Principales noticias en materia económica de hoy 23 de junio - Runrun

DOlares

 

Venta de alimentos procesados reporta caída sostenida

El informe Tendencias, que elabora cada mes la Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (Cavidea), refleja que 2014 ha estado marcado por una caída en la venta de alimentos procesados.

“Se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros fundamentales para la dieta de los venezolanos, al pasar de marzo a abril de este año de -2,65% a -5,00% toneladas comercializadas”, reporta una nota de prensa emitida por Cavidea.

Del informe se desprende que la caída en las ventas del mes de abril es la más alta registrada desde marzo de 2013, cuando el índice cayó 7%.

Según el histórico de Cavidea, el índice reportó caídas en las ventas entre marzo de 2011 y abril de 2013; a partir de mayo y hasta diciembre de 2013, la comercialización -y por ende la producción- de alimentos procesados mostraron cifras positivas, pero en lo que va de año la baja ha sido sostenida.

El informe indica que los rubros más afectados por esta caída, al comparar abril de 2013 versus 2014, son leche en polvo (-40,2%), aceites (-30,1%), pastas (-18,3%), harina de trigo (-16%), mayonesa (-12,8%), harina de maíz (-10,6%), atún (-10,2%), salsa de tomate (-9,6%),  arroz (-2,2%) y margarina (-1,2%). “La avena con 54,1%, la sardina con 17,1% y el azúcar con 0,4% fueron los únicos rubros que registraron un balance comparativo positivo”.

Situación crítica

El ente destaca que esta tendencia negativa obedece a que las empresas “están enfrentando precios regulados que no cubren el incremento de los costos de producción generado por la inflación, a pesar de que la nueva Ley de Precios Justos establece una rentabilidad de hasta 30% en los productos”.

Añade que -pese a las mesas técnicas y reuniones con el Gobierno- se ven afectados por otros problemas como el acceso a divisas para la importación de materia prima, el pago a acreedores internacionales y la compra de repuestos para maquinarias.

Cavidea insiste en que 58% de las empresas enfrentan ausentismo de 10% de la plantilla y destaca que “como consecuencia de paralizaciones arbitrarias y operaciones morrocoy, se ha perdido 15% de la producción”. (El Mundo)

 

Consumidores no ven que control de precios resuelva la escasez

Los precios al consumidor de los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron un incremento de 76% entre mayo de 2013 y mayo de este año, según estadísticas del Banco Central de Venezuela. Para muchos consumidores los porcentajes se desdibujan y lo único que reconocen es que el ingreso mensual se convierte en sal y agua frente a la caja registradora de los supermercados.

“Hay productos regulados, pero no se consiguen. De que sirve que se diga que la carne de res debería costar 27 bolívares el kilo en un aviso pegado en la pared, si cuando aparece cuesta 90 bolívares en los supermercados o hasta 180 bolívares en las carnicerías. Si son los cortes parrilleros se consiguen en más de 230 bolívares”, dice una señora mientras hace la cola en la carnicería de un supermercado del suroeste de Caracas.

En la parte de afuera de otro establecimiento, un grupo de personas espera sentado en la acera. “Van a vender cuatro kilos de harina de maíz por persona, de aquí no nos movemos”, asegura una señora a otros consumidores que se acercan a preguntar por la fila que ya casi dobla la esquina. La presencia de la Guardia Nacional en el local es una señal de que llegará “algo”. Puede ser azúcar, aceite vegetal, harina y, si se tiene suerte, leche en polvo completa a precio controlado.

Los supermercados han optado por habilitar algunas entradas exclusivas para la venta de los productos con precios regulados. En casos más extremos cierran el local completo y despachan bajo estrictas normas de seguridad con militares como custodia, para evitar desorden.

“Antes gastaba al mes en un mercado 2.000 bolívares para dos personas, ahora debo pagar el doble. Muchos productos subieron de precio hasta tres veces”, afirma Asdrúbal Rojas.

Cuenta que las bebidas lácteas como yogures que se compraban en 30 bolívares a inicios del año ahora están por encima de 55 bolívares, los cereales en hojuelas que costaban 60 bolívares pasan de 90 bolívares los más económicos, una crema de leche para untar que estaba en 60 bolívares pasó a 120 bolívares.

“Si existe una regulación será en otra parte, porque cada vez que vengo al supermercado hasta el atún y las sardinas suben de precio”, agrega.

Entre enero y mayo los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se han acelerado 29,6%. Hay rubros como la leche descremada en polvo que supera los 260 bolívares el kilo.

