Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 30 de octubre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 30 de octubre

id92012

 

Inflación superará los 2 dígitos en 2015: cerrará en 110%

La economía venezolana cerrará el año con una contracción de cuatro puntos del producto interno bruto, propiciada por la caída en el precio del petróleo, que limita los ingresos en divisas al país y por tanto afecta aún más al aparato productivo, afirmó el economista Pedro Palma durante su participación en el foro Perspectivas 2015 de Econalítica.

Palma considera que la poca oferta de bienes en el país se ha agravado por el crecimiento del gasto público y por la emisión de dinero inorgánico que hace el Banco Central de Venezuela para financiarlo. Ello se traduce en más dinero para comprar y más escasez.

El economista calcula que esa distorsión económica va a llevar a que al cierre de 2014 la inflación alcance 75% y que para el año que viene supere los dos dígitos. “Estamos proyectando una inflación de alrededor de 110% para 2015, con un precio promedio del barril de petróleo en 75 dólares”, dijo.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, coincide con las apreciaciones de Palma. Afirma que ahora más que nunca es necesario que el gobierno realice un ajuste cambiario mucho más agresivo de lo que lo tenía planteado en un principio. “La caída en los precios petroleros agarró a todos por sorpresa, incluso al gobierno. Ahora un barril en 75 dólares supone una merma de ingreso en divisas de 10 millardos de dólares y un déficit de caja en divisas que podría ser del doble”.

Agregó que la estrategia que estudia el gobierno para devaluar es continuar con lo que ha estado haciendo estos meses: seguir desplazando sectores que importan con la tasa de 6,30 bolívares por dólar a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (12 bolívares por dólar) y en menor medida a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (que promedia 50 bolívares por dólar).

Aseguró que hay otras dos opciones planteadas: por una lado eliminar la tasa de cambio de 6,30 y quedarse solo con Sicad I y II; y por el otro, realizar una convergencia cambiaria y dejar una sola tasa de cambio que sería de 25 bolívares por dólar, idea que asomó Rafael Ramírez cuando era vicepresidente para el área económica.

En cualquiera de los casos la devaluación esperada para 2015 será de mínimo 39% y máximo 60%. Un anuncio que podría hacerse los primeros meses del año que viene, sostiene Oliveros.

“Pero la devaluación por sí sola no es suficiente: el déficit de caja no se desaparece así nada más. Hoy hay otros problemas importantes que hay que atacar. Es necesario revisar el subsidio interno de la gasolina y los convenios internacionales que se mantienen con Cuba, Petrocaribe y China”, agregó.

Default selectivo. A pesar de la importante reducción de los ingresos del país para el año que viene, los directivos de Ecoanalítica descartan que el gobierno deje de pagar los intereses de la deuda externa.

“Caer en default es muy costoso. Lo que va ocurrir es lo que llamamos default selectivo: se va a privilegiar a tenedores de bonos, en detrimento de las compañías privadas que operan en Venezuela, con las que tienen una deuda de 21.000 millones de dólares, entre otras cosas por divisas aprobadas y no liquidadas”, detalló Oliveros.

El economista Alejandro Grisanti, gerente para América Latina de Barclays, señaló que el gobierno no debería discriminar entre un pago y otro: “Es necesario un cambio en el modelo económico que permita pagar a los tenedores de bonos y al sector privado, e introducir en el mercado las divisas donde tengan que ir. Tiene que involucrarse al mercado en la formación de precios”.

Advierte que el comportamiento del gobierno hace pensar que en el próximo año las relaciones con los privados serán peores porque se les destinará solo lo que sobre de todo el flujo de divisas.

 

La economía pasará factura política

La popularidad del presidente Nicolás Maduro el año que viene dependerá de los resultados de un evento electoral en el que las medidas que se tomen o se dejen de tomar en el ámbito económico tienen un gran peso, afirmó el director de Datanálisis, Luis Vicente León.

“La crisis económica es muy seria: si se hace lo que se tiene que hacer para solventarla baja la popularidad del presidente y si no se hace lo que se tiene que hacer se viene encima la economía”, detalló.

