Principales noticias en materia económica de hoy 13 de junio - Runrun

Dolares

La inflación acumulada se ubicó en 23%

La inflación de abril y mayo cerró en  5,7 % cada mes, informó el  Banco Central de Venezuela en su página web, luego de dos meses sin haber revelado estos datos de manera oficial.

Con estas cifras, la inflación acumulada alcanzó el 23%, uno de los mayores incrementos registrados para los primeros cinco meses desde 1996, según los registros del instituto emisor.

En tanto, la inflación anualizada sobrepasó la barrera del 60% (60,9% para mayo). Una cifra mucho mayor que la obtenida en mayo de 2013 (35,2%) y en 2012 (22,6%).

El organismo atribuyó en su informe los resultados de abril y mayo a los «eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios de consumo vacíos».

La alta inflación se registra a pesar de los controles y fiscalizaciones que impulsa el Gobierno dentro de la segunda fase de la llamada «ofensiva económica», que incluye la aprobación de una Ley de Precios Justos que pone un techo de ganancia del 30% en toda la cadena productiva.

Aumentos en alimentos no se detienen

Los rubros que más subieron fueron: Alimentos y Bebidas no alcohólicas (6,4%) , Restaurantes y Hoteles (6,9%) y Transporte (10,1%), que resultó ser el sector que más registró alzas de precios.

En los primeros cinco meses, la inflación acumulada en el sector de Alimentos es de 29,6%.

Ciudad Guayana, la más cara

En seis ciudades, la inflación superó el 6% en mayo. El mayor índice nacional lo registró Ciudad Guayana con 6,9%.

Otras ciudades que registraron una inflación superior al promedio del BCV del mes pasado fueron San Cristóbal (6,0); Maracaibo (6,1%); Maracay (6,5%);  Barquisimeto, (6,5%) y Valencia (6,7%).

El índice de escasez sigue siendo un misterio en mayo

El BCV no divulgó el índice de escasez de mayo, pero dijo que en abril unos 20 alimentos básicos como leche, azúcar, café molido, aceite, mortadela, compotas y harina de maíz registró un desabastecimiento superior al 30%. (El Mundo)

En seis ciudades la inflación superó 6% en mayo

El informe inflacionario publicado por el Banco Central de Venezuela revela que Barquisimeto, Valencia y Ciudad Guayana fueron las ciudades más afectadas por el índice al consumidor durante el mes de mayo.

El informe del Banco Central de Venezuela (BCV), que divulgó con dos meses de retraso y que ubica la inflación en mayo en 5,7%, reseña esas ciudades sufrieron «situaciones inusuales que obstaculizaron el desenvolvimiento normal de sus economías».

Maturín, 5,3%; Caracas, 5,4%; Barcelona-Puerto La Cruz, 5,4%; Resto Nacional, 5,5%, estuvieron por debajo del promedio arrojado en mayo.

Mérida (5,7%) reportó el mismo promedio del mes de mayo.

Los dominios con variaciones superiores al promedio general fueron: San Cristóbal, 6,0%; Maracaibo, 6,1%; Maracay, 6,5%; Barquisimeto, 6,5%; Valencia, 6,7%, y Ciudad Guayana, 6,9%, que resultó ser la ciudad más cara para hacer mercado en el país. (El Mundo)

¿Cuáles rubros fueron los que más aumentaron en estos dos meses?

Al divulgar los índices de inflación para abril y mayo de 5,7% luego de dos meses sin publicar, el Banco Central de Venezuela también reveló los rubros que más fueron castigados por los altos costos durante esos meses.

– Transporte 10,1%

-Restaurantes y hoteles, 6,9%

-Alimentos y bebidas no alcohólicas, 6,4%

– Equipamiento del hogar, 4,1%

– Salud, 3,7%

– Bienes y servicios diversos, 3,4%

– Vestido y calzado, 3,2%

– Bebidas alcohólicas y tabaco, 3,0%

– Esparcimiento y cultura, 2,5%

– Servicios de la vivienda, 2,1%

– Alquiler de vivienda, 1,5%

– Comunicaciones, 1,4%

– Servicios de educación, 1,2%. (El Mundo)

Odontólogos se resuelven con trueques y favores

Cámbiame anestesia por resina. Préstame blanqueamientos. ¿Tienes lima para tratamiento de conducto?” Estas frases se volvieron costumbre en las conversaciones diaria de los seis odontólogos del piso 9 del Centro de Profesionales Urdaneta de Caracas.

