Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 14 de octubre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 14 de octubre

Lufthansa_A380_D-AIMA-1

 

Cendas: Cifras del BCV no reflejan la realidad del país

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas-FMV, por medio de su director Oscar Meza, indicó en entrevista a Globovisión que las cifras mostradas por el Banco Central de Venezuela no están acorde con la realidad económica que vive el país.

Meza aseguró que los índices de inflación que se viven en el país son sumamente altos, y que en los últimos doce meses ha habido una inflación de 98% en los productos alimenticios.

Según el último análisis del centro existen 36 productos de la canasta básica en situación de escasez.

La institución afirmó que la canasta básica familiar de agosto llegó a 24.541,63 bolívares, un incremento de 2.969,63 bolívares (13,8%) en comparación con julio. “La inflación está descontrolada y el Gobierno tendrá que ver cómo enfrenta esto porque no puede seguir echándole la culpa al imperio”, acotó el director. (El Nacional)

 

Canasta básica familiar aumentó 92,9% en un año

La canasta básica familiar aumentó 11.819,03 bolívares (92,9%) entre agosto de 2013 y agosto de 2014.

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas-FMV, el monto equivale a casi tres salarios mínimos (4.251,40 bolívares).

La canasta básica familiar de agosto llegó a 24.541,63 bolívares, un incremento de 2.969,63 bolívares (13,8%) en comparación con julio. El informe indica que se requieren 5,8 salarios mínimos para poder adquirirla.

La variación mensual fue causada principalmente por el rubro de educación, que subió 104,6%, al pasar de 1.814,53 a 3.712,96 bolívares en agosto. (El Nacional)

 

Lufthansa transportó 400 toneladas de medicinas a Venezuela

Durante las últimas dos semanas, el Grupo Lufthansa ha transportado a Venezuela más de 400 toneladas de medicamentos e insumos médicos, humanos y veterinarios.

Informó la aerolínea que debido a la operación de varios vuelos especiales de Lufthansa Cargo junto a los vuelos regulares de pasajeros de Lufthansa, el grupo alemán ha logrado traer a Venezuela este cargamento. La aerolínea descarga tradicionalmente 70 toneladas de medicamentos mensuales, indica en una nota de prensa. (El Universal)

 

El deterioro marca las obras de Misión Vivienda

Al entrar al conjunto Valle Nuevo FNC de la Gran Misión Vivienda, en el Valle, pareciera que la comunidad tiene al menos 20 años viviendo allí por el estado de deterioro del lugar. Sin embargo, hace menos de 365 días les adjudicaron los apartamentos.

La mayoría de sus residentes provienen de refugios y, a pesar de lo inconclusa de la obra, agradecen el techo bajo el que duermen. No obstante, la vida allí no es fácil. “Tengo que caminar dos cuadras con las bolsas de basura en la mano para echarlas en el contenedor más cercano, porque no podemos utilizar el bajante”, contó Leonor Perdomo, residente de la Torre 3.

Ella tiene un año viviendo en el conjunto. Sube las escaleras a diario con las compras del mercado porque nunca han funcionado los ascensores. La entrada al lugar en el cual deberían estar los elevadores tiene un pedazo de reja atravesado para evitar que los niños caigan en el hueco.

No tienen gas directo ni teléfono fijo porque la constructora contratada no dejó las tuberías. No pagan servicio de luz y agua porque no les han instalado los medidores. Perdomo justifica las omisiones en las instalaciones del edificio porque les adjudicaron las viviendas antes de finalizada la obra, pues hubo varios intentos de invasión. “Era eso o nada. Yo tenia tres años viviendo en el refugio de la Guardia Nacional Bolivariana de El Paraíso, donde nos trataban muy bien, pero ya la situación era insostenible”.

Sin embargo, Perdomo está agradecida. Dijo que por lo menos llegó Fundarte y las niñas reciben clases de danza en las tardes.

Otro habitante del complejo, que pidió no ser identificado, señaló: “Desde la autocrítica y en el marco de las 3 R: revisión, reimpulso y rectificación, pregunto adónde fueron a parar los recursos asignados para ejecutar el proyecto original de este complejo. Los entes competentes no se responsabilizan de los resultados. No se construyó con eficiencia, no se cuido la calidad ni se respetó el plan original”.

