Principales noticias en materia económica de hoy 10 de junio - Runrun

Bolivares

Estiman que el 2014 cerrará con 70% de inflación

Según los cálculos del economista y exgerente de estudios económicos del Banco Central de Venezuela (BCV), José Guerra, la inflación en el país podría cerrar cerca de 70% para finales de 2014, así lo reseñó Notitarde

Elizabeth Ostos

En entrevista a un canal de televisión, el también docente universitario explicó que “inicialmente se había estimado que la inflación cerraría entre 50% y 55%, pero creo que vamos a llegar a 70%”

Al referirse a los cuatro tipos de cambio que hay en el país, Guerra expresó que esto es una “aberración cambiaría” que ha provocado que el llamado “dólar negro” suba de precio”.

También dijo que el Sicad II no ha sido lo que se ofreció: “Un mercado libre para el manejo de divisas. Esta es una subasta que se maneja con criterios discrecionales (…) en el país hay cuatro tipos de cambio que lo que han provocado es una distorsión y corrupción enrome”, dijo al recordar “la evaporación de 20 mil millones de dólares a través del corrupto sistema de Cadivi”, explicó el analista.

En relación con la disputa entre el Gobierno y las líneas aéreas, Guerra dijo que la falta de pagos del Ejecutivo ha producido que “los venezolanos no puedan viajar debido a que no hay oferta de pasajes tras la deuda que mantiene el Gobierno con las aerolíneas. Rechazo además esta política “tan irresponsable”. (La Patilla)

Destacan importancia de las misiones en la reducción de la pobreza

En momentos que el Gobierno se plantea un relanzamiento de las misiones sociales, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, resaltó la importancia de estos programas para la disminución de la pobreza en el país, al recordar que en 14 años pasó de 29,3% a 19,6%.

«Eso es producto precisamente por esa construcción masiva de viviendas, porque la pobreza estructural está vinculada a las necesidades básicas insatisfechas: como son los niños entre 7 y 12 años que no asisten a la escuela; el hacinamiento crítico, que son 3 ó 4 personas por cuarto para dormir, y eso ha disminuido de 14,6% (1998) a 9,5% (2013) producto de la construcción de viviendas», explicó en declaraciones ofrecidas a Unión Radio.

En este contexto, explicó que la proporción de hogares que subsisten en viviendas sin servicios básicos ha bajado de 15,7% en 1998 a 8,9% para 2013, reseñó AVN.

Por su parte los hogares con alta dependencia económica también ha disminuido de 6,2% en 1998 a 3,1% para 2013.

«Es decir que todos los elementos estructurales (de la pobreza) andan bajando de manera importante», destacó.

Explicó que familias venezolanas también reciben una serie de ingresos producto de las misiones o programas sociales que ejecuta el gobierno que complementan sus ingresos.

«Hay ingresos que tiene el hogar, que son los que llamamos no monetarios, como por ejemplo las comidas y meriendas que reciben cuatro millones 300 mil niños en escuelas y liceos bolivarianos, las medicinas gratis (en el sistema público de salud), los 35 millones de libros, las 300 mil canaimitas, es decir, toda una serie de beneficios», expresó.

De igual manera, la pobreza extrema ha registrado una disminución al pasar de 9,9% en 1999 a 5,5% para 2013 refiere el indicador por Necesidades Básicas Insatisfechas. (El Universal)

Proveedores no darán más crédito al sector químico

Aunque el gobierno cancele todo la deuda a los empresarios de la industria química y estos puedan honrar los compromisos, los proveedores internacionales no otorgarán más crédito a los importadores venezolanos del sector, afirmó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica.

“Muchos de nuestros proveedores han informado que no nos abrirán más líneas de crédito, que solo nos despacharán con pagos anticipados. Dicen que perdieron confianza en el mercado venezolano por las demoras en las cancelaciones”, señaló.

Olalquiaga precisó dos consecuencias de las pérdidas de las líneas de crédito. En primer lugar, se acrecentará la insatisfacción de la demanda que se vive actualmente porque las operaciones manufactureras perderán la flexibilidad que otorgan los préstamos. “La producción estará sujeta a que podamos pagar por adelantado los insumos. Si se toma en cuenta que el gobierno no ha  honrado los compromisos actuales luce poco probable que pueda hacer pagos por anticipado”, indicó.