Rigel Cáceres forma parte de este grupo de especialistas que hace maromas para mantener a su clientela.

Aunque Cáceres ofrece sus citas odontológicas a partir de las 2:00 pm, desde la mañana está en su oficina para esterilizar sus instrumentos, acomodar su espacio y llamar a siete casas distribuidoras. “Todos los días llamo a dentales para ver si consigo, aunque sea, anestesia” dijo.

Este especialista se ve afectado por 98% de escasez de insumos reportado por Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV). Certificó que de los 13.000 consultorios privados de todo el país, 3.900 (30%), han tenido que bajar las santamarías.

“Esperamos que las mesas de diálogo económico, que instaló el Estado desde abril, puedan beneficiar al sector salud. La situación con la falta de insumos es crítica” refirió.

Por las nubes

Quintero denunció que algunos distribuidores están abusando con los precios. Como ejemplo citó que una caja de guantes de látex de 50 pares, pasó de costar 150 bolívares a 400. “Estos incrementos se ven reflejados en las tarifas odontológicas” criticó.

Cáceres aseguró que la lista de precios ha aumentado mensualmente en lo que va de 2014. Informó que una emergencia cuesta Bs. 800, cada reparación de diente cariado está entre Bs. 700 y Bs. 1.500, una limpieza Bs. 800 y solo la consulta en Bs. 400. Estos son los tratamientos más solicitados por los pacientes.

“Nuestra oficina tiene seis consultorios y entre todos los especialistas nos ayudamos con los insumos, de los contrario tuviéramos que cerrar” reveló.

El presidente del COV hizo un llamado al Gobierno nacional para que agilice los trámites en la entrega de divisas a las dentales que importan los materiales. Pidió a los agremiados tener paciencia.

Prácticas en peligro

Los estudiantes de odontología también se ven afectados por la falta de insumos para realizar sus prácticas. Mariel Ochoa cursa el tercer año de su carrera en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho del estado Anzoátegui, contó que la casa de estudio, desde hace algunos meses, no ofrece ningún material en el área de clínica.

“Tenemos que llamar a las dentales para comprar las resinas, amalgamas, limas para endodoncia, tiranervios hasta bolsas de esterilización. Casi nunca conseguimos los insumos, pero entre todos los estudiantes nos ayudamos” relató

Ochoa dijo que una amalgama costaba Bs. 20 y ahora paga hasta el triple por el mismo material. “Tengo compañeros que viajan a otros estados del país o hablan con odontólogos para que nos vendan un poquito de material. De alguna manera tenemos que cumplir con la clínica para poder graduarnos” explicó.

El presidente del Colegio de Odontólogos considera que solo el sector público ha logrado mantener las consultas, pues tienen el músculo financiero necesario para adquirir todos los materiales necesarios. Quintero estima que la situación mejore en los próximos meses. (El Mundo)

“Cazan” la mostaza y leche condensada

Preparar el arroz con leche, o un aderezo de mayonesa o saborizar alitas de pollo con mostaza es “difícil” para el ama de casa. Yareima Franco asegura tener semanas buscando una lata de leche azucarada. “No se consigue” en supermercados. En el comercio informal 150 gramos supera los 100 bolívares. A principio de 2014 rondaba 50 bolívares, en junio casi el doble aumentó. laverdad.com / Yasmín Ojeda

Aunque no es esencial de la canasta alimentaria sí está entre los preferidos. No es el único producto que cazan las cocineras, la mayonesa “desapareció también”, resalta Franco luego de visitar el tercer local del mercado de La Limpia. Acudió luego de desistir a buscar en los automercados.