Luis Felipe Soto, residente de la Torre 1, dijo: “Aquí faltó la cancha deportiva, el parque infantil, las áreas verdes y el Simoncito”.

El complejo habitacional tiene 3 torres con 84 apartamentos habitados. Falta un edificio por terminar por la escasez de materiales.

En la torre en construcción hay agua estancada, desechos, moho y abunda la plaga. En la comunidad se han presentado casos de dengue y chikungunya, de acuerdo con vecinos. En la Torre 3 le pagan a una vecina para que limpie pasillos y escaleras.

“Cada edificio lo levantó una constructora diferente y no hay quien dé la cara”, indicó un residente de la Torre 1. Sin embargo, voceros vecinales de las tres torres manifestaron que están agrupados en consejos comunales para solucionar los problemas.

Filtraciones y humedad. En la vía entre Santa Mónica y Cumbres de Curumo inauguraron en febrero de este año el Urbanismo Nelson Mandela. Son 6 torres, de las cuales han entregado 3 con 210 apartamentos. Las viviendas recién estrenadas presentan problemas en las tuberías de aguas blancas, filtraciones y humedad en las paredes. Además, la placa del estacionamiento de la Torre C se está hundiendo.

“Después de bañarme tengo que salir a secar el pasillo porque se fuga el agua de la ducha por la pared. Del otro lado está llena de moho por la humedad. Le avisé al ingeniero y me dijo que la tubería de la ducha está rota, pero no la ha reparado”, dijo Dayana Garcés.

Los vecinos se han organizado en comités multifamiliares de gestión y alertan sobre las fallas en la obra. En la puerta de las escaleras de la Torre C pegaron un aviso en el que se lee: “En reunión sostenida con ingenieros de la Oficina Presidencial de Proyectos Especiales se acordó que se realizaría inspección a aquellos apartamentos que presentaron falla de acabado (…)”. Solicitarán informe al propietario para que el comité multifamiliar de gestión lo certifique y se haga la reparación.

 

Los problemas persisten

“El desagüe de la cocina está tapado. Por allí no ha bajado el agua nunca. Todo el piso del apartamento es de cemento y cuando lo lavo me toca escurrir el agua en el baño. Viví en el refugio de Parque Central tres años y dos meses. Allí pase mucha necesidad, ahora mi vida y la de mis hijos cambió radicalmente”.

 

Jennifer González, ama de casa.

«No puedo lavar porque se devuelve el agua con jabón por el centro del piso de la cocina cuando escurre la ropa. Si no estoy pendiente se me inunda el apartamento y me toca dejar la espalda sacando el agua. Son varios apartamentos con ese problema. Le avisé al ingeniero y vinieron a revisar, pero todavía no me han solucionado el problema”.

Maritza Riva, ama de casa. (El Nacional)

 

Tasa Sicad 2 cierra en Bs. 49,97 por billete verde

El tipo de cambio perteneciente al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2) cerró este lunes en Bs. 49,97 por dólar , informó el Banco Central de Venezuela en su página web.

La tasa tuvo una variación a la baja de Bs. 0,02 en contraste con el cierre del pasado viernes cuya cifra se situó en Bs. 49,99. (El Mundo)

 

Plan de Divisas optimizará atención a requerimientos para importaciones

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) presentó este lunes el Plan General de Divisas de la Nación, sistema que permite al Ejecutivo organizar y atender con antelación los requerimientos de las divisas necesarias para las importaciones a realizar por las empresas durante el 2015.

La página web del Cencoex (www.cencoex.gob.ve) indica que los interesados deben registrar los bienes que producen, así como su plan de divisas para el 2015. Luego, se generará una declaración jurada de los datos registrados.

En el caso que el presupuesto de las empresas sea mayor o igual al 130% de su histórico de importación, o se ingrese un código arancelario diferente a su histórico, las empresas deben registrar el Proyecto de Inversión.

«Con este nuevo proceso, se optimiza el registro y gestión de los trámites ante el Cencoex, se optimiza el control previo evitando la asignación de divisas a empresas de maletín y se robustece el control posterior a través de la integración, y la disponibilidad de información veraz y oportuna de las importaciones», señala la página web. (AVN)

 

Anuncian Plan Navidades Felices para noviembre

El superintendente nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, anunció que a partir del 1º de noviembre se iniciará en todo el país el Plan de Navidades Felices y Seguras, para defender a los venezolanos de acciones de «especulación y acaparamiento» emprendidas por comerciantes.