El segundo efecto de la suspensión de las líneas de crédito es que seguramente el gobierno comenzará a importar directamente, como lo ha hecho en otros rubros, materiales e insumos químicos. “Las dos cosas son negativas e inviables. El gobierno debe dar un cambio en las políticas económicas. Sin embargo, a juzgar por las acciones recientes, parece que no está interesado en hacer ajustes”.

Olalquiaga dijo que los cambios deben incluir, como mínimo, el pago de la deuda completa, la corrección en los precios (los productos de aseo personal y limpieza elaborados por el sector están regulados desde noviembre de 2011) y mejorar el abastecimiento de insumos.

La merma en las importaciones de la industria química incidirá en toda la economía, aseguró el presidente de Asoquím. El sector provee materias primas e insumos al resto del aparato productivo nacional. “En todas las industrias están presentes materiales químicos”, afirmó.

A media máquina. Una encuesta entre los afiliados a Asoquím muestra que el sector está operando a menos de 50% de su capacidad, en comparación con el promedio de producción registrado en los últimos tres años.

Los sectores donde se registra mayor merma en la producción son tintas, gas refrigerante, pegamentos, resinas, pinturas y aceites lubricantes, entre otros.

Olalquiaga reiteró que el descenso es por la deuda de Cadivi con el sector, que acumula más de 300 días de retraso en la liquidación de las divisas y que asciende a más de 680 millones de dólares.

Libros en riesgo por falta de divisas

El presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas, Edgar Fiol, dijo que la caída en la producción del sector supera 60% y que está en riesgo la elaboración de los textos escolares, reportó Globovisión.

Informó que 25 millones de textos escolares se produjeron el año pasado y para 2014 los afiliados de la AIAG calculan que se requieren 36 millones. Sin embargo, en los almacenes las empresas del ramo solo disponen de 30% del papel bond necesario.

Advirtió que con la capacidad actual del sector, se podría tomar 5 meses hacer los libros que se necesitan. Fiol indicó que la solución del problema está en manos del gobierno, que pague la deuda de más de 200 millones de dólares. (El Nacional)

Sugieren cuotas de producción para el papel higiénico

Las empresas de cuidado personal y aseo del hogar esperan el ajuste de precios en algunos de los productos que elaboran, y que fueron regulados por la Sundecop en 2012.

El pasado viernes la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) oficializó un ajuste de entre 30% y 237% para el papel higiénico, dependiendo de la presentación.

En reuniones previas al anuncio de los precios, el Ejecutivo nacional planteó a las empresas fabricantes que también debían adecuar sus cuotas de producción en función de las presentaciones. Así, 50% de la producción de las empresas sería de la versión más económica del producto. Mientras que la mitad restante se dividiría entre las presentaciones estándar y premium.

El papel higiénico es sólo uno de los productos que se encuentran entre los 19 rubros que reguló la antigua Sundecop hace dos años. De esos rubros, la Sundde también ajustó recientemente los precios del agua embotellada y las compotas.

«De los productos de cuidado del hogar se nos viene diciendo desde hace dos años que ya el aumento de precios está estudiado, que está listo para ser firmado, que nos esperemos y el tiempo transcurre», declaró en mayo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).

Liquidan divisas

Empresarios relacionados con la fabricación de productos de cuidado personal y aseo del hogar confirmaron que la semana pasada recibieron liquidaciones de divisas correspondientes al pago de la deuda. Aunque no precisaron a cuánto ascienden las liquidaciones, indicaron que a las empresas más pequeñas se les están cancelando la totalidad de la deuda, mientras que con las grandes empresas «se está negociando», tal y como dijo el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, la semana pasada. (El Universal) 

Bank of America: Consumo privado en Venezuela cayó 5,4% en 2013

El consumo privado en Venezuela cayó mucho más de lo que muestran las cifras oficiales, indica un informe de la firma Bank of America Lynch. Señala que se situó en -5,1%  y que también se produjo un descenso de 2,7% en el ingreso familiar durante 2013.  La información contrasta con el 1,3% de crecimiento que reportó el Banco Central de Venezuela el año pasado.

