¿Por qué no se pronuncia el BCV? - Runrun
Redacción Runrun.es Mar 11, 2011 | Actualizado hace 13 años


Los traspasos al Fonden reducen el respaldo del bolívar y, por tanto, presionan al alza la tasa de cambio e inflación, haciendo mermar el poder de compra de la moneda nacional: un bolívar fuerte de hoy vale alrededor de un 46% (o unos 46 céntimos) del bolívar fuerte de inicios del 2008.

Las pérdidas por los traspasos al Fonden (transferencias de dólares del BCV al Fonden sin entregar a cambio ningún pago en bolívares) no registradas aún contra patrimonio representaban BsF61 mil millones para diciembre de 2010. Tuvo que devaluarse el bolívar fuerte de 2,60BsF/$ a 4,30BsF/$ para poder compensar tales pérdidas con la revaluación del activo en divisas expresado en bolívares. El corolario, pues, es sencillo: los traspasos al Fonden más temprano que tarde causan devaluación e inflación; desde el punto de vista del ratio de liquidez monetaria contra reservas internacionales (M2/RIB), hacen caer el denominador.

El BCV manipula y maquilla su balance de activos y pasivos, pues a enero de 2011 refleja un patrimonio ficticio, que no existe. En vez de llevar los BsF61 mil millones anteriormente mencionados a pérdidas, tan sólo registraron al cierre de enero de 2011 alrededor de la mitad: faltan por registrase aún pérdidas por unos BsF31 mil millones.

Acá están los balances de diciembre y enero para quien lo quiera constatar:

http://www.bcv.org.ve/pdf/balances/baldic10.pdf

http://www.bcv.org.ve/pdf/balances/balene11.pdf

Ángel García Banchs

PhD en Economía Política de la

Universidad de Siena, Italia y

Profesor del CENDES y FACES/UCV

http://www.pensarenvenezuela.org.ve

opinion@angelgarciabanchs.com

Twitter: @garciabanchs