Indicó que en este plan especial participarán 27.000 inspectores y 516 círculos de lucha popular contra la guerra económica.

“Vamos a la calle a formar parte de un nivel superior de lucha contra el acaparamiento, las colas y la especulación. No habrá en ninguna región del país un espacio en donde no esté un inspector desplegado e incorporado a esta lucha”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Señaló que estos inspectores tendrán la responsabilidad de supervisar comercios y ser garantes del cumplimiento de la Ley de Costos y Precios Justos, para evitar que los venezolanos sean víctima de especulación.

Méndez juramentó a 1.770 inspectores populares de abastecimiento y precios justos en Caracas, en un encuento realzado en la Sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño, de la capital.

Con esta actividad finaliza el ciclo de juramentación de 27.000 inspectores que tuvo lugar en todo el territorio nacional. (El Mundo)

 

Aniquesos espera que pronto se fijen nuevos precios del producto

Trina Michelangeli, presidenta de la Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos), señaló que el sector está “buscando la mejor formula que beneficie al consumidor, así como los precios justos”.

Asimismo, indicó que el sector busca que el consumidor tenga acceso a los productos, pese a que “la industria está trabajando casi a pérdida. Ha llegado un punto que se ha puesto fuerte la situación”.

Manifestó que la industria nacional hay que reactivarla y pidió que se “libere la mayor cantidad de leche” para poder producir los quesos.

Trina Michelangeli puntualizó que la industria genera 4.000 empleos directos y 18.000 indirectos.

Igualmente, aseveró que “el mayor problema que tiene la industria es la quesería informal” y solicitó “atacarla porque no tiene registro sanitario”.

Además, el sector espera que pronto habrán precios nuevos del sector quesero. (Noticias 24)

 

American Airlines y Copa aumentan frecuencias y asientos en el país

American Airlines y Copa Airlines suman frecuencias y asientos en el país, según el reporte actualizado hasta el 13 de octubre de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).

«American Airlines suma dos frecuencias adicionales a Venezuela desde noviembre de 2014. Operarán en total 12 vuelos semanales en vez de 10», señala Alav.

Asimismo el reporte agrega que Copa Airlines está utilizando los Boeing 737-800 en sus rutas Panamá-Caracas en vez del 737-700, (aproximadamente  36 asientos más)  con respecto a Maracaibo y Valencia usualmente envían el 737-700 sustituyendo al Ebraer 190 (28 asientos más por vuelo)

La Asociación de Líneas Aéreas agrega en su reporte que «ninguna aerolínea ha disminuído vuelos desde agosto».

En septiembre de este año Alav señaló que las aerolíneas internacionales en su gran mayoría habían reducido la frecuencias de sus vuelos en Venezuela.

El Gobierno mantiene con las aerolíneas una deuda que voceros del sector aseguran alcanza los 4 mil millones de dólares.

El presidente Nicolás Maduro ordenó recientemente al vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres a «resolver de raíz» la crisis de las aerolíneas internacionales que data desde agosto de 2013. (El Mundo)

 

Sidor producirá este año 18% de su capacidad instalada

Las cifras de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) están mostrando su peor cara desde 2008, dicen dirigentes de la acería que tienen acceso a sus indicadores, y han estimado que de acuerdo con los números mensuales 2014 cerrará con una producción que representa una capacidad de utilización de solo 18%.

El presidente del Movimiento Unidad Matancera de Sidor, José Luis Alcocer, asegura que “al día 6 de octubre de este año esa siderúrgica ha producido un acumulado de 697.340 toneladas de acero líquido, lo cual representa 29% de la modesta meta programada para 2014 que fue de 2,4 millones”.

Alcocer sostiene que en términos mensuales la producción ha caído desde 360.000 toneladas a 77.000 toneladas entre 2007 y 2014, lo cual evidencia la crisis en la que se encuentra Sidor, luego de años de desinversión e inacción.

Para Alcocer, este gravísimo atraso no augura una recuperación inmediata del ingenio siderúrgico, incluso si llegaran a aparecer los recursos para hacerlo, pues son muchos años que deben ser recuperados en una industria compleja, que ha sido sometida a: improvisación, desinversión, una elevada carga laboral, que ha crecido desde unos 5.700 trabajadores a cerca de 15.000 en siete años, y a permanentes cambios de directivas sin experiencia en el área.

