Principales noticias en materia económica de hoy 19 de junio - Runrun

Bolivares

 

Gobierno revisa precios de los insumos de la construcción

El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, señaló que se están realizando los análisis para la revisión de precios de los insumos de la construcción y apuntó que dicha evaluación se está efectuando en conjunto con la Superintendencia Nacional de Precios Justos.

En el marco de la Convención de la Construcción, el funcionario comentó que «la regulación se está haciendo sobre la marcha, en la medida que se hacen los análisis de costos». Sin embargo, no precisió para cuándo estarán listos los nuevos precios. Desde el año 2006 los materiales de la construcción están controlados y en ocho años solamente se ha ajustado el precio del cemento.

Molina comentó que se definió la lista de precios de los productos que se venden a través de Construpatria, que es la red creada por el Gobierno para garantizar insumos a los proyectos de vivienda. Indicó que «en esa lista hay 860 productos  y son precios referenciales que se han acordado con los industriales. Esa referencia de Construpatria es la que se toma en cuenta para los presupuestos de las obras».

El titular de la Vivienda destacó que las normas publicadas recientemente sobre los títulos de propiedad de las casas de la Misión Vivienda tienen como objetivo protocolizar los documentos de varios desarrollos habitacionales. Añadió que «aunque hemos protocolizado miles de documentos, hay varios desarrollos en los cuales la propiedad de la tierra no se había completado y, por ende, no se había logrado solventar la propiedad de la vivienda». (El Universal)

 

Molina plantea incluir más indicadores para medir la construcción

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela reflejaron el pasado año una caída de la actividad de la construcción y tras esos resultados, las autoridades sugieren incluir más índices para la medición del sector.

El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, considera que para ponderar el comportamiento de la construcción se tienen que crear otros indicadores que tomen en cuenta el bienestar.

«Se tienen que tomar en cuenta los metros cuadrados construidos, pues ello no se refleja debidamente y pareciera que hay una contracción. Hay que incluir nuevos parámetros en la medición, hay que buscar nuevos índices para medir la generación de bienestar sin dejar de lado el tema económico», apuntó el funcionario.

En ese contexto, indicó que el BCV, el INE y la Vicepresidencia Social están trabajando en esos índices.

Sobre las fallas en el suministro de insumos, el titular de la Vivienda detalló que en algunos materiales existen problemas de distribución y en otros de producción.

En la Convención de la Construcción, reconoció que existen severos problemas con los productos de acero, por lo cual se están importando 100.000 toneladas de Cuba, Brasil, China y Turquía. También admitió que hay dificultades con materiales como las piezas sanitarias y agregó que ya se están comprando en China.

Molina dijo respecto al cemento que las fallas son con la distribución, aunque expresó que están acelerando la construcción de la cementera Cerro Azul que aportará 1 millón de toneladas. (El Universal)

 

Quevedo: Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor se reimpulsa gracias a fusión con Vivienda y Hábitat

La Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor vive un reimpulso importante para responder a las necesidades de la población, dijo el G/B Manuel Quevedo, presidente de Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Entrevistado en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión, Quevedo agregó que tal reimpulso se desprende de la fusión de responsabilidades de esa instancia con las del Ministerio de Vivienda y Hábitat, formulada por el presidente Nicolás Maduro.

«El presidente (Nicolás Maduro) lo planteó muy bien, queremos lograr lo imposible, transformar el barrio», añadió.

Indicó que entre los objetivos del ente a su cargo, está la consolidación definitiva de la organización del Poder Popular «que vimos en Petare, en Bolívar, en Zulia, y en El Junquito donde recibimos una clase técnica de la comunidad».

Asimismo, destacó que la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor permite la transformación integral de las comunidades de la mano de los consejos comunales y el pueblo organizado.

«Estamos logrando aglutinar y consolidar la comuna, cuando vemos al pueblo organizado y hablando con propiedad de sus problemas», dijo.