Agroindustria asfixiada. Un informe de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos señala que muchas empresas tienen entre dos y hasta tres líneas de producción paralizadas y afectadas por la falta de insumos y el rezago en los precios controlados. “Desde tapas, etiquetas, latas, envases y materia prima agrícola faltan en muchas empresas. Esto quiere decir que por lo menos 15% de las líneas de producción de varias compañías están paradas”, indica un empresario del área.

La cámara presentó a la Sundde y al Ministerio de Comercio los costos de producción de los alimentos con precios regulados, sin embargo, las alzas en arroz, azúcar, y otros productos, no fueron los esperados y se mantienen los rezagos. Además, hay alimentos con más de 39 meses con precios congelados como el aceite de maíz, girasol y vegetal.

Cavidea señala que aunque el gobierno ratificó que se mantendría un margen de ganancia de 30% en los precios fijados, los montos aprobados han sido parciales.

En el caso del arroz el incremento fue de 9,50 bolívares y el precio solicitado era de 14,15 bolívares, para garantizar la cobertura de los costos y la rentabilidad. Con respecto a las pastas el precio fue fijado el año pasado en 5,41 bolívares, mientras que el costo de la materia prima importada, es decir el trigo, duplica este precio y no cubre la producción. La industria ha propuesto que el kilo de pastas suba a 22 bolívares.

Otro de los productos críticos es el aceite. La industria ha propuesto establecer el precio en 24 bolívares el litro. Para la harina de maíz precocida el costo de producción se ha incrementado y se requiere un precio de venta al público de 11,40 bolívares, un alza de 53,84% o el equivalente a 3,99 bolívares, con lo cual las empresas solo tendrían 20% de rentabilidad.

“No ha habido ningún progreso en el tema de revisión de costos y precios, de allí que las empresas estén asfixiadas porque tampoco tienen suficientes materias primas para procesar, y cuando les autorizan las divisas entonces el costo de la materia prima es tan alto que no les alcanza para comprarla”, dijo un empresario.

Sector ganaderoen estado crítico

Rodrigo Agudo, experto en el sector agropecuario, señala que la falta de una política de revisión constante de los costos de producción y de los precios ha hecho que en el mercado se registren incrementos en los índices de escasez de carne de res y leche, además de irregularidades en el mercado quesero.

Explica que 80% de la leche cruda que se procesa se va al sector informal quesero, donde el litro se llega a pagar entre 18 y 22 bolívares, y está regulado en 9 bolívares incluyendo el subsidio. “La poca leche que se consigue se destina a derivados lácteos y prácticamente ha desaparecido del mercado la

La leche larga duración está dominada por variedades importadas de Brasil, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Colombia, Chile y hasta Portugal, entre otros países, afirma, mientras que la industria nacional no encuentra materia prima y sus costos de producción son muy elevados..

Las empresas procesadoras de quesos también registran problemas debido a la regulación de precios. “Es absurdo que se mantengan congelados los precios de los quesos pasteurizados cuando ya el consumidor paga hasta 300 bolívares por el queso blanco artesanal, tipo palmito y semiduro, entre otras variedades del sector informal”, dijo Agudo.

En el caso de la carne de res, sostiene que la desinversión, las intervenciones de fincas y la competencia desleal de las importaciones en la última década socavaron al sector ganadero nacional que, aunado con la sequía, hoy vive uno de los momentos más críticos. “Al acabarse los dólares para importar, ahora no hay oferta suficiente de carne importada y la ganadería nacional está en un estado crítico”, asevera Agudo.

100%

De la leche en polvo que se consume en Venezuela es importada casi en su totalidad por el gobierno. Se prometió que el precio aumentaría a más de 55 bolívares el kilo, pero no se ha concretado y sigue la venta racionada y la escasez.

Ventas racionadas en los comercios

El gobierno acordó con un grupo de empresas regular los precios de electrodomésticos, ropa y calzado. Las tiendas deben apegarse a las listas de venta al público anunciadas en la página web de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.

El caso de los electrodomésticos lo que ha generado es largas colas cuando estos productos llegan a ciertos establecimientos. No se permite la compra de más de un modelo, por ejemplo de televisor, por persona, DVD, blue ray y otros artículos.

En cuanto a la ropa, grandes tiendas internacionales como ZARA, del grupo español Inditex, volvieron a abrir la semana pasada pero con limitaciones en las ventas: hasta seis prendas de vestir por persona. Las tiendas exhiben pocos modelos de las marcas importadas y nacionales.

El sector comercial depende de las subastas de divisas, algunos han obtenido dólares a Sicad I y otros a Sicad II . (El Nacional)

 

Costos de vivienda aumentaron más de 100% en un año

La actual situación económica del país, además de las políticas del Estado venezolano en relación a este tema, han disparado los precios en diversos mercados, y el inmobiliario no escapa a esta realidad.