Aseguró que a diferencia de años anteriores, en el país se rompió la relación que existía entre gasto público y popularidad del presidente. Es decir, que aun cuando se continúan financiando misiones sociales, los venezolanos han dejado de percibir positivamente la gestión de gobierno.

Este año, por primera vez, más de 82% de la población consultada por Datanálisis califica la situación del país entre mal y muy mal.

“Hay una parte de la población que ya no cree más que la crisis económica es culpa de la guerra económica, hay otro grupo que descubrió que el problema en realidad es el modelo y hay un pequeño grupo que sigue creyendo lo de la guerra, pero se empieza a cuestionar el poder en general que la enfrenta, porque quiere decir que la está perdiendo”, explicó León.

Afirmó que las parlamentarias de 2015 son el reto electoral más difícil que ha tenido el chavismo porque la posibilidad de ganar es muy baja. Pero considera que la oposición venezolana no termina de entender el poder que tiene y no presenta una propuesta que convenza.

 

LA CIFRA

10 millardos de dólares dejará de percibir el país en 2015 si el precio del barril se promedia en 75 dólares. (El Nacional)

 

Tasa Sicad 2 sin cambios en la jornada de este miércoles

La tasa de cambio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este miércoles sin cambios con respecto a la jornada anterior cuando se ubicó en Bs. 49,99 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela. (El Mundo)

 

Extienden lapso para participar en subasta Sicad 1 de $550 millones

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) extendió el lapso para participar en la subasta convocada el pasado 14 de octubre que oferta $550 millones a nueve sectores de la economía.

El organismo informó que la fecha tope para presentar órdenes de compra será el 31 de octubre y no el 29 de octubre como se estableció en la convocatoria.

Como consecuencia, la fecha de adjudicación e información de la tasa resultante se pasó del 01 de noviembre al 03 de noviembre.

Esta subasta introduce a novedad de que las postulaciones se pueden realizar a través de la página web del Cencoex y el monto busca vender divisas a los sectores electrodomésticos, tecnología, química, petroquímica,insumos médicos, minerales no metálicos, empaques, envases, pulpa, papel y eléctrico. (El Mundo)

 

Nombran nuevo Director Nacional de Fiscalización del Sundde

En la Gaceta Oficial Nº40.529 fue publicada la designación de Ricardo Manrique Cepeda como Director Nacional de Fiscalización y Protección al Usuario de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Según la Providencia Administrativa Nº 062 de dicho ente, Manrique Cepeda estará facultado para desempeñar las funciones correspondientes al reglamento orgánico de la Superintendencia.

En la misma providencia se nombra como Intendente de Protección de Derechos Socioeconómicos a César Leopoldo Ferrer Dupuy. (El Mundo)

 

Ningún producto se podrá vender si no lleva marcado el precio en el empaque

Los productos no podrán salir a la venta en el país si no tienen marcado el precio en la parte frontal del empaque, de acuerdo con el cumplimiento de este aspecto de la Ley de Precios Justos que será obligatoria desde el 1ero de noviembre.

«Ningún producto sale a las redes de distribución si no tiene su precio colocado en la parte frontal, que ocupe un octavo del tamaño del empaque. Debe estar troquelado en la parte frontal izquierda y en el caso de los calzados y textiles en la etiqueta», detalló el superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez entrevistado en Venevisión.

Agregó que el productor fabricante y el importador están en el deber de hacer el marcaje del precio. (El Mundo)

 

Harina de maíz subirá cuando empresas empiecen a pagar nueva cosecha

El superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, aseguró que el precio de la harina de maíz precocida será aumentado cuando las empresas que las producen agoten sus inventarios de maíz comprado a los productores al costo viejo.

«Estamos conscientes de que es necesario aumentarlo, pero Polar tiene en silos dos meses de inventario que compró a Bs. 4 (precio viejo). Eso permite soportar el precio anterior por lo menos 77 días. Lo hemos conversado con ellos y les hemos dicho que para cuando termine su inventario al precio justo anterior, vendrá el precio justo nuevo», afirmó Méndez en una entrevista transmitida por Venevisión.

El funcionario detalló que con el aumento del precio del maíz al productor, realizado en septiembre, están consciente de que se incrementan los costos, pero que las empresas productoras tendrán que esperar hasta que agoten sus inventarios.

Empresa Polar ha insistido en la necesidad de aumentar el precio de la harina de maíz precocida, de la cual produce 49% de lo que se consume en el país, para adecuarlo al nuevo costo del maíz que deben pagar al productor.

“La única manera de que las empresas puedan compensar el incremento en su estructura de costos, es mediante una adecuación de precio del producto final. Esto es muy urgente puesto que los inventarios de materia prima que quedaban al precio anterior se agotarán en los próximos días, tal como comprobó el propio Ejecutivo Nacional”, dijo Pablo Baraybar, director de Alimentos Polar, en un comunicado difundido este martes 28 de octubre.

En septiembre el precio del maíz que deben pagar las empresas a los productores pasó de Bs. 4 a Bs. 7, por lo que las empresas que lo procesan exigen un aumento del precio de la harina de maíz precocida de Bs. 12,50 a Bs. 24,50. (El Mundo)

 

Sundde venderá productos que quite a los buhoneros

Tras el decreto que prohíbe la venta ambulante o en el mercado informal de 42 rubros, las autoridades comenzarán este 1 de noviembre un «un abordaje pedagógico» a quienes se dedican a esa actividad, según informó el superintendente nacional de Precios Justos (Sundde), Andrés Eloy Méndez.

«Vamos a agarrar la mercancía indebida, ilegal y la vamos a vender de manera controlada y les vamos a entregar el dinero (a los buhoneros) siempre que firmen la caución de no vender más. A partir del 1 de noviembre iremos con todo el peso de la Ley. A quienes sean extranjeros y estén violando leyes van a ser deportados».

Ratificó que a partir del 1 de noviembre todos los productos que se comercialicen deberán tener impresos sus precios de venta justos, troquelados en su envase o embalaje, en la parte frontal izquierda de manera visible. En calzados y textiles, el precio tiene que estar impreso en las etiquetas.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró en el foro realizado ayer por Ecoanalítica que la economía sufre los efectos de la agudización de los controles. Indicó que de acuerdo a los sondeos que han realizado, 65% de las personas que está en colas de establecimientos como Mercal, Makro o Farmatodo lo hace para «comprar para la reventa».

 

Caso Polar

 

Por otra parte, Méndez señaló que al aumentar el precio del maíz al productor primario a 7 bolívares, ese incremento repercute en los costos de la harina precocida. Reconoció que es necesario un aumento en la harina, pero «Polar tiene en depósitos dos meses de maíz que compró a 4 bolívares «¿por qué lo van a vender a 7 si lo compró a 4?». A su juicio, esos dos meses de inventario de Polar y las harinas precocidas «permite soportar el precio anterior por lo menos unos 67 días». Luego se hará el ajuste. (El Universal)

 

Méndez: El mayor problema de abastecimiento está en pañales y acetaminofén

El superintendente nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, aseguró que en estos momentos el mayor problema de abastecimiento se presente en los pañales y en medicamentos como el acetaminofén.

«En el caso del acetaminofén han llegado nueve millones de tabletas para distribuirlo a lo largo y ancho del territorio», reveló durante una entrevista en Venevisión.

En cuanto a los pañales explicó que le han hecho seguimiento a empresas como Procter&Gamble como a Kimberly Clark para mejorar la producción. Del conglomerado pañalero que está en el el eje Guarenas – Guatire, Méndez señaló que tenían un problema con las divisas que «ya fue resuelto por Cencoex y están retomando la producción. Mientras se restituye ese ciclo estamos importando una cantidad importante de contenedores para abastecer los comercios».

Recordó cómo la semana pasada consiguieron un galpón con insumos médicos que hubiese permitido que los hospitales del país funcionaran por seis meses. «Estamos hablando de Suministros Jayor del señor Jacobo Serfati. Era una hectárea llena de insumos médico – quirúrgicos y la Cámara que agrupa a este rubro de importadores pedía que el gobierno le entregara más dólares, pero ahí estaban los productos. El negocio es el dólar, no comercializar la mercancía».

Para hacer cumplir el decreto que prohíbe a los vendedores informales comercializar medicamentos, alimentos y artículos de higiene personal, sostuvo que elaboraron una orden de operaciones cívico – militar para hacer un despliegue donde estará la Superintendencia de Precios Justos, la FANB, Saime, Sencamer, Seniat, entre otros.

«Vamos a un abordaje pedagógico e inducción desde el 1ero de noviembre, vamos a agarrar la mercancía indebida, ilegal y la vamos a vender de manera controlada y les vamos a entregar el dinero siempre que firmen la caución de no vender más. A partir del 1ero de noviembre iremos con todo el peso de la Ley. A quienes sean extranjeros y estén violando leyes van a ser deportados» aseveró.

El Superintendente afirmó que los venezolanos pueden ir a comprar harina de maíz y la consiguen y «se llevan sus dos o tres paquetes, pero hace dos o tres meses cuando había problemas de abastecimiento la gente se llevaba seis y ocho paquetes y agudizaban el problema».

«Esa expectativa de consumo se ha venido superando en varios rubros importantes tanto por el ciclo logístico, desde la importación o la producción nacional, y mejor distribución como por la expectativa de consumo. Hoy la gente en los supermercados le pasa a la harina por un lado con tranquilidad», indicó Méndez.

Añadió que el cierre de la frontera ha tenido como consecuencia la aparición de productos en los estados Táchira y Zulia. «En estos días me llamó mi mamá para decirme que a la mayonesa la gente ya ni le presta atención, igual con la harina». (El Universal)

 

Buhoneros de Coche ignoran prohibición de venta de alimentos

Los productos de primera necesidad, escasos en los anaqueles de supermercados, siguen siendo comercializados a altos precios por los trabajadores de la economía informal.

En un recorrido realizado por el equipo de Últimas Noticias se constató como los buhoneros del Mercado de Coche venden los productos sin ningún problema.

Los informales hacen caso omiso a lo establecido en Gaceta Oficial N 40.526, con respecto a la prohibición de venta de esos alimentos de la cesta básica, medicinas, y productos de primera necesidad en la calle.

Es así como el kilo de leche en polvo completa ronda los Bs 400, o el jabón en polvo es vendido, según sus gramos, entre Bs 30 y 50.

Lo mas alarmante es que ocurre ante la mirada permisiva de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

Es de recordar que en días pasados el primer mandatario, Nicolás Maduro realizó un llamado para que se acabara «la especulación y la venta de alimentos en la calle para el pueblo», delegando al cumplimiento de ello a las autoridades, en especial a la GNB.

«Nosotros tenemos derecho al trabajo. El pueblo no nos comprarían nada si consiguieran de todo en los supermercados», dijo uno de los vendedores, quien prefirió el anonimato. (El Mundo)

 

Garantizan licores para diciembre, pero sin mucha variedad

El presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), Carlos Salazar, sostuvo que para esta temporada navideña habrá licores debido a que el Sicad acreditó al sector 21 millones 600 mil dólares. Sin embargo advirtió a los consumidores que habrá poca variedad. “No será la misma variedad que había hacer tres o cuatro años”, mencionó.

Entrevistado en Unión Radio, el presidente de Asolicorca aseguró este que el gremio está optimista luego de haber tenido acceso a las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ).

“Vemos positivo que nos hayan involucrado en la última subasta del Sicad que acreditó al sector licorero 21 millones 600 mil dólares, ahora hay que esperar a ver en cuanto tiempo llega la mercancía a Venezuela”, indicó.

Precisó que durante la temporada navideña habrá abastecimiento de licores pero mucho menos variedad. “Si antes tenías 50 tipos de una bebida, ahora solo tendrás 6”.

Destacó que el suministro de mercancía sigue afectado por el tema de la escasez de divisas, lo que genera ausencia de productos y muchas marcas que ya no se ven en el mercado. “La falta de divisas nos afecta tanto como a la industria textil, de medicinas y repuestos y la falta de divisas nos impide obtener nueva mercancía de nuestros proveedores”, dijo.

Detalló que 70% de las bebidas que se consumen en el país son nacionales pero existen muchos problemas internos como con los envases y latas. “Estamos enfrentando muchos probolemas con las botellas de vidrio para las bebidas”, agregó.

“Esa situación “disminuye la capacidad de producción y la cantidad de suministro en los establecimientos para cubrir la demanda. Nos preocupa más la producción nacional que la importada”, indicó.

 

Caída en las ventas

 

El sector ha venido reportando una caída en las ventas en lo que va del año, hasta de 70% en algunos lugares del país.

Esto se ha debido principalemente a la falta de productos, no solamente importadas sino también nacionales.

Algunas asociación de licoreros de varias regiones del país, como los Andes, han señalado que las fallas en el abastecimiento de este rubro no solo tiene que ver con la falta de divisas sino también sino por fallas en la distribución debido a la distancia, carreteras en mal estado y flota de distribución con problemas de repuestos.

La asociación había señalado para finales del mes de septiembre que el sector, a nivel nacional, presentaba un déficit de 40% porque no habían sido incorporados a las subastas del Sicad. (El Mundo)

 

Paralizada una planta de Nestlé en Lara por conflicto laboral

Trabajadores paralizaron las operaciones de una planta de Nestlé en Venezuela, en protesta por una disputa salarial, informó el miércoles un dirigente sindical de la unidad.

El sindicato de la planta de El Tocuyo, en el estado Lara, votó tarde el martes para detener la factoría luego de que la discusión del contrato colectivo que inició en marzo no llegara a un acuerdo, dijo a Reuters Jesús Domínguez, líder de la organización que agrupa a unos 780 trabajadores.

“Estamos pidiendo que los aumentos sean basados en la inflación”, dijo Domínguez. “Para que el dinero no se nos vuelva aire entre las manos”.

El vocero sindical dijo que Nestlé les estaba ofreciendo un alza salarial de 50 por ciento, pero ellos exigen un aumento de 65 por ciento para estar en línea con una de las tasas de inflación más altas del mundo.

Economistas esperan que los precios al consumidor en el país petrolero se aceleren un 70 por ciento al final del 2014.

La planta de El Tocuyo, es una de las cinco de Nestlé en Venezuela y produce cereales, productos culinarios, bebidas y café.

Domínguez dijo que los trabajadores mantendrán el empaquetado de los cereales que ya han sido producidos para evitar riesgos sanitarios.

Nestlé, la gigante basada en Suiza, confirmó la detención de la planta donde laboran 900 personas en total.

“Estamos trabajando muy de cerca con el sindicato y las autoridades laborales para resolver la situación rápidamente”, dijo Meike Schmidt, una portavoz de la empresa. (El Mundo)

 

Trabajadores de Misión Vivienda en paro indefinido por falta de material

El Gobierno les falló. Mil 380 trabajadores de la Gran Misión Vivienda en Aragua iniciaron un paro general indefinido. Este miércoles decidieron en asamblea que, hasta que no se cumplan las condiciones mínimas de seguridad, la construcción estará paralizada. El Carabobeño

No hay dotación de implementos. Obreros de la Ciudad Socialista Los Aviadores han tenido que trabajar usando zapatos deportivos. Ni botas de seguridad, guantes, cascos, lentes o uniformes les han sido proporcionados. El déficit de insumos es de 70%, aseguró un vocero en representación de los dos sindicatos de la obra.

Obreros del área de instalación eléctrica no tienen equipos aislantes. Este miércoles al mediodía, uno de los trabajadores tuvo un accidente. Montado en un elevador, accidentalmente tocó un cable de alta tensión. El operador de la máquina recibió una descarga de 13 mil 800 voltios aproximadamente. Fue llevado a emergencias y su salud es estable. (La Patilla)