Quevedo señaló «hemos recorrido todo el país evaluando el trabajo de la gente y recogiendo inquietudes» para darle prioridad a los requerimientos de las familias necesitadas.

Aclaró que «en un gobierno que no es de corte socialista, los recursos van a las urbanizaciones y no a los barrios».

El presidente de la Misión informó que «tenemos ya 986.000 familias en 59 corredores, que son espacios determinados donde están ubicados los sectores con mayores índices de pobreza. En estos corredores estamos evaluando todas las necesidades colectivas».

La meta de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es tener activados 200 corredores en 2015, en los cuales se atenderán tres millones de familias, sostuvo Quevedo. (AVN)

 

Tasa Sicad II cerró en Bs.49,9796 por dólar

El promedio de operaciones del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) arrojó hoy una tasa de cambio de 49,9796 bolívares por dólar, según los resultados publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

Con respecto a la tasa registrada durante la última jornada del Sicad II (Bs.49,9843 por dólar), hubo un descenso de 0,0047 bolívares (-0,01%).

Para la semana pasada, del 9 al 13 de junio, el promedio de esta tasa se situó en 49,9821 bolívares por dólar. (El Nacional)

 

Turistas al pagar hotel deben probar origen de bolívares

Fomentar el turismo receptivo ha sido uno de los objetivos del Gobierno de Nicolás Mauro, con énfasis en las últimas semanas tras la agudización de la crisis con las aerolíneas foráneas que operan en el país.

Como parte de esta estrategia la semana pasada el ministro de Turismo, Andrés Izarra, señaló sin ofrecer más detalles, que las autoridades preparaban un convenio cambiario para que los turistas internacionales traigan sus divisas, esto en complemento con el aviso hecho por el Banco Central de Venezuela acerca de que los turistas cuando lleguen al país podrán vender sus divisas a la tasa que se genere en las operaciones del Sicad II.

Es decir, que podrían cambiar sus divisas a una paridad cercana a 50 bolívares por dólar.

Andrés Izarra señaló entonces que la idea es combatir el «mercado negro» y lograr hacer del turismo receptivo un producto que genere ingresos al país. Explicó que el Gobierno hace un esfuerzo extraordinario por incrementar el turismo receptivo y este sistema permitirá que las divisas de los turistas sean administradas directamente por el Estado venezolano,

Ayer, en la Gaceta Oficial 40.435 el Ministerio de Turismo emitió una serie de normas que regirán la relación entre hospedajes y agencias de viaje con los turistas extranjeros en el país.

La norma establece que los prestadores de servicios turísticos de establecimientos de alojamiento turístico y agencias de viajes y de turismo deben remitir mensualmente al Ministerio de Turismo un listado con los turistas extranjeros que hayan atendido así como el monto en divisas de las operaciones efectuadas.

Los datos de estos turistas deben coincidir con los asentados en el «Libro Oficial de Entrada y Salida de Huéspedes» que maneja el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

También deben exigirles a los turistas que realicen pagos en moneda nacional «el comprobante de cambio legal de divisas».

Este comprobante puede ser exigido a los operadores turísticos tanto por el Ministerio como por el Instituto Nacional de Turismo.

Las transacciones que se realicen en divisas por parte de los prestadores de servicios turísticos deben ser notificadas al despacho de Turismo y a los órganos encargados del tema cambiario en un plazo que no exceda de 15 días hábiles contados a partir de la fecha de esa operación.

De igual manera se establece como requisito para obtener o renovar la Licencia de Turismo de los operadores del área el poseer una cuenta bancaria, abierta en el país, a fin de depositar las divisas que obtengan de su actividad. (El Universal)

 

$197,44 millones adjudicó Sicad 1 a sectores químico, librería, salud y envases

La subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), convocada el 9 de junio pasado, adjudicó 197 millones 440 mil 600 dólares a 160 empresas de los sectores químico, libros y útiles escolares, salud e industria de envases, informó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

A una tasa de 10,50 bolívares por dólar, 102 empresas de los ámbitos químico, petroquímico y resinas plásticas recibieron 83 millones 467 mil 600 dólares; 20 millones 452 mil dólares para 14 personas jurídicas del sector libros y útiles escolares; 14 millones 266 mil dólares para 22 empresas de repuestos de equipos médicos y 69 millones 255 mil dólares para 21 empresas de insumos y repuestos de la industria del envase.