Los precios que exigen los propietarios de casas, apartamentos, locales, terrenos, entre otros, han sufrido un repunte de hasta 100% con respecto al mismo bien en apenas un año.

La versión oficial sobre dicho aumento apunta a una especulación por parte de los encargados de ofertar el inmueble. Sin embargo, quienes pertenecen al ramo, alegan diferentes variables y, principalmente, entienden que se trata de la ley del mercado sobre la oferta y demanda.

Shoymei Lau, presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Lara, recordó que el tema económico no es “rígido”, por lo cual observa difícil la intención del Gobierno nacional de controlar el precio de los bienes residenciales. Por el contrario, es la intención por parte del sector oficial, convertida en leyes, la que ha facilitado la distorsión actual de los precios. “Hay leyes propuestas por el Gobierno que asfixian al inversionista privado y no lo incentiva a realizar nuevos proyectos”, explica, sobre los complejos residenciales nuevos que se construyen en el país. (La Patilla)

 

Desde este lunes deben acudir a Cencoex nuevos convocados para verificar uso de divisas

Desde este lunes 23 de junio y hasta el viernes 27, deberán presentarse en la sede del estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en Los Chaguaramos, Caracas, las personas convocadas por el organismo en el nuevo listado que publicó el pasado viernes para verificar el uso en el extranjero de divisas entre el 1º de mayo de 2013 y abril de 2014.

Los individuos deben acudir de acuerdo con el último número de su cédula de identidad, de 8:30 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:30 a 3:30 de la tarde.

Quienes aparezcan en el listado, el séptimo publicado por Cencoex, deberán presentar las facturas y documentación relacionadas con consumos con tarjetas de crédito en el exterior y el pago a proveedores fuera del país desde Venezuela, así como el uso del efectivo autorizado para viajes.

Entre los documentos a consignar figuran copia de la cédula de identidad y original y copia de las facturas de consumo y del pasaporte, foliados y colocados dentro de una carpeta de manila, identificada en su carátula con los nombres y apellidos del usuario, su número de cédula de identidad y la fecha de la convocatoria.

Quienes no acudan a la convocatoria o si se evidencia contradicción en los documentos que presenten se exponen a procedimientos administrativos, incluido el bloqueo del sistema de Cencoex, de acuerdo con la Ley contra los Ilícitos Cambiarios.

Si su cédula termina en cero o uno, le corresponde acudir este lunes 23 de junio; si finaliza en dos o tres, el martes 24; cuatro o cinco, el miércoles 25; seis o siete, el jueves 26; y ocho o nueve, el viernes 27.

La providencia 125 del Cencoex indica que quienes reciban divisas deben mantener durante un año la documentación que respalde el uso que le dieron a los recursos autorizados por el Centro, pues puede ser requerida por el organismo.

En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 y es el Cencoex el que autoriza divisas a los viajeros al exterior y a empresas para importaciones prioritarias. (El Mundo)

 

Devaluación elevó a Bs 14,9 el tipo de cambio promedio

El ajuste será mayor si en el segundo semestre recortan importaciones a 6,30

Obligado a obtener más bolívares por los dólares que vende para cubrir parte del déficit que tienen las finanzas públicas, donde el gasto supera en 15% del PIB al ingreso, el Gobierno realizó una devaluación de la moneda que incrementó de manera considerable el tipo de cambio promedio ponderado de las importaciones.

Ecoanalítica explica en su último informe que al tomar en cuenta la proporción de las importaciones que se cancelaron con el dólar a 6,30 bolívares, el Sitme, el Sicad y el mercado paralelo, en 2013 el tipo de cambio promedio ponderado se ubicó en 8,1 bolívares por dólar y, tras lo ocurrido en el primer semestre de este año en 2014 saltará hasta 14,9 bolívares, es decir, un alza de 82,7%.

La firma proyecta que el 52% de las importaciones las realiza el Estado a un tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar y el sector privado 24%, mientras que el resto de las compras al exterior se hace a las tasas de Sicad (4,8%), Sicad II (14,4%) y paralelo (4,8%).

El escenario es movido. El vicepresidente para la economía, Rafael Ramírez, ha hablado de que se requiere un nuevo sistema cambiario que, todo apunta, pasa por disminuir la cantidad de las importaciones que se realizan con el tipo de cambio de 6,30 bolívares.

Entre los escenarios en evaluación figura eliminar por completo las importaciones a 6,30 bolívares y comenzar a hacerlas al tipo de cambio del Sicad, de 10 bolívares por dólar.