La tasa de crecimiento, según el informe, “probablemente esté alterada por la distorsión que existe en los precios». Explica que a partir de una proyección basada en las tasas de pobreza logran determinar que hubo un descenso en la producción de 5,6%. “El resultado sugiere que parte de los costos en la producción se pagaron debido a los ajustes económicos”, como la devaluación y la restricción del acceso a las divisas.

Dice que en Venezuela, como en otros países en vías de desarrollo, el consumo privado se calcula como un  “item residual” dentro de las cuentas nacionales. La manufactura, la inversión y los datos del gasto gubernamental se toman de manera separada, pero el consumo se infiere de la cuenta nacional de cada entidad pública.

No habría inconveniente si la medición se realizara de manera precisa, agrega. Pero la producción tiene serias dificultades para ser medida con las distorsiones que fueron aumentadas por la brecha entre los tipos de cambio. “Las estadísticas de manufactura necesitan ser medidas con precios específicos y estimados de la producción de bienes, pero los datos solo se recolectan de manera adecuada en el sector privado, donde los controles de precios son mucho más estrictos”.

Añade que se dejan por fuera de las mediciones lo que pasa en el resto de la economía como por ejemplo en el mercado informal y en las empresas públicas.

El reporte se refiere a la información oficial sobre los datos de pobreza que pasaron de 29% a 33,1% entre 2012 y 2013, lo que puede ser utilizado para comprobar la caída del consumo. “Las tasas de pobreza están fuertemente relacionadas con el consumo privado”.

Según el banco estadounidense, el hecho de que las cifras oficiales destaquen que el consumo creció 4,7% luce “confuso” en un año en el que los salarios cayeron 5,3% y en un momento en el —que según los resultados de las  encuestas— la percepción negativa de la situación económica varió de 38% a 73%. (El Nacional)

Tasa Sicad 2 cerró este lunes a Bs. 49,98

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas

( Sicad 2) cerró este lunes en Bs. 49,98 por dólar , según informó el Banco Central de Venezuela a través de su página web.

La tasa tuvo una insignificante variación (0,01) en comparación con el cierre del pasado viernes que se ubicó en 49,99 bolívares por billete verde.

Desde el pasado 31 de marzo, la tasa Sicad 2 se mantiene en un promedio de 49 bolívares. (El Mundo)

Gobierno venezolano estudia fórmulas para devaluar la moneda

Ante el progresivo deterioro económico, el Gobierno de Venezuela tendría que aplicar más temprano que tarde fórmulas para ajustar su sobrevaluado bolívar, medida que sería una espada de doble filo porque alentaría la inflación pero aliviaría el crónico desabastecimiento, advierten analistas.

Los economistas pintan un panorama complicado para el país petrolero, con una inflación rozando el 70 por ciento al final del 2014 y una contracción de la economía de al menos un 2 por ciento, que servirá de antesala a unas cruciales elecciones parlamentarias en el 2015.

El país petrolero cerró el ejercicio pasado con una inflación de 56,2 por ciento y una débil expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3 por ciento.

Según los expertos, la manera más rápida y efectiva para hacer rendir los ingresos petroleros, la mayor fuente de ingresos del país, es una devaluación de la moneda que multiplique los dólares que deja cada barril de crudo exportado.

Venezuela mantiene un complicado control de cambio con tres cotizaciones oficiales y una paralela, donde el dólar más barato es casi 10 veces menor a los 70 bolívares por dólar que se paga en el mercado de libre flotación.

Fuentes del Gobierno no autorizadas para hacer declaraciones dijeron a Reuters que el Ejecutivo debate varios escenarios de ajuste que le brinden holgura fiscal sin sacrificar la popularidad del presidente Nicolás Maduro, que ya está en su peor nivel. [ID: nL2N0NR0HY]

A continuación, algunas de las fórmulas de ajuste monetario que estudia el Gobierno o que vislumbran los expertos:

ELIMINACIÓN DEL TIPO DE CAMBIO MÁS BARATO

El tipo de cambio de 6,3 bolívares, utilizado para las importaciones primordiales como alimentos y medicinas, sería sustituido por uno cercano a 11 bolívares por dólar, vigente actualmente para tasar las divisas subastadas a través del sistema Sicad 1.

Esto representaría una devaluación de casi un 40 por ciento.

El efecto del traspaso del tipo de cambio a los precios pondría presión en la inflación, pero si la oferta de divisas mejora, la escasez, especialmente la de bienes básicos, disminuiría.