También se asignaron 10 millones de dólares a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), ente del Estado creado en febrero pasado, que tiene como objeto principal organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país y centralizar y faciltar las exportaciones no petroleras.

La subasta ofrecía originalmente 220 millones de dólares. El Cencoex recibió 761 postulaciones, que sumaban 598 millones 31.379,01 dólares. Fueron rechazadas empresas que no cumplían los criterios de la convocatoria, tenían pendientes pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de 2012 o estaban suspendidas del registro del Centro.

El Banco Central de Venezuela (BCV) debitará el contravalor en bolívares correspondientes a las divisas adjudicadas a partir de hoy.

Las empresas favorecidas deben suscribir un contrato de fiel cumplimiento, en el que se comprometen a darle a las divisas el uso que declararon, que también está sujeto al control posterior del Cencoex para verificar su correcta utilización.

El Centro estatal realizará un monitoreo de la fecha estimada de arribo de las mercancías importadas y los puertos de llegada.

Las personas jurídicas deben ponerse en contacto con Corpovex para realizar los procedimientos correspondientes.

Sicad 1 es uno de los tres esquemas cambiarios a través de los cuales en Venezuela se puede acceder a divisas. Coexiste con las divisas a 6,30 bolívares por dólar que asigna Cencoex a sectores prioritarios y con el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo libre por el que personas naturales y jurídicas transan divisas a través de bancos y casas de bolsa, a una tasa que ha oscilado entre 48 y 51 bolívares.

Sicad 1 convoca a subastas semanales, por 220 millones de dólares, a sectores específicos. (EL Nacional)

 

Sundde extiende ocupación temporal a Concesionarios La Venezolana

Según la Gaceta Oficial 40.435, la Superintendencia de Precios Justos extendió la medida de ocupación temporal al establecimiento comercial Concesionarios La Venezolana C.A., ubicado en la carretera Panamericana, estado Miranda, por la presunta comisión de legitimación de capitales, asociación para delinquir y estafa a 5 mil 400 venezolanos, aproximadamente.

En el texto se explica, que los dueños, administradores, gerentes o responsables del mencionado concesionario no han dado respuesta inmediata a los afectados por la situación presentada con relación a la pre-venta de vehículos, cuya disponibilidad ofrecía dicha empresa y hasta la fecha no se ha realizado la entrega de los mismos, además de que no han ofrecido ningún tipo de solución favorable para los afectados.

El Estado venezolano garante de proteger al pueblo contra las prácticas de boicot, usura, acaparamiento, desinformación y cualquier otra distorsión propia del modelo capitalista que afecte el acceso a los bienes y servicios declarados o no de primera necesidad, amplió la medida preventiva de ocupación temporal, para ello designó una Junta Administradora la cual estará conformada por siete personas.

Ejecutar todos los actos dirigidos a la dirección y administración pro tempore del concesionario La Venezolana, así como la de los fondos de comercios, sucursales, agencias y empresas filiales relacionadas con la compañía; determinar el pasivo y activo del concesionario; realizar negocios jurídicos y actos administrativos para mantener la continuidad de las operaciones del mencionado establecimiento, entre otras serán algunas de las atribuciones que tendrá la Junta Administradora.

La funciones de la Junta cesarán pasados los 180 días, y la misma deberá presentar informes mensuales de su gestión al Superintendente de Precios Justos, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes. La medida de ocupación temporal está tipificada en el artículo 39 numeral 2 de la Ley Orgánica de Precios Justos. (El Universal)

 

Seis aerolíneas vuelven a recortar vuelos

Seis aerolíneas internacionales de las 25 que operan en el país volvieron a recortar sus frecuencias de vuelo y asientos para el mercado venezolano.