También se contempla la posibilidad de realizar este cambio gradualmente, eliminando de a poco los productos que reciben el tipo de cambio de 6,30 bolívares a fin de no impulsar en mayor medida la inflación.

Ecoanalítica señala que «la devaluación puede ser aun mayor, si sectores que usualmente recibían dólares a la tasa Cadivi empiezan a migrar a subastas de Sicad I y Sicad II, como últimamente ha ocurrido».

Agrega que «un escenario alternativo en donde el 19% de las importaciones van a Sicad y 14,4% al Sicad II resulta en un tipo de cambio ponderado de 15,3 bolívares por dólar, una variación de 87,9%» respecto al año pasado.

Sigue allí

A fin de combatir al tipo de cambio paralelo, que marca los precios de una amplia gama de productos e impulsa la inflación, el Gobierno creó el Sicad II, pero el resultado no ha sido el esperado.

En el Sicad II las empresas y las personas naturales pueden adquirir divisas a un tipo de cambio de 49 bolívares por dólar, un precio 43% más bajo que el del mercado paralelo, pero la oferta no satisface a la elevada demanda.

Análisis de entidades financieras como Barclays indican que la negativa del Gobierno a permitir que el precio del dólar en el Sicad II se fije de acuerdo a la oferta y la demanda ha derivado en otro sistema de racionamiento de divisas.

La oferta en el Sicad II es baja porque de acuerdo con el convenio cambiario número 28 Pdvsa no puede vender en este mercado los dólares que obtiene por exportaciones petroleras, tan solo los provenientes de las operaciones de financiamiento. (El Universal)

 

Tome previsiones porque hay feriado bancario este lunes y martes

Este lunes 23 de junio no hay actividad bancaria en Venezuela por la celebración del día del Corpus Christi, que se conmemoró el jueves 19 de junio, según lo establece el calendario de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Asimismo, el martes 24 de junio también es feriado, pues se recuerda la Batalla de Carabobo, que marcó la independencia nacional del imperio español.

Durante los días feriados, los usuarios del sistema bancario nacional pueden acceder a la mayoría de los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por internet.

De igual manera, algunas instituciones bancarias mantienen taquillas externas operativas, principalmente las agencias ubicadas en los centros comerciales.

Los feriados bancarios también sirven a las instituciones financieras para realizar mantenimiento en sus sistemas e infraestructura.

La Sudeban establece el calendario para el sistema financiero nacional, de conformidad con la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario.

Jornadas especiales en banca pública

Los bancos Bicentenario y del Tesoro, que forman parte del sistema financiero público, mantendrán un horario especial que permitirá que algunas de sus oficinas estén abiertas al público el lunes y martes, pese al feriado bancario.

En La Gran Caracas, el Banco del Tesoro abrirá sus oficinas ubicadas en el Centro Comercial La Cascada (sólo taquilla), de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde; Zona Rental (sólo taquilla), de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche; Centro Comercial Victoria Plaza (sólo taquilla), de 12:00 del mediodía a 7:00 de la noche; y en el Centro Comercial Paraíso Plaza, de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

También funcionarán las agencias ubicadas en los centros comerciales Sambil y San Ignacio (de 12:00 del mediodía a 7:00 de la noche) y Los Próceres (de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde), así como la del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT), de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La taquilla del Aeropuerto de Maiquetía trabajará las 24 horas.

Entre las oficinas que prestarán servicio en el interior del país están las de Barinas I, Metrópolis Barquisimeto, Llano Mall, avenida Independencia-Coro, Los Médanos-Coro y Sambil Maracaibo.

Respecto a las oficinas del Banco Bicentenario en Caracas, estarán operativas el lunes las de los centros comerciales Sambil (de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche), San Ignacio (de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche), Tolón (de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche) y Caricuao Plaza (de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde); Gran Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela (de 8:30 de la mañana a 7:00 de la noche) y Los Próceres, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En el interior del país, funcionarán las sucursales del Banco Bicentenario en Sambil San Cristóbal, Centro Comercial Aviadores (Aragua), Cima (Barinas), Orinokia (Bolívar), Naguanagua y San Diego (Carabobo), San Carlos II (Cojedes), Centro Comercial Buenaventura (Portuguesa) y Sambil Margarita. (El Mundo)

 

Bancrecer posee 70% del mercado de microfinanzas

La entidad bancaria Bancrecer ocupa actualmente el primer lugar en el sector dedicado a las microfinanzas: posee 70% del mercado en este segmento y cuenta con más de 40 oficinas en el territorio nacional

Esta semana abrieron agencias en siete entidades: cuatro en la Gran Caracas: Catia, San Martín, Los Chaguaramos, Municipio Libertador; y una en Los Palos Grandes, Municipio Chacao. También inauguraron otras tres en Maracaibo, Punto Fijo y Puerto La Cruz. Todas contarán con los servicios completos de taquilla y negocios, como depósitos, cobros y retiros, apertura de cuentas, gestión de créditos, asesoría financiera y afiliación a la banca en línea Crecernet.