Se lamenta entre quejas. Su hermana no podrá hacer el arroz con leche para cumplir con su labor de repostera y de que en su casa no podrán aderezar la ensalada con mayonesa. Critica que mientras las colas en los supermercados persisten con la presencia de ‘bachaqueros’ que producen escasez”, las familias se abastezcan de alimentos con los buhoneros a precios por encima del regulado.

36 rubros

El abastecimiento de mostaza agudiza fallas. A diferencia de la leche condensada y mayonesa que presentaron variaciones de inventarios. La colocación en las cadenas privadas fluctúa intermitente, con caída de rotación desde abril.

Es uno de los tres alimentos que no está relacionado en el informe del análisis de la canasta alimentaria a mayo. Según Cendas FVM hay 36 productos entre comida y artículos de aseo personal que “escasean”.

Los destacados en comida relacionan: leche en polvo, leche condensada, sardinas, pollo, carne de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco, amarillo, harina de trigo, pasta, harina de maíz, mayonesa, lentejas, arvejas, café, pan y compotas.

Cendas precisa ausencia de productos esenciales para el aseo personal y de limpieza. Jabón de baño, detergente, cera, desodorantes, afeitadoras, papel higiénico, lavaplatos, crema dental y servilletas resaltan bajas en los despachos de los mercados. (La Patilla)

Brito: Las regulaciones y controles están asfixiando a la economía venezolana

La red por la defensa al trabajo la propiedad y la constitución denunció que las regulaciones y controles están asfixiando a la economía venezolana. “Es necesario tomar las decisiones macroeconómicas que permitan sincerar la economía ya que los productos ofertados estarían por debajo del precio que son adquiridos actualmente y sin escasez”.

Comunicado:

Es evidente que la economía del país se encuentra estancada, los alimentos y productos que se ofertan se compran por mucho más de lo que sería su precio si no existieran las regulaciones y controles que asfixian la actividad económica.

De los alimentos que el gobierno distribuye buena parte de ellos van a la reventa; igual sucede con el cemento, cabillas, aluminio etc. Esto significa que la inmensa masa de recursos públicos invertidos para sostener una estructura de precios subsidiados de acuerdo a nuestro análisis, no tienen efecto significativo en la mayoría de los consumidores ya que más de la mitad de la venta y distribución de alimentos y productos se coloca en la” ECONOMÍA PARALERA” a un precio entre 3 y 5 veces su precio regulado.

Por lo tanto es necesario tomar las decisiones macroeconómicas que permitan sincerar la economía ya que los productos ofertados estarían por debajo del precio que son adquiridos actualmente y sin escasez.

Con el monto que el gobierno gasta en sostener los subsidios se podrían otorgar estos directamente a las familias de menos recursos, vía cesta ticket. Estimamos que un 40% del total de recursos públicos otorgados para el subsidio se los llevan los gastos operativos de las empresas públicas que manejan estos, lo cual permitiría que estos recursos sean mayores.

Los controles y regulaciones solo estrangulan la economía y son los responsables del desabastecimiento y el aumento constante de precios. Sincerar la economía sería la solución a la compleja situación que vivimos los Venezolanos de inflación y carestía. (La Patilla)

Se han terminado 12% de las viviendas previstas para 2014

En mayo el Gobierno aumentó levemente el ritmo de ejecución de las viviendas, sin embargo, el cumplimiento de la meta de producción de casas de este año se dificulta.

El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, señaló ayer que desde que arrancó la Gran Misión Vivienda Venezuela en 2011 se han terminado 594.000 unidades.

De esa cantidad, suman 46.000 las casas concluidas en el transcurso de 2014 y ello apenas equivale a 12% del objetivo, que es de 400.000 casas.

En el primer cuatrimestre del año el número de viviendas terminadas estuvo por debajo del registrado el pasado año, aunque los datos muestran que en el transcurso del mes pasado se avanzó más en la construcción.

La ejecución de los desarrollos habitacionales tanto públicos como privados ha encontrado limitaciones, siendo la principal la menor disponibilidad de materiales.

La producción de insumos esenciales como cemento y cabillas ha disminuido y, por ende, lo se que se genera es insuficiente para las obras. A ello se suman las fallas con otros materiales como mallas, cables y piezas sanitarias.