De acuerdo con el último informe de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), correspondiente a junio, en lo que va de año las operaciones de estas empresas se han reducido 45%.

Air Europa, American Airlines, Copa Airlines, Lufthansa, LAN Perú y Tiara Air realizan en algunos casos el segundo y, en otros, el tercer recorte de itinerarios y oferta de sillas en el año.

Si bien el caso de American Airlines, que a partir de marzo redujo su oferta de sillas al cambiar de equipos en sus rutas a Miami, San Juan, Nueva York y Dallas, y el martes anunció una disminución de frecuencias en 77%, en el informe de Alav resalta el caso de Tiara Air, una pequeña aerolínea del Caribe -Aruba- que a principios de año había recortado sus operaciones en 78%. Al mes de junio la cifra pasó a ser 85%, pues la empresa canceló los dos vuelos que operaba desde Maracaibo y pasó de una salida diaria desde Las Piedras con una oferta de 141 sillas a tres diarias, a través de la empresa venezolana Albatros Airlines, fundada en 2007, con un avión Cessna Caravan, con capacidad para 12 asientos por vuelo.

Tiara Air pidió protección a las autoridades de la isla en enero pasado. Fuentes de la empresa dijeron a este diario hace unos meses que, ni recibiendo la mitad de la deuda pendiente de la extinta Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ) la compañía lograría recuperarse. Tiara Air entra en el grupo de aerolíneas que aceptó la propuesta presentada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de recibir lo adeudado en varias partes: 10% este mes a la tasa de 6,30 bolívares por dólar y el resto en seis cuotas semestrales hasta el cierre de 2016.

Otras también ajustan el cinturón

A estas compañías se suma la española Air Europa que este mes pasó a operar cuatro vuelos de los seis que aún mantenía en mayo.

Copa Airlines no se quedó atrás y, si bien abrió itinerarios entre Caracas y Bogotá y Caracas y Medellín, además de cambiar los equipos Embraer 190 que había incorporado en mayo pasado en las rutas a Caracas, Maracaibo y Valencia a Boeing 737-200, pasó de una reducción de 39 a 45%.

Sigue en la lista LAN Perú, que en marzo disminuyó en 35% su oferta de asientos y en junio pasó a 63%. La compañía operaba un vuelo diario con un A319-100 a principios de año; en junio pasó a manejar solo cuatro por semana.

Delta Air Lines anunció en mayo pasado que a partir de agosto recortaría su oferta de sillas en 6%. El reporte de Alav indica que el ajuste entró en vigencia el mes pasado.

La alemana Lufthansa ajustará sus frecuencias a partir del 3 de agosto, en plena temporada vacacional, cuando pasará de operar cinco vuelos a tres, menos de la mitad de los siete que manejaba en 2013.

El informe de la institución indica que la estadounidense United Airlines se suma a la lista de líneas aéreas que han recortado itinerarios y asientos ante el retraso del Gobierno en la cancelación de cerca de 4.000 millones de dólares por la venta de boletos aéreos al tipo de cambio oficial vigente en 2012, 2013 y 2014.

A las 13 de las 25 empresas agrupadas en la Asociación de Líneas Aéreas que han recurrido a la medida de recortar frecuencias y oferta de sillas como una forma de disminuir sus gastos de operación en el país, se suma Alitalia, que suspendió sus vuelos entre Roma y Caracas desde el 2 de junio hasta el 25 de octubre. (El Mundo)

 

Ventas de repuestos nacionales caen 20% en un mes por falta de materia prima

En apenas un mes, el volumen de ventas de autopartes hechas en el país para el mercado de reposición (repuestos) cayó 20%, en buena medida por la carencia de materia prima tanto nacional como importada, de acuerdo con las más recientes estadísticas de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).