“La demanda es fuerte a nivel nacional y creemos que aún hay donde crecer. Estamos dispuestos a seguir invirtiendo en Venezuela”, afirmó el presidente de la entidad, Michel Goguikian.

Destacó que a partir de 2010 la gestión de Bancrecer como institución independiente, de capital ciento por ciento privado, se ha especializado en la atención a empresas y empresarios, y ha logrado importantes resultados.

Bancrecer ha prestado servicios a más de 17.000 empresarios y profesionales de libre ejercicio, lo que equivale a un promedio de 10 millardos de bolívares al cierre de mayo de 2014 y suma 4,2 millardos de bolívares en saldos vigentes. Una parte significativa de los créditos han sido destinados a técnicos y profesionales que han decidido desarrollar su propia empresa, cuyo efecto positivo ha incidido de manera sustancial en la generación de nuevos empleos formales de la economía.

La entidad ha logrado colocarse entre los bancos universales de pequeño y mediano tamaño. Con el eslogan “Atrévete” ha puesto en funcionamiento una relación entre banco y cliente, basada en criterios como proximidad, productividad, rapidez y eficiencia. (El Nacional)

 

Viajeros tendrán que pagar por respirar ozono en Maiquetía

Los viajeros que hagan uso de los terminales nacional e internacional del aeropuerto de Maiquetía pagarán una tasa por respirar aire acondicionado con ozono.

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial del estado Vargas y representa el cobro de una unidad tributaria (Bs 127) que se cargará al boleto aéreo con el impuesto de salida que recauda la gobernación de la entidad.

De acuerdo con información ofrecida por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Iaim), ese organismo inició un proyecto de ozonización de los conductos de aire acondicionado, a fin de optimizar la calidad del oxígeno y mantener las instalaciones libres de agentes patógenos.

Una nota de prensa del Iaim resaltó que la ozonización del aire en el aeropuerto nació de una alianza con la Gobernación de Vargas para preservar la salud de los trabajadores, visitantes y más de 30.000 pasajeros que a diario hacen uso de las instalaciones.

En principio, el sistema estará disponible en el terminal internacional, incluido el área de aduanas y túnel de desembarque de pasajeros y área de tránsito. Posteriormente, será instalado en la terminal nacional y en el edificio administrativo del Iaim.

En mayo, el Iaim estimó que la obra sería completada en dos meses. (El Mundo)

 

José Vicente Rangel destaca recuperación progresiva de la economía

El periodista José Vicente Rangel destacó este domingo un análisis realizado por la empresa Hinterlaces, que refiere la superación progresiva de problemas económicos por los que atraviesa el país.

«Como se puede observar Venezuela no está viviendo, ni remotamente la catástrofe que describen los profetas del desastre de la oposición», exclamó durante su programa de televisión, transmitido por Televen.

El informe de la encuestadora considera que deben continuarse las fiscalizaciones que viene haciendo el gobierno nacional sobre el uso correcto de las divisas, tanto para empresas como para personas naturales.

«Se logró detener la sangría de divisas en cupos de viajeros, gastos por internet, pasajes y remesas que en 2013 representó más de ocho mil millones de dólares, ya no salen aviones con vuelos sobrevendidos y pocos pasajeros producto de mercado de cupos, mientras que está en vía de equilibrarse las importaciones con la producción interna», refiere.

Resalta mejoras tanto en la facturación petrolera como en la exportación del crudo venezolano, así como el incremento de los ingresos financieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 13 mil millones de dólares.

También estima necesario atender el crecimiento de la liquidez que, según el informe, se ha incrementado en casi el doble en menos de un año así como refiere una mejor percepción en la distribución de bienes. (El Mundo)

 

Inician mesas de trabajo para revisar matrículas y mensualidades escolares

Representantes del Ministerio de Educación y de la Sundde instalaron mesas de trabajo con representantes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) y de la Red de la Asociación de Madres, Padres y Representantes, a fin de aclarar dudas e inquietudes sobre cómo debe conformarse la estructura de costos para los centros educativos.

La intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos, Karlin Granadillo, indicó que la reunión se realizó en vísperas del nuevo año escolar 2014-2015 y tuvo como eje fundamental evitar atropellos y aumentos desproporcionados en las matrículas y mensualidades escolares.

