Principales noticias en materia económica de hoy 12 de junio - Runrun

mercado_inflacion_caja_980x600

La alta inflación impacta en la industria publicitaria

La alta inflación que sufre la economía golpea a la industria publicitaria. El ligero incremento que hubo en la inversión quedó anulado por el alza frenético en los precios.

De acuerdo al informe «Inversión publicitaria en Venezuela 2013», realizado por el comité certificador de ANDA-Fevap, el año pasado se destinaron a la publicidad unos 8,4 millardos de bolívares, apenas un 3,57% más que en 2012.

Ese ligero repunte se transforma en negativo, si se toma en cuenta que la inflación al cierre del año pasado llegó a 56,2%. «2013 no fue un buen año para la publicidad. Lamentablemente, en 2013 se invirtió la misma cantidad de dinero que en 2012 y se hizo menos publicidad», manifestó Javier Salas, gerente general del comité certificador de medios de ANDA-Fevap.

Al detallar las cifras por cada tipo de medio de comunicación se observa que en todos los casos el gasto realizado en 2013 estuvo muy por detrás del ritmo de la inflación.

Del total invertido por los anunciantes, la mayoría se dirigió a la televisión. En ese medio se colocaron 3 mil 90 millones de bolívares, casi el 37% del total de la torta publicitaria. Esos 3 mil 90 millones de bolívares representaron un 13,3% adicional a la inversión publicitaria en televisión de 2012. «Es un crecimiento negativo en la televisión», aseveró Salas.

La inversión publicitaria en prensa representó 20% del total de la torta publicitaria. A diferencia de lo que ocurrió con la televisión, la publicidad en periódicos descendió 12% al pasar de los 1,9 millardos de bolívares en 2012 a 1,7 millardos de bolívares en 2013.

En los medios digitales, en cambio, hubo un incremento pero también por debajo del salto de la inflación. En 2012 los anunciantes destinaron 550 millones de bolívares a la publicidad en medios digitales, cifra que subió a 630 millones el año pasado.

La radio también registró un discreto crecimiento al pasar de 600 millones de bolívares en 2012 a 680 millones de bolívares en 2013. El resto de la inversión publicitaria se distribuyó en medios como revistas, cine, avisos externos y publicidad no tradicional, entre otros. (El Universal)

El desabastecimiento en Venezuela llega al quirófano

La peor pesadilla de la clase media de Venezuela, y en general de todos aquellos que poseen un seguro médico, está empezando a hacerse realidad. Las clínicas privadas han comenzado a sufrir los efectos de la prolongada escasez que afecta a Venezuela desde 2013 y la calidad del servicio está comenzando a decaer, así lo informó ABC.

Esto no deja de ser una tragedia en un país cuyos hospitales públicos están en la ruina. En esos centros asistenciales mantenidos por el Estado, por ejemplo, se difieren durante meses las cirugías a los lesionados en accidentes de motocicleta por falta de prótesis. En las emergencias y en las consultas los pacientes hacen largas esperas debido al déficit de médicos y de materiales médico-quirúrgicos. Muchos recién graduados han preferido emigrar en busca de mejores oportunidades laborales.

Aunque en las clínicas —la sola mención de este nombre evoca a la medicina privada en Venezuela— la falta de insumos no ha llegado a ese extremo, sus juntas directivas están más que preocupadas. La semana pasada la prensa local publicó un informe de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines que denunciaba el aumento de amputaciones de los miembros inferiores en clínicas y hospitales debido a la escasez de stents periféricos, que dilatan las arterias para normalizar el flujo de la sangre hacia las piernas y pies.

Cristino García, director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, confirmó a los medios venezolanos que eso ha ocurrido en la medicina privada. Por la falta de insumos, cuenta, se están postergando las intervenciones electivas como implantes cocleares (un aparato que permite recuperar la audición, especialmente en niños de entre 3 a 5 años), cirugías bariátricas (reducción del tamaño del estómago en pacientes con obesidad mórbida) o la colocación de válvulas cardíacas.

El protocolo para tratar los infartos de miocardio retrocedió, según sus estimados, unos 20 años. Algunos médicos están volviendo a aplicar la estreptoquinasa, un medicamento que disuelve los coágulos en pacientes que sufren ataques al corazón, porque carecen de stents coronarios, un dispositivo que amplía las arterias estrechas, para efectuar angioplastias.

La actual crisis comenzó con llamadas de atención discretas a finales de 2013. Pero el 24 de abril de 2014 la directiva publicó en su página de Internet un comunicado que daba cuenta de una profundización de los problemas operativos. Hace mes y medio afirmaban que de los 239 insumos, fármacos y equipos médicos de uso corriente que se utilizan en sus establecimientos afiliados, 200 estaban agotados en el país y el resto se conseguía luego de muchas dificultades. Hoy García siente que esa situación no ha cambiado. Se han reunido en tres ocasiones con el Ministerio de Salud y han comprobado las dificultades burocráticas que tienen sus proveedores nacionales para recibir dólares, como la mayoría de los sectores del país. (La Patilla)

Venezuela vive un “entorno recesivo con alta inflación y escasez” considera el Consejo de Economía Nacional

El Consejo de Economía Nacional, con base en el Decreto-Ley No. 211 del 8 de Marzo de 1946, considera imperativo presentar, por iniciativa propia, su visión acerca del ambiente económico actual y las opciones de política económica para reiniciar el proceso de crecimiento económico sostenible en un contexto de estabilidad inflacionaria y bienestar de la sociedad venezolana, anuncia en un comunicado.

