Principales noticias en materia económica de hoy 20 de junio - Runrun

Dolares

 

Inflación podría llegar a tres dígitos tras aumento en impuestos por importaciones

Para el Superintendente de Administración Tributaria del estado Miranda, Leonardo Canache, con el aumento de los impuestos por concepto importación, la inflación podría llegar a los tres dígitos, lo que a su juicio afectaría aún más el golpeado bolsillo del pueblo venezolano.

“Los aranceles de los productos importados, bien sea por el sector público o privado, van a pasar de 6.30 bolívares, a las tasas Sicad I o II, dependiendo el caso. Esto es un diferencial abruptamente mayor, dado que variará entre 10 y 50 bolívares aproximadamente. Sí bien es cierto que con esta medida el Gobierno obtendrá recursos adicionales, también es importante decir que el aumento en los costos de importación impactará los precios de los productos”.

Sostuvo que este elemento disparará la estructura de costos de los productos importados que se consumen en el país. “Hoy día, todo el sector privado presenta un gran déficit en su capacidad operativa, debido a las erradas políticas económicas del gobierno nacional. Entre 80 y 90 por ciento de los productos que consumimos en Venezuela son importados. Aquí no hay producción nacional, por lo que dependemos prácticamente de una economía de puerto. Todo aumentará aún más de lo que está. El Gobierno podrá maquillar las cifras, pero el venezolano percibirá el efecto real cada vez que vaya a comprar cualquier producto”.

Canache lamentó que la política económica del Gobierno  haya convertido en sal y agua  la capacidad adquisitiva del venezolano. “Venezuela está experimentando una situación de estanflación, es decir, una economía en estado de recesión. Sí no se hace un ajuste económico apropiado, llegaremos a una inflación cercana a los tres dígitos este año. Nada más en los alimentos estamos llegando a una inflación anualizada de casi 70%, esto a pesar de la regulación de precios. Con esto se evidencia que los controles no han podido detener el avance de los precios, ya que cada vez que el Gobierno establece una estructura de costo, hay saltos importantes, porque los tiene rezagados por mucho tiempo”.

Aseguró que el país requiere un modelo económico serio y coherente. “El modelo que defiende el Gobierno se traduce en capitalismo de Estado. El Gobierno es el que maneja los dólares, importa, distribuye y establece los precios. Si continuamos con este modelo la crisis se va empeorar. Después de Cuba y Corea, estamos de últimos en todos los rankings de medición de competitividad y productividad del mundo, porque no hay confianza de inversión en nuestro país.

Para el especialista en Venezuela hace falta aplicar racionalmente una serie de medidas  que generen una simbiosis entre sector público y privado. “Es necesario una política fiscal y financiera coherente que permita generar confianza, brindar seguridad jurídica para lo inversionista e incentivar la producción nacional. Solo así se podrá cambiar la realidad que está atravesando el país.  El gobierno debe ser el principal creador de las condiciones para el desarrollo y dar demostraciones claras de que está dispuesto enmendar”. (La Patilla)

 

Mejora abastecimiento de leche y de harina de trigo

Esta semana mejoró considerablemente el abastecimiento de leche en polvo, harina de trigo y harina de maíz en los establecimientos capitalinos.

Las que no cesan son las colas que forma la gente para comprar estos productos. Los comercios habilitan taquillas o puntos especiales para la venta de estos productos, con el fin de no generar congestionamiento a personas que efectúan compras grandes.

Ayer, a media mañana, en Unicasa Candelaria había leche en polvo. La vendían -racionada a dos kilos por persona- en unas taquillas especiales habilitadas en el área de perfumería; la gente formaba la cola afuera y entraban al local en grupos de 15 a 20 personas. La venta fue supervisada por funcionarios de la Guardia Nacional y la fila era bastante larga. Cabe destacar que las personas que efectuaban su compra dentro del local no podían llevar leche en polvo, “deben salir y hacer la cola”, comentó un empleado.

La reaparición de la harina de trigo fue la sorpresa de la semana, pues se observó el producto en varios establecimientos de la Gran Caracas. Ayer tenían en Madeirense Chacaíto, Unicasa Candelaria y en varios puestos de los mercados de Quinta Crespo y Guaicaipuro.