En este sentido, comentó que este es el primer acercamiento que tiene el Gobierno con representantes del sector educativo privado, para determinar -en caso de requerirse- el ajuste justo del nuevo período escolar.

Granadillo explicó minuciosamente la Providencia Administrativa 003, la cual tiene por objeto establecer los criterios contables generales que deberán ser utilizados para la adecuación de las estructuras de costos que permitan la determinación de los precios justos.

Al respecto, aclaró que por tratarse de la educación no se determinarán ganancias máximas como lo establece el artículo 32 de la Ley Orgánica de Precios Justos, sino que la Superintendencia verificará el cumplimiento de dicha providencia y las estructuras de costos de los centros educativos privados podrán ser auditadas.

Para el próximo encuentro los representantes de Avec y Andiep acordaron presentar sus estructuras de costos ante la Superintendencia de Precios Justos y el Ministerio del Poder Popular para la Educación. (El Mundo)

 

Mantener la recuperación del riesgo país será el reto oficial

Venezuela ha mejorado sus indicadores externos. La cotización de los bonos de deuda soberana y de Pdvsa , así como la medida del riesgo país muestran desde hace varias semanas una recuperación sostenida. Factores internos y foráneos han impactado favorablemente sobre estas variables; pero ahora los mercados están a la expectativa sobre las decisiones que se tomen en materia económica y especialmente en política cambiaria, por lo que el reto del Gobierno será mantener en positivo estos parámetros.

Analistas señalan que la disminución de la conflictividad política en el país, la posibilidad de la aplicación de una serie de medidas que vayan en dirección a una apertura cambiaria, la reducción de los controles y de la intervención estatal han contribuido a la mejora del riego país. Igualmente, el incremento del precio del petróleo en las últimas semanas debido a los conflictos en Irak es percibido por los inversionistas como un factor positivo para que Venezuela mantenga altos sus ingresos al momento de ejecutar los ajustes necesarios.

“Cambios en el gabinete del Gobierno, específicamente en el despacho de Finanzas, además de las reuniones que ha sostenido el presidente de Pdvsa , Rafael Ramírez, con representantes de banca de inversión en Londres, han sido los principales focos de atención del mercado en las últimas jornadas”, resaltó en un informe el Grupo Arca Análisis.

El 19 de junio, el indicador de riesgo soberano de Venezuela se ubicó en 914 puntos, una disminución de 40 puntos (-4,19%) con respecto al cierre de la jornada anterior. Muchos analistas asocian este resultado a la salida de Jorge Giordani del Ministerio de Planificación.

Destacaron que esta remoción aumenta las posibilidades de que el Gobierno pueda avanzar en la corrección del tipo de cambio y en la eliminación de los desequilibrios en los precios que son el centro de la inestabilidad macroeconómica del país.

Aunque el indicador de riesgo soberano de Venezuela (Embi+), que mide los puntos porcentuales de riesgo sobre los Bonos del Tesoro Americano, sigue registrando niveles mayores a los de otros países de la región, el resultado del pasado jueves es el más bajo de todo el año y desde el 31 de octubre de 2013 cuando se ubicó en 993 puntos.

El riesgo país de Venezuela ha estado sobre los 1.000 puntos desde el año 2010, con pocas variaciones significativas hacia la baja. No obstante, en febrero de 2013 llegó a colocarse en uno de sus menores niveles al cerrar la jornada del día en 691 puntos, pero de forma gradual tomo nuevamente la senda del crecimiento.

Las expectativas

David Alayón, director de Kapital Consultores, sostiene que varios factores han afectado positivamente el resultado del indicador en las últimas semanas. “La salida del ministro Giordani es una señal para los inversionistas de que el ala denominada pragmática comenzará a tomar las riendas de la economía, el alza de los precios del petróleo por el conflicto en Irak y la gira del ministro Ramírez anunciando la posibilidad de unificar el tipo de cambio han creado expectativas favorables en estos indicadores”.

Destacó -no obstante- que los mercados podrían nuevamente “decepcionarse”, como ha pasado anteriormente ante la toma de medidas consideradas incompletas. “Así como se han creado estas expectativas, podría generarse un efecto contrario sobre estas variables si no se toman las medidas que se han anunciado”.

Una mirada externa

La firma estadounidense de inversión de capitales Merrill Lynch observa como positivas algunas de las más recientes medidas del Gobierno en materia económica, en especial, por la “disminución de la influencia del ala marxista radical en temas de política económica”.

En un informe denominado “Venezuela: El vaso está medio lleno”, elaborado días antes de la salida de Giordani del Ministerio de Planificación, pero ya removido del directorio del Banco Central de Venezuela y de la junta directiva de Pdvsa, señala que al reducirse esta “influencia del ala marxista radical” se facilitarán los ajustes económicos en el país.