El informe de la cámara sobre los indicadores del mercado de reposición señala que de abril a mayo la caída de las colocaciones fue de 20% en cantidad y 5% en valor; mientras que el acumulado enero-mayo muestra una contracción de 11% si se compara con el mismo lapso de 20013.

Los productores locales de autopartes aducen que la principal razón para esta caída intermensual se centra en el descenso de 50% en la disponibilidad de materia prima importada, ello como consecuencia de los retrasos en la asignación de divisas.

De acuerdo con lo informado esta misma semana por Omar Bautista, presidente ejecutivo de Favenpa, en el último mes el sector recibió pagos por unos $40 millones, monto que corresponde a cerca de 25% de una deuda que para principios de junio se situaba en unos $235 millones.

Sin embargo, no se trata solo del material importado. Los autopartistas también acusan alzas en los precios de las materias primas, lo que dificulta su adquisición, a lo que se suma una reducción de la disponiblidad de materia prima nacional, en particular de aluminio, como consecuencia de la baja producción de las empresas básicas de Guayana.

Tras la reiterada caída del ensamblaje nacional de vehículos, el mercado de reposición se había convertido en la tabla de salvación para los autopartistas locales, quienes el año pasado lograron aumentar en 11% las colocaciones de partes y piezas para repuestos,  lo que compensó la caída de 5% en los envíos a las productoras de carros.

Cabe recordar  que a principios de mayo, Favenpa reveló una reducción de 12% en la producción general de piezas y partes; una disminución que seguramente ha aumentado tomando en cuenta que el mercado original (ensamblaje de vehículos) ha tenido un fuerte descenso: más de 83% en los cinco primeros meses del año.

Este declive también ha influido en la parálisis parcial que vive la industria de las autopartes, situación que pone en juego la estabilidad de aproximadamente 60.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos

Inventario en picada

Las dificultades para importar materia prima, como es lógico, han afectado los inventarios de productos terminados o en proceso de fabricación.

Según la última encuesta realizada por Favenpa, entre sus agremiados el promedio de operación garantizado por la disponibilidad de insumos apenas alcanza a 26 días, lo que significa que las fábricas cuentan con menos de un mes de inventario de materia prima para trabajar.

“Sin la garantía de asignación de divisas para importar material, no será posible elevar la producción”, señaló a principios de esta semana Omar Bautista, quien insistió en que la situación del sector sigue siendo muy delicada, toda vez que son muy pocas las empresas del área que han sido beneficiadas con el otorgamiento de dólares a través del Sicad 1, prácticamente el único mecanismo que tienen para hacerse con divisas a precio oficial.

De hecho, de acuerdo con los listados publicados por el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), menos de un centenar de empresas  -en su mayoría importadores de piezas y partes terminadas- han sido beneficiadas en las subastas especiales para el sector convocadas por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), lo que deja por fuera a cientos de fabricantes nacionales. (El Mundo)

 

Pequiven solventará fallas de materias primas de Colgate-Palmolive

El ministro para Industrias, José David Cabello, anunció que el gobierno trabaja en conjunto con empresas privadas del sector higiene personal y aseo para aumentar la producción.

Durante una inspección realizada a la empresa Colgate – Palmolive, ubicada en el estado Carabobo,  dijo que «esta empresa tiene una producción mensual de 9.500 toneladas en productos de higiene personal, es una planta con una gran penetración, ocupa 25% del mercado nacional y es tradición en los hogares venezolanos».

Indicó que esta empresa aumentó su producción en 10% de 2012 a 2013 y mantiene esa tendencia para este año, reseñó AVN.

Cabello detalló, que la empresa con 70 años en el país, cuenta con 27 líneas de producción en productos requeridos por la población como crema dental, suavizante, detergente, jabón, entre otros.

«Estamos evaluando algunos problemas que presentan (esta empresa)  más que todo de materia prima, hay algunos químicos que tiene que suministrar la Petroquímica de Venezuela (Pequiven)», dijo.

Al respecto, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, manifestó que solventarán algunos retrasos que tiene la empresa en cuanto a la recepción de materia prima.