Algo parecido ocurrió con la leche en polvo, que tenían en Pdval Sarría, Bicentenario Las Mercedes y Unicasa; así como la harina de maíz, que despachaban en las dos redes gubernamentales visitadas por El Mundo Economía y Negocios y en algunos puestos de los mercados municipales.

El abastecimiento de pollo y de margarina tiende a normalizarse; ambos productos se observaron en todos los canales de comercialización visitados. Igual ocurrió con el café: solo falló en el Central Madeirense.

Desaparecida

La distribución de carne sigue con problemas. En ninguno de los supermercados visitados tenían cortes de primera; pero en Unicasa, Madeirense y Pdval ofrecían  carne de segunda -entera y prempacada- de la que distribuye el Gobierno.

Las neveras de las carnicerías del mercado de Quinta Crespo solo exhiben carne de cerdo, pues en toda la semana no han recibido despachos de carne a  través del convenio de distribución a precio regulado. En Guaicaipuro no recibían carne desde el jueves pasado. Ayer llegaron 60 reses; los carniceros del establecimiento estiman que les tocarán dos a cada puesto. “Eso nos dará para trabajar, por lo menos, hasta el sábado”, señaló un comerciante.

El aceite vegetal solo se observó en el Bicentenario visitado. (El Mundo)

 

Elías Eljuri: La canasta alimentaria está alrededor de cuatro mil bolívares

En una entrevista para Unión Radio, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó la objetividad de los estudios que realiza la institución al indicar que el índice Nacional de Precios al Consumidor toma en cuenta más de 362 mil precios en 28 mil establecimientos en todo el país.

Eljuri, aclaró que las cifras levantadas junto con el Banco Central de Venezuela responden a la realidad y no son producto de informaciones “provenientes de un computador”.

“La canasta ahorita está alrededor de 4 mil bolívares, pero la canasta alimentaria son 50 productos que contiene 2250 calorías que se consideran básicas para la alimentación (…) Eso es lo que da el cálculo de la canasta de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor mensualmente para esos productos”. (La Patilla)

 

Invertirán 15.500 millones para 51 obras de acceso vial

Nicolás Maduro aprobó alrededor de 15.500 millones de bolívares para la construcción de 51 obras viales en todo el territorio nacional, que llevará a cabo el Ministerio para el Transporte Terrestre a través del Plan de Obras para Vialidad, informó este jueves el viceministro para Infraestructura y Vialidad, Bernardo Lopes.

El viceministro explicó en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión, que 14 de esas obras se realizarán en el Distrito Capital, como el caso de la ampliación de la autopista Francisco Fajardo hacia el distribuidor Santa Cecilia.

«Esto permitirá que las personas que transiten por la Valle-Coche en sentido hacia Tazón y necesiten tomar la Norte-Sur (que conecta con los sectores El Cementerio, El Paraíso, Catia, Caricuao y el estado Vargas), no tengan que llegar hasta el distribuidor La Gaviota y hacer el retorno en dirección a Plaza Venezuela, ya que contarán con un rampa de acceso directo hacia el túnel de El Valle», explicó. (El Mundo)

 

Tasa Sicad II cerró jueves en Bs. 49,9807 por dólar

El promedio de operaciones del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) arrojó hoy una tasa de cambio de 49,9807 bolívares por dólar, según los resultados publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

Con respecto a la tasa registrada durante la última jornada del Sicad II (Bs.49,9796 por dólar), hubo un aumento de bolívares 0,0011 (0,002%).

Para la semana pasada, del 9 al 13 de junio, el promedio de esta tasa se situó en 49,9821 bolívares por dólar.

La tasa del Sicad II, que fluctuará diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, solo atenderá 8% de las demandas reales de divisas en el país, según señaló el Gobierno. (El Nacional)

 

Publican séptima lista de personas que deben verificar uso de divisas

El Cencoex publicó este viernes la nueva lista de personas naturales que deberán acudir a verificar el uso correcto de las divisas en este organismo.

Los usuarios deberán presentarse en la fecha establecida para cada uno, según su último número de cédula para consignar fotocopia y originales de los documentos relacionados con el uso de las divisas adquiridas destinadas al pago con tarjetas de crédito en el exterior, así como los pagos efectuados a los proveedores en el exterior y a la adquisición de efectivo para viajes.

Todos estos pagos deben estar comprendidos entre el 1° de mayo de 2013 y 1° de abril de 2014.