Alcocer denuncia que dentro de la nómina hay unos 2.000 trabajadores, para él “activistas políticos”, que cobran sin trabajar. Sin embargo, pese a la baja y precaria actividad en las líneas de producción, hay momento en que algunas se paralizan por falta de personal, comenta alarmado el dirigente sindical.

El también dirigente laboral de la siderúrgica, Carlos Ramírez, sentencia que “Sidor este año no saca nunca un millón de toneladas”, porque habría que producir los dos últimos meses al menos 400.000 toneladas de acero, lo cual luce “absolutamente” inviable.

“Tenemos un solo horno funcionando en palanquillas y dos en planchones lo que nos imposibilita llegar a producir para logra un millón de toneladas”, comenta Ramírez.

José “Acarigua” Rodríguez ex presidente de Sutiss, suma a la lista de bemoles, que la planta de productos planos, que se usan para la elaboración de envases de hojalata se encuentra paralizada por falta de aires acondicionados en el laboratorio.

El dirigente sostiene que esos aires son indispensables para mantener los productos que se emplean en esa línea de producción, al tiempo que los trabajadores tampoco pueden laborar en esas condiciones.

Informaciones recientes, publicadas en prensa regional de Guayana, aseguran que la producción de cabillas está también paralizada, debido a la falta de repuestos.

 

Tema laboral comprometido

 

El tema laboral es otro de los factores que ha afectado decididamente en el desempeño de la acería. Las pugnas sindicales y divisiones, así como la elevada nómina y los paros frecuentes, son corresponsables.

Para algunos dirigentes, en los sindicatos no ha habido coherencia, y ha privado la división, independientemente de si son de la misma línea política o no, situación que le ha hecho daño a las dirigencia en general y a la propia industria.

Según el dirigente Carlos Ramírez, la misma empresa ha sido la generadora de conflictos, debido al incumplimiento de pagos y acuerdos contemplados en la convención colectiva.

La situación no se muestra fácil, los trabajadores temen a la posibilidad de un cierre técnico, debido a que no se ve una directriz clara y razonada de lo que se vaya a hacer para resolver la crisis operativa de Sidor. (El Mundo)

 

Trabajadores exigen reenganche en Agropatria

Caracas. Trabajadores de la CVA Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas (Ecisa) protestaron hoy para exigir al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) el reenganche de unos 900 trabajadores que fueron liquidados al momento de la supresión de dicha empresa, cuyas funciones fueron absorbidas por Agropatria.

José Arias, vocero de los trabajadores afectados, informó que el decreto de supresión de Ecisa establecía que los trabajadores pasarían a la nómina de Agropatria, y no se ha cumplido. Indicó que desde julio de 2013 están siendo liquidados trabajadores que tenían fuero paternal, trabajadores en reposo post natal y personas con reposo médico.

Informó que han acudido a la Vicepresidencia de la República y al Ministerio del Trabajo donde han sido atendidos pero Agropatria no sigue el procedimiento. «Nos han dicho que la Ley nos protege porque además tenemos inamovilidad laboral, pero Agropatria no ha atendido el llamado».

El grupo de 28 personas que viajó a Caracas fue recibido por el viceministro de Agricultura, Agustín Rigel, quien les prometió que a partir del próximo martes se instalarán mesas de trabajo para revisar cada uno de los casos. Ahí participarán representantes de los trabajadores, de Agropatria y de la Junta liquidadora de Ecisa. (El Universal)

 

Cavecom-e pide más tiempo para redactar proyecto de ley de comercio electrónico

Está planteado que mañana la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) apruebe el proyecto de ley de comercio electrónico, sin embargo la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) solicitó más tiempo para incluir más artículos en el texto.

“No creo que el proyecto se apruebe el miércoles, de hecho nosotros solicitamos más tiempo porque hace falta desarrollar más contenidos”, expresó el vicepresidente de Cavecom-e, Juan Andrés González.

Entre ayer y hoy los empresarios del sector entregarían a la comisión de la AN las propuestas formales, luego de reunirse el pasado viernes en la comisión técnica.

