Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 10 de noviembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 10 de noviembre

 dinerobolivares

 

Venezolanos pagarán caída del petróleo con más inflación y escasez

Llegó la época de las vacas flacas y el gobierno no estaba preparado, coinciden analistas. La cesta petrolera venezolana ha descendido de un promedio de 98 dólares el año pasado hasta una incómoda cotización de 72,8 dólares, de acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Petróleo y Minería. A pesar de que voceros del gobierno afirman que la situación no traerá mayores problemas para el país, los expertos dicen lo contrario. Con unas reservas debilitadas, una necesidad creciente de flujo de caja y la proximidad de las elecciones parlamentarias, los mecanismos para obtener más ingresos fiscales se pagarán con mayor inflación y escasez.

1) Menos productos. La consecuencia más evidente de la caída de los precios del petróleo es que la República recibirá menos dólares por sus exportaciones de crudo. La firma Ecoanalítica prevé que el déficit de divisas el año entrante será de 10,7 millardos de dólares, incluso si se realizan ajustes macroeconómicos.

Ante la situación, el economista Luis Oliveros advierte que habrá obligatoriamente un recorte de las importaciones, privadas y públicas. “Esta será la variable de ajuste y la reducción más fuerte estará en las compras privadas. Esto generará más escasez”, dijo.

La analista Anabella Abadi, de ODH Consultores, concuerda: “La caída de los precios del petróleo implicará menor entrada de divisas al país, lo que  nos afectará por una posible caída de las importaciones. Esto significará menor cantidad de bienes disponibles, como electrodomésticos, y afectará a muchas industrias que deben importar insumos”, explicó. Destacó que el precio del petróleo promediará entre 70 y 75 dólares por barril en 2015, según algunos analistas.

Oliveros augura que el año próximo la arruga se va a seguir corriendo en cuanto a compromisos internos. Prevé que el gobierno pagará parcialmente la deuda con algunos sectores mediante descuentos, pero esto no mejorará el abastecimiento.

2) Precios al alza. Para cumplir con sus compromisos internos el gobierno deberá crear estrategias para obtener más bolívares, y ahorrar no es una opción. Ni Abadi ni Oliveros vislumbran recortes en el gasto.

“La nómina no se va a tocar, menos en año electoral. Si este era el año para disminuir los egresos, asumir el costo político y no se hizo, es muy difícil que se haga el año que viene. El gobierno se puede dar el lujo de perder las elecciones”, dijo Oliveros.

Para suplir sus necesidades presupuestarias el gobierno ha demostrado que depende de los ingresos adicionales. “Cualquier dólar adicional de los 60 dólares por barril es fundamental para cubrir todo el gasto de 2015”, señaló Abadi.

Añadió que para cubrir sus necesidades el gobierno tiene tres opciones: seguir imprimiendo dinero inorgánico, devaluar o endeudarse. De cualquier modo, la consecuencia es más inflación, cuyo resultado anualizado se situó en 63,4% en agosto.

Oliveros tampoco descartó una reforma fiscal. Añadió que para equilibrar el presupuesto de este año, el gobierno necesitaría un precio del barril por el orden de 125 dólares. “Que el precio del petróleo deje de crecer ya es un problema para Venezuela. Ha estado subiendo desde 2006 y hubo mucha irresponsabilidad fiscal, lo cual generó déficit en pleno boom petrolero”.

3) Acceso limitado. Oliveros prevé que para 2015 se anuncien recortes en las asignaciones de divisas para personas naturales. Este año se redujo el cupo de dólares para los viajeros y las asignaciones para los estudiantes también han tenido restricciones.

El economista Francisco Faraco concuerda: “Hay y habrá menos divisas y por ende menos dólares que repartir”. Añadió que el gobierno ha escogido la peor forma para financiarse y es a través de la impresión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela. Esto genera un aumento desproporcionado de la liquidez y, ante la poca oferta de dólares, presiona al alza el dólar paralelo.

La firma Ecoanalítica advirtió recientemente que la cotización de la divisa no oficial podría oscilar entre 132 y 170 bolívares.

4) Salarios devaluados. Faraco señaló que una de las consecuencias más graves de la caída de los precios en el contexto venezolano será la pérdida de su ingreso no solo a causa de la inflación, sino también debido al riesgo de que se reduzcan las fuentes de empleo.

“No habrá suficientes divisas para comprar toda la materia prima que necesitan las empresas, por lo que la producción continuará cayendo y se reducirán las fuentes de empleo”, dijo.