«Es muy importante que la gente sepa que estamos trabajando la empresa privada, la empresa pública en conjunto», manifestó Ameliach. (El Universal)

 

Planta Superenvases de Carabobo cesa actividades “tentativamente” hasta el 28 de agosto

El secretario general de la Planta Superenvases de la Polar, José Luis Ruiz, conversó en Noticias24 TV sobre la paralización de actividades en la fábrica del estado Carabobo.

“Vamos a tener un cese tentativo hasta el 28 de agosto por irregularidades en las divisas…se ve en peligro 233 puestos de trabajo…es importante resaltar lo que establece la Ley de Trabajo, nosotros estamos a la expectativa porque viene una cantidad de aluminio que alcanzaría hasta octubre, pero de ahí en adelante nada”, indicó.

Aseguró que les espera un futuro muy incierto, debido a los inconvenientes para producir, “esta es una planta que tiene 33 años funcionando…estamos tomando acciones de calle, pacífica y democráticamente, alguien tiene que escucharnos”.

Aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado al resto de los trabajadores a la unidad, “sino quedémonos en nuestras casas y perdamos los puestos de trabajo…nos preocupa mucho estos pañitos calientes que se están poniendo porque hemos trabajado de manera intermitente”.

Ruiz agregó que las empresas a nivel nacional van en debacle, “si no hay divisas para importar materia prima, obviamente no habrán productos…el futuro que les espera a las empresas es incierto, porque hoy es Superenvases y mañana serán otras”. (Noticias24)

 

Fracasa negociación del contrato colectivo de Sidor en Miraflores

Este miércoles, al final de la tarde, Sidor reiteró su propuesta económica que incluye Bs. 83 de aumento salarial desglosado de la siguiente manera: Bs. 38 sobre el salario diario a la firma del contrato, Bs. 15 a los seis meses, Bs. 15 a los 12 meses y Bs. 15 a los 18 meses. Las utilidades las mantiene a 120 días a salario integral como dice la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), un 10 por ciento de aumento por tiempo de viaje y el factor de cálculo propone mantenerlo.

La empresa propone unas vacaciones de 30 días de disfrute con un bono de 80 días de salario normal y 55 días de salario básico para los que laboran de día; 55 días a salario normal y 40 días a salario básico para los del turno mixto y rotativo, sólo que a este último se le suman 11 días adicionales de vacaciones con pago de salario normal.

La propuesta contrasta con la exigencia de los representantes de los sidoristas, cuyo contrato venció hace cuatro años, que en la mesa pidieron un aumento de Bs. 300 sobre el salario diario por la nueva convención colectiva.

El planteamiento de Sidor ha hecho molestar al comité ejecutivo de Sutiss y anoche anunciaron un pronunciamiento público en Caracas, antes de su regreso a Guayana.

En un acta firmada entre las partes, Sidor deja por escrito su propuesta económica y Sutiss la rechaza al considerarla un “irrespeto”.

Reporte numérico

10 días ha tenido Sidor sin producir acero líquido por falta de cauchos de repuesto para los pot carrier.

1.5 toneladas de acero líquido, menos del 40 por ciento de su capacidad instalada produjo Sidor en 2013.

14 mil trabajadores de Sidor dependen del contrato colectivo para la actualización de sus beneficios. (La Patilla)

 

Se acrecienta deuda del Fondo Simón Bolívar con la banca

Para cubrir un gasto que supera abiertamente al ingreso proveniente del petróleo y la recaudación de impuestos el Gobierno recurre al endeudamiento indirecto, es decir,  distintos organismos que emiten certificados o participaciones que se añaden a los bonos respaldados por el Ministerio de Finanzas o Pdvsa.

El organismo que más deuda ha emitido es el fondo Simón Bolívar que le ha vendido a la banca una montaña de bonos para financiar la construcción de viviendas.

De acuerdo con la firma Síntesis Financiera la deuda del Fondo Simón Bolívar con las torres bancarias suma 123 mil millones de bolívares, una magnitud que comienza a preocupar a los banqueros.