Las fuentes de Gobierno no pudieron ofrecer detalles sobre si bajo este esquema se suprimiría el actual sistema de subastas de divisas semanales.

Igualmente, se mantendría y ampliaría la venta de divisas al tipo de cambio que ronda los 50 bolívares de la plataforma del Sicad 2, donde según estimaciones de la firma privada Ecoanalítica se liquidan unos 44 millones de dólares diarios, un monto todavía pequeño para satisfacer las necesidades.

Venezuela importa al menos el 70 por ciento de los bienes que consume e incluso el 50 por ciento de la materia prima requerida por la industria manufacturera, se compra en el exterior.

Ecoanalítica también ha detectado una caída en las ventas de divisas a 6,3 dólares y las ubica en 70 millones diarios, un mínimo comparable con el nivel del 2003 cuando el fallecido presidente Hugo Chávez introdujo los controles de cambio y precios.

Esa baja en las ventas de dólares indicaría que en la práctica el Gobierno ha iniciado un ajuste gradual al trasladar una parte de las importaciones que necesita el país a un tipo de cambio mayor.

“Es obvio que el gobierno no utilizará la devaluación de ´shock´, que es lo económico correcto, pero sí intenta moverse en una devaluación paulatina”, consideró el analista Luis Vicente León a través de su cuenta de Twitter.

MANTENER UN SOLO TIPO DE CAMBIO OFICIAL

En este escenario, el Gobierno eliminaría los dos tipos de cambio inferiores (de 6,3 y de 11 bolívares/dólar), tasando sus vitales importaciones a casi 50 bolívares por dólar.

El dólar paralelo se mantendría por encima del oficial pero con menos oscilaciones.

Igualmente, el efecto de traslado de un tipo de cambio más caro impactaría los precios y el valor del dinero, pero el abastecimiento podría mejorar.

Además, si mejora la estrechez fiscal del país sudamericano, se podría disminuir la impresión de billetes sin respaldo de moneda dura (moneda inorgánica) por parte del Banco Central para mantener a flote los proyectos del Gobierno, un factor que ha afectado los precios en el último año.

Según los últimos datos ofrecidos por el Banco Central, la inflación anual hasta marzo se ubicó cerca del 59 por ciento.

“Estamos esperando un cambio hacia un sistema de cambio dual (oficial y paralelo) para el próximo año, o incluso finales de este año”, señaló Asdrúbal Oliveros, de la firma Ecoanalítica.

“Incluso el Gobierno podría correr hacia abajo el tipo de cambio, hasta 30 bolívares, por el impacto inflacionario”, dijo.

Encarecer el tipo de cambio también diluye la cantidad de dólares que el Estado debe liquidar para cancelar las vitales importaciones.

Los empresarios aseguran que el Estado tiene retrasos multimillonarios con el sector por liquidaciones que debían hacerse a través del control de cambios. Dicen que hay solicitudes vencidas desde el 2012.

COMPRAR TIEMPO

El Gobierno socialista podría ganar tiempo aplicando una serie de ajustes económicos antes de devaluar la moneda, como incrementar el precio de la gasolina e implementar una anticipada reforma fiscal.

La gasolina venezolana es probablemente la más barata del mundo. El litro cuesta unos 2 centavos de dólar. Según el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, el costo del subsidio a la gasolina en el 2013 fue de 12.562 millones de dólares.

Adicionalmente, funcionarios del Gobierno han adelantado desde hace un año que están trabajando en una anticipada reforma tributaria que amplíe la base imponible.

Mientras, el Gobierno ya adelantó que disminuirá el subsidio a las tarifas de luz eléctrica, las más bajas de Latinoamérica; y ha aceptado que los industriales aumenten el precio de algunos productos controlados como el agua, o el papel higiénico, ambos escasos.

Sin embargo, dados los números en rojo que arroja la economía venezolana, analistas concuerdan en que en el mediano plazo, Maduro dará el “ejecútese” a todas estas medidas de ajuste, y que aún así, tendrá que decretar una devaluación de la moneda. (La Patilla)

Casi 6 mil millones de dólares ha liquidado Cencoex durante 2014

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha liquidado más de 5.875 millones de dólares entre enero y abril de este año para los diversos conceptos que maneja el sistema de administración de divisas.

El informe refiere que de dicho total se han otorgado cuatro mil 32 millones de dólares por concepto de importaciones requeridos por las distintas áreas de la economía nacional.

También se adjunta un listado con las empresas que se les ha otorgado divisas, donde destacan 323 grupos económicos del sector alimentos con un total general de 1.826 millones de dólares liquidados.

Cencoex indica que para Cargill de Venezuela se han liquidado en los primeros cuatro meses de este año más de 119 millones de dólares.

De igual manera, una serie de empresas que forma parte del grupo económico Polar recibieron divisas para el normal funcionamiento de sus actividades.

En este sentido, Provencesa CA se le han liquidado más de 90 millones de dólares, para Cervecería Polar más de 59 millones, Alimentos Polar más de 39 millones y Pepsicola de Venezuela con 27 millones.

Asimismo para el Consorcio Oleaginoso Portuguesa se han liquidado más de 70 millones de dólares, cifra similar a la que ha recibido Mocasa Molinos Carabobo, dedicada a la Producción de harina de trigo, sémola y afrecho.

También destacan las empresas Alimentación Balanceada Alibal y Alimentos Super S, ambas dedicadas a la comercialización de alimentos concentrados para animales, con sendas liquidaciones que superan los 84 millones de dólares.

En el listado también aparecen otras empresas del sector alimentos como Nestlé con más 66 millones de dólares liquidados, las avícolas La Rosita con 46 millones y La Guásima con 41 millones, Coca Cola de Venezuela con 34 millones y Molinos Nacionales con 33,9 millones.

El informe refiere además que se han liquidado 42,7 millones de dólares para sector automotriz, 98,9 millones para el sector caucho y plásticos, 184 millones para empresas del sector comercial, 158 millones para maquinarias y equipos, 33 millones para el sector metalúrgico, 430 millones para el sector químico y 862 millones para las empresas relacionadas con salud, entre otras áreas que han recibido divisas. (La Patilla)

Cencoex ha liquidado $215 millones al grupo Polar

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ha liquidado más de 5.875 millones de dólares entre enero y abril de este año para los diversos conceptos que maneja el sistema de administración de divisas.

Cencoex indica en el informe emitido que una serie de empresas que forma parte del grupo económico Polar recibieron divisas para el normal funcionamiento de sus actividades.

En este sentido, Provencesa CA se le han liquidado más de 90 millones de dólares, para Cervecería Polar más de 59 millones, Alimentos Polar más de 39 millones y Pepsicola de Venezuela con 27 millones.

De igual manera, para Cargill de Venezuela se han liquidado en los primeros cuatro meses de este año más de 119 millones de dólares.

Asimismo para el Consorcio Oleaginoso Portuguesa se han liquidado más de 70 millones de dólares, cifra similar a la que ha recibido Mocasa Molinos Carabobo, dedicada a la Producción de harina de trigo, sémola y afrecho.

También destacan las empresas Alimentación Balanceada Alibal y Alimentos Super S, ambas dedicadas a la comercialización de alimentos concentrados para animales, con sendas liquidaciones que superan los 84 millones de dólares.

En el listado también aparecen otras empresas del sector alimentos como Nestlé con más 66 millones de dólares liquidados, las avícolas La Rosita con 46 millones y La Guásima con 41 millones, Coca Cola de Venezuela con 34 millones y Molinos Nacionales con 33,9 millones.

El informe refiere además que se han liquidado 42,7 millones de dólares para sector automotriz, 98,9 millones para el sector caucho y plásticos, 184 millones para empresas del sector comercial, 158 millones para maquinarias y equipos, 33 millones para el sector metalúrgico, 430 millones para el sector químico y 862 millones para las empresas relacionadas con salud, entre otras áreas que han recibido divisas.

En el informe se refiere además que de dicho total se han otorgado cuatro mil 32 millones de dólares por concepto de importaciones requeridos por las distintas áreas de la economía nacional.

En total, Cencoex ha otorgado divisas a 323 grupos económicos del sector alimentos con un total general de 1.826 millones de dólares liquidados. (Noticias24)

Cencoex convoca a empresas químicas y repuestos médicos a subasta Sicad I

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó ayer  a una nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) por 220.000.000 de dólares, para la que están llamadas a participar empresas del sector químico, petroquímico, librerías, proveedores de repuestos médicos y de repuestos para la industria del envase.

Las empresas que decidan participar deben estar inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), con al menos 48 meses de constituidas y haber realizado importaciones regularmente durante ese período, indica la comunicación difundada por Cencoex.

El monto mínimo de compra será de 5.000 dólares, el monto máximo será variable y la cifra de la orden de compra deberá ser múltiplo de 1.000 dólares, reseñó AVN.

El inicio del período de la subasta será hoy a partir de las nueve de la mañana, con la recepción de las órdenes de compra a través de las instituciones de la Banca Pública Universal, autorizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La recepción de órdenes finalizará el viernes 13 de junio a las 3:30 de la tarde, día en que las empresas deberán depositar en sus respectivas cuentas el monto equivalente al 100 % del total de su orden de compra.

El vencimiento del período de la subasta será también el viernes a las 5:30 de la tarde, cuando las empresas podrán remitir, retirar o enmendar las órdenes de compra; de lo contrario, serán consideradas definitivas.

El lunes 16 de junio serán anunciados los montos de divisas adjudicados por el Cencoex, mientras que el martes 17 de junio el BCV debitará el contravalor en bolívares correspondiente al monto total adjudicado en divisas. (El Universal)

Afirman que el gobierno debe eliminar dólar a 6,30

Mientras el gobierno más espere para aplicar los ajustes necesarios para frenar la espiral recesiva, más difíciles y dolorosos serán de implementar, afirmó el economista Pedro Palma en un foro organizado por Punto de Encuentro. El experto dijo que entre las medidas más urgentes está el desmantelamiento de la tasa de 6,30 bolívares por dólar, que se encuentra muy por debajo del valor real de la divisa en la economía y hace que la demanda sea ilimitada.

Indicó que la fijación del tipo de cambio se hizo en un contexto en el que la inflación interna crece más que la externa, lo cual incide en que el productor nacional no pueda competir con las importaciones, y añadió que la tasa de equilibrio está alrededor de 20 bolívares por dólar.

Desde 2011, recordó, se han profundizado los desequilibrios cambiarios, fiscales y monetarios que no se atacan porque políticamente no conviene. Aunque técnicamente no puede decirse que Venezuela está en recesión porque no han transcurrido dos trimestres consecutivos con una caída en el producto interno bruto, explicó que ya se observa una disminución en las actividades de los sectores transables. “Yo creo que la economía está en una situación recesiva, una contracción económica con inflación en franca expansión”, afirmó.

Calcula que la inflación podría llegar a tres dígitos en 2014 si continúan las distorsiones y si la migración de rubros a la tasa de cambio de Sicad II se hace de forma más acelerada. “Todavía estamos a tiempo de evitarlo”, advirtió.

El diputado Pedro Pablo Fernández (de Copei) expuso que la aplicación de los ajustes necesarios para reactivar la economía debe hacerse mediante un gran consenso nacional que permita asumir los sacrificios necesarios. “La gravedad de la crisis económica supone medidas duras que ni este gobierno ni ningún otro que venga podrá llevar adelante en este clima de confrontación”.

El Dato

Racionalizar el gasto público, sincerar las tarifas de los servicios públicos y de la gasolina, parar el financiamiento del Banco Central de Venezuela a las empresas del Estado, estimular la inversión, aumentar la producción, actuar sobre la liquidez, eliminar las regulaciones, son otras de las medidas necesarias para reactivar la economía, según el profesor Pedro Palma. (El Nacional) 

Aerolíneas publicarán nuevas tarifas en dólares a partir del 1° de julio

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, informó que las aerolíneas que asistieron a las reuniones con el Gobierno Nacional ya han consignado su nueva estructura tarifaria, la cual entrará en vigencia a partir del 1 de julio cuando los boletos aéreos comenzarán a ser cotizados a tasa Sicad II.

Durante declaraciones concedidas a Venevisión este lunes, Figuera precisó que las aerolíneas van a ir publicando en sus páginas web las tarifas en dólares «que van a regir a partir del 1 de julio de este año»; una vez que hayan consignado los soportes ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Ante la escasez de boletos aéreos, Figuera señaló que por el momento, las líneas aéreas se encuentran haciendo una administración de su inventario. «Es lógico, no pueden vender ahora a 10 bolívares lo que va a costar dentro de 15 días 50 bolívares», aseveró. (El Mundo)

Figuera: 45% de la flota de las aerolíneas nacionales está parada

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, aseguró que la problemática que tienen las aerolíneas nacionales es igual o más crítica que las aerolíneas internacionales.

Detalló que 45% de la flota de las aerolíneas venezolanas tienen su flota parada en tierra debido a la escasez de repuestos, no tienen para pagar mantenimiento por la falta de divisas.

Reiteró un llamado al Centro Nacional de Comercio Exterior para que tome en cuenta a las aerolíneas venezolanas para las subastas.

«Esperamos que le den el impuso que necesitan las aerolíneas venezolanas y puedan traer equipos nuevos, compren sus repuestos y paguen sus arrendamientos», expresó Figuera durante entrevista en el canal Globovisión. (El Mundo)

Creció 46% la inversión en el sector telecomunicaciones

Entre enero y marzo de 2014, las inversiones realizadas por las principales operadoras de telecomunicaciones en Venezuela crecieron 46,3%.

Según la publicación electrónica “Cifras del sector telecomunicaciones” de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), al menos 1.809 millones de bolívares fueron destinados a nuevos proyectos en el primer trimestre del año.

En comparación con las cifras de 2013, la producción del sector para el mismo trimestre presentó un incremento de 572 millones de bolívares.

Con respecto a los ingresos, detalló el informe, en el país las principales recibieron una mayor cantidad de ganancias, pues el índice aumentó 34%, equivalente a 18.427 millones de bolívares. Lo que hace que se mantenga el dinamismo de inversión en el mercado de telecomunicaciones venezolano. (El Mundo)

Trabajadores de Alcasa exigen corrección de la curva salarial

Trabajadores de la reductora de aluminio, CVG Alcasa, cerraron los portones de la estatal en la mañana de hoy, para exigir la aplicación de la curva salarial, sistema que no se corrige desde 2006 y cuyo retraso ha generado severas distorsiones en los salarios de la masa laboral.

El secretario general del sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa (Sintralcasa), Henry Arias, informó que en principio estaba prevista la aplicación de la curva salarial en diciembre de 2013, de acuerdo con un acta firmada por el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Carlos Osorio, y los presidentes de las industrias del aluminio, entre esos, el titular de Alcasa, Ángel Marcano.

La última fecha acordada para la aplicación del sistema de remuneraciones fue el 30 de mayo de este año, pero el compromiso nuevamente se incumplió, a la par de que los alcasianos carecen de tabulador desde el 2005, denunció Arias.

El dirigente sindical atribuyó el retraso en la aplicación de la curva salarial y el tabulador a una «jugada política», pues está previsto que el próximo 9 y 10 de julio se realicen los comicios para renovar las autoridades del comité ejecutivo de Sintralcasa. «Buscan generar un malestar para poner a los trabajadores en mi contra; el presidente de Alcasa anda encampañado porque pertenece al Movimiento 21, eso es lo mismo que le hicieron a Rubén González, pero vamos a defender los derechos de los trabajadores».

La protesta paralizó los despachos de aluminio primario, mientras que desde el punto de vista operativo se mantuvieron las condiciones mínimas en las 74 celdas que se mantienen en servicio, de un parque de 396 en total.

La industria opera a 18,6% de su capacidad instalada.

Alcasa registró las pérdidas más altas de todo el sector aluminio en el 2013, de acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias. La pérdida se ubicó en Bs. 4.595 millones, un monto 151% superior al registrado en el 2012.

Protesta en Venalum

En Venalum un grupo de trabajadores pertenecientes a los comedores denunciaron haber sido despedidos y solicitaron su incorporación a la nómina fija de la industria, que este martes cumple 36 años. (El Universal)

Cámara Venezolana de Juguetes a la espera de divisas para nueva mercancía

Elizabeth Rama, presidenta de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación, aseveró no poseer las divisas necesarias por parte del Gobierno Nacional  para la obtencion de nueva mercancía. A su vez, manifestó que la mercancía exhibida en la Tercera Feria del Juguete ya se encontraba almacenada desde el año pasado, publica Globovisión.

Indicó que esperan que el Sicad 2 sea una estrategia económica altamente eficaz para totalizar al menos unas 1200 negociaciones surgidas en las cuatro ciudades donde ha estado presente la feria.