La necesidad de regresar a la senda del crecimiento económico con estabilidad requiere instrumentar una estrategia económica que enfrente, de manera determinante, el desbalance macroeconómico existente representado por el exceso de demanda interna de bienes y servicios sobre oferta doméstica. Para ello, se hace indispensable la coordinación de política económica en el corto plazo.

El Consejo de Economía Nacional ha planteado reiteradamente que las bases para iniciar un proceso de crecimiento económico de mediano plazo requieren tres elementos fundamentales: modificación de la política petrolera, reforma fiscal y política de incentivos para la inversión privada. (La Patilla)

Escasez de medicamentos supera el 50%

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, informó que la falla de medicamentos supera los 50%. “Lamentablemente el problema es que no se cubren las necesidades del mercado; cuando hay un faltante de 15% es una alerta grave y ya la sobrepasamos”.

Además aseveró que el Gobierno liquidó solo el 18% del 30% de la deuda en divisas que habían ofrecido pagar al sector para que honren la deuda con sus proveedores. La situación ha elevado la falla de medicamentos hasta el 50%. (La Patilla)

Invitan a sector privado a construir casas

El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, recalcó la necesidad de establecer alianzas con proveedores y fabricantes de materiales e insumos para potenciar la construcción de viviendas.

Estas declaraciones fueron hechas por el funcionario en la inauguración de la primera Feria Nacional e Internacional de Vivienda y Hábitat, que se desarrolla hasta hoy en el Círculo Militar. El evento fue extendido hasta el día 13 de junio

El titular de Vivienda informó que se registraron 1.044 empresas fabricantes de diversos materiales. En los stands participaron 320 empresas; de esta cifra, 48 son extranjeras provenientes de países como Colombia, Argentina, Brasil, Vietnam, Nicaragua, República Dominicana, Granada y Estados Unidos.

Molina, quien recientemente fue nombrado jefe del Órgano Superior que integra las misiones Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Tricolor, insistió en que el gran reto es apuntar hacia la industrialización de la construcción de viviendas, y de la misma manera impulsar la producción nacional.

Precisó que además de contar con participación de empresas extranjeras, uno de los objetivos de la feria de negocios es captar fabricantes nacionales para impulsar la producción local, para lo cual se les ofrece financiamiento a través de la banca pública. También buscan crear una plataforma de enlace para fortalecer el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“El objetivo de la feria es establecer enlaces con fabricantes y proveedores a través de Construpatria y el Órgano Superior, para concertar luego la distribución de materiales y de diferentes productos e insumos que se necesitan para cumplir con nuestras metas de viviendas”.

Ricardo Molina indicó al respecto que para apuntalar la ambiciosa meta de edificar tres millones de viviendas hasta 2018, se necesita una ingente cantidad de materiales.

“Necesitamos 32 millones de metros cuadrados de techos al año, dos millones y medio de ventanas, dos millones de puertas, cuatro millones de bombillos, 800 millones de bloques, 600.000 juegos de baño, 400.000 bateas, 400.000 lavaplatos. Todo esto multiplicado por dos para llegar a la meta de la Misión Vivienda”.

El ministro de Vivienda resaltó que la Primera Feria Nacional e Internacional de Vivienda y Hábitat es la oportunidad para fabricantes y proveedores de establecer alianzas para la distribución y colocación de diversos materiales en obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), a través de Construpatria (empresa estatal encargada de distribuir materiales para la Misión Vivienda y otros proyectos).

El funcionario destacó la importancia del evento, pues subrayó que ya se cuenta “con la organización popular para impulsar la construcción, pero es necesario garantizar los materiales”.

Molina dijo que además de buscar proveedores para obras de la Mision Vivienda, también potenciarán los trabajos de la misión Barrio Nuevo Tricolor; para ello precisó que captarán a todos los ferreteros posibles en las comunidades para que establezcan alianzas con Construpatria, de modo tal que sean los proveedores de los trabajos que adelanta Barrio Nuevo Tricolor.

El ministro de Vivienda llamó a todas las empresas aunque no se hayan inscrito para la Primera Feria de Vivienda y Hábitat, dado que el registro será permanente a través de la web de Construpatria (www.construpatria.gob.ve).

Agregó que la masiva asistencia de las empresas del área de la construcción a este evento, convocado por el Gobierno nacional, es una demostración de confianza en los programas sociales desarrollados por el Estado.

Por su parte, Manuel Quevedo, presidente de la Misión Barrio Nuevo, reiteró durante la inauguración de la feria la importancia de la incorporación del sector privado y aseguró que “quienes están acá presentes, están confiando en un país”.

Aseguró que no existe dificultad logística para cumplir con los planes en materia de infraestructura. (El Mundo)

Sicad 2 cerró este miércoles con una tasa de 49,98 bolívares por dólar

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este miércoles en 49,98 bolívares por dólar, lo que representa un aumento de 0,01 céntimos con respecto a los 49,97 que marcó durante la jornada del martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

El nuevo esquema cambiario venezolano implementado por el Estado para garantizar el acceso a moneda extranjera comprende el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, así como el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que atiende a cerca de 12 % de las necesidades de la economía.

Por su parte, la tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

Mediante este sistema, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y las personas naturales y jurídicas pueden ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.

Participación del sector privado

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó el martes a empresarios privados a participar en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), a fin de superar el modelo económico rentista y desarrollar la producción nacional.

Durante la emisión de su programa radial En Contacto con Maduro, el jefe de Estado comentó que el Sicad 2 fue creado para luchar contra el dólar paralelo.

«Sicad 2 ha venido funcionando bastante bien, no tan bien como es necesario, o por lo menos como yo aspiro. Yo aspiro que los sectores privados pongan sus dólares a jugar en la economía», dijo.

Indicó, además, que este mecanismo evolucionará «obligando a los factores especulativos y haciéndolos ceder, o sometiéndolos; eso implica la correcta inversión de los dólares y el correcto manejo de todo el proceso económico del comercio exterior de Venezuela. A ese punto óptimo vamos a llegar dentro de unos meses».

«Nuestro objetivo es torcerle el brazo al dólar especulativo, tener la suficiente masa en divisas para inyectársela a la economía y equilibrarlo con un dólar como lo tenemos en Cencoex», afirmó Maduro. (El Nacional)

Sicad II fracasa como medio para acabar al dólar paralelo

En un intento por acabar con el dólar paralelo, que marca los precios de una amplia gama de productos e impulsa la inflación, el Gobierno activó el Sicad I en marzo de 2013 y tras no obtener éxito creó el Sicad II en marzo de este año, pero aún el enemigo goza de buena salud.

El martes de esta semana el Presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que «nuestro objetivo es torcerle el brazo al dólar especulativo».

En el Sicad II las empresas y las personas naturales pueden adquirir divisas a un tipo de cambio de 49 bolívares por dólar, un precio 43% más bajo que el del mercado paralelo, pero la oferta no satisface a la elevada demanda.

Análisis de entidades financieras como Barclays indican que la negativa del Gobierno a permitir que el precio del dólar en el Sicad II se fije de acuerdo a la oferta y la demanda ha derivado en otro sistema de racionamiento de divisas.

La oferta está muy restringida. De acuerdo con el convenio cambiario número 28 Pdvsa no puede vender en el Sicad II los dólares que obtiene por exportaciones petroleras, tan solo los provenientes de las operaciones de financiamiento.

Fuentes señalan que de esta forma el Gobierno intenta no validar del todo al tipo de cambio del Sicad II ya que quiere que el dólar preferencial de 6,30 bolívares sea la principal referencia. Pero no tiene suficientes dólares para vender a este precio, de hecho, ha recortado los desembolsos al sector privado y las reservas líquidas en el BCV se ubican en torno a 3 mil millones de dólares.

El Presidente Nicolás Maduro espera que el sector privado traiga divisas para aumentar la oferta. «Yo aspiro a que funcione mejor el Sicad II. Del uno al diez está en dos. Está en dos porque los privados tienen que salir a jugar, tienen que salir al ruedo tienen bastante recursos en el mundo los privados, tráiganlos a Venezuela yo les doy todas las garantías para que los traigan y los inviertan».

La balanza de pagos registra que el sector privado tiene depósitos en el exterior por 160 mil millones de dólares.

Analistas consideran que en un entorno de control de precios, control de cambio y control de la ganancia será difícil atraer capitales. Datos de la Cepal indican que Venezuela es uno de los países latinoamericanos que capta menos inversión extranjera.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, explicó a Unión Radio que el Gobierno apuesta al turismo y que el Banco Central publicará un convenio cambiario para permitirles a los turistas vender sus dólares a la tasa del Sicad II y así combatir al mercado paralelo de divisas. (El Universal)

Cencoex aprobará divisas para jóvenes en Dublín este viernes

Directivos de Cencoex sostuvieron una reunión el jueves, en horas de la noche, con los representantes de alumnos que cursan estudios de inglés en Irlanda, en la que aseguraron que este viernes serán aprobadas las divisas correspondientes a la segunda y tercera manutención estudiantil, solicitadas los dos primeros meses del año.

Según el relato de los familiares, son aproximadamente 900 estudiantes los que esperan por la liquidación de los 4110 euros que le correponden de manutención trimestral, hecho por el cual su calidad de vida en el país extranjero empeora con los días.

Asimismo, el representantes aseguraron que la semana pasada asistieron a la sede de este organismo y no fueron atendidos. «Estuvimos allí largas horas y el viernes nos dijeron que máximo el miércoles, es decir, ayer, nos atenderian. Finalmente, a las 10 de la noche fue que los directivos se reunieron con nuestro grupo de delegados y le prometieron que el viernes serán aprobadas las solicitudes. Espero que cumplan», explicó una de las representantes que no quiso ser identificada.

«Ellos pagaron un año adelantado de curso, que cuestan de 3000 euros en adelante y Cadivi lo acepto. Los muchachos no son locos para irse así. Se fueron porque tenían la seguridad, esto fue un compromiso adquirido por esta gente», aseguró otra representante.

Situación de los jóvenes. Los padres aseguran que en Dublín hay jóvenes profesionales, estudiantes y menores de edad cursando inglés que, en vista del problema, están viviendo en malas condiciones en dicho país.

«Están obligando a los estudiantes a vivir como mendigos, durmiendo en plazas, iglesias y en cartones dentro de Mc Donald’s. Algunos dan alojo o 6 o 7 en una habitación, comen mantequilla con pasta, lavan carros por 2 euros para poder subsistir», aseveró una madre que allí se encontraba.

«Hay un sitio llamado El Arepazo donde le dan una arepa al día, en otros hacen cestas de comida y se las regalan. Viven de la caridad. Hacemos responsables al Estado de lo que les pase a ellos o a nosotros por esta situación», concluyó la madre. (El Mundo)

Cencoex divulga sexta lista de personas que deben verificar uso de divisas

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publica este jueves una nueva lista de personas naturales que deberán acudir a ese organismo para verificar el uso correcto de las divisas.

Los viajeros deberán acudir a la sede de Cencoex: Av. Leonardo Da Vinci, Pdvsa Los Chaguaramos, anexo PB.

Las personas deberán presentarse en la fecha establecida para cada usuario, según su último número de cédula para consignar fotocopia y originales de los documentos relacionados con el uso de las divisas adquiridas destinadas al pago con tarjetas de crédito en el exterior, así como los pagos efectuados a los proveedores en el exterior y a la adquisición de efectivo para viajes.

La documentación que debe ser consignada es la siguiente:

*Fotocopia de la cédula de identidad

*Original y copia de las facturas de consumo

*Original y copia del pasaporte

Los documentos deben estar debidamente foliados en una carpeta manila tamaño oficio, identificada en su carátula con los nombres y apellidos del usuario, número de cédula y fecha de la convocatoria.

Agrega el aviso de Cencoex que en ningún caso deberá consignarse esta documentación en un día distinto a lo establecido en esta convocatoria, ni por terceras personas. (El Mundo)

Gobierno afina convenio cambiario para divisas de turistas

El Banco Central de Venezuela está gestando un convenio cambiario para que los turistas internacionales puedan traer sus divisas y de esta manera combatir el «mercado negro» en pro de lograr hacer del turismo receptivo un producto de ingreso económico en el país, informó este miércoles el ministro de Turismo Andrés Izarra.

Este sistema permitirá, según el ministro, «que el canje de divisas para los turistas sea sencillo y fácil de tramitar» con un sistema que establecerá que esos dólares sean administrados directamente por el Estado.

“Hoy en día los recursos de los viajeros que traen a Venezuela sus dólares que se están yendo al mercado negro puedan pasar por el Estado, que sean divisas que ingresen al Tesoro Nacional”, apuntó.

Izarra explicó a Unión Radio que el convenio operará en paralelo a las políticas de seguridad implementadas y la interconexión aérea.

El ministro también calificó como «exitosas» las políticas que se han puesto en marcha, las cuales «han sido muy acertadas» para la ampliación de la flota aérea y en la inauguración de nuevas rutas hacia destinos tan visitados como la isla de Margarita. (El Mundo)

Estacionamientos buscan aumentar tarifas a Bs. 10

La Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos prevé acordar esta semana con el presidente Nicolás Maduro las tarifas en los estacionamientos, pues consideran que la situación económica en insostenible, reseñó Unión Radio.

El Presidente de Anpage, Benigno Luis Marco, estima que la tarifa debería ubicarse en 10 bolívares dado a la escalada de la inflación.

“Llevamos dos años y pico que no han aumentado y la inflación hoy es del 109.9 por ciento, una carga sumamente fuerte. Tenemos 6 aumentos de sueldos que han generado un gran impacto y además todo ha subido, como las pólizas de seguro y los alquileres y todo contribuye que los 4 bolívares fijados por el ejecutivo no alcancen para cubrir el servicio», expresó.

Igualmente explicó que como medida paliativa, los propietarios de los estacionamientos habían decidido reducir la jornada laboral «pero el ejecutivo les pidió suspender la medida durante unos días para analizar el problema». “Es un compás de espera para discutir las tarifas y llegar a un acuerdo”, acotó.

Esta semana Anpage espera reunirse esta semana con el Ejecutivo para tomar la decisión. (El Mundo)

Deuda con empresarios no se solventó con diálogo económico

El diálogo que promovió el gobierno con el sector privado con la instalación de la Conferencia Económica de Paz a finales de febrero pasado se paralizó desde hace un mes. El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, informó que en las últimas semanas el sector manufacturero no ha sido llamado a ninguna reunión.

Afirmó que los empresarios suministraron toda la información que el gobierno les solicitó para solucionar los problemas que aquejan al sector. “La pelota está en el terreno del Ejecutivo. Ahora estamos esperando que nos presenten las soluciones para que realmente comience el diálogo. Que tengamos la oportunidad de discutir esas sugerencias y hasta mejorarlas en pro de reactivar la industria nacional”, indicó.

Aunque reconoce la importancia del pago de la deuda al sector privado para realmente reanudar la producción nacional, Garmendia añadió que eso ya no basta. Dijo que es necesario un cambio de políticas monetarias, fiscales y cambiarias para recuperar la industria manufacturera nacional. “El gobierno debe dar un giro a su política económica en general”, subrayó.

Calculó que el gobierno de adeuda al sector manufacturero alrededor de 1,2 millardos de dólares, de los cuales en las últimas 2 semanas canceló entre 8% y 10%, porcentaje que calificó de insuficiente para reanudar la normalidad de las relaciones comerciales entre los empresarios y proveedores internacionales. “Ya perdieron la paciencia y no aceptan más demoras. En muchos casos están exigiendo pago por adelantado antes de recibir pedidos de mercancía”.

Más por pagar. Cuando el presidente Nicolás Maduro instaló la Conferencia Económica de Paz dijo que era para impulsar la producción nacional. Esto representó para los empresarios una solución a la severa sequía de divisas que afronta el sector, principal causa del desplome de la manufactura.

La deuda del Ejecutivo con algunos sectores, sin embargo, ahora está más alta que cuando comenzó el diálogo. El compromiso con los importadores de insumos y equipos médicos subió 25,2%. Pasó de 305 millones de dólares a 382 millones de dólares, informó una fuente de la junta directiva de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines.

La situación se repite en el gremio de fabricantes de autopartes. En febrero, cuando empezaron las mesas técnicas, la obligación del gobierno con el sector era de 215 millones de dólares. Hasta el 31 de mayo estaba en 235,9 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento de 9%, dijo el director ejecutivo de la Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, Omar Bautista.

Bautista agregó que la última reunión a la que convocaron al gremio fue el 21 de mayo y se efectuó  en el Ministerio del Trabajo para hablar de productividad laboral. En el caso de Avedem la fuente indicó que en los 4 o 5 últimos encuentros que han mantenido con funcionarios han sido solicitados por la asociación, no convocados por el Estado.

“Así es poco productivo porque son reuniones por separado con cada ente y nunca está presente el que es capaz de destrabar y agilizar la liquidación de divisas”.

Bautista indicó que el segundo semestre de 2014 no será tan malo como el primero por las pocas liquidaciones y adjudicaciones que ha habido en los primeros meses del año, pero seguramente la industria de fabricantes de autopartes cerrará con caída. Hasta ahora la producción de equipos de reposición bajó 11%.

En la industria farmacéutica hay otra percepción con respecto al diálogo. Pese a que reconocen que no ha habido más encuentros multisectoriales en el Círculo Militar, fuentes afirmaron que el sector mantiene las reuniones por separado por organismos. Agregaron que el acercamiento ha sido positivo, pero destacaron que debe agilizarse el pago de la deuda. “Es la única forma para que la producción nacional alcance los niveles normales”.

Semestre perdido

“Estamos cerrando un semestre muy complicado, un semestre para el olvido”, expresó Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, luego de participar en un foro organizado por la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores. Reiteró que las ventas han caído 48% este año y solo 13% de las empresas del sector han logrado tener acceso a las divisas.

“Es importante que se termine de flexibilizar el acceso a las divisas, vimos como el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas comenzó con mucho empuje, sin embargo, en estos momentos las divisas están saliendo muy lentamente”, dijo.

También pidió revertir medidas recientes, como la Ley Orgánica de Precios Justos y las fiscalizaciones. “Los comerciantes estamos listos para ser inspeccionados desde hace mucho, pero no deja de ser un tema de incertidumbre por la falta de información”, señaló. (El Nacional)

Gobierno promete atender necesidades de procesadora de pasta y trigo

La Sala Situacional de la Ofensiva Económica se instaló este miércoles en Portuguesa para atender los requerimientos de expansión de la Fábrica productora de pastas y harina de trigo, Pastas Alimenticias Rosana C.A (Farpaca).

El ministro para la Agricultura y tierras Yván Gil, aseguró que esta semana se dará respuesta a las solicitudes en bolívares o dólares emitidas por la empresa y evaluará el funcionamiento de la empresa privada para ampliar su capacidad de producción.

Los directivos de la empresa solicitaron apoyo para el suministro de materia prima, la tramitación de un nuevo código arancelario, la adquisición de equipos de construcción de silos para almacenamiento.

Gil sostuvo que «todas las solicitudes serán revisadas» a objeto de potenciar los niveles productivos de esta fábrica que surte de harina de trigo a las panaderías de Portuguesa y despacha su producción de pasta a los mercados de este estado, de Barinas, Guárico, Apure y Lara. (El Mundo)

 

Tancredi: Solo 13% de los comerciantes ha tenido acceso a divisas

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, aseguró este miércoles que solo el 13% de los comerciantes ha tenido acceso a divisas.

Por lo que reiteró la necesidad de que el Gobierno flexibilice el acceso a las divisas. Aseveró que cuando el Sicad 2 funcionó cuando comenzó a operar, pero que actualmente la liquidación de divisas ha sido “muy lento”.

Además indicó que se reportan caídas de 48% en establecimientos. Las declaraciones de Tancredi fueron ofrecidas a Globovisión tras su participación en el Foro Abastecimiento y Acceso a Bienes y Servicios organizado por Anauco. (El Mundo)

Señalan que centros comerciales están en recuperación

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Alfredo Cohen, señaló que esos establecimientos se encuentran en una «etapa de recuperación de espacios» de los cuales habían sido desplazados con la Resolución 602 que reguló los arrendamientos.

En la I Conferencia sobre Abastecimiento y Acceso a Bienes y Servicios, convocada por Anauco, Cohen dijo que con la Ley de Alquileres «estamos en la búsqueda de entender cómo podemos calcular los precios justos. Nos trancan el juego las leyes del Trabajo y de Precios Justos y, la falta de divisas para aumentar los inventarios». (El Universal)

Aseguran que el país carece de condiciones para atraer inversiones

El economista Pedro Palma expresó que no están dadas las condiciones para que Venezuela se convierta atractiva para los inversionistas. Señaló que una cosa es que el Gobierno realice llamados a los empresarios y otra muy diferente que se creen las condiciones para que se den las inversiones.

Calificó como una «actitud infantil» y «poco seria» que desde el Gobierno se intente ocultar los datos de la inflación. Resaltó que la difusión de esas cifras son necesarias para las personas sepan cómo moverse dentro de una realidad económica.

En entrevista de EUTV, Palma señaló que en la medida que el Gobierno insista en imponer unos precios que están por debajo de los costos de producción eso va a generar inflación, pues quienes se desempeñan en el comercio informal al final terminan incrementando los productos dos y hasta tres veces su valor. «Eso genera un problema de inflación intenso y una mayor escasez», insistió. (El Universal)

Lufthansa disminuye ganancias por su operación en Venezuela

Lufthansa, la segunda mayor aerolínea de Europa, redujo sus proyecciones de beneficios para los próximos dos años, debido a una recuperación más lenta de lo esperada de la demanda de sus servicios de pasajeros y de carga, los efectos de la huelga ocurrida este año y las pérdidas cambiarias generadas en Venezuela.

«Los riesgos en los ingresos mencionados cuando presentamos las cifras trimestrales a principios de mayo por desgracia se han materializado», dijo Simone Menne, Finanzas y Director del Área de Servicios de Aviación de Deutsche Lufthansa AG. El Grupo ya había advertido del aumento de los riesgos para los pronósticos de ganancias en los primeros informes trimestrales.

En el mercado norteamericano y europeo la aerolínea no ha mantenido una capacidad de asientos y carga mayor a la demanda que finalmente se ha registrado, lo que ha afectado sus precios en esas rutas. «Por lo tanto, reduciremos notablemente nuestras capacidades durante el período de horario de invierno», enfatizó Menne a través de una nota de prensa de la compañía.

Por otra parte, la huelga del sindicato de pilotos a principios de abril, tuvo un impacto negativo en los resultados de la empresa de unos 60 millones de euros.

A esto se suman pérdidas por otros 60 millones de euros debido a la deuda que mantiene el gobierno venezolano con la aerolínea y que le impide repatriar sus ganancias.

Teniendo en cuenta estos acontecimientos económicos el Consejo Ejecutivo ya no cree que el objetivo de ganancias para 2015 de 2,6 millardos de euros establecido originalmente se pueda lograr, ahora la empresa fijó un nuevo objetivo de aproximadamente 2 millardos de euros a nivel de beneficio operativo para 2015, siempre que las condiciones se mantengan estables. (El Universal)

Agencias de viaje no venden boletos desde la semana pasada

Sandra Gónzalez, vicepresidenta de Avavit, declaró a Globovisión que desde la semana pasada prácticamente se ha suspendido la venta de boletos por esas instancias y pidió al gobierno publicar en Gaceta Oficial la disposición que entraría en vigencia el 1 de julio y que oficializaría la venta de pasajes a tasa Sicad II.

“Si todo lo que es boletería va a Sicad II y siempre que funcione, es posible que el mercado se normalice y podamos acceder a reserva y venta de boletos, pero hasta que esto no ocurra (que no se publique en Gaceta Oficial) no se normalizará.  Hasta ahora no ha sido publicado en gaceta, por lo que no tenemos la regularización de esa medida”, resaltó.

“Ya para la primera semana de junio, el hecho de no tener ninguna venta y de que 80% de tu ingreso sea básicamente de la venta de boletos, entonces indica que ya estamos trabajando a pérdida”, remarcó.

La representante de las agencias de viajes reconoció que ha habido encuentro con las autoridades y que ellos están con la «mejor disposición» de resolver este problema que atraviesa el sector.

Por otra parte, informó que  “no han observado” que las aerolíneas a las que el gobierno canceló la deuda correspondiente a los años 2012 y 2013 estén vendiendo boletos. “Todavía no hemos observado apertura de pasajes de esas líneas aéreas”, precisó. (El Nacional)

Sindicatos rechazan uso del poder del Estado para perseguir la disidencia

Integrantes del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase) alertaron que en el país continúa en juego la libertad y autonomía sindical.

Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), aseguró que desde el Gobierno y algunos sectores sindicales se mantiene la política de persecución contra quienes piensan diferente. Mencionó el caso del sindicalista Iván Freites, quien fue despedido de Pdvsa por sus declaraciones sobre lo que ocurrió en la refinería Amuay en agosto de 2012, así como las amenazas que reciben los trabajadores de las empresas básicas cuando realizan actividades de protestas para exigir que se les respeten sus derechos contractuales.

«Se han dado la tarea de perseguir la disidencia y para ello utilizan todo el peso del Estado. Para nadie es un secreto que todos los expedientes contra algunos sindicalistas son amañados, para silenciar. Yo estuve en esas circunstancia», resaltó González, al recordar el proceso judicial que enfrentó durante cuatro años por su participación en una huelga laboral de 16 días.

Tildó de «esquiroles» a miembros de la Central Bolivariana de Trabajadores, de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores y del Movimiento 21. Según González, estos grupos han venido interviniendo en Guayana en contra de las conquistas de los trabajadores «porque han jugado políticamente con el Gobierno».

Recordó que actualmente hay malestar laboral en Alcasa, pues sus trabajadores están exigiendo una revisión de la curva salarial, y los dirigentes ligados a sindicatos oficialistas intentan aplicar «terrorismo» al personal para que no realice protestas, pese a que es un derecho consagrado en la Constitución, la Ley del Trabajo y los convenios internacionales. «Esto no es otra cosa que dejar a los trabajadores en minusvalía, para que se vayan a sus áreas de trabajo sin levantar la voz frente a los incumplimientos», enfatizó.

Mosbase tiene previsto realizar visitas a los trabajadores en los portones de las distintas fábricas del país para alertar la arremetida oficial contra el sector. (El Universal)

Jueces tendrán acceso inmediato a información del BCV

Las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Banco Central de Venezuela (BCV) firmaron este miércoles un convenio interinstitucional que permitirá el acceso de todos los jueces del país a un «Módulo de Información Estadística, Financiera y Cálculos Solicitados por el Poder Judicial», que pondrá a su disposición la información requerida de forma inmediata.

La herramienta permitirá que los distintos requerimientos que los jueces hacen al BCV obtengan de manera inmediata informaciones que servirán de apoyo para dictar sentencias sobre temas económicos, financieros, estadísticos, así como la realización de cálculos de correcciones monetarias, tasa de inflación, tasas de interés, tipos de cambio, intereses devengados por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo, entre otros.

Los datos financieros referidos por los tribunales del país promedian unas 2.500 solicitudes anuales y la entrega de la información a los operadores tarda aproximadamente un mes, lo cual cambiaría a través de un enlace en la página web del BCV, con usuario y clave intransferibles.

A la firma del convenio asistieron el primer vicepresidente del TSJ, magistrado Fernando Vegas Torrealba; los presidentes de la Salas Político Administrativa y Casación Social, magistrados Emiro García Rosas y Luis Franceschi; el Director Ejecutivo de la Magistratura, Ing. Argenis Chávez; directores del BCV, así como equipos técnicos de ambas instituciones.

Con la firma de este Convenio entre el Máximo Tribunal y el Banco Central de Venezuela, el TSJ se compromete entre tantas cosas, a dictar lineamientos respectivos para la plataforma tecnológica y generar la formación necesaria para el uso del Módulo, según información de nota de prensa. (El Mundo)

Ecoanalítica denuncia “oscurantismo” en la divulgación de cifras económicas

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, aseguró este miércoles que las autoridades practican un “oscurantismo” al sostener que no se divulga a tiempo los datos económicos oficiales.

“Cada vez hay una mayor omisión por parte las autoridades en dar a conocer las cifras y eso dificulta el trabajo de quienes efectivamente hacemos seguimiento día a día de la economía venezolana”, aseguró Oliveros en una entrevista a Globovisión.

Ese “ocurantismo” se refleja en la no publicación desde hace dos meses de la última cifra de inflación, la no divulgación del dato de la balanza de pagos del cuarto trimestre de 2013, la omisión de los dólares transados en cada jornada diaria del Sicad 2 y en la falta de cifras en las publicaciones del Cencoex, aseguró el director-socio de la firma.

Oliveros afirmó que uno de los principales problemas que padece la economía venezolana es la colocación de dinero inorgánico a la calle por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Hay una estructura de dominancia fiscal que tiene la economía venezolana donde el fisco es financiado sin ningún control colocando dinero en la calle”, afirmó.

El director de Ecoanalítica también calificó de negativo la posible revisión del índice nacional de inflación por parte del BCV, según reseñó un diario de circulación nacional.

“Dado el mayor control que tiene el Ejecutivo Nacional sobre el BCV, ese oscurantismo con las publicación cifras, la sensibilidad que tiene el Ejecutivo con cifras negativas, preocupa el terma para qué esta revisión, qué criterios tiene, la verdad no se conocen detalles de qué está detrás de la revisión de ese índice. Si se busca entonces potenciar toda esta estructura de la economía subsidiada”, añadió el economista al recordar la experiencia de Argentina con el cambio de la inflación. (El Mundo)

 

Reservas líquidas aumentan hasta $3 mil millones

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que al cierre del 9 de junio las reservas internacionales del país ascienden a 22 mil 536 millones de dólares, una cifra que se traduce en un incremento de 9% respecto al 9 de mayo.

Este aumento eleva los dólares en efectivo que tiene a su disposición el Banco Central para cumplir con el anuncio del vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, de que se desembolsarán 2 mil 100 millones de dólares para disminuir el atraso en la entrega de divisas al sector privado que de acuerdo con voceros de las empresas alcanza los 13 mil millones de dólares.

El 70% de las reservas está compuesto por barras de oro, por lo tanto, para cumplir con los desembolsos pendientes es necesario que las reservas líquidas o en efectivo aumenten y, de acuerdo con un análisis elaborado por las directoras de la firma Síntesis Financiera, Ruth de Krivoy y Tamara Herrera, el proceso está en marcha.

«En los últimos días de mayo se registró un acelerado aumento en las reservas liquidas, el cual asociamos a la decisión de atender los atrasos. Estimamos que las reservas líquidas cerraron el mes de mayo en 3 mil millones de dólares consignando el nivel más alto desde junio 2013», explican en un reporte sobre el tema.

En cuanto al origen de los recursos inyectados al Banco Central infieren que «este incremento refleja la transferencia de recursos desde fondos públicos especiales en moneda extranjera no reportados por las autoridades, además de las habituales ventas de divisas de Pdvsa al BCV».

«Pensamos que el plan de puesta al día de los atrasos anunciado por el ministro Ramírez está en ejecución y el desembolso de 2 mil 100 millones de dólares podría completarse antes de que concluya el mes de junio», agregan.

La porción en efectivo de las reservas se redujo hasta niveles ínfimos. El reporte de Síntesis Financiera precisa que «cayeron en forma casi ininterrumpida desde 5 mil 800 millones de dólares en diciembre de 2012 a un mil 300 millones en noviembre del 2013». (El Universal)

Importaciones cayeron 70% en lo que va de año, según Consecomercio

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi instó al Gobierno a flexibilizar el acceso a las divisas.

Durante la I reunión de Anaunco, “Acceso a bienes y servicios”, Tancredi estimó que el desabastecimiento ronda el 30% y en los medicamentos un 50%.

Aseguró que el sector comercio es uno de lo más afectados por la leyes promulgadas en los últimos meses, particularmente la Ley de Precios Justos y la Ley Orgánica del Trabajo.

Precisó que según información generada en los principales puertos del país, se habría registrado un 70% de caídas en las importaciones, así como también en inversiones. “Solamente el 13% de los comerciantes han tenido acceso al divisas preferenciales para importar y producir”. (Noticias24)

Maduro invita a las empresas de la I Feria de Vivienda y Hábitat a llegar “juntos” a la meta de construcción

El presidente de la República, Nicolás Maduro, asiste este miércoles a la I Feria de la Vivienda y el Hábitat, que se realiza en Caracas, con la participación de más de 900 nacionales e internacionales.

En palabras transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado recordó que la convocatoria para el evento se realizó hace “15 días apenas”, cuando dijo “inviten a todas las empresas internacionales que quieran venir a trabajar en Venezuela”.

En tal sentido, informó que en la Feria participan 39 empresas de los siguientes 17 países: Colombia, China, México, Cuba, Brasil, España, Portugal, Ecuador, Granada, Reino Unido, Irán, Italia, Panamá, República Dominicana, Rusia, Turquía y Alemania.

Asimismo, “tenemos más de 900 empresas de todo el país” participando en el evento, aseguró Maduro.

Enfatizó que en lugar se reúnen “dos líneas de trabajo central del país: por un lado la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), que son “dos poderosos planes para reurbanizar y reconstruir Venezuela”.

En tal sentido, el jefe de Estado exhortó a los representantes de las empresas participantes llegar “juntos” la meta de 3 millones de viviendas construidas para el año 2019.

“Los invitamos a que las construyamos juntos, a que traigan su capacidad instalada, su tecnología, sus inversiones“, dijo.(Noticias24)

José David Cabello: “No descansaremos hasta acabar con la guerra económica”

El Ministro para las Industrias, José David Cabello, aseguró hoy que el gobierno nacional no descansará hasta “acabar con la guerra económica”.

“Ha sido un día productivo donde el gobierno nacional le ha dado un duro golpe a la guerra económica (…). No descansaremos hasta acabar con la guerra económica, por ello trabajamos juntos pueblo y gobierno”, escribió en un par de tuits.

A fin de repotenciar la producción nacional y garantizar productos de calidad y a precios justos al pueblo venezolano, el ministro Cabello Rondón, junto con los ministros de Estado para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Central, Luis Motta Domínguez; y de Alimentación, Félix Osorio; visitaron la planta procesadora de pollo Seravica, con el objetivo de resolver los nudos de producción.

Durante el recorrido por la empresa, ubicada en Cagua, se constataron los problemas en la productividad. El titular de Industrias manifestó la disposición de parte del Ejecutivo Nacional en la aplicación de estrategias que incrementen la producción.

Asimismo, el también Jefe Plenipotenciario de la Región Central, en compañía de su equipo de trabajo, se trasladó a la planta Logicasa, empresa dedicada a la logística integral, que ofrece servicios de operaciones portuarias, control de calidad de alimentos en origen y destino.

Más temprano, el ministro para Industrias, inspeccionó la empresa Ovomar, donde informó que a través del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública se le otorgará un préstamo a la empresa para poner en marcha un proyecto que contempla la ampliación de la planta para poder exportar sus productos.

“Nosotros estamos ahora en una contraofensiva y la segunda etapa de la ofensiva económica está dando sus frutos. Estoy seguro que pronto derrotaremos la guerra económica”, enfatizó. (Noticias24)