El ministro Molina solicitó a las empresas aumentar la fabricación de productos y destacó que se requieren más bloques, bombillos, lavaplatos, puertas, bateas y juegos de baños.

Según el funcionario, «tenemos que organizar a todos los proveedores, a todos los productores nacionales e internacionales para que en una sola red podamos aplicar la producción y la distribución donde la necesitamos».

Más instancias

El sistema de vivienda además de las misiones cuenta con un órgano superior que tendrá modificaciones.

En el marco de la inauguración de la Feria Económica e Industrial de la Vivienda el pasado jueves, el Presidente Nicolás Maduro instó a convertir «el Órgano Superior de Vivienda en un Estado Mayor del desarrollo de la economía y de la capacidad productiva de los procesos vinculados con la construcción».

Agregó que «es el momento de dar un salto cuantitativo, productivo y organizativo. Es una gran tarea», reseñó AVN. (El Universal)

185 familias recibieron las llaves de sus hogares en Anzoátegui por la GMVV

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregó este jueves 185 nuevas casas en 11 municipios del estado Anzoátegui, informó el gobernador de la entidad oriental, Aristóbulo Istúriz.

A través de este programa habitacional que impulsa el Gobierno Bolivariano se han construido en Anzoátegui 41.255 viviendas dignas en los 21 municipios del estado, desde abril de 2011 hasta la fecha.

Desde el sector Araguaney, en el municipio Anaco,  donde se adjudicaron 24 casas construidas mediante el plan de Sustitución de Ranchos por Viviendas (Suvi), Istúriz dirigió el acto de entrega de unidades habitacionales de este jueves en diferentes jurisdicciones del estado.

“Es importante destacar, que el Gobierno Bolivariano no solo entrega las viviendas, sino que también pone en funcionamiento todos los servicios básicos en los sectores donde se desarrolla la Gran Misión  Vivienda Venezuela, políticas socialistas que le garantizan una mejor calidad de vida a la población venezolana”, dijo.

Istúriz añadió que en Anzoátegui actualmente se ejecutan 14.665 casas en las zonas norte, centro, sur y oeste del estado.

Recordó que el último censo realizado por la GMVV en la entidad reporta 150.000 personas inscritas. “Estamos trabajando arduamente en la construcción de nuevas viviendas, porque nos propusimos como meta llegar a la casa número 50.000 ejecutada en el estado en agosto próximo”, añadió.

Por su parte, el alcalde del municipio Anaco, Marcos Ramos, resaltó que las 24 casas entregadas este jueves en el sector Araguaney se incorporan al corredor Lina Ron de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor “donde desde su creación hasta la fecha se han construido 580 viviendas dignas”, expresó.

También manifestó que la Gran Misión Vivienda Venezuela ha ejecutado más de 4.000 casas en Anaco, jurisdicción ubicada en el eje centro de Anzoátegui.

Ramos anunció que el miércoles próximo el gobernador Istúriz visitará el municipio Anaco, como parte de las actividades de Gobierno de Calle que se llevan a cabo en el estado en el ámbito municipal. (AVN)

Sicad 2 cerró este jueves en Bs. 49,99 por dólar

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este jueves en 49,99 bolívares por dólar, lo que supone un mínimo aumento de 0,01 céntimos con respecto a los 49,98 que marcó durante la jornada del miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

La tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

A través de este sistema, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el BCV, la banca pública y las personas naturales y jurídicas pueden ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.

El promedio más alto registrado por este mecanismo desde el 24 de marzo ha sido de 51,8604 bolívares por dólar. (El Nacional)

Cencoex suspende entrega de divisas para estudios de inglés en Irlanda

El presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, informó a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno de la República de Irlanda realizó el cierre de cinco escuelas de idiomas como resultado de una investigación llevada a cabo por el Servicio de Naturalización e Inmigración Irlandés, tras constatar presuntos delitos de corrupción, lo que lleva a las autoridades venezolanas a decidir «que NO otorgará autorizaciones de divisas, ni principales ni sucesivas para realizar cursos de inglés en la República de Irlanda».

