Principales noticias en materia económica de hoy 22 de mayo - Runrun

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Precio de la carne sube por caída de la matanza

Centros de beneficio de varias entidades del país reportan una disminución de la matanza de reses en lo que va de año, lo que se traduce en menos carne en las neveras de los comercios.

Estiman que entre enero y mayo el sacrificio de animales acumuló una caída promedio de 17%, en comparación con los primeros cinco meses de 2013. Pero en mayo la situación se profundizó y se calcula que esa caída puede pasar de 30 %, según informan fuentes ligadas a dichos centros.

Últimas Noticias trató de localizar a representantes de la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales de Venezuela (Asofrigo), pero fue imposible obtener cifras oficiales.

Voceros del sector aseguran que este año la matanza de ganado nacional disminuyó considerablemente. A esto se une el hecho de que, desde noviembre de 2013, cayó cerca de 80% la aprobación de divisas para empresas que tradicionalmente importan ganado. “Se ha otorgado mucha licencia a importadores de maletín”.

La poca oferta de animales en el mercado hace que los precios suban en la cadena, a pesar de los acuerdos alcanzados en julio del año pasado, los cuales -aseguran- en este momento “están desfasados”. (Ultimas Noticias)

Taxistas ajustan tarifas sin supervisión oficial

La carrera más corta cuesta 80 bolívares, siempre y cuando no exceda las cuatro cuadras. Por lo menos así lo refieren varias líneas de taxi consultadas, las cuales aseguran que el alto costo y la escasez de repuestos les hace imposible bajar la tarifa.

“Un caucho que hace un año costaba Bs 1.300 ahora te cuesta Bs 3.800; una batería, si la consigues, cuesta Bs 3 mil; y el aceite, si hay, marca Bs 21, pero te lo venden hasta en Bs 120. El banderazo aumenta por eso”, precisó Pablo Colmenares, de la línea Sans Souci en Chacaíto.

“A los autobuseros les dan (el Gobierno) financiamiento y facilidad para los repuestos; a nosotros no”, refirió Oswaldo Díaz, quien agregó que los taxistas se sienten abandonados: “Las cosas se pusieron graves y muchos compañeros se han parado porque no consiguen repuestos para sus carros; pero si subimos mucho el costo, nadie nos pide el servicio”.

Por su parte, Luis Pacheco, directivo de la Línea El Márqués, reveló que no hay una asociación que los regule ni los proteja: “Ajustamos las tarifas, cuando suben los pasajes del transporte público y preguntándoles a los colegas de otras líneas para mantenerlas iguales en todos lados”.

Para Annie Lugo, fiscal de la línea del centro comercial Líder, las tarifas dependen de qué tan lejos sea la carrerita: “El ahí mismito es de Bs 80”.

Más allá de pagar sus impuestos ante las alcaldías de los municipios donde operan y de pedir autorización a los consejos comunales para establecer una parada, ningún ente oficial regula esa actividad de servicio público.

No obstante, el ministro para el Transporte Terrestre (MTT), Haiman El Troudi, advirtió que la Misión Transporte meterá en cintura a líneas de taxis y piratas, durante la presentación del Plan de Movilidad para Caracas, que presentó a los medios en agosto de 2013.

Esa misión comprende un censo de transportistas que se aplicará por etapas y servirá para organizar el servicio del transporte público, incluidos los taxis.

Nos comunicamos con el MTT, pero –a la hora de cierre de esta edición– no se pudo establecer contacto con un vocero oficial que diera mayores detalles al respecto. (Ultimas Noticias)

 

Buhoneros tienen productos de la cesta básica con altos precios

Nolberto Angulo va de un abasto a otro para buscar la harina de maíz precocida y el aceite. Ante las kilométricas colas en mercados y la escasez de productos, se ha visto tentado en comprar a los buhoneros, pero se encuentra con que los precios triplican al valor regulado y no le alcanza el dinero para llevar todo.

En los mercados a cielo abierto y en la zona comercial, en el centro de la ciudad hay tarantines que están más surtidos que las mismas cadenas de abastecimiento públicas y privadas.

“En esos puestos se consiguen de todo, pero con el dinero que hago un mercado en un abasto; con los buhoneros solo compro cuatro o cinco productos”, expresa Angulo, quien ha optado por durar una o dos horas en una cola para comprar a precio justo.

En los tarantines, los buhoneros exhiben libremente la mercancía con sobreprecio. Sin temor a fiscalizaciones, los vendedores informales ofrecen el papel sanitario, servilletas, harina de maíz y aceite vegetal a precios exorbitantes.

“A los buhoneros le compran los que tienen dinero o no pueden hacer colas”, expresa Milda Rodríguez. La señora en una oportunidad se atrevió a preguntar por el precio del paquete de cuatro rollos de papel sanitario, y cuando le dijeron 40 bolívares, quedó horrorizada.

La escasez de rubros ha perjudicado a Rodríguez en su trabajo. Para levantar a su familia hace empanadas todas las mañanas, pero para no ver la producción diaria limitada, comenta que la dueña del local le ha tocado “sabanear” y pagar una boloña por los bultos de harina precocida.