Oliveros añadió que buscando retener la escalada de los precios, el gobierno optará por mantener los controles y regulación, a pesar de las distorsiones que genera.

 

LAS CIFRAS

2,5 millones de barriles diarios de crudo exportará Venezuela en 2015, según cifras de Pdvsa

60 dólares por barril fue el precio establecido para calcular el presupuesto de la nación para 2015

20% ha caído la producción de petróleo desde 1998, señaló el economista Luis Oliveros. (El Nacional)

 

Bello asegura que precio de la hallaca con productos Mercal es Bs 27,5

 

El ministro de Alimentación, Yván Bello, informó que el precio de la hallaca con los productos de la red Mercal tiene un costo de 27,50 bolívares. El funcionario indicó que «si se adquieren los insumos en los establecimientos públicos de Pdval se ubica cada una en 52,28 bolívares».

A través de su cuenta de Twitter @YvanJoseBello, indicó que «no más especulación al pueblo. La hallaca en Mercal 27,50 bolívares, en Bicentenario, Pdval y Corpo PDMercal es de 52,28 bolívares».

El Ministro dijo que esta semana se efectuaron 1.580 operativos de venta de alimentos en todo el país, con la presencia de productos de producción nacional. En estas jornadas favorecieron a más de 1,39 millones de personas, mediante la distribución de 8.425 toneladas de productos básicos, reseñó. (El Universal)

 

Gobierno descarta una devaluación para el próximo año

 

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, afirmó este domingo que «no está planteada ninguna devaluación para 2015».

Así lo señaló durante una entrevista con el periodista José Vicente Rangel, que transmite Televen, en la que dijo que «el dólar paralelo o artificial es una manipulación, porque no hay una base real que le diga a usted que existe realmente esa moneda como tal».

El Ministro ratificó que Venezuela cuenta con un sistema financiero, público y privado, sano y de gran fortaleza. Su morosidad es de apenas 0,52%. «La banca está dando créditos y llegando a todos los sectores de la población», resaltó.

Ratificó que «el Gobierno garantiza los recursos en divisas necesarios para este año y 2015», en particular para los sectores productivos, a través del presupuesto de divisas.

 

Incentivar el ahorro

Sobre la revolución de la banca pública asomada recientemente por el jefe de Estado, indicó que el mandatario pronto hará los anuncios en ese sentido, y ratificó que el estatal Banco Bicentenario cambiará de razón social para ser el Banco Bicentenario de Desarrollo Social y Obrero, con el objetivo de «apoyar a la masa obrera».

«Pronto anunciará el Presidente las acciones a tomar, sobre todo en el ámbito del ahorro, para incentivar el ahorro nacional», agregó.

Asimismo, el Vicepresidente destacó la importancia de la Comisión creada esta semana por Maduro para impulsar el plan nacional de producción, crecimiento económico y antinflacionario, de la que forma parte. Dijo que esta nueva instancia «permitirá hacer mesas de trabajo con las diferentes organizaciones y sectores, para tener un excelente año 2015».

Apuntó que en esos encuentros detectarán las debilidades y fortalezas de las empresas, para enfocar el apoyo que les brindará el Estado. «Contamos con suficientes recursos para darles respaldo», comentó.

Asimismo, ratificó que el Ejecutivo tiene excelentes relaciones con el Banco Central de Venezuela (BCV). (El Mundo)

 

Marco Torres: Dólares para empresas están garantizados

 

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres,  aseguró este domingo que las divisas para las empresas están garantizadas para el 2015.

Ratificó que «el Gobierno garantiza los recursos en divisas necesarios para este año y 2015», en particular para los sectores productivos, a través del presupuesto de divisas.

En entrevista con el periodista José Vicente Rangel, transmitida este domingo por Televen, ratificó que 80% de las necesidades básicas del país se seguirán cubriendo con dólar oficial a 6,30 bolívares, y el resto será atendido por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Dijo que están determinando «los sectores que se van a apoyar».

«Estamos empeñados en apoyar al sector privado. Al sector privado honesto. Lo llamamos a trabajar junto al Gobierno», indicó.

Recordó que se han creado fondos para apoyar la manufactura y demás ámbitos productivos, y que el país cuenta con un sistema financiero sano que cerró octubre con 980.000 millones de bolívares en créditos.

Todo esto, destacó, «nos permitirá apalancar el aparato productivo» y apuntó que parte de la guerra económica es invisibilizar este tipo de medidas ejecutadas por el Gobierno en favor de la economía. «Han sido 18 meses de guerra económica, tratando de perturbar nuestra economía», reseñó.