A pesar de que considera que Venezuela está inmersa en una recesión, concluye que el Gobierno está tomando las medidas necesarias, aunque muy lentamente. “El gradualismo es quizás la mayor amenaza para la estabilización macroeconómica. Mientras más lentamente se muevan las autoridades, pensamos que más tiempo tendrían que depender de financiación monetaria, arriesgando aún más la aceleración de la inflación”, señaló la firma estadounidense subsidiaria del Bank of America en su informe reportado por Bloomberg.

Analistas apuntan que los inversionistas apuestan por Venezuela porque  ha cumplido con todos los pagos de vencimiento de los bonos, por lo que la recuperación de las reservas internacionales a través de la eliminación de los fondos es otra medida que mejoraría aún más los indicadores. (El Mundo)

 

Vicente León: La razón de la crisis económica es aplicación de políticas incorrectas

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este domingo que hay dos razones para que en un país se desarrolle una crisis económica: la que produce por choques externos o porque el modelo económico no está funcionando.

Aseguró que en el caso de Venezuela, la razón de la crisis económica es la implementación de políticas incorrectas y el» fracasado» modelo económico.

Destacó que el Gobierno ha comenzado a decirlo y aceptarlo de alguna manera. «Hemos escuchado al ministro Rafael Ramírez hablando de un cambio único», dijo León durante entrevista con José Vicente Rangel en Televen.

Aseveró que 75% de los venezolanos sienten que la situación del país es «negativa». Los principales problemas que destacan es la inflación y el desabastecimiento.

«Por primera vez se desplaza la inseguridad como principal problema por estos dos antes mencionados», dijo el economista.

Enumeró cinco fallas que han causado la crisis económica.

1. El problema cambiario «es una política incorrecta», aseguró.

2. Controles de precios

3. Las expropiaciones que si bien el analista reconoció que durante el Gobierno de Nicolás Maduro esta política ha disminuido, señaló que la implementación de esta durante 16 años causó un «gran impacto a la crisis».

4. El tema laboral y la aplicación de instrumento legal que si bien beneficia a los trabajadores, ha generado estímulos negativos.

Sobre el tema político, León indicó que la tendencia de Maduro es «negativa» y detalló que durante los primeros meses del año bajó entre 10 a 13 puntos porcentuales. «De 54% bajó a 35%. Durante el mes de mayo se recupera al rededor de 40%», dijo.

«La gente le está diciendo a Maduro que hay un problema y que tienen que ser resuelto», agregó.

Destacó que la popularidad del presidente venezolano esté en 40%. «La popularidad de Maduro es igual a la de Obama en Estados Unidos. Sigue siendo muy sólido en popularidad, pero sino resuelve los problemas económicos se pone en aprieto el Gobierno en cuanto a conexión popular», concluyó el economista. (El Mundo)

 

69% del país no cree en el éxito del modelo económico

Aun cuando distintos voceros del Ejecutivo sostienen que el modelo económico es exitoso, la percepción de los venezolanos los contradice. El último estudio de opinión hecho en mayo por la firma Alfredo Keller y Asociados muestra que 69% de los consultados considera falsa la idea del modelo exitoso.

De hecho, la percepción de éxito sólo es representativa dentro de los llamados muy chavistas y entre los estratos sociales más pobres.

Desde el cuarto trimestre de 2012, hay una tendencia creciente en la idea de que la situación económica nacional empeora. Durante el Gobierno de Nicolás Maduro el deterioro, según la encuesta, es de 49 puntos.

La percepción es aún más negativa cuando se pregunta por la situación económica familiar. En este caso las respuestas apuntan a un deterioro de 54 puntos durante la gestión de Maduro. No obstante, destaca el hecho de que puntualmente en el segundo trimestre de este año las opiniones están divididas (50-50) entre quienes ven que su situación es muy buena, buena o regular hacia buena y quienes creen que es mala, muy mala o regular hacia mal.

Las evaluaciones sobre medidas específicas en materia económica no son favorables para el Gobierno.

Por ejemplo, la idea de que haya inamovilidad laboral aunque el trabajador no asista a su trabajo es reprobada por 82% de los encuestados. Incluso dentro de los considerados muy chavistas hay 71% de desaprobación.

El hecho de que la ley favorezca al inquilino en casi todos los posibles conflictos ligados con el alquiler de viviendas es mal visto por 75% de las personas.

85% desaprueba el hecho de que el Gobierno fije los precios a la hora de vender una vivienda.