En Venezuela, diversos reglamentos fijan penalizaciones y multas por  diversos délitos cometidos a través  de Internet, a pesar de no existir un texto formal sobre el tema.

“Si se aprueba la ley como está, se acordaría un texto ya fijado en otros reglamentos, cuando en verdad se puede hacer algo más amplio para potenciar el comercio electrónico en la nación”, señaló el empresario.

Además de la existencia de una factura electrónica que sea vigilada directamente por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el pago fiscal por ejercer la actividad comercial en la web, Cavecom-e propone la regulación del sector por el Ministerio de Comercio, aun con la creación de un organismo para tal fin.

“Ciertamente debería existir un ente que regule en Venezuela el comercio electrónico, pero que dependa del Ministerio de Comercio. Además deben participar representantes de Seniat, de Sundee y de Suscerte”, apuntó.

El vicepresidente de la Cámara destacó la atención que han otorgado a sus ideas los diputados de la Asamblea Nacional, por ello “nosotros estamos de acuerdo con que se castigue a los delincuentes que hacen fraude y que de verdad se fomente la actividad electrónica en Venezuela”.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), Ministerio de Comercio y del Ministerio Público también participan en la discusión.

Hasta la fecha, 13 artículos comprenden el proyecto de ley, que podría ser aprobado antes de finalizar  2014. El registro formal de los operadores de comercio electrónico, incluyendo a los emprendedores, estaría plasmado en el instrumento. (El Mundo)

 

AN aprueba seis créditos para organismos de administración pública

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) aprobó 1.314 millones de bolívares para ser distribuidos en seis créditos adicionales destinados a distintos organismos de la administración pública.

Entre los recursos aprobados por la instancia legislativa, tras una reunión realizada este lunes, se encuentran dos créditos por un monto de 321 millones de bolívares dirigidos a la red de salud en el estado Aragua.

«Con ello, se harán diferentes intervenciones en la infraestructura del Hospital Central de Maracay, varios ambulatorios y otros centros de salud ubicados en este importante estado. Todo, involucrado con las micromisiones relacionadas con el área», informó el diputado Ramón Lobo.

Igualmente, informó la aprobación de 739 millones de bolívares que serán transferidos al Ministerio para la Agricultura y Tierras, con el fin de cubrir un subsidio para la industria láctea y garantizar la producción de la leche pasteurizada en los próximos meses.

La comisión parlamentaria, aprobó además 199 millones de bolívares para la rehabilitación y acondicionamiento de un tramo de la autopista Antonio José de Sucre, ubicada en el estado Anzoátegui.

Asimismo, para el Gobierno del Distrito Capital se aprobó un crédito por 194 millones de bolívares, monto destinado para honrar compromisos laborales con el personal pensionado y jubilado de esta instancia.

La Defensoría del Pueblo también recibirá un crédito por más de 50 millones para fortalecer la operatividad de esta instancia pública. (El Mundo)

 

Eliminan del acuerdo del Fondo Chino los cupos mínimos de envíos de petróleo

El cuarto protocolo de enmienda del Acuerdo del Fondo Chino -Venezuela eliminó los cupos de barriles de petróleo que el Gobierno deberá enviar a la nación asiática como pago por los préstamos recibidos.

En la Gaceta Oficial de fecha 10 de octubre fue publicada una nueva Ley aprobatoria del Fondo de Financiamiento Conjunto Chino-Venezolano suscrita por ambos países, en la que se establece que ahora los despachos petroleros mínimos se hará “a través del intercambio de notas diplomáticas en concordancia con las leyes”.

De esta manera, se elimina el artículo 5 en el cual se señalaba que los contratos mínimos que debía entregar Venezuela a China eran de 230 mil barriles diarios para cubrir los préstamos de los tramos A y B y, de 100 mil barriles diarios para cancelar el tramo C.

Igualmente, se suprimió el plazo de tres años que tenía el Gobierno venezolano para honrar los préstamos con China, por lo que no se cuenta ahora con un tiempo específico parta cancelar este financiamiento.

Analistas sostienen que la modificación de este articulado, es producto de la caída del precio del crudo en los mercados internacionales.

Explican que mientras más baje la cotización, más barriles de crudo deberá enviar Venezuela a China, de lo contrario deberá cancelar su compromiso en divisas si así lo exigiera el gobierno chino. (El Mundo)