En referencia a la discusión sobre un ajuste en el precio del combustible en el país, Marco Torres indicó que es un tema de debate nacional, pero enfatizó que «el hecho de que no se aumente la gasolina no implica que el Gobierno no cumplirá con sus compromisos o con el presupuesto, con la inversión social, que es lo fundamental en el Gobierno bolivariano».

El alto funcionario indicó también que la creación del Fondo Estratégico de Reservas «permite fortalecer las reservas internacionales y garantiza los pagos».

«Dentro del presupuesto de divisas están previstos los compromisos de deuda y el pago de los compromisos se honrarán», expresó.

Rodolfo Marco Torres asegura que la Comisión de alto nivel para el Área Económica se articula con el sector privado para tener un mejor 2015. (El Mundo)

 

Bancos deberán realizar revisión de los pasajes

 

Hace tres semanas el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) envió una circular a los bancos en la cual señala que ahora se pueden admitir hasta dos boletos de líneas áreas diferentes para aprobar el cupo de viajeros, cuyo monto máximo es de 3.000 dólares.

En la normativa se indica que se validarán aquellos tickets de empresas que estén autorizadas para operar en el país, y adicionalmente, los pasajes deberán estar sellados, bien sea por la agencia de viaje o por la aerolínea.

A continuación se ofrece una breve guía sobre la nueva decisión del organismo administrador de las divisas:

 

1.¿Qué señala la circular?

 

Desde el 15 de octubre el Cencoex permite a las personas consignar dos pasajes, de diferentes líneas aéreas, para llegar a su destino y el cupo que se autorizará será el que corresponda al destino final. Por ejemplo, si se compra un boleto Caracas-Aruba con una aerolínea y luego Aruba-Nueva York con otra, se aprueba el cupo que corresponde a Nueva York, es decir, 2.500 dólares.

 

2. ¿Cómo era anteriormente la autorización?

 

El Cencoex solamente avalaba un boleto de una misma aerolínea.

 

3. ¿Por qué se establece dicha medida?

 

Desde mediados del pasado año se ha registrado un retraso en la liquidación de divisas a las aerolíneas, por lo cual varias han reducido frecuencias y puestos, lo cual ha llevado a que las personas tengan que adquirir hasta dos boletos para llegar a un destino.

 

4. ¿Los dos tickets tienen que estar sellados?

 

Sí. Si los pasajes fueron adquiridos en una agencia de viaje establecida en el país deberán presentar sello húmedo de la misma. Si se fueron comprados en la aerolínea, deben tener el sello de la empresa.

 

5. ¿Los pasajes se pueden comprar con cualquier empresa?

 

Sí, porque la norma permite adquirir tickets de líneas distintas, siempre que operen en el país.

 

6. ¿Cuáles son las aerolíneas autorizadas?

 

Aerolíneas Argentinas, Aerolíneas Estelar Latinoamérica, Aeromexico, Aeropostal, Aerotuy, Air Europa, Air France, Air Portugal Tap, Albatros Airlines, Alitalia, American Airlines, Aruba Airlines, Aserca, Avianca, Avior, Caribbean Airlines, Conviasa, Copa, Cubana de Aviación, Delta, Iberia, Insel Air Aruba, Insel Air International, Lacsa, Lan Airlines, Lan Chile, Lan Perú, Laser, Latam Airlines, Lufthansa, Rutaca, Rutas Aéreas de Venezuela, Santa Bbárbara, Taca Perú, TAM, Tame (sucursal Venezuela), Tiara Air, United Airlines y Varig.

 

7. ¿Los bancos deben verificar los boletos?

 

Sí. Ya algunas instituciones financieras al momento de recibir las carpetas con la documentación exigida para tramitar el cupo chequeaban con la aerolínea la emisión de los boletos, ahora el Cencoex ordena a todos los operadores a efectuar una «revisión exhaustiva» de los pasajes.

 

8. Para llenar la planilla del cupo de viajeros ¿cuál destino se debe colocar?

 

Al momento de ingresar al sistema se coloca el último destino. La planilla por ahora solamente tiene un renglón, por lo cual los operadores cambiarios señalan que debe ponerse el destino final.

 

9. ¿En la carpeta que se lleva a los bancos se tienen que entregar los dos boletos?

 

Sí.

 

10. ¿De cuánto es el cupo de viajero?