Los días que deberán comparecer son: 0-1-2 (lunes 23 de junio); 3-4-5 (miércoles 25 de junio); 6-7 (jueves 26 de junio) y 8-9 (viernes 27 de junio).

La documentación que debe ser consignada es la siguiente:

*Fotocopia de la cédula de identidad

*Original y copia de las facturas de consumo

*Original y copia del pasaporte

Los documentos deben estar debidamente foliados en una carpeta manila tamaño oficio, identificada en su carátula con los nombres y apellidos del usuario, número de cédula y fecha de la convocatoria.

Los viajeros deberán acudir a la sede de Cencoex: Av. Leonardo Da Vinci, Pdvsa Los Chaguaramos, anexo PB.

Agrega el aviso de Cencoex que en ningún caso deberá consignarse esta documentación en un día distinto a lo establecido en esta convocatoria, ni por terceras personas. (El Mundo)

 

Efectividad de Ley de Arrendamiento dependerá del Sundde

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini explicó que la nueva Ley de Arrendamiento Comercial dependerá de otras leyes relacionadas con el sector comercial y la intervención de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), al momento de determinar el canon de arrendamientos, en los casos en que no haya acuerdo de partes.

“La fe no se decreta. Si el Sundde no fija el valor del canon de arrendamiento al precio del mercado sería una contradicción con el espíritu de las negociaciones que tuvimos, el espíritu es el equilibrio y la viabilidad de la norma. Tienen que poner de su parte, de lo contrario se vuelve a generar la anarquía”.

Por su parte, Carlos Alberto González, presidente de la Cámara Inmobiliaria del Estado Zulia, aseveró que esta normativa es un nuevo mecanismo de control que ha “acogido” las propuestas del sector comercial, reiteró: “Con este decreto se busca no cometer los errores que se cometieron antes. A nivel de comercio recién estamos adaptándonos a la ley, sin embargo es necesario que se publique el reglamento para saber si será cumplible”. (La Patilla)

 

Sector privado espera que la salida de Giordani redunde en cambios

Los industriales y comerciantes del país no creen que la salida de Jorge Giordani del tren ministerial, signifique, en alguna medida, un cambio en el modelo económico. “Ojalá“, expresa Eduardo Garmedia, presidente de Conindustria. “Quisiéramos que una rotación en la estructura del gabinete, y en algunos otros cargos, se diera con la intención de hacer profundas transformaciones en el modelo económico, si eso es así valdrían la pena”.

“Es una noticia importante para nosotros, por supuesto”, comenta el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi al referirse a la salida de Giordani, pero espera que esa decisión redunde en nuevas políticas públicas, que encauce a la industria y al comercio por la senda del desarrollo económico.

Garmendia señala que sería aventurado asegurar que la salida de Giordani implique un cambio relevante para la industria. “Lo importante no es el nombre de quién ocupará el cargo de planificación, sino las políticas que implementará en cuanto al control de cambio, de la ley de precios justos y las reformas del empleo. Si el nuevo ministro (de planificación) tiene un modo distinto de hacer las cosas en la economía, bienvenido sea”.

El presidente de Consecomercio, opina que es importante que el ministro que ocupe el cargo “se de cuenta de la importancia que tiene permitir que funcione mejor la oferta y la demanda, de reducir los controles, de revisar leyes que tienen a la empresa privada en jaque; por otro lado que explique qué tipo de cambios habrán, en vista de las cifras oficiales de inflación de abril y mayo, de la escasez, el desabastecimiento, eso es lo importante”, dice Tancredi.

Los representantes gremiales estarán a la expectativa y con esperanzas de que puedan cambiar las cosas para mejor. La salida de Giordani es una noticia importante, pero hasta que no haya cambios estructurales, la situación económica del país, seguirá siendo la misma. (El Mundo)

 

Anauco: Aerolíneas cometieron más de una ilegalidad con la tasa cambiaria

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, enumera casos de ilegalidad, que incluso rayan en delito, en los que incurrieron las líneas aéreas cuando la tasa cambiaria para ellas pasó de Bs. 6,30 a la tasa Sicad 1 (Bs. 10 por dólar ) en el costo de los boletos aéreos).

León Parilli afirma que los casos hablan por sí solos. “Sabemos de usuarios que cambiaron de fecha su boleto y, además de la penalidad ($100), pagaron el diferencial que hay entre Bs. 6,30 y Bs. 10. ¿Por qué las aerolíneas cobran el diferencial, si el BCV pagará ese boleto a Bs. 6,30? Le están cobrando dos veces al usuario. Eso es ilegal”.