Cuando se consulta sobre la situación de la empresa privada, los encuestados identifican la falta de dólares como el principal problema que enfrenta el sector, seguido por la falta de insumos, y las expropiaciones y las amenazas.

En consecuencia, la población identifica como medidas urgentes para resolver esta situación que se les facilite el acceso a las materias primas así como a las divisas.

Ante la premisa «la existencia de muchas empresas privadas es importante para el progreso de todos los venezolanos» el 87% dijo estar de acuerdo y sólo 13% estuvo en desacuerdo.

Estas respuestas, medidas en el tiempo, muestran una profundización en sus tendencias. En el cuarto trimestre de 2013 el 73% estaba de acuerdo con esa premisa y 23% en desacuerdo. (El Universal)

 

El debilitamiento del Gobierno dificulta aplicación del ajuste

El Gobierno conoce claramente los desequilibrios que debe atender con un plan de ajuste integral, pero el Presidente de la República, Nicolás Maduro, retrasa su implementación por el temor a que el costo político de las medidas acelere la caída de su popularidad y aumente la percepción de pérdida de control de la economía.

La gravedad de la situación la desnudó el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien en la carta que publicó tras conocer su destitución explica la urgencia de cambios en aspectos que han sido claves para mantener la lealtad al proyecto político que lideró Hugo Chávez.

Jorge Giordani admite que tras disparar el gasto a niveles extremos en 2012 para impulsar la reelección de Chávez, a comienzos de 2013 le entregó al entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, un documento que señala las áreas que deben ser revisadas «para garantizar la sostenibilidad de la transformación económica».

Giordani indica que «es necesaria una revisión» de aspectos como «los ingentes recursos dedicados a la seguridad social», las «subvenciones a servicios públicos de primera necesidad (alimentación, electricidad, combustibles, agua, transporte, bienes de consumo masivo, servicios de vivienda».

Agrega la «subvención a empresas públicas con grandes déficits operacionales para velar en el corto plazo por el empleo y los salarios de quienes allí trabajan», así como la práctica de obtener los recursos necesarios para estos gastos a través del «aumento sustancial del endeudamiento de Pdvsa» y del Gobierno Central.

Además deja ver el desequilibrio de la moneda al incluir «la tasa de cambio que favoreció las importaciones y redujo las exportaciones, ya limitadas de la economía privada».

En resumen el ex ministro de Planificación pintó un ajuste con reducción del gasto público en áreas que hasta ahora han sido vitales para mantener el apoyo al «Socialismo del Siglo XXI», así como devaluación de la moneda e incremento de las tarifas de servicios públicos.

Analistas de diversas tendencias han solicitado correcciones de este tipo en vista de que el déficit de las cuentas públicas se ubica en torno a 15% del PIB a pesar de que el precio del petróleo se mantiene en 96 dólares.

Pero hasta ahora Nicolás Maduro ha preferido una estrategia que busca mantener la popularidad con aumento del gasto público a través de la inyección de dinero sin respaldo que emite el Banco Central, la devaluación en cámara lenta y el intento de contener la inflación con la Ley Orgánica de Precios Justos que regula la ganancia hasta un máximo de 30% y refuerza las regulaciones.

La falta de fuerza para tomar medidas impopulares ya no solo es señalada por la oposición, Jorge Giordani indica que «resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo».

Fuentes consultadas indican que Nicolás Maduro se siente presionado por el impacto que podrían tener medidas que desmejoren aún más la calidad de vida antes de que se lleve a cabo el III Congreso del PSUV, a celebrarse del 26 al 29 de julio, que podría convertirse en un escenario donde se cuestione su capacidad y liderazgo.

La economía emite señales de que marcha a la estanflación. La inflación se aceleró tras el estímulo de la demanda y una oferta que no responde en medio de los controles de precios y la escasez de dólares.

En los primeros cinco meses de este año la inflación registra un salto de 23%, el mayor incremento para los primeros cinco meses del año desde 1996, mientras que la producción de las empresas cae y las cifras que maneja el Banco Central registran una caída del PIB en el primer trimestre.

Todo apunta que para el corto plazo no está planteado un ajuste integral que incluya el área fiscal, monetaria y cambiaria. Nicolás Maduro ha anunciado una segunda etapa del gobierno de calle, es decir, un mayor incremento del gasto público y una estrategia similar a la que utilizó Hugo Chávez para recuperar popularidad en 2003: relanzamiento de las misiones y propaganda.

Al mismo tiempo la imposibilidad de mantener el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar obliga a una devaluación que el vicepresidente para la economía, Rafael Ramírez, ha mencionado bajo la forma de «un nuevo sistema cambiario». (El Universal)