Añade que las escuelas de Idiomas captaban a los Estudiantes Extranjeros ofreciéndoles Cursos de Inglés a «precios muy bajos», para que accedieran al «Visado de Estudiate», siendo el verdadero propósito garantizarles el acceso al mercado laboral irlandés y en el caso de la República Bolivariana de Venezuela facilitarles la asignación de divisas por la vía del fraude.

El Centro Nacional de Comercio Exterior «autorizará un monto equivalente a mil euros para facilitar el retorno de los venezolanos que se encuentran en la República de Irlanda y que posean una solicitud de manutención complementaria vencida» e igualmente procederá a realizar la denuncia a la Fiscalía General de la República a los fines de que este órgano inicie las investigaciones correspondientes para determinar el perfeccionamiento de cualquiera de los ilícitos cambiarios.

Según la información emitida por Fleming, en total 648 estudiantes retornarán al país. (El Universal)

Dictan normas para fijar tarifas de pasajes aéreos

El ministerio de Transporte Acuático y Aéreo divulgó las normas para fijar las tarifas de los pasajes aéreos, tal como prometió el jueves en una reunión con representantes de aerolíneas internacionales.

La providencia, que aparece publicada en la Gaceta Oficial número 40.432 de este viernes, da treinta días continuos a las aerolíneas internacionales para que fije las nuevas tarifas basadas en estos parámetros.

Estas normas buscan destrancar el mercado de boletos aéreos por la deuda estimada de $4.200 millones que mantiene el Gobierno con las aerolíneas internacionales. (El Mundo)

Fedecámaras exige que se tomen las decisiones que se necesitan

Fedecámaras no se ha parado de la mesa de diálogo, pero tampoco se ha vuelto a sentar con el Gobierno porque las autoridades no se han reunido nuevamente con esa organización empresarial, señaló el presidente del gremio, Jorge Roig.

«Fedecámaras reclama la discusión del modelo, la discusión profunda de los cuellos de botella, las medidas económicas que hay que tomar que tengan que ser transversales para todos los sectores».

En declaraciones a Unión Radio señaló que se opera con una suerte de «economía de guerra» con parchecitos en algunos sectores; pero se esperan «las decisiones grandes que hay que tomar». (El Universal)

Paralizada Sidor por falta de insumos

El director laboral de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), Rafael Tizano, informó que desde el pasado martes fueron paralizadas las operaciones en la acería como medida de protesta por la falta de insumos que afectan la producción.

Estas fallas han retrasado el despacho de cabillas indispensables en obras emblemáticas como la Gran Misión Vivienda Venezuela que se desarrolla en el país.

Recursos para Sidor

Tizano reconoció el trabajo del sindicato y su representante José Luis Hernández, que ha reclamado las reivindicaciones de los sidoristas, “pero las necesidades económicas de la empresa deben ser atendidas de manera inmediata para poder financiar las mejoras que requiere Sidor, y el pago de los pasivos que reclamamos desde hace cinco años y que son justos”.

Precisó que el paro obedece a la carencia de neumáticos para los (potcarry y roqueros) transportes que retiran la “escoria de la acería, y esto es increíble porque son equipos nuevos de 2012, y los distribuidores informaron que por esta semana no habrá caucho”.

Seguridad en la acería

Tizano exigió respuestas del Estado, “no necesitamos que cada seis meses cambien los presidentes de la siderúrgica. Si las cosas no cambian toda la producción tendrá que detenerse, pues la falta de insumos en general”.

Indicó que los trabajadores están preocupados por el desempeño de la empresa, que no ha reaccionado tras las constantes intervenciones del Gobierno.

“No se limiten a atender los pagos de los pasivos que nos adeudan, tomen en cuenta que el pueblo depende de Sidor, el Estado, la empresa privada, somos un diamante en bruto que debe ser explotado para el beneficio de todos”, opinó.

El director laboral detalló la falta de insumos “imprescindibles” para garantizar la seguridad de los trabajadores: nariceras, guantes, chalecos y herramientas para el trabajo en general son solicitados.

Tizano enfatizó que el paro “es la única alternativa que tenemos para ser escuchados, intentamos dirigirnos a la administración de la siderúrgica y está militarizada, ¡qué es eso!, cómo nos comunicamos entonces”,  subrayó.

El dirigente manifestó que el paro es indefinido, por los momentos, y esperan respuestas de la directiva de Sidor de “inmediato”.

A la par de los problemas de suministro de insumos y repuestos, se suma bajo ritmo operativo y se registran pérdidas sobre los $120 millones, según Tizano. (El Mundo)

BCV: la inflación se aceleró por causa de eventos de conflictividad política

La inflación en Venezuela se aceleró a un 60,9 por ciento en mayo en tasa interanual, por alzas del transporte y los alimentos que, según el Banco Central, se debieron a “eventos de conflictividad política” que afectaron la producción y comercialización de bienes.

El Índice de Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 5,7 por ciento en abril y otro 5,7 por ciento en mayo, por encima del alza del 4,1 por ciento de marzo, dijo el organismo, que publicó las cifras con retraso frente a los plazos que estipula la ley.

Si bien el Banco Central suavizó el tono más político de su comunicado previo, reiteró que la aceleración de la inflación en el país petrolero en los dos meses se debió a las protestas en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Los meses de abril y mayo continuaron siendo afectados por los eventos de conflictividad política (…) que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo”, dijo.

Desde inicios de año hasta mayo los precios han subido un 23 por ciento, en el país con la mayor inflación en América.

La cifra anualizada hasta mayo es la más alta desde 2008, cuando el Banco Central modificó la metodología para medir la evolución del IPC.

Las protestas, que han perdido intensidad desde febrero, han dejado 42 personas muertas, cientos de heridos y múltiples daños a comercio y oficinas públicas, según los reportes oficiales.

La oposición esgrime que la gestión de Maduro, el heredero político del fallecido ex presidente socialista Hugo Chávez, ha alentado la escasez, la inflación y el crimen.

Pero Maduro asegura que se enfrenta a una “guerra económica” de la oposición que busca desestabilizar a su Gobierno de poco más de un año.

Los costos del transporte subieron un 10 por ciento en mayo, mientras que los de los alimentos crecieron un 6,4 por ciento.

Esos son los sectores que más pesan en el cálculo del INPC.

El Gobierno autorizó recientemente el aumento del pasaje de transporte público, así como de algunos productos regulados en un intento por aplacar el crónico desabastecimiento en la nación sudamericana, donde se dificulta hallar productos como el papel higiénico y la leche.

Analistas estiman que la inflación en Venezuela cerraría el 2014 por encima de un 60 por ciento, lo que sugiere que el alza de los precios minoristas no cedería significativamente en el segundo semestre.

El emisor no publicó el índice que mide la escasez en el mercado, lo que había hecho tradicionalmente hasta febrero, cuando el indicador mostró fallas históricas en los anaqueles. (Noticias24)

Advierten que aumentarán los costos de las importaciones

La más reciente decisión del Gobierno de ajustar los impuestos que pagan las importaciones significará un costo adicional en las importaciones, según señaló el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó a los gerentes de aduanas principales y subalternas que los impuestos por concepto de nacionalización de mercancías se cancelarán en función del tipo de cambio empleado en la importación. En el país existen tres tipos de cambio que van desde 6,30 bolívares por dólar hasta casi 50 bolívares por dólar.

«Eso significa la muerte definitiva de la tasa oficial de 6.30 bolívares por dólar para las importaciones», dijo el empresario a Unión Radio.

«Posiblemente podría traer un poco más de inconvenientes desde el punto de vista de las valoraciones de las mercancías porque, en algunos casos, se va a establecer una multiplicidad de solicitudes de valoración dentro del Sidunea (Sistema Aduanero Automatizado); va a incrementar los costos de importación y creará un efecto en los precios», explicó. (El Universal)

Aseguran que proveedores duplicaron oferta de insumos

El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, ofreció un primer balance de la Feria Nacional e Internacional de Vivienda y Hábitat (Fevih 2014), que quedó instalada el 11 de junio y que por orden del presiente Nicolás Maduro, fue extendida hasta hoy a las 9 de la noche, pese a que inicialmente estaba pautada para los días 11 y 12 junio.

Desde el Circulo Militar, donde se desarrolla el evento, el ministro Ricardo Molina ofreció un primer corte de la rueda de negocios, en la cual se han inscritos más de mil empresas fabricantes y proveedoras de diversos insumos de construcción, que ofrecen materiales para las misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Tricolor.

Molina precisó que en el primer día de la feria, se logró captar 54 nuevas empresas proveedoras y que otras 51 empresas que ya proveían diversos rubros para el programa habitacional del Gobierno, “ahora duplicaron su oferta, por ejemplo si antes nos vendían un millón de bloques ahora nos van a vendernos 2 millones de bloques; y así por el estilo van otros proveedores”.

El ministro resaltó que la convocatoria ha sido exitosa y que hay cantidad de empresas nacionales e internacionales que aunque no están exponiendo en la Feria de Vivienda y Hábitat (Fevih 2014), están interesadas en suministrar diversos rubros para los planes de la  Misión Vivienda y Misión Barrio Nuevo Tricolor.

Reiteró que se han inscrito 1.044 empresas y que otras que lo deseen podrán registrarse a través del sitio web de Construpatria, de manera que establezcan alianzas comerciales con la estatal, “para que esta se encargue de distribuir los productos”. Dijo que en la feria se han ofertado rubros de grifería, marcos de ventanas y puertas, materiales eléctricos y de cableado, entre otros.

Respecto al avance de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), dijo que se han construido en lo que va del año 2014, un total de 10.953 unidades, y que desde que se inició el plan en 2011 hasta la fecha, han edificado 594.000 casas.¨(El Mundo)

“No hay escasez, hay gente inescrupulosa que acapara productos”, dice Yván Bello

Carlos Sierra, diputado a la Asamblea Nacional, conversa con Yván Bello sobre la actualidad política nacional en su programa Dial Abierto.

Yván Bello manifestó que, gracias a Nicolás Maduro Pdval ha crecido sostenidamente a pesar de estar en “guerra económica continuada desde 1998″ cuando el ex mandatario Hugo Chávez fue electo presidente.

“Desde Maduro hemos inaugurado solamente Pdval como ente que representa la misión alimentación, con un solo norte que es darle beneficio al pueblo venezolano, hemos inaugurado 18 pdvales, súper e hiper, la diferencia son los metros cuadrado” especificó Bello.

Cabe destacar, que hoy en día la red de alimentos, en cuanto a la merma o lo productos no conforme, tiene la cifra a favor de 0,5% por debajo del 1% de la merma, manifestó el presidente de Pdval.

Según Yván Bello, Pdval con el apoyo del gobierno, cuenta con equipos modernos y en tiempo récord se puede conocer qué “temperatura tiene ese contenedor y cuanto hay almacenado.”

En Caracas se han realizado jornadas masivas, en Los Próceres, llamada “gran bodegazo móvil de Pdval” el primero se ejecutó con 50 bodegas móviles y con un expendio de más de 300.000 kg de alimentos que son 25 mil familias beneficiadas.

Igualmente, informó sobre la segunda jornada, que se realizará mañana en Valencia, con el apoyo logístico del gobernador de la entidad, Ameliach, “en conjunto con la Fanb trabajando mancomunadamente con la misión alimentación y los ministerios de cultura, finanzas y tierra. También se recibirá el apoyo de Cantv y Seniat, explicó Bello.

Para el presidente de esta red alimenticia, en lo que va de año se ha expendido 157.036 toneladas de alimentos, “en comparación a los primeros cinco meses del 2013 han crecido un 36%.”

“Estamos trabajando de la mano con con el órgano superior para la defensa popular de la economía venezolana encabezada por Garcia Plaza, acompañado por 3 pilares fundamentales como lo son: la Fanb, el Gobierno Nacional con todas las instituciones y con el poder popular. Hoy en día no hay escasez hay, gente inescrupulosa que acapara productos,” enfatizó. (Noticias24)