Víctimas de mafias

Simón López es de las personas que se la pasa de mercado en mercado haciendo colas para conseguir mantequilla y café para el desayuno en las mañanas.

“Hay supermercados de dueños chinos que venden pacas de productos a ciertas personas, y para solamente uno o dos rubros”, denuncia López, quien ha visto cómo esas personas luego las revenden al triple en diferentes sitios cerca de donde la compran. (La Patilla)

Tasa Sicad 2 cerró este miércoles en Bs. 49,96

La tasa de la segunda versión de Sicad cerró este miércoles en 49,96 bolívares por dólar, una baja de apenas 0,03 unidades con respecto a la jornada anterior.

Así lo informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

La tasa del Sicad 2 promedia desde el pasado 31 de marzo en alrededor de 49 bolívares por billete verde. (El Mundo)

«El Sicad II no ha venido funcionando con la efectividad que se requiere»

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, asegura que es necesario hacer ajustes en la economía para reactivar el aparato productivo del país.

Aseguró que es necesaria la flexibilización del control de precios, así como las normas en materia laboral.

«En relaciones laborales hemos avanzado lentamente, es necesario poner orden en unas relaciones perversas, el ausentismo laboral ha venido aumentado», dijo el empresario.

En relación al control cambiario, Roig señaló que «todos los empresarios estamos jugando al éxito del Sicad II, pero no ha venido funcionando con toda la efectividad que el caso requiere. Cierto que ha tenido poco tiempo, vamos a darle tiempo».

Agregó que el Sicad I «no funciona eficazmente, no se conocen los criterios de asignación, y Cencoex no ha cumplido con el 70% de la asignación de divisas como se había dicho».

Los empresarios mantienen su preocupación por el retraso en el acceso a las divisas. (El Universal)

Roig: «El diálogo económico no ha tenido los resultados que se esperaba»

Las mesas de trabajo implementadas bajo el marco de la conferencia de paz económica «no han tenido los resultados que se esperaba», afirmó este miércoles el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig.

Para el gremio económico, el control de precios, la estrategia para efectuar las inspecciones y la inamovilidad laboral no han permitido mejores resultados, pues todo parte del modelo económico utilizado por el Estado en los últimos años.

«El Gobierno sabe cuál es la fórmula. Por eso proponemos una mesa para discutir exclusivamente el modelo económico», declaró Roig durante una rueda de prensa en la sede de Fedecámaras.

El empresario destacó que a pesar de esta apreciación, el gremio reconoce que gracias al diálogo económico, se produjo la flexibilización del régimen cambiario, se evaluaron los precios y el papel de la inspectoría de trabajo.

Explicó que no hay una fecha propuesta para un próximo encuentro con los representantes del Estado.

Mercado de divisas

Roig dijo también que el sistema de adquisición de divisas Sicad 1 no está funcionando adecuadamente.

Instó al gobierno nacional a mejorar la aplicación del sistema. También destacó que la no participación del sector petrolero en el Sicad 2 «restará eficacia al sistema».

Con respecto a las fiscalizaciones, aseguró que han sido «compulsivas, exponiendo al empresario al escarnio público, ante una ley aún desconocida como lo es la Ley de Precios Justos».

Exhortó al gobierno nacional a revisar las fiscalizaciones y la implementación de los sistemas de asignación de divisas. (El Mundo)

Fedecámaras propone agenda de 16 puntos para el diálogo económico

Fedecámaras reconoce el trabajo y el esfuerzo de diálogo en las mesas de trabajo con el gobierno. Sin embargo, considera que es el momento para aplicar las medidas que son necesarias para reactivar la economía nacional.

El presidente del gremio, Jorge Roig, señaló que es necesaria  «la conformación de grupos de trabajo más específicos, por sectores, que permitan avanzar de una forma más eficiente en la solución de los múltiples problemas que aquejan al sector».

En ese sentido, Fedecámaras propone una agenda de 16 puntos a debatir, para avanzar en el diálogo económico

Respecto a la propiedad privada.

Ley Orgánica de Precios Justos.

Fiscalizaciones con espíritu consultivo. Estiman que se ha criminalizado la actividad económica.

Reconocimiento de la deuda con el sector privado.

Aplicación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

Ausencia de políticas para combatir la inflación.

Legislación laboral que promueva la productividad y la competitividad.

Implementar decisiones contempladas en el informe de la OIT. Incorporar diálogo social.

Formalización de los canales de comunicación con el Gobierno.

 Politización de las inspectorías del trabajo.

Certificados de No Producción (CNO) o Producción Insuficiente.

Sistema administrado de precios.

Esquema de control cambiario.

Exceso de cargas impositivas a la actividad económica.

Burocratización de la actividad.

Recuperación del Inces.

Roig expresó que la Ley de Precios debe estar orientada a garantizar el abastecimiento y controlar la inflación. «Hoy sabemos que la Ley de Precios Justos, la cual estamos demandando ante el TSJ, hace inviable la empresa privada y cercena las posibilidades de nuevos emprendimientