Principales noticias en materia económica de hoy 11 de junio - Runrun

Bolivares

Roig: No publicar que la inflación de mayo fue de 5,7% es una estrategia equivocada

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que a pesar de que el Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras oficiales de inflación del mes de mayo, se conoce que esta cifra alcanzó 5,7% durante el quinto mes del año.

“El gobierno tiene la extraña y errada creencia de que por no publicar inflación , que se ubicó en 5.7% durante el mes de mayo, la gente no se va a enterar de la cifra. La gente siente la inflación . Al tratar de esconder la cifra lo que hacen es autoengañarse. El no publicarla es una estrategia equivocada”, expresó durante una entrevista en Globovisión.

Roig insistió en que el tema cambiario es parte de la solución de la situación económica del país, pero que esta debe ir acompañada de otras políticas económicas como por ejemplo la fiscal.

Reiteró que en el país debe concretarse un cambio único “que sea libre” y que deje de ser un mercado controlado.

Sobre las mesas de diálogo que iniciaron con el Gobierno, indicó que “no se han levantado de la mesa, pero tampoco se han sentado”. Detalló que tienen un mes sin ser convocados por parte del Ejecutivo.

Admitió que gracias al diálogo se han resuelto algunos puntos con algunos sectores y mencionó alguno de ellos: liquidación importante de divisas, aprobación de la Ley de Alquileres para Locales comerciales.

No obstante, aseveró que mientras no se resuelvan los problemas estructurales y se discuta el modelo económico, difícilmente se saldrá de problemas económicos. (El Mundo)

Consejo de Economía Nacional presentó su visión del ambiente económico actual

El Consejo de Economía Nacional presentó su visión acerca del ambiente económico actual y las opciones de política financiera de las autoridades económicas para reiniciar el proceso de crecimiento con estabilidad inflacionaria.

En un comunicado, el Consejo describe el ambiente económico actual de Venezuela como «un entorno recesivo con alta inflación y escasez».

«Ello ha sido ocasionado por la inconsistencia técnica del diseño de la política económica instrumentada por las autoridades. En cualquier escenario donde se ponga en práctica una política fiscal expansiva que estimule la demanda interna de bienes y servicios ante una oferta doméstica limitada por la restricción de importaciones y los cambios institucionales que han afectado la actividad privada,2 el desenlace sería similar al observado en la actualidad». (El Nacional)

Despacho de carne cayó 75% en los mercados

Los puestos de los carniceros del mercado municipal de El Tigre están casi vacíos. Aquellos muros de carne roja que exhibían a las amas de casa no se ven como en otras oportunidades cuando cada uno de los comerciantes podía recibir hasta tres reses a la semana. eltiempo.com.ve / Argel Fernández

La vicepresidenta de la asociación civil del principal expendio tigrense, Janeth de Barboza, reportó que la caída del despacho se ha acentuado desde marzo, debido a la merma del sacrificio de reses por el verano y por el cierre del matadero local-

La representante gremial apuntó que los proveedores despachaban alrededor de 200 reses a la semana entre los 70 comerciantes, pero ahora le traen unas 50. Esa cantidad representa una disminución de 75%.

La comerciante aseveró que los pocos cortes que reciben provienen de los mataderos de Cantaura y Tinaquillo (estado Cojedes). “Muchos preferimos comprar en el estado llanero porque es de mejor calidad”.

En el puesto de la expendedora Ervis García se acercan algunos compradores a tratar de llevar los huesos rojos y los pocos cortes de solomo o de muchacho cuadrado que todavía le quedan de un bovino que compró la semana pasada.

García, quien acostumbraba a mantener su mesón repleto con filetes, contó que a duras penas recibe dos de las cuatro reses que de manera puntual le llevaban los distribuidores.

Tal es la escasez en el expendio popular que apenas acuden ocho vendedoras de las 70 que antes colmaban una de las entradas principales del mercado.

Espera que la reapertura del matadero municipal de El Tigre ayuden a normalizar el sacrificio de ganado. “Creo que ya lo abrieron. Si es así, hoy nos surten. Si no, será cuando Dios mande”, acotó.

En otro puesto cercano, la carnicera Miguelina Lusinchi sólo ofrece pellejos para el menú de los caninos. “Antes tenía carne todos los días, pero cuando no tengo aprovecho para vender el cuero para perros a 20 bolívares el kilo”, contó. (La Patilla)

Molina: Problemas de construcción en misión Vivienda representan el 0,1%

Los problemas de construcción dentro de la misión Vivienda representan el 0,1% “o menos” del total levantado, aseguró este martes el ministro de Vivienda, Ricardo Molina.

“De las casi 574.000 viviendas (hechas) hemos tenido problemas constructivos en el 0,1% o menos. Son problemas minimizados que a veces se magnifican”, afirmó el titular en entrevista a Venevisión.

Molina desestimó las versiones de prensa sobre la supuesta anarquía de convivencia y fallas estructurales que se registran en algunas viviendas de la misión.

“’¿Que si las familias que viven en la gran misión tapan las cañerías con un pañal? Ha ocurrido una vez o dos veces, pero no es lo común”, expresó.

Desde que inicia la construcción de una vivienda hay “supervisión estricta y revisión directa”, afirmó el ministro, quien aseguró que los problemas de construcción denunciados en edificios y casas dentro del plan estatal son “puntuales”. (El Mundo)

Tasa del Sicad II se ubicó este martes en Bs. 49,97 por dólar

La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó en la jornada de este martes en Bs. 49,9736 por dólar, una baja de 0,01 en comparación con el cierre del día anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

En la jornada previa el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 49,9803 bolívares.

La tasa del Sicad II fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

Las autoridades han señalado que este sistema, que completa el modelo cambiario en Venezuela, atiende solo 8% de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.

Complementa otros dos esquemas: el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80% de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarios; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.(Noticias24)

Afirman que el gobierno debe eliminar dólar a 6,30

Mientras el gobierno más espere para aplicar los ajustes necesarios para frenar la espiral recesiva, más difíciles y dolorosos serán de implementar, afirmó el economista Pedro Palma en un foro organizado por Punto de Encuentro. El experto dijo que entre las medidas más urgentes está el desmantelamiento de la tasa de 6,30 bolívares por dólar, que se encuentra muy por debajo del valor real de la divisa en la economía y hace que la demanda sea ilimitada.

Indicó que la fijación del tipo de cambio se hizo en un contexto en el que la inflación interna crece más que la externa, lo cual incide en que el productor nacional no pueda competir con las importaciones, y añadió que la tasa de equilibrio está alrededor de 20 bolívares por dólar.

Desde 2011, recordó, se han profundizado los desequilibrios cambiarios, fiscales y monetarios que no se atacan porque políticamente no conviene. Aunque técnicamente no puede decirse que Venezuela está en recesión porque no han transcurrido dos trimestres consecutivos con una caída en el producto interno bruto, explicó que ya se observa una disminución en las actividades de los sectores transables. “Yo creo que la economía está en una situación recesiva, una contracción económica con inflación en franca expansión”, afirmó.

Calcula que la inflación podría llegar a tres dígitos en 2014 si continúan las distorsiones y si la migración de rubros a la tasa de cambio de Sicad II se hace de forma más acelerada. “Todavía estamos a tiempo de evitarlo”, advirtió.

El diputado Pedro Pablo Fernández (de Copei) expuso que la aplicación de los ajustes necesarios para reactivar la economía debe hacerse mediante un gran consenso nacional que permita asumir los sacrificios necesarios. “La gravedad de la crisis económica supone medidas duras que ni este gobierno ni ningún otro que venga podrá llevar adelante en este clima de confrontación”.

El Dato

Racionalizar el gasto público, sincerar las tarifas de los servicios públicos y de la gasolina, parar el financiamiento del Banco Central de Venezuela a las empresas del Estado, estimular la inversión, aumentar la producción, actuar sobre la liquidez, eliminar las regulaciones, son otras de las medidas necesarias para reactivar la economía, según el profesor Pedro Palma. (El Nacional)

Sundde establecerá incremento de matrícula en universidades privadas

El incremento de la matrícula en universidades privadas del país será establecido por la Superintendencia de Precios Justos, en aras de proteger los intereses de todos los estudiantes, indicó este martes el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez.

«Lo que procede es hacer las matrices vinculadas a las estructuras de costo de cada una de las universidades. Lo cierto es que no pueden establecerse incrementos en la matrícula sin la autorización de la Superintendencia (de Precios Justos)», enfatizó el ministro.

Recordó que ese fue el acuerdo al que llegaron luego de un taller con autoridades de universidades privadas y universitarios.

«Es una actividad que ha instruido el presidente de la República, Nicolás Maduro, y es la firmeza del Gobierno nacional en la defensa de los intereses de todos los estudiantes del país», señaló Menéndez.

En ese taller participaron estudiantes de 24 universidades para debatir las estructuras de costos en instituciones privadas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos.

«Todos los cupos de las universidades Arbol, salvo aquellas que sean productos de actas convenio, pasan al SNI», explicó Menéndez. (El Mundo)

Ganaderos esperan aumentos en precios de leche y carne

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) espera un aumento de los precios de la leche y la carne.

Rubén Darío Barboza, presidente del gremio, señaló a Globovisión que tras una evaluación de los costos de producción a puerta de corral el litro de leche costaría 25 bolívares y un kilo de carne 35 bolívares.

Explicó que los productores no pueden trabajar a pérdida. A esto se suma la escasez de materia prima.

«Ya no depende de lo que podamos hacer, vas a comprar cualquier cosa que necesites para producir y es desesperante». (El Universal)

Colegio de Ingenieros “no fija precios de insumos de la construcción”

Entre las funciones u objetivos del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) “no se encuentra la fijación o establecimiento de precios de los insumos y productos que se utilizan en el sector construcción, ni siquiera como referencia o sugerencia, nunca lo ha hecho en sus 153 años de existencia”, afirma el ingeniero Enzo Betancourt, presidente de ese gremio profesional.

Explica que lo que el CIV sí realiza, igual que algunas empresas privadas, es lo que se denomina “análisis de precios unitarios”, lo cual es un factor que constituye un requisito del presupuesto que deben elaborar tanto el sector privado como el público cuando se va a cotizar una obra de construcción determinada que se pretende llevar a cabo.

Para cumplir con tal actividad, el CIV tiene una dependencia llamada Unidad de Costos, la cual funciona igual que la de cualquier empresa privada que realice la misma actividad.

“Esa unidad efectúa análisis de precios unitarios fundamentada en normas Covenin, que establece el Estado, no el CIV”, señala Betancourt.

Partidas y presupuesto

Explica que dicho análisis se desglosa en diversas partidas, las cuales son descritas por las normas Covenin. Por ejemplo, una partida se refiere a los materiales (insumos, equipos, etc.) que se utilizarán en la obra; otra partida se refiera al personal que se necesitará (obreros, ingenieros, administrativo, etc.); otra partida aborda el área administrativa (impuestos, ganancia del contratista, ganancia neta, etc.), entre otras muchas partidas.

Betancourt apunta que todos esos precios se suman y, al final, se define un presupuesto que es el que se presenta para cotizar una obra específica: viviendas, autopistas, carreteras agrícolas, puentes, tendidos eléctricos, mantenimiento de obras, instalaciones deportivas y hospitalarias, etc.

“Cualquier tipo de obra, pública o privada, que se vaya a levantar incluye todas esas partidas para poder elaborar el presupuesto, detrás del cual está el análisis de precios unitarios”, añade.

En otros términos, el análisis averigua el precio unitario de cada uno de los equipos, insumos, productos, mano de obra, etc., que serán necesarios para realizar la obra. Por ejemplo, si se necesita un martillo eléctrico para demolición, “se llama a quien produce o vende ese equipo para saber su precio; igual sucede si se trata de la mano de obra, es decir, cuánto cobra un albañil, un maestro de obra, etc., cuyos salarios y beneficios laborales los fija el sindicato de la construcción; en el caso del CIV, éste tiene cada año un tabulador de sueldos y salarios para los ingenieros; eso es lo que, en términos generales hace el CIV”, agrega Betancourt.

“El CIV no fija precios, eso le corresponde al Estado y al sector privado, al mercado”, advierte Betancourt. Además, “el Estado venezolano, hoy día, es quien produce cemento, acero, cabillas, alambrón, asfalto, cerámica, tiene plantas de saque de arena y de piedra picada, etc., por tanto es quien fija los precios”, agrega.

Catálogo

Hace algunos días, el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que el Órgano Superior del Sistema Nacional de  Vivienda y Hábitat elaboró el catálogo Construpatria, el cual contiene una lista de productos y precios, además de que analiza los costos de producción y determina los precios justos. Esa lista se constituirá en la referencia para la compraventa de insumos y productos para la construcción en todo el país.

En ese sentido, el ministro afirmó: “Ya no más la referencia de precios del Colegio de Ingenieros (CIV), que permanentemente impulsa la inflación”.

Molina explicó, además, que han venido conversando con productores y distribuidores privados de insumos y productos para la construcción, con la finalidad de lograr precios justos.

Rezago

Betancourt afirma que el desarrollo de la construcción en el sector público se encuentra “rezagado”, mientras que en el sector privado “no hay reglas claras, todos los años hay nuevas normas, ahora tenemos la Ley de Precios Justos, de manera que la actividad también se ha reducido en el sector privado”, añade.

Relata que hubo un repunte hace unos cinco años, pero que luego la construcción ha tenido “subidas y bajadas”, además de que “a finales de 2013 descendió de manera notable, situación que aún permanece por la falta de divisas, el gobierno no tiene dólares para acometer las grandes obras, como represas, el ferrocarril, el metro va a un ritmo más lento, igual la construcción masiva de viviendas; el gobierno se ha enfocado en mantenimiento”. (El Mundo)

Industria en crisis por alza en precio de leche pulverizada

La semana pasada, la industria láctea alertó que el abastecimiento de leche en polvo podría complicarse más, porque desde comienzos de año, la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) aumentó a Bs. 25 el kilo de leche pulverizada que les suministra para operar, pero no trasladó ese incremento al precio final de la leche en polvo.

La situación ha generado problemas, pues algunas industrias no están recibiendo el producto porque no les es rentable. “50% de las empresas no está recibiendo leche pulverizada, porque no puedes recibir leche cara para terminar vendiéndola más barata”, dijo ayer Roger Figueroa, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), quien recalcó que dos de las más grandes receptoras y comercializadoras de leche en polvo en el país no están recibiendo materia prima .

“Ni Nestlé ni el Grupo Genita (Campestre) están recibiendo leche pulverizada; Parmalat está haciendo un esfuerzo grande, está recibiendo para cubrir gastos fijos, porque tiene una planta muy grande y no puede parar”.

Hasta finales del 2013, la industria pagaba Bs. 22,80 por el litro de leche pulverizada.

Ahorcados

Figueroa explica que el nuevo costo de la leche pulverizada se une a una serie de incrementos en los precios de los insumos, muchos de éstos escasos, lo que complica la producción de leche en polvo.

“Los  precios de los insumos en la cadena están cada vez más altos  y algunos escasean, como es el caso de los empaques”. Insistió en que sin la materia prima básica -leche pulverizada- no se puede operar.

La distribución de leche en polvo empaquetada por las industrias privadas es muy baja en el mercado. En los supermercados de la red privada el producto no se observa casi y, cuando llega, literalmente vuela de los pasillos, porque no llega nunca al anaquel.

Por su parte, en la red pública -Bicentenario, Pdval y Mercal- venden las marcas de leche en polvo que empaquetan las empresas estatales; el producto se vende racionado a  máximo dos kilos semanales por persona.

 A la espera

“Los costos no dan; hemos propuesto un esquema de corrección  general de precios en el circuito, para que operar en la industria láctea sea rentable, pero no nos escuchan”, dijo Figueroa.

Explicó que, sin embargo, en los distintos niveles de la cadena siguen a la expectativa que esta semana se efectúen cambio en los precios. “Nos ofrecieron reajustes para esta semana”.

“La industria tiene varios meses solicitando un ajuste en el precio de la leche en todas sus presentaciones, y no hemos recibido respuesta”, dijo la semana pasada Edecio Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Procesadoras de Leche (Asoprole), Edecio Pineda, cuando anunció que las empresas están pagando Bs. 25 por kilo de materia prima.

Se pudo conocer que se manejan dos escenarios en torno al tema. El primero sería bajar a Bs. 21 el precio del kilo de leche pulverizada; el otro sería un aumento de precios en toda la cadena, que incluya quesos, leche en polvo y pasteurizada.  “Ambos escenarios  deben contemplar los incrementos en los costos de producción”, alertan Figueroa y Pineda. (El Mundo)

 

Apoyo a economía mixta debilita tesis de desplazar al sector privado

El establecimiento de una economía mixta en la que estén representados los sectores público y privado toma fuerza y ha sido objeto de estudio de las encuestadoras en el país, y los analistas han sumado sus opiniones sobre esta idea que confronta el esquema empleado por el Gobierno venezolano durante 15 años.

Un sondeo de Hinterlaces, agencia venezolana de inteligencia, reveló que nueve de cada 10 personas consultadas apoya una alianza entre el Gobierno y los empresarios privados. Para el politólogo Luis Salamanca, esto puede verse como un llamado del pueblo al Ejecutivo para que retome el ABC de la economía.

Una señal de alerta

“La gente ha comprendido que un Estado solo no puede ser un gran productor, distribuidor y financista, porque se convierte en una gran torta, y hay ejemplos en la región que le dicen que ese no es el camino”, indicó.

Salamanca dijo que el promulgado Plan de la Patria, tal como está concebido, es contrario a la economía mixta, pues promueve suprimir la lógica del capital , “que es propia de los capitalistas, pero la administración del presidente Nicolás Maduro debe entender que el pueblo tiene su propia lógica, y hasta ahora no da muestra de querer seguir el modelo socialista”.

El analista defendió la sinergia entre lo privado y lo público, “que ha sido un modelo exitoso, como el caso de varios países europeos. Aquí se pasaron tres pueblos, ahogaron las finanzas del país con controles excesivos y convirtieron la economía en un Gulliver (cuento infantil) atado de pies a cabeza”, comparó.

“La gente le está diciendo al Gobierno ‘vuelvan caras’, hay que liberar las fuerzas financieras, no hay manera de salir de esto si no se revitaliza la empresa privada y se desmonta esta economía de Estado ineficiente”, destacó el politólogo.

La encuestadora Datincorp, en su último estudio de abril, al consultar sobre qué decisiones debe tomar el presidente Maduro para mejorar la economía, obtuvo el siguiente resultado: 76% dice que dialogar y fortalecer al sector privado es el camino, informó el presidente de la firma, Jesús Seguías.

Viraje en la política económica

“Queda demostrado que la población no quedó satisfecha con el desempeño del Estado, con una administración de recursos que es absolutamente inviable, y el pueblo chavista lo sabe; por eso, favorecería un viraje en la política económica”, manifestó.

Para Seguías esto significa que el presidente Maduro tiene el apoyo suficiente dentro de las bases de su partido, “mas no de algunos dirigentes que están conectados con el viejo esquema”, para afrontar cambios sustanciales que contraponen ideas del socialismo, pero que impulsarían la economía.

En el próximo Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), podría brindársele al mandatario nacional la “legitimidad para el cambio; es decir, darle el respaldo a Maduro para que no lo acusen de traidor a Hugo Chávez, ya que el propio pueblo chavista propulsaría el viraje para superar la crisis”.

El presidente de Datincorp opinó que para poder sobrevivir a la escena política, el Presidente debe afrontar este cambio, incluso teniendo en contra al propio Psuv, “ahora debe escuchar más las realidades económicas y políticas y, en segundo lugar, las voces del pueblo chavista para que no tenga dudas en las decisiones que debe tomar”.

Concluyó que ya llegó el fin de la era del “gamelote mental”, tal como lo definió el propio Nicolás Maduro hace un mes atrás, “el sector público seguirá siendo propietario de algunas empresas, mas la recuperación de las mismas debe darse con gerencia de carácter privado. Las empresas de Guayana, por ejemplo, ni siquiera son privatizables, pero la recomendación es que el Estado establezca asociaciones estratégicas con el sector privado”.

Sociedad y modelo mixto

El psicólogo Axel Capriles considera que los estudios de opinión muestran que los venezolanos apoyan la teoría de una economía mixta, sobre todo porque la población “conoce las ineficiencias  del Estado por sí mismo”. Pero, al mismo tiempo, “desconfía del ventajismo de la persona privada; por eso, considera que el modelo mixto protege los intereses de la mayoría”, analizó.

El psicólogo resaltó que durante 100 años la sociedad venezolana ha dependido del Estado, “no sabe qué es la economía de mercado, el capitalismo, pues no conoce otro esquema; sin embargo, su experiencia le ha demostrado que cada vez que las empresas caen en manos del Gobierno dejan de funcionar y empiezan a prestar malos servicios”.

Parece imponerse la necesidad de un modelo híbrido que tome lo mejor de cada  parte. “Saber que sobre quien pones toda tu confianza es ineficiente, y que del que desconfías es eficiente lleva a pensar que una solución mixta sería la más conveniente”.

Capriles enfatizó que las propias bases chavistas saben que por el camino que vamos “no hay salida, la mayoría de la población visualiza que sus hijos no van a vivir mejor que ellos, por lo que se requiere un cambio de estrategia, y manifestaciones reflejadas en encuestas así lo demuestran”.

Apoyó la tesis de un viraje en materia económica, pero reconoce que el Gobierno está “amarrado por su ideología; hay casos extraordinarios como el de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que necesita un cambio profundo dentro de la administración para reactivar la producción, esto pone de manifiesto que el viraje aunque necesario es difícil de asumir por parte de Nicolás Maduro”.

Solución sobre la ideología

El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel, durante el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, detalló que en Venezuela hay un respaldo al modelo de inclusión que implementó Chávez, tomando en cuenta  a las personas que no apoyan la gestión de Gobierno.

Señaló que en la actualidad la gran demanda de los venezolanos no es ideológica, sino de soluciones a los problemas, por lo que  63% de los encuestados considera que es más importante una reunión con los empresarios.

“La gente demanda respuestas y soluciones, y los niveles de esperanza son altos”, agregó el especialista en opinión pública, quien lideró el estudio. (El Mundo)

Izarra avizora mayor equilibro en precios de pasajes aéreos internacionales

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, avizora un mayor equilibrio tanto en el precio como en la oferta de los pasajes que ofertan las líneas áereas internacionales en Venezuela con la entrada en vigencia del ajuste de estas tarifas con base en la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2).

«Al sincerar los precios y permitir una garantía de liquidación inmediata de las divisas, la oferta de vuelos puede mejorar y al final, el costo va a tender a equipararse al costo internacional de los boletos», indicó este martes en entrevista con AVN.

Explicó que el paso a Sicad 2 sin duda tendrá un impacto en los precios, «pero también eso va a ayudar a que aumente la oferta».

Asimismo comentó que esta decisión, que comenzará a regir a partir de julio, permitirá una mejor racionalidad en el tema de los viajeros al exterior, de manera de disminuir distorsiones en el sector.

«El subsidio que otorgó el Estado el año pasado para viajeros al exterior fue de 6.000 millones de dólares. Es decir, prácticamente Venezuela le pagaba a sus ciudadanos para que viajaran al exterior. Eso no tiene mucha racionalidad económica, pero así era, aparte de la política del estado de bienestar general. Ir superando ese subsidio es una de las medidas que hay que tomar para ir venciendo los desequilibrios que la cuestión cambiaría ha traído a la economía», agregó.

Además, estima un incremento de visitantes al país por intermedio de la ruta Manaos-Margarita, donde espera se duplique el número de pasajeros en un año, debido a que la aplicación de Sicad 2 nos hace más competitivos y representa una medida positiva para el turismo receptivo.

Igualmente recalcó que las líneas aéreas internacionales están plenamente conscientes de la oportunidad económica que representa para estas empresas mantener sus rutas en Venezuela.

«Las líneas aéreas no se van a ir nunca de Venezuela, porque lo más valioso para ellas son las rutas. Si una empresa abandona una ruta, es fácilmente reemplazada por cualquier otra, inclusive nacional», indicó. (El Mundo)

Gobierno aprobó Bs 1.590 millones a trabajadores de industrias básicas

El Gobierno nacional aprobó 1.590 millones de bolívares que se destinarán al pago de compromisos laborales de los trabajadores de las industrias básicas de ciudad Guayana, informó este lunes Ángel Marcano, presidente de la Corporación Venezolana del Aluminio y de CVG Alcasa.

Marcano detalló que de este monto se han utilizado 145.000.000 de bolívares para el pago de los tickets de alimentación, caja de ahorro, sueldos y retroactivos a los trabajadores de CVG Alcasa.

«Nos aprobaron para el primer semestre de este año 1.590 millones de bolívares para honrar los beneficio de los trabajadores y hemos venido utilizando para pagos en CVG Alcasa, durante la semana pasada, 145.000.000 de bolívares», anunció.

Igualmente, señaló, está en discusión la aplicación de la curva salarial, que permite el cálculo de las remuneraciones de los trabajadores en función de sus competencias y atribuciones.

Marcano aclaró que CVG Alcasa, pionera en la fabricación de aluminio, «se encuentra en una etapa de adecuación tecnológica con cuatro grandes proyectos apalancados por en el Fondo Chino (Fondo de Cooperación Binacional para el Financiamiento de Proyectos en Venezuela) y en un período de tres años se podrá tener a la empresa en condiciones de ser autosuficiente y de cumplir con las contrataciones colectivas».

Indicó que actualmente la planta cuenta con un laminador nuevo, con el que se prevé producir cerca de 170.000 toneladas de aluminio por año.

«Este esfuerzo permitirá a Alcasa poder honrar los beneficios de los trabajadores sin necesidad del apoyo del Gobierno», dijo.

Asimismo, instó a los miembros del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa (Sintralcasa), a discutir todos los temas que sean de interés y en beneficio de los trabajadores.

«Seguimos esperando al sindicato para debatir y que sean los trabajadores en definitiva quienes digan si quieren o no ingresar a la planta y que no se apliquen medidas de cierre de calle para tratar de impedir a los trabajadores que entren a la planta. El llamado es al diálogo en función del desarrollo y la autosustentabilidad del sector del aluminio», agregó. (El Mundo)

Refinería Amuay opera a 72% de su capacidad de carga

La refinería Amuay de Petróleos de Venezuela está trabajando con una carga de 456 mil barriles diarios sobre una capacidad total de 635 mil barriles, resultando en un nivel de operación de 72% sobre su capacidad, informaron trabajadores petroleros.

Durante las últimas semanas, con la reactivación de la Planta de Destilación n° 3 de Amuay, se elevó la corrida de crudo en la refinería, informó Iván Freites, secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Asimismo la unidad Flexicoquer de Amuay (FKAY) está trabajando una carga de 60 mil barriles por día, sobre una capacidad de 64 mil barriles.

El flexicoquer, que enfrentó problemas durante los primeros tres meses del año que obligaron a su paralización por una falla en un compresor, es requerido para procesar productos derivados como diesel y nafta.

También la unidad de Coquificación Retardada de Amuay (CRAY) entró en operación, dijo Freites.

Por el contrario, señaló, las unidades desulfuradoras están detenidas, lo que afecta la producción de ciertos combustibles.

En cuanto a la refinería Cardón, que opera junto con Amuay para conformar el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el nivel de carga actual es de unos 210 mil barriles diarios sobre un total de 310 mil barriles de capacidad.

El CRP, uno de los complejos de refinación más grandes del mundo, ha tenido problemas durante los últimos años por varias fallas en sus unidades. (El Universal)

Se agotan los inventarios para producir en la industria de pastas

Las fallas en el suministro de insumos ponen en jaque la operatividad de la industria de las pastas en el país.

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria de Pastas, Simón Nobile, señaló a Unión Radio que, en promedio, en el sector cuentan con «un mes de inventario de materia prima y no podemos garantizar un suministro de acuerdo a la demanda del consumidor».

Explicó que tienen dificultades por la demora en la entrega de las divisas «y por el problema de logística de despacho del producto desde Canadá a Venezuela».

La industria calcula que el del kilo de pasta debería ubicarse en Bs 11. Está regulado en Bs 5,41 desde 2013. (El Universal)

Gobierno importa fármacos que se fabrican en el país

Las fallas de distribución en el mercado farmacéutico han obligado al gobierno a realizar importaciones directas de medicamentos. En marzo, la Asamblea Nacional autorizó el equivalente a más de 300 millones de dólares para la compra de fármacos e insumos médicos para la red pública. Se supo que enviaron a los proveedores extranjeros una lista con 343 principios activos, de los cuales 223 -65%- se producen o comercializan en el territorio nacional, informó una fuente del sector, que prefirió no ser nombrada. La mayoría de los medicamentos en la lista son de uso hospitalario, pero también se encuentran principios activos comunes como el acetaminofen.

Algunos tienen hasta 14 presentaciones autorizadas en el mercado nacional, el problema es que no existe la disponibilidad suficiente debido, entre otras causas, a la caída en la asignación de divisas al sector y al control de precios que pesa sobre algunos productos desde 2003.

“Es una competencia desleal. Sabemos que el gobierno ha enviado funcionarios a reunirse con las casas matrices que tienen representación en Venezuela para hacer compras directas en detrimento de las empresas nacionales”, afirmó la fuente.

Algunas importaciones son administradas por la Corporación Nacional de Insumos para la Salud, creada en enero con un capital social de 100 millones de bolívares. El 19 de mayo el viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio de Salud, Aurelio Tosta, declaró que en días recientes llegaron a los almacenes del Sefar, Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas, 1,2 millones de unidades de medicamentos procedentes de El Salvador, Uruguay y Colombia.

Circunstancias especiales. Muchos productos son importados a través de la figura de medicamentos de servicio, por lo cual no requieren el registro sanitario otorgado por el Instituto Nacional de Higiene. Según la normativa, los fármacos pueden adquirirse en lotes específicos durante seis meses prorrogables para abastecer el mercado en situaciones de emergencia, como epidemias. Indica que pueden comprarse los productos que no tengan similares en el mercado venezolano o que “aun existiendo no se esté comercializando o su comercialización resulte insuficiente para satisfacer a cabalidad una eventual demanda”.

La fuente añadió que esto le permite al gobierno efectuar las compras de manera más expedita.

La norma es solo aplicable a medicamentos que requieren prescripción facultativa. Sin embargo, muchos de los solicitados son principios activos e insumos que no necesitan orden de un médico para su administración.

Solución a medias

El gobierno ha cancelado parte de las liquidaciones pendientes con la industria farmacéutica posteriores al mes de octubre del año pasado. Sin embargo, la deuda de todo el sector se mantiene por encima de 4 millardos de dólares. Fuentes del sector dijeron que los pagos realizados son insuficientes para reactivar el mercado, lo que ha generado que las fallas de distribución se mantengan por arriba de 50%.

Añadieron que el pago de la deuda previa a octubre de 2013, que es la que se encuentra en revisión por parte del gobierno, es necesaria para intentar recuperar la confianza de los proveedores y reanudar los suministros de insumos. (El Nacional)

Designan a Marco Torres como director del BCV

A través de un decreto presidencial, publicado en la Gaceta Oficial número 40.429 que circula hoy, se oficializa la designación de Rodolfo Marco Torres como director del Banco Central de Venezuela (BCV) por parte del Ejecutivo Nacional

Marco Torres es actualmente ministro del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública.

El BCV queda presidido por Nelson Merentes e integrado en su directorio por Eudomar Tovar, William Cañas, José Khan, Sohail Hernández y Franklin Méndez. (El Universal)

Jorge Giordani pierde poderes en el gabinete económico

El ministro de Planificación, Jorge Giordani, fue sustituido ayer en los directorios del Banco Central de Venezuela y de Petróleos de Venezuela por el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, según la Gaceta Oficial 40429. Con su salida se impone la visión pragmática en el gobierno.

Giordani continuará presidiendo el despacho de Planificación desde Parque Central, pero no participará en la toma de decisiones en asuntos referidos a política petrolera, monetaria y cambiaria. Su asistencia sí será requerida cuando se reúna el gabinete económico ampliado.

De manera extraoficial se supo que el funcionario había expresado su desacuerdo con las políticas económicas impulsadas desde el año pasado, entre las que destacan el levantamiento parcial del control de precios para algunos productos, la devaluación del tipo de cambio y la creación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II.

También manifestó en privado su desaprobación por el nombramiento de los nuevos directores del BCV: el economista  Franklin Méndez, persona cercana al vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez; y la también economista Sohail Hernández, próxima al presidente Nicolás Maduro; así como de William Cañas, pieza de Rodolfo Marco Torres.

Giordani es ingeniero electrónico egresado de la Universidad de Bologna, Italia, cuenta con un doctorado de la Universidad de Sussex en Reino Unido y maestría en el Cendes. Es uno de los ministro que más ha durado en el gobierno, pues fue designado en el despacho de Planificación en 1999 y en 2009 ocupó también la cartera de Finanzas.

En el ranking que hace la revista América Económica quedó en el penúltimo lugar entre los ministros de Finanzas de la región el año pasado. Fue el impulsor de un modelo económico con un sector privado reducido e influyó en el fallecido presidente Hugo Chávez para llevar a cabo la política de expropiaciones y nacionalizaciones de empresas. Lideró personalmente el cierre del mercado de capitales y las casas de bolsa, creó la Bolsa Pública de Valores y prohibió las operaciones con notas estructuradas (combos de bonos) que condujeron a que la brecha entre el tipo de cambio se disparara más de 1.000%.

Fiel defensor de los controles de cambio y precio, años después denunció la corrupción en el manejo de las divisas en Cadivi y Sitme, luego de que un estudio de una firma privada divulgó la información sobre la evasión de más de 20 millardos de dólares en sobrefacturaciones e importaciones ficticias.

Rodolfo Marco Torres fue fundador del Banco del Tesoro en 2005 y en 2010 contribuyó con la creación de la Bolsa Pública de Valores. En 2011 pasó a la Tesorería Nacional  y posteriormente fue nombrado presidente del Banco de Venezuela. En 2013 estuvo a cargo del Ministerio de la Banca Pública y a principios de 2014 este despacho fue fusionado con la cartera de Finanzas.

Es general de brigada y actualmente forma parte del triunvirato de pragmáticos del gabinete económico, constituido por el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. Es visto por los inversionistas internacionales como un funcionario que intenta impulsar los cambios en la economía para frenar la recesión. (El Nacional)

Creen negativa alta rotación en el gabinete económico

En menos de un mes el directorio del Banco Central de Venezuela ha registrado cambios y ahora en su directiva ingresa Rodolfo Marco Torres, ministro de Finanzas. Estos ajustes en la estructura del ente emisor así como del gabinete generan inquietud. Analistas consideran que la toma decisiones en materia de política económica sigue sin estar clara y en los mercados se percibe la rotación de los cargos como negativa.

Cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia de la República en abril de 2013 puso como cabeza del equipo económico a Nelson Merentes, quien además de ministro de Finanzas fue nombrado Vicepresidente del Área Económica. Y tras esa designación, arrancó la fase de diálogo con los privados y los anuncios de flexibilización en materia cambiaria.

Pero en un lapso de seis meses se registró un reacomodo en el gabinete y en octubre de 2013 la Vicepresidencia pasó a manos de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo, quien hasta ahora como medida concreta ha tenido la conformación del mercado alterno de divisas, pues todavía tiene otro conjunto de acciones pendientes.

En paralelo a esa definición de las líneas económicas, los ajustes del tren ejecutivo han seguido. Merentes deja el Ministerio de Finanzas para ocupar la presidencia del BCV y Rodolfo Marco Torres, que se desempeñaba como ministro de la Banca Pública, toma las riendas del despacho de las Finanzas y desde este lunes entra al Central en representación del Ejecutivo y reemplaza a Jorge Giordani, quien continúa como ministro de Planificación y Vicepresidente de esa área.

Torres se convierte en el primer militar en ingresar al directorio del BCV. Ya en mayo entraron al Banco: Sohail Hernández, Fraklin Méndez y William Cañas. Los tres fueron viceministros.

Alejandro Grisanti, analista de Barclays Capital, señala que con el nombramiento de Torres se trata homogeneizar el directorio, pero agrega que ante las nuevas señas «el mercado está confundido. Dentro del Gobierno hay muchos cambios, y por ello no se genera la toma de decisiones. Para el mercado internacional la alta rotación se percibe como algo negativo».

En línea con Grisanti, el economista, José Guerra, apunta que «si no hay cambios de fondo, la situación económica se complica» y advierte que la nueva composición del BCV evidencia que «no hay adversos a la inflación. Los integrantes promueven el gasto y no la estabilidad de la moneda».

Estos cambios en el ente emisor se realizan en un contexto de retraso de publicación de los datos de inflación y escasez. (El Universal)

Maduro: Comenzó debate de Ley del Empleo Joven Productivo

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció que ha empezado un proceso de consulta y debate para la «Ley del Empleo Joven Productivo» – o Ley del Primer Empleo – que espera aprobar vía Ley Habilitante para los primeros días del mes de julio.

Esto lo anunció en su programa «En contacto con Maduro», donde aseguró que «los neoliberales la llaman Ley del primer empleo y le quitan todos los derechos laborales a los jóvenes de la patria».

Indicó que está a la espera de las propuestas que saldrán del debate para la aprobación de esta nueva Ley y convocó «a todos los jóvenes» a participar en el debate del marco legal del nuevo instrumento legal.

La revolución ha logrado bajar el desempleo y cambiar la calidad del trabajo, ahora es un empleo protegido por el Estado, también es cierto que hay que permanentemente ir perfeccionado las políticas.

Aseguró que las políticas gubernamentales han reducido el desempleo, pero reconoció que el «desempleo en la juventud» es mayor en la población adulta y que, según dijo, está en un orden de 15% y 16%.

Por su parte, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que desde el día jueves de la semana pasada el personal de la cartera que representa está desplegado en todos los centros educativos para recoger ideas y propuestas.

«La solución de los liberales es que vean en la juventud en la mano de obra barata», dijo Rodríguez.

Por otra parte, designó a Isis Ochoa, que fungía como «alta comisionada para la paz», como jefa de la misión Saber y Trabajo.

Ochoa aseguró que la misión «busca crear las bases de un sistema productivo para superar la economía rentista» y la «consolidación de empresas comunales a través de los jóvenes».

Pobreza extrema

Maduro reiteró que la pobreza extrema es 6% de la población y que el país la superará «a lo venezolano». Aprovechó para declarar que el Gobierno posee «pocos medios públicos».

«El gobierno bolivariano que yo presido tiene los restos de lo que fue la oposición (…) Que bueno sería una oposición que dijera cosas verdaderas y de buena fe», argumentó Maduro con relación a las críticas  a su Gobierno. (El Universal)

Maduro: la “oligarquía” inició la guerra económica cuando enfermó Chávez

El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que la “guerra económica”, que asegura enfrenta su gobierno, inició cuando enfermó de cáncer Hugo Chávez.

“Minaron el campo de la vida económica venezolana durante varios meses, varios años. Sobre todo cuando se enteraron de la enfermedad del comandante Chávez. Y luego se sentaron a ver cómo explotaban las minas. Pero, les estamos ganando la guerra económica, y los vamos a derrotar, que lo sepa Fedecámaras y lo sepa toda la oligarquía que ha saboteado la economía, vamos a vencer en todos los campos”, señaló en medio de su programa “En contacto con Maduro”. (Noticias24)

“Aspiro que los sectores privados pongan sus dólares en la economía” con Sicad II, dijo Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, expresó la noche de este martes que “aspira” que los sectores privados oferten dólares en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II).

“Creí necesario crear Sicad II además para abrir la posibilidad de que el sector privado pudiera ofertar sus dólares y ha venido funcionando bastante bien; no también como es necesario. Yo aspiro que los sectores privados pongan sus dólares a jugar en la economía”, expresó el Primer Mandatario nacional en su programa semanal En contacto con Maduro, transmitido por los medios de comunicación social del Estado.

En tal sentido, indicó que en una escala del 1 al 10, Sicad II se encuentra en 2, “porque los privados tienen que salir a jugar“.

“Tienen bastantes recursos en el mundo los privados; tráiganlos a Venezuela, yo les doy todas las garantías“, agregó.

Asimismo, apuntó que el precio del dólar en Sicad II “va a evolucionar obligando a los factores especulativos y haciéndolos ceder“, algo que “implica una correcta inversión de los dólares y correcto manejo de todo el proceso económico de comercio exterior de Venezuela”.

“A ese punto óptimo vamos a llegar dentro de unos meses”, aseguró el jefe de Estado, que además indicó que el objetivo de su administración es “torcerle el brazo al dólar especulativo, tener la suficiente masa en divisas para inyectársela a la economía y equilibrarla con un dólar como lo tenemos en Cencoex“. (Noticias24)

El trabajo productivo y lucha contra la miseria forjan vía al socialismo

La formación productiva de los venezolanos, especialmente los jóvenes, así como la creación de las condiciones para erradicar la miseria son objetivos fundamentales de las grandes misiones, que iniciaron una nueva etapa para el tránsito definitivo hacia el modo de vida socialista.

Para cumplir estas tareas, se reorganizó la Gran Misión Saber y Trabajo y se impulsará el despliegue conjunto de los programas sociales en 255 parroquias en las cuales se concentra la pobreza en el país, indicó el presidente Nicolás Maduro.

Recordó que el pasado fin de semana el tren ministerial, junto a representantes de las misiones y grandes misiones, visitó a 585 comunidades en el país, de las cuales 359 están catalogadas en pobreza extrema. En esa jornada, se atendieron 320.559 personas, un total de 82.058 familias.

«Este es el futuro de la Revolución, darle respuesta a los temas, a los problemas de nuestro pueblo, e ir consolidando una nueva conciencia, un nuevo nivel de participación y que se vaya consolidando una nueva fuerza de nuestra patria», afirmó este martes el mandatario en su programa radial En contacto con Maduro.

En su programa radial, el jefe de Estado también destacó el rol que jugará Brasil como sede del Mundial de Fútbol 2014 y manifestó su disposición a trabajar con las 251 empresas que prevén participar en la Primera Gran Feria Nacional e Internacional, Económica e Industrial de la Vivienda y Hábitat (Fevih), a realizarse el 11 y 12 de junio en Caracas.

Juventud productiva y formación para el trabajo

Durante su programa, Maduro convocó a todos los jóvenes venezolanos a participar en el debate de la Ley del Primer Empleo Productivo para los jóvenes venezolanos.

«He dado 30 días, ya van corriendo cinco, para que en una gran jornada nacional todos los jóvenes en las comunidades, en los liceos, en las universidades, a todo nivel, me traigan la propuesta para a través de los poderes habilitantes que tengo, sacar la Ley del Primer Empleo», dijo.

Maduro explicó que la ley «crea el marco jurídico legal, establece lineamientos para las políticas públicas e impulsa el empleo de la juventud en condiciones de dignidad».

A través del instrumento legal se esperan afianzar los logros en materia laboral del Gobierno nacional, que ha reducido los niveles de desempleo general en el país a 7,9%, con favorables condiciones laborales que contemplan la protección del Estado en materia de seguridad social y estabilidad.

En esta tarea también será clave el relanzamiento de la Gran Misión Saber y Trabajo, que se perfila «como uno de los grandes programas sociales de esta etapa de la Revolución y que tiene la combinación perfecta entre el saber, las luces y el hacer, producir», explicó el mandatario.

La referida misión en su nueva etapa será dirigida por Isis Ochoa y trabajará en función en tres grandes ámbitos: incorporaciones productivas, formación del trabajo liberador y generar una plataforma que incentive el trabajo productivo de los jóvenes.

Hogares de la patria: Herramienta contra la miseria

En el programa radial también se expuso el plan de acción de la Gran Misión Hogares de la Patria, fundamentado en cuatro vértices: protección social, convivencia, la participación y la formación productiva.

De acuerdo con Andreína Tarazón, jefa del órgano superior que rige esta política social, trabajarán en función de 15 líneas estratégicas, 37 acciones específicas y 11 retos institucionales y organizativos, que guiarán las visitas casa por casa para conocer las necesidades de la población.

La acción de esta política se complementa con las bases de las Misiones y Grandes Misiones Socialistas en los 1.500 puntos que componen las 255 parroquias identificadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el viceministerio para el Área Social como comunidades en pobreza y miseria.

En estos lugares se construirán tres edificaciones para la atención primaria en áreas como educación, cultura y salud. En la primera, se instalarán grupos de médicos «para establecer allí en ese punto de pobreza crítica prácticamente un ambulatorio de salud preventivo, primario, de atención directa, donde vamos a tener los equipos con la experiencia de la Misión Barrio Adentro, y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor», indicó Maduro.

En la segunda edificación, dijo, «pernoctarán facilitadores educativos vinculados a las misiones Robison, Ribas, Cultura Corazón Adentro y Barrio Adentro Deportivo, articulados con la comunidad», mientras que el tercero servirá para labores productivas.

Se fortalece la unión regional

El presidente Maduro saludó a los cancilleres de los países que integran la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se reunieron en Caracas este martes y reiteraron sus respaldo a la Revolución Bolivariana.

El nacimiento del bloque regional, en diciembre de 2004 gracias a los esfuerzos de Hugo Chávez y Fidel Castro, «marcó el rumbo de una política internacional, de una nueva correlación de fuerzas políticas en el campo del poder en América Latina y El Caribe. La irrupción del Alba formó parte de un momento especial de la Revolución Latinoamericana y de la Revolución Caribeña», dijo Maduro en su programa.

El presidente, además, destacó el respaldo internacional que ha recibido Venezuela tras el diálogo iniciado por el gobierno venezolano con diversos sectores del país. En ese sentido, lamentó este martes que la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) «juegue con la paciencia del Vaticano y de la Unasur», al romper con las conversaciones que impulsó el Gobierno nacional y acompañaron dichos organismos internacionales.

Ratificó que el Ejecutivo continuará impulsando el diálogo nacional por la paz y «cuando ellos (la oposición) algún día que se arrepientan, como tienen que arrepentirse de tanta debilidad frente a los golpistas, aquí tienen sus sillas para que se sienten».

El pasado 10 de abril, tras ocho semanas de llamado, el Gobierno Nacional logró instalar en el Palacio de Miraflores una mesa de diálogo con partidos antichavistas agrupados en la MUD, sin embargo, desde el 15 de mayo, cuando estaba previsto que el diálogo se reanudara, la oposición se negó a participar. (AVN)