 

Desde enero el organismo administrador estableció un monto anual de 3.000 dólares del cual se descuentan los pagos por los consumos en el exterior, las divisas en efectivo y las compras por Internet. Eso significa que hay un tope global que se distribuye en los tres conceptos. Si una persona no tramita el efectivo y no usa el cupo de Internet, puede emplear los 3.000 dólares para viajes. Si quiere usar los tres conceptos tiene que administrar el tope.

 

11. ¿Cómo se activa la tarjeta de crédito?

 

El cupo para las tarjetas de créditos se autoriza según el destino y duración del viaje, siendo el monto máximo 3.000 dólares.

 

12. ¿De cuánto es el monto en efectivo?

 

Se asignan entre 300 y 500 dólares, de acuerdo al destino.

 

13. ¿Cuándo se debe ingresar al sistema del Cencoex para llenar la planilla del cupo de viajero?

 

Las personas tienen que esperar siete días continuos después de la emisión de los boletos para ingresar al portal del Cencoex. Si se tramitan las divisas en efectivo, los usuarios deben gestionar dicho cupo 10 días hábiles antes del viaje. (El Universal)

 

El próximo viernes cierran las inscripciones del Rupdae

 

El próximo 14 de noviembre cerrarán las inscripciones en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae).

Dicho registro, impulsado por la Superintendencia de Precios Justos, tiene como objetivo tener una relación de los sujetos cuyo desempeño es sujeto de aplicación de la Ley de Precios Justos.

En esta oportunidad, están llamados a inscribirse en este registro de carácter público todas aquellas personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas dentro del país.

Para inscribirse, las personas pueden ingresar a:

http://www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve, donde pondrán conseguir la guía de preguntas frecuentes sobre este proceso y las planillas requeridas para inscribirse.

En Caracas, se habilitó una oficina en El Bosque, Chacaíto, para tramitar el registro. Quienes se encuentran fuera de la capital, podrán obtener información sobre este proceso a través de los números (0212) 7619647 y (0212) 7615910, desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía, y en la tarde, desde las 2:00 hasta las 4:30. También pueden escribir a rupdae@sundde.gob.ve.

Aquellas personas e instituciones que desarrollen actividades económicas y no se registren serán sancionadas. (El Nacional)

 

Ordenan ajustar precios en estacionamiento del Estadio Universitario

 

El coordinador de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en el Distrito Capital, Raúl Rodríguez,informó que se ordenó un ajuste inmediato de los precios al estacionamientos del Estadio Universitario tras detectar un presunto incumplimiento a la Providencia Administrativa N° 056/2014 que regula la prestación del servicio de estacionamientos y garajes públicos.

Explicó que cuando el precio justo por utilizar un estacionamiento durante un promedio de 5 horas es de Bs 51,07, en el lugar asignaban tarifas planas con un valor de Bs 100, 00 a los usuarios que, durante el juego de beisbol, utilizan el estacionamiento universitario.

“Ellos, durante el juego, cobraron una tarifa única. Así, están realizando un cobro ilegal, pues tienen que adaptarse a la providencia”. (El Nacional)

 

Instalarán puntos para denunciar especulación en tiendas y centros comerciales

 

A partir de la semana próxima, la Superintendencia de Precios Justos instalará los puntos justos, espacios en los cuales se podrán denunciar casos de especulación y altos precios en tiendas y centros comerciales, como parte del plan Navidades Felices 2014, indicó el superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez.

Estos puntos se colocarán en lugares como el bulevar de Sabana Grande, que concentra una gran cantidad de comercios, «para que la gente vaya y acuda, para poder evitar que se especule», expresó Méndez en una supervisión realizada en la tienda Totally Marcas, ubicada en el Centro Comercial El Recreo.

Dicha tienda fue multada con 500 unidades tributarias por especular con los productos textiles y generar una ganancia de 80% por encima del precio justo.

El Plan Navidades Felices 2014, impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se inició el pasado 1º de noviembre y atenderá seis rubros prioritarios para la época decembrina: alimentos, textiles, electrodomésticos, juguetes, calzados y ferreterías. (AVN)

 

Fedeagro pide subsidio por Bs. 4.200 millones para cerealeros

 

Tras dos años de una relativa recuperación de la rentabilidad, los productores de cereales se topan nuevamente con un rezago de precios que dará al traste con el terreno ganado, por lo que solicitan al Ejecutivo subsidios por el orden de los Bs. 4.200 millones para paliar la situación.

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, señaló que si bien los precios fijados unilateralmente por el Gobierno en septiembre pasado no ofrecían gran rentabilidad, el alza de los costos de producción ha provocado una distorsión tal que la próxima cosecha será a pérdida.

“En los últimos dos años participamos junto al Gobierno en la discusión de costos de producción para la fijación de los precios. Ha sido una experiencia exitosa. Sin embargo, este año eso no se cumplió y se fijaron precios por debajo de la estructura de costos que presentamos”, explicó Pestana en entrevista televisiva.

En efecto, en septiembre pasado el Ejecutivo autorizó el alza del precio pagado al productor primario, que pasó a cobrar seis y siete bolívares por kilo arrimado de maíz amarillo y blanco, respectivamente, mientras que el precio del arroz paddy se ubicó entre 8,5 y 8,6 bolívares según calidad; montos que según Fedeagro están por debajo del precio de equilibrio estimado.

Además de ello, desde la consignación de las estructuras de costos en julio pasado, los agricultores han experimentado importantes aumentos en actividades como cosecha y flete, que se han disparado 70,6 % en el caso del maíz y 84 % para el arroz.

La consecuencia ha sido que los costos de producir un kilo de maíz blanco se dispararon 16 % por encima del valor pagado al agricultor, mientras que para el maíz amarillo el saldo negativo supera en 26 % el monto establecido por el Gobierno. En cuanto al arroz, Pestana dijo que el rezago es de 2,26 %.

De allí que Fedeagro estime necesario el otorgamiento de Bs. 4.200 millones en subsidios para evitar la baja en la producción, alegando que de cualquier manera este monto es mucho menor al total de gatos en dólares que tuviera que hacerse para importar los cereales necesarios para satisfacer la demanda nacional.

“Alertamos esta situación al Presidente de la República para que se tomen las medidas necesarias”, dijo Pestana.

Para la próxima semana se espera una reunión entre la dirigencia gremial y las autoridades, en la cual Fedeagro espera tener respuesta a esta propuesta. (El Mundo)

 

Cavecom-e hace observaciones a ley de Comercio Online

 

El próximo viernes la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional someterá a consulta pública el proyecto de ley de Comercio Electrónico en las principales ciudades del país.

El objetivo es escuchar la opinión de la población en relación al proyecto que normará la actividad que ejercen en el país más de 200 empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico y particulares.

La comisión estima consolidar los resultados de la consulta a finales de año para someter el proyecto a segunda discusión.

De acuerdo con lo expresado por el diputado Claudio Farías, presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, el proyecto, aprobado en primera discusión la semana pasada busca formar, fomentar y regular el comercio electrónico en Venezuela.

Para Richard Ujueta, presidente de Cavecom-e se trata una iniciativa loable porque norma y da estructura legal a la actividad de comercio electrónico en el país, pero no cree que la potencie y democratice.

Advierte que el proyecto contiene algunos elementos que, en vez de estimular el comercio electrónico, lo obstaculizarán.

Destacó que los temas que están generando mucho ruido en la población son la obligación de inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae) para poder vender productos y servicios a través de la red y la compra de un certificado electrónico para tal fin.

Ujueta está de acuerdo con un registro en el caso de las empresas dedicadas a la actividad, no así para los vendedores particulares, especialmente aquellos que comercian eventualmente, dado lo engorroso que esto sería. Cree que lejos de beneficiar, hará que Internet sea utilizado solo para publicar, en tanto que los negocios se terminarán concretando en el mundo off line.

Otro aspecto que preocupa al gremio es que se obligue a quienes transan en la red a utilizar certificados provistos por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), los cuales -según Ujueta- no han tenido éxito en el país, pese a la obligación de usarlos establecida en la Ley sobre Mensajes de Datos y Firma Electrónica de 2001. De allí que cree que, si bien debe establecerse la obligación de usar un mecanismo tecnológico seguro para garantizar las transacciones, esto no debe circunscribirse a un solo emisor sino que debe dejarse la posibilidad a las empresas de elegir, pues existe suficiente oferta internacional probada, incluso, dentro del país.

También observa que al prohibirse la publicación de precios en dólares se limita la posibilidad de conformar una oferta exportable.

El presidente de Cavecom-e dijo que el proyecto es una oportunidad para establecer la responsabilidad de la banca en el manejo de las transacciones, de manera de evitar los fraudes que se cometen hoy y que terminan afectado especialmente a los comerciantes. Espera que se permita a los bancos otorgar el punto de venta o botón de pago y que el Estado apoye y estimule la actividad facilitando el acceso a divisas, garantizando oferta suficiente y acceso justo a tecnología de hosting o servidores dedicados a través de Cantv u otros proveedores.

A todo este cúmulo de observaciones, se agrega el hecho de que -según Cavecom-e- en el país existe suficientes normativas que regulan la actividad.

Espera que el proyecto impulse la factura electrónica, engavetada en el Seniat y que ha dificultado el empuje del e-commerce, provocando que las transacciones que se generan en la web representen un costo en papel y envío, cuando se trata de operaciones que se hacen desde el interior. (El Mundo)

 

Roig: Al Gobierno le es más fácil reprimir que incentivar

 

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, señaló este domingo en entrevista con Carlos Croes en Televen que «al Gobierno le es más fácil reprimir que incentivar a las empresas».

El dirigente empresarial señaló que las fiscalizaciones que adelanta el Gobierno en el marco Plan Navidades Felices a los comercios solo son la continuación del llamado «Dakazo».

Para Roig en muchos casos se incauta el material de una empresa, que a su juicio, puede tratarse simplemente del inventario que se dispone a vender, sin embargo aclaró que no se trata de defender a esos empresarios, sino de dar la oportunidad de que expongan sus motivos.

El presidente de Fedecámaras indicó que el problema de fondo es el acaparamiento, porque no hay suficientes productos. (…). “Aquí se especula porque no hay suficiente producción nacional. De eso no se habla, se sigue hablando de parchecitos a la economía, de encontrar a un contrabandista, de fregar a los buhoneros, mientras no resuelves el problema económico fundamental que es que este gobierno está haciendo aguas”, destacó.

“Las estructuras productivas del país se rompieron, no falta con que te reúnas con un sector, creo que tiene que ser una solución generalizada” indicó el empresario

Roig afirmó que quienes trabajan en la economía informal representan un “42% de la masa trabajadora del país” y precisó que son 5.000.000 de venezolanos que se dedican a esa actividad. (El Mundo)

 

10 aerolíneas han sido sancionadas por incumplimiento de normativas

 

La autoridad aeronáutica de Venezuela, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), comenzó a finales de octubre una serie de inspecciones a las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el principal terminal aéreo del país, con el objetivo de mejorar la calidad de atención y de servicio de las empresas de transporte aéreo en el país.

A través de estos procedimientos, nueve líneas aéreas han sido sancionadas con la suspensión temporal de la venta de boletos en ese aeropuerto, ubicado en el estado Vargas.

Adicionalmente, en otro procedimiento realizado la semana que finaliza, fueron suspendidas, también de manera temporal, las operaciones de la compañía nacional Estelar Latinoamérica, tras presentar un conjunto de debilidades en sus procesos de control de mantenimiento de sus aeronaves, «lo que comprometía su capacidad operacional y la seguridad de los usuarios», indicó una nota de prensa del Instituto.

De esta manera, a esta aerolínea le fue suspendido el certificado de Explotador de Transporte Aéreo, y solo podrá operar nuevamente hasta que se adecúe a las regulaciones y la autoridad aeronáutica compruebe un nuevo plan de mantenimiento de sus aviones, que deberá presentar este lunes 10 de noviembre, señala el Inac en su cuenta en Twitter.

La empresa debe reembolsar el precio de los boletos aéreos a todos los pasajeros afectados por la suspensión de todos sus vuelos.

 

Suspensión de venta

 

La semana que finaliza, el Inac inspeccionó el terminal internacional de Maiquetía, en la lucha contra la reventa de boletos y la especulación. En el operativo, suspendieron la venta de boletos temporalmente a cinco aerolíneas: Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Avianca-Taca, Tame y Santa Bárbara Airlines (SBA), y fiscalizaron también las operaciones de Iberia, Delta Airlines, American Airlines e Insel Air, además de Laser Airlines, en el terminal nacional.

En la actividad, los inspectores evidenciaron que algunas líneas aéreas no tenían publicadas o no informaban a los usuarios a través de habladores o cualquier otro medio de publicidad sus tarifas ni las Condiciones Generales de Transporte Aéreo, la normativa fundamental que rige esta actividad en el país y establece los derechos de los viajeros.

Las aerolíneas suspendidas deben acudir a la dependencia jurídica del Inac para presentar sus respectivos planes de adecuación al cumplimiento de la normativa aeronáutica vigente.