León Parilli recuerda un detalle simple: las aerolíneas agrupan la deuda diariamente y le notifican al BCV los boletos vendidos, de inmediato el ente emisor hace el cambio en dólares a la tasa vigente en la que se vendió el pasaje.

“Por lo tanto, ninguna aerolínea puede ajustar los boletos que se vendieron a tasa vieja, a la tasa nueva, porque los boletos que se vendieron a Bs. 6,30 forman parte de una deuda ya cuantificada. Cobrar diferencial es ilegal y ellas (las aerolíneas) lo saben”, dice.

Cuando a partir del 1° de julio la paridad cambiaria de los boletos sea de Bs. 50 por dólar, es ilegal si las aerolíneas  cobran diferencial a los usuarios que tengan que cambiar la fecha del pasaje.

Reembolsos y penalidades

Otro de los casos que enumera Anauco es el pago de los reembolsos a tasa de Bs. 6,30 y las penalidades a Bs. 10.  “No está bien esa manera de compensar las tasas, según a lo que le convenga a la aerolínea”, denuncia León Parilli.

“Hay usuarios a quienes les cobraron una tasa mayor en la penalidad para ganar más dinero, pero entonces, lo que le pagaron por reembolso lo hicieron a una tasa barata. Allí hay un desequilibrio”, advierte.

León Parilli hace un llamado a los usuarios y viajeros a que estén muy atentos de las tarifas y ajustes que hacen las líneas aéreas en la paridad cambiaria. “Cuando ellos (las aerolíneas) te devuelven el dinero, no te lo pueden devolver a la tasa vieja, sino a la tasa actual; porque no puede ser que para lo que a ellos les convenga te cobren a Bs. 6,30, pero cuando les toca pagar al usuario pechan con la tasa de Bs. 10. Eso está prohibido, no es correcto, ni justo”.

El análisis legal que hace el presidente de Anauco se basa en denuncias individuales y casos sueltos que han efectuado usuarios ante la organización.

“No puede ser que hayan dos tasas de cambio, según lo que convenga. Para todo tiene que cobrarse el dólar al cambio vigente. Las aerolíneas están haciendo lo que les conviene”.

Hasta el momento, las líneas aéreas y el representante del sector Humberto Figuera han explicado que la deuda que mantiene el Gobierno con las aerolíneas dificulta la operatividad y buen servicio de estas empresas, pero para el presidente de Anuco, al usuario debería tenerle “sin cuidado”, estos problemas y defender sus derechos”, alerta León Parilli.

“Puedo decir un ejemplo sencillo: cuando un cliente pasa su tarjeta de crédito en un local, y tiempo después el banco no le ha pagado al comerciante, ¿a quién llama el comerciante? Al banco, no le cobra dos veces al cliente que pagó hace meses”.

Denunciar en bloque

“Aquí el débil jurídico es el usuario”, señala tajante el presidente de Anauco, independientemente de la situación en la que se encuentren las líneas aéreas en el país. El usuario -dice- tiene derechos que defender, y formular la denuncia si se siente maltratado o timado de alguna manera.

“Venezuela es compleja y su tipo de cambio ha creado muchas distorsiones; por ello, las autoridades deberían estar muy claras sobre las tarifas y tipos de cambios, para que no se produzcan  vacíos que puedan afectar a los usuarios, porque frente a una aerolínea los clientes son los más débiles jurídicos”.

A partir del 1° de julio la tasa vigente de los boletos aéreos será a Sicad 2 (Bs. 50 por dólar). Por tal motivo, el presidente de Anauco hace un llamado a estar atento a las ilegalidades que se puedan prestar ante este nuevo cambio.

Y advierte que las líneas aéreas “son perfectamente demandables”, y que si las autoridades aeronáuticas no responden de forma administrativa a estas irregularidades, los casos pueden llevarse a nivel jurídico.

“El usuario tiene que organizarse, tiene que conformar grupos de defensa. Si hay que demandar de manera colectiva, pues se hace, pero no puede ser que cada vez que haya problemas entre el Gobierno y las empresas lo paguemos los venezolanos”, dice el presidente de Anauco. (El Mundo)

 

Fedenaga solicita tratar crisis de ganado

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Rubén Darío Barboza, señaló que la situación ganadera del país es «crítica» debido a que las condiciones climatológicas actuales afectan la cría de las reses y los lleva al riesgo de muerte por agotamiento de oferta de forraje (pasto).