El principal motivo de inquietud es que los bonos emitidos por el Fondo Simón Bolívar no están respaldados por el Ministerio de Finanzas o Pdvsa y existen dudas sobre la capacidad de pago del Fondo.

«No sabemos si ese organismo tiene flujo de caja para cancelar los bonos a medida que se vayan venciendo», admite un ejecutivo bancario.

El próximo 27 de junio se vencerán bonos emitidos por el Fondo Simón Bolívar por un valor de 8 mil 700 millones de bolívares y tesoreros consultados esperan que el organismo emitirá nueva deuda para cumplir con este compromiso

La deuda del Fondo Simón Bolívar con las entidades bancarias crece como una bola de nieve, de hecho, tiene pautado colocar bonos por 36 mil millones de bolívares en lo que resta de año. (El Universal)

 

Salida del ideólogo de los controles viene a destrancar parte del juego económico

Uno de los hombres fuertes del fallecido presidente Hugo Chávez sale del gabinete, luego de estar 15 años al frente de la conducción de las estrategias de la política económica del país.

Analistas consultados por El Mundo, Economía y Negocios, destacan que “Giordani significó retraso para el país”, por ser el ideólogo de los controles, de la intervención absoluta del Estado y de la centralización en la toma de decisiones. Sin embargo, no esperan un gran viraje en el corto plazo, pues los actuales representantes gubernamentales siguen “teniendo perjuicios ideológicos” sobre algunos temas económicos.

El presidente Nicolás Maduro anunció en su programa radial del pasado martes nuevos cambios en el gabinete. Informó del nombramiento de Ricardo Menéndez como ministro de Planificación, cargo en el cual se mantenía Giordani desde 2009 cuando se unieron las carteras de Finanzas y Planificación, así como desde 2013 cuando Maduro separó ambos ministerios.

Los consultados señalan que los graves problemas macroeconómicos son consecuencia de muchas de las medidas que recomendó el ex titular de las finanzas públicas. Resaltan igualmente que para mejorar la situación aún se deben tomar algunas decisiones urgentes acompañadas de un conjunto de medidas en lo fiscal, monetario y cambiario, pero prevén que serán a “cámara lenta”.

Nuevo rumbo

Analistas consideraron que la salida de Jorge Giordani del gabinete ministerial marca un nuevo rumbo en la política económica, y reconocieron la influencia de este fiel compañero de Chávez que defendió un proyecto que exaltó lo social antes que al capital.

Aunque la fuerte figura del exministro de Planificación perdurará en el tiempo, los consultados descartaron que desde el chavismo sientan su retiro como una traición hacia el legado del socialismo; al contrario, creen que este cambio de dirección proyecta una imagen más fuerte hacia los mercados internacionales. (El Mundo)

 

Tomará “medidas especiales” contra el contrabando: “Tenemos que ir duro a estabilizar la economía”

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la noche de este miércoles que tomará “medidas especiales” contra el contrabando, para lo que tendrá una reunión con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y ordenó al canciller Elías Jaua comunicarse con su par colombiana para coordinar acciones.

“Vamos a una reunión especial del equipo económico para seguir dándole los detalles al plan especial contra el contrabando. Hay medidas especiales; no podemos rendirnos frente al contrabando”, expresó Maduro durante un Consejo de Ministros en el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, en Caracas.

En tal sentido, el jefe de Estado ordenó a Jaua comunicarse con su homóloga María Ángela Holguín e informó haber acordado con Santos “reunirnos pronto y conversar el tema clave” del contrabando, pues “el daño que está haciendo” este delito en Venezuela es “el mismo” que hace en Colombia.

Maduro también destacó que productos venezolanos, llevados a Colombia por la vía del contrabando de extracción, son vendidos en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá.

“Tenemos que ir duro a estabilizar la economía porque tenemos todas las condiciones para una economía próspera”, puntualizó. (Noticias24)