El terminal nacional de Maiquetía fue inspeccionado a finales de octubre. Este operativo arrojó la suspensión temporal de la venta de boletos a cuatro empresas: las estatales Conviasa y Aeropostal, Aerotuy y Aserca Airlines.

Los funcionarios constataron irregularidades como demoras en las operaciones aéreas e incumplimiento de los itinerarios de vuelo. Además, iniciaron procedimientos administrativos a otras empresas para verificar el cumplimiento de las normativas.

Las suspensiones ya fueron levantadas a Conviasa y Aeropostal (este miércoles) y a Avianca (el viernes).

El organismo ha informado que estas inspecciones continuarán en todos los aeropuertos y aerolíneas que operan en el país, «con el objetivo evaluar su buen comportamiento y la prestación de servicios de calidad».

Los usuarios tienen a su disposición el correo electrónico contacto@inac.gob.ve para realizar denuncias. (El Mundo)

 

Consecomercio teme reedición del «Dakazo»

 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) expresó que existe «seria preocupación» por las fiscalizaciones que han iniciado las autoridades a diversos establecimientos comerciales.

«Hoy existe seria preocupación ante la posibilidad de que se reedite la experiencia que vivieron diversas ramas comerciales el año pasado, a partir de decisiones gubernamentales unilaterales relacionadas con la obligatoriedad de vender ciertos bienes a precios por debajo de lo que arrojaban las estructuras de costos de los distintos puntos de venta», alertó Consecomercio en un comunicado.

Para la organización empresarial las inspecciones a comercios «deben darse con base en lo que establece el Estado de derecho» y debe evitarse que esas fiscalizaciones tengan los impactos que tuvo el denominado «Dakazo» en 2013.

«Todo lo que sucedió durante los dos últimos meses del año pasado en materia de venta forzosa de ciertos inventarios disponibles para noventa días, por lo menos, provocó que muchos establecimientos comenzaran actividades el 2014 tratando de recomponer su sistema de trabajo. Y, a la fecha, no han podido lograrlo, al extremo de que muchos debieron cerrar operaciones, liquidar su personal o, en el peor de los casos, terminaron informalizándose», se lee en comunicado.

El gremio, que celebrará el «Día del Comercio» el 27 de noviembre en Puerto Ordaz, también destacó que este año el sector comercio ha enfrentado dificultades para abastecer al mercado. «No ha sido posible activar un esfuerzo comercial abastecido, diversificado y capaz de atender los requerimientos mínimos de la población. Por el contrario, ha tenido que funcionar de acuerdo a lo que la estructura primaria y manufacturera nacional ha alcanzado a producir, y lo que los tres tipos de cambio vigentes han permitido importar». (El Universal)

 

Wills Rangel asegura que la clase obrera tiene las capacidades para generar riquezas al país

 

El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel, indicó este domingo que la clase obrera tiene las capacidades para generar riquezas al país; además, está en condiciones de elevar su nivel de conciencia para manejar las empresas recuperadas por el Estado.

“Nosotros, los trabajadores y trabajadoras, somos capaces de hacer productiva esas empresas en la medida en que seamos capaces de entender que nosotros somos el motor de productividad de esas empresas y que el Estado revolucionario nos está dando la posibilidad cierta de tener poder (…) Iremos produciendo más y demostramos que los trabajadores somos capaces de generar riquezas para apoyar y apalancar a la colectividad en el proceso social”, expresó.

El presidente de Cbst indicó que la definición fundamental de la clase obrera está contemplada en la Carta Magna de Venezuela, aprobada en 1999, en donde se encuentra desarrollados todo los procesos que llevarán a formar la economía socialista.

Rangel manifestó que “en estos 15 años de Revolución se ha elevado nivel de conciencia de los trabajadores”, una condición que consideró esencial porque “sin conciencia de clase, sin conciencia productiva, es difícil establecer un modelo económico productivo socialista“.

En ese sentido, consideró fundamental espacios de formación para la clase obrera, como la Universidad Bolivariana de los Trabajadores y la Universidad del Petróleo, con el objetivo de elevar el nivel de conciencia en los trabajadores del país.

La cultura de trabajo debe basarse en la noción de que este “dignifica y que es a través del trabajo que vas a generar más beneficios para tu familia y para el pueblo”. Por ello, indicó Rangel, es hora de que los trabajadores “en equipo generemos las riquezas para traer beneficio“.

La Cbst agrupa a más de 1,3 millones de trabajadores. Nació en 2011 con la idea de conformar un movimiento laboral revolucionario comprometido con los trabajadores venezolanos.

La instancia culminó ayer su congreso nacional, en donde se han debatido durante tres meses diferentes propuestas para incrementar la producción en las empresas del Estado. (Noticias 24)

 

“Ofensiva económica” y Ley Habilitante con poco efecto

 

El próximo 19 de noviembre cumple un año la Ley Habilitante otorgada al presidente Nicolás Maduro para atacar la corrupción y lo que el Gobierno ha llamado “la guerra económica”.

Analistas señalan que el uso de este instrumento legal y la ejecución de planes para la “ofensiva económica”, han hecho muy poco para solventar los importantes problemas de escasez, así como las presiones inflacionarias en los últimos 12 meses.

En materia económica, hasta la fecha, el Ejecutivo solo ha creado una nueva normativa: la Ley para el Control de los Costos, Precios y Ganancias y Protección de la Familia; reformó otras leyes para dar paso a nuevos entes como el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y la Corporación Nacional de Comercio Exterior.

Durante el último año, en los dos planes de ofensiva económica, se ejecutaron acciones dirigidas a eliminar la especulación , el acaparamiento y el contrabando; se instauró el sistema biométrico en las zonas fronterizas del país y en la red pública de alimentos y en algunos establecimientos privados. Además se arreció la fiscalización hacia los comercios.

Igualmente, el Gobierno llevó a cabo la cancelación del 30% de la deuda en divisas de la antigua Cadivi a varios sectores productivos del país, agilizó las importaciones públicas y puso en marcha el Sistema Alternativo de Divisas ( Sicad 2) con la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

La renovación de las subastas semanales del Sistema Complementario de Divisas ( Sicad 1) por $200 millones, fue otro plan del Ejecutivo para entregar dólares al sector privado. En algunos meses estos procesos no han seguido el cronograma semanal.

Medidas desde el punto de vista macroeconómico (fiscal, monetario y cambiario) quedaron a la espera. En lo referente a una modificación en el régimen de divisas, la propuesta del ex vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, de la vuelta a un tipo de cambio dual con un ajuste de la paridad cambiaria tampoco tuvo eco dentro del seno del Gobierno. Hasta la fecha, el Ejecutivo no ha publicado una ley para la lucha contra la corrupción.

Se creó la Ley del Primer Empleo, pero aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial.

Habrá que esperar si en los próximos días el presidente Maduro pone en marcha nuevos instrumentos legales y si prevé solicitar una extensión de la Habilitante.

 

Pocos avances

 

Analistas sostienen que a pesar de todas estas acciones, desde noviembre del pasado año la inflación registró un repunte significativo, se incrementó la escasez y la economía refleja un retroceso, según se desprende de informaciones extraoficiales.

“La ofensiva económica no ha logrado atenuar la crisis. Al momento de anunciarse la primera ofensiva en noviembre de 2013, la inflación interanual llegó a 54,3 % y la escasez a 22,4 %. Para agosto de 2014 la inflación interanual llegaba a 63,4 % y la escasez a 35 %. Y no parece haber solución de corto plazo al problema de la inflación y la escasez”, apuntó la economista Anabella Abadi, del grupo ODH Consultores.

Abadi resaltó que a pesar de los esfuerzos gubernamentales por controlar la inflación , parece indiscutible que en la medida en que se mantengan importantes diferenciales entre los precios regulados y los que se pueden llegar a cobrar en los mercados negros, se mantendrán los incentivos para continuar con la venta informal y el contrabando de los productos regulados.

“La principal motivación para el contrabando es el diferencial de precios entre un país y otro, que tiene su origen tanto en el control de cambio como en los controles de precios en un ambiente de alta inflación . En la medida en que se mantenga esta situación, incluso bajo la amenaza de posible detención, el contrabando seguirá representando un negocio lucrativo”.

Con relación al régimen cambiario, Abadi destacó que el paquete “pragmático” de Ramírez no parece haber formado parte de la ofensiva económica en sí misma. “Estas medidas se parecen haber manejado en paralelo y con la intención de generar confianza antes los mercados internacionales, más que de atender las distorsiones de la economía”.

Reitera la economista que a un año del inicio de la ofensiva económica, “la situación está empeorando” y no parece haber solución de corto plazo al problema de la inflación y la escasez.

“Los intentos hechos por el Gobierno central no responden a los problemas de fondo, y las medidas se han venido dando de manera ineficiente, descoordinada e ineficaz”, afirmó la economista del grupo ODH Consultores. (El Mundo)