Barboza indicó que el problema del pasto compete al Estado. Igualmente explicó que el forraje es producido en Venezuela, sin embargo la falta de alimentos se debe a que no ha habido políticas de estado acertadas para tratar el tema.

El representante de Fedenaga hizo un llamado al gobierno nacional a realizar una reunión en la comisión presidencial agroalimentaria para tomar una decisión. “No podemos dejar morir tantos animales pudiendo tener la tabla de salvación en la mano, buscando comida y alimentos de alguna manera”, reseñó Unión Radio en su página web.

Insistió que el gobierno nacional tiene que aprobar dólares Cadivi para así traer materia prima y producir alimento. (El Mundo)

 

Estiman que póliza única de salud limita escogencia de los seguros

La Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV) considera que la póliza única de salud, que entró en vigencia el pasado 16 de junio, afecta a los usuarios, porque les restringe el beneficio y libertad de escogencia del seguro de salud.

En un comunicado la organización señala que ante los términos de los contratos, los usuarios «ya no tendrán la posibilidad de evaluar y elegir, el seguro según su capacidad, preferencia y necesidad de cobertura de riesgos».

Esta nueva póliza uniforme contempla sumas aseguradas entre 20.000 y 150.000 bolívares y regula las primas a cobrar. Para la Cámara por ese rango establecido a las sumas aseguradas «no existe la posibilidad de flexibilizar la contratación de sumas aseguradas diferentes a las indicadas en la providencia, como sí se podía hasta ahora».

Se añade que para la póliza básica solo son aplicables las primas establecidas en la norma, lo cual implica por ejemplo, «que las empresas de seguros no podrán ya otorgar descuentos en los seguros de salud individuales con base a criterios de experiencia y comportamiento de una póliza en particular».

La Cámara de Aseguradores de Venezuela aclara que las pólizas de salud activas actualmente permanecerán vigentes hasta su vencimiento, y a partir del día 16 de junio de 2014, a medida que se vayan dando las fechas de renovación de las pólizas en curso, las empresas de seguros procederán a efectuar la conversión a la póliza única. (El Universal)

 

En CVG Refractarios suspenden protestas tras alcanzar acuerdos

Los 168 trabajadores de CVG Refractarios, antigua Cerámicas Carabobo, suspendieron su agenda de protestas tras alcanzar varios acuerdos luego de 18 días de movilizaciones de calle en Ciudad Guayana para exigir mejoras salariales.

Entre los principales acuerdos está un aumento salarial de 100%, la aprobación de 120 días de utilidades a salario integral; Bs. 4 mil de bono de alimentación; Bs. 11 mil por concepto de útiles escolares y Bs. 8 mil por juguetes en época navideña; 20 días adicionales para el pago de vacaciones y reactivación de las pólizas de HCM a partir del 27 de junio.

El trabajador Mario Pérez recalcó que dentro de tres meses las partes volverán a sentarse para analizar el impacto inflacionario en los salarios y precisó que en la segunda quincena de junio se hará efectivo el aumento salarial convenido, así como el pago del bono de alimentación ajustado.

Aunque los trabajadores se reunieron este miércoles con el gobernador Francisco Rangel Gómez en Ciudad Bolívar, fue en un encuentro en la tarde con el vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Heber Aguilar, con quien firmaron los acuerdos, plasmados en acta con la rúbrica adicional del presidente de la industria refractaria, Carlos Vargas.

Los trabajadores reconocen que para honrar los acuerdos, la empresa requerirá un subsidio pues operará -una vez arranque las operaciones, pausadas por las protestas laborales- a un 20% de su capacidad.

La trabajadora Inés Gómez solicitó a los funcionarios gubernamentales visitar la planta para constatar su realidad y gestionar las inversiones necesarias para impulsar su productividad. Estiman que la planta requiere cerca de $10 millones, de los cuales $6 millones son para compra de insumos y repuestos. (El Universal)

 

Afectados de La Venezolana estarán en la junta interventora de la empresa

En la junta interventora de Concesionario La Venezolana participarán algunas de las personas que resultaron afectadas por la empresa, según explicó el diputado y presidente de la comisión permanente de administración y servicios de la Asamblea Nacional (AN), Claudio Farías.

