores de electrodomésticos con el superintendente de Precios Justos, Eloy Méndez, para “pulir” aspectos sobre algunas dudas que tienen las empresas con respecto a la aplicación de la normativa de la Ley de Precios Justos.

“Yo tengo un precio como importador, cuando lo distribuyo a un mayorista eso debería tener mi ganancia que es de 30%, el mayorista a su vez tiene unos costos que son inherentes a su cadena de comercialización y allí va bajando hasta que llega a los de la tienda. Queremos precisar algunos de estos puntos y que realmente el precio sea justo”, enfatizó

Berrios destacó que este sector es muy importante para la economía nacional, y “es esencial para un nivel de vida aceptable”. (El Mundo)