Ayer la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) publicó en la Gaceta Oficial 40.435 la medida de ocupación temporal a Concesionario La Venezolana , ubicado en la carretera Panamericana, estado Miranda, por la presunta comisión de legitimación de capitales, asociación para delinquir y estafa a casi 6 mil personas.

En el texto se detalla que las funciones de la junta interventora cesarán pasados los 180 días, y la misma deberá presentar informes mensuales de su gestión a la Sundde, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes. La junta estará conformada por siete personas.

El pasado 17 de mayo el Ejecutivo nacional intervino a la compañía que comercializaba vehículos de tres marcas chinas. Ese día Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior de la Economía, denunció que la compañía había vendido los carros sin siquiera poseer las licencias de importación. (El Universal)

 

Evalúan tarifas de boletos propuestas por las aerolíneas

El ministerio de Transporte Acuático y Aéreo y, del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) evalúan las tarifas en dólares para los boletos aéreos, presentados por las aerolíneas internacionales.

Este esquema tarifario ha generado «confusión» en las empresas aéreas por la «duplicidad de requerimientos» indicaron en el sector. El 29 de mayo el entonces ministro Hebert García Plaza, tras suscribir convenios de pago con seis aerolíneas, instó a las aerolíneas a consignar sus tarifas en dólares ante las autoridades en un plazo de diez días, con el fin de que entren en vigencia el 1 de julio, a tasa Sicad II (cerca de 50 bolívares).

Señalaron que «muchas aerolíneas entregaron sus propuestas». Sin embargo el viernes 13 de junio, el Gobierno emitió una providencia, a través de la cual se exige a las aerolíneas presentar «bandas tarifarias» en los siguientes 5 días a la publicación de la norma en Gaceta Oficial.

«Ese lapso concluyó el pasado martes y la autoridades deben estar evaluando las tarifas», adicionaron.

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), está convocando hoy a reunión de junta directiva y a Asamblea General, con el propósito de abordar varios puntos en agenda, «Allí se sabrá realmente cuántas aerolíneas presentaron sus propuestas tarifarias y cuáles han alcanzado acuerdo de pago con el Gobierno», sostuvieron.

Se conoció que en la definición de las tarifas, las empresas toman en cuenta dos factores: rutas y la relación oferta-demanda y ello está directamente vinculado con la «competencia» entre aerolíneas para captar pasajeros; «si el precio final del boleto es alto, es porque el dólar Sicad II está a 50 bolívares». (El Universal)

 

Menéndez defiende esquema económico centralizado

La salida de Jorge Giordani está marcada por el ruido. Pero más allá de las reacciones que ha generado su escrito, la entrada de Ricardo Menéndez al ministerio de Planificación no anuncia grandes cambios.

En su paso por el ministerio de Industrias, entre 2009 y enero de 2014, Menéndez se caracterizó por defender un modelo económico marcado por el predominio de lo estatal por encima del sector privado.

Empresarios que acudieron a reuniones con Menéndez durante su gestión como ministro de Industrias lo definen como una persona poco flexible ante los requerimientos del sector privado y que favorece lo ideológico antes de tomar decisiones.

Varios de los planes que arrojan malos resultados, pero que aún están vigentes fueron ideados mientras Menéndez fue ministro de Industrias y Vicepresidente del Área Económica Productiva. Se trata de programas que buscaban centralizar la distribución de productos y la comercialización de bienes como el Venezuela Productiva Automotriz.

«Lo que queremos es que se rompa ese modelo de explotación que se tiene con el agricultor», dijo Menéndez en 2011 a propósito de la creación de un sistema estatal para el transporte de hortalizas.

Pero Menéndez también fue uno de los defensores y promotores de la denominada «nueva geometría del poder» que intentó impulsar el Gobierno nacional a través de la propuesta de reforma constitucional en 2007.

«Estos 33 artículos son los que harán viable la Constitución de 1999, para nosotros no existe democracia sin Socialismo», expresó Menéndez ese año a propósito de las modificaciones que proponían a la Carta Magna.

«Todo esto se vincula con un esquema en función de las potencialidades que tenemos en el territorio. Éste nuevo reordenamiento territorial cambia la orientación y formas de las propiedades productivas», agregaba, quien en ese momento fungía como asesor del Ejecutivo nacional para la propuesta de reforma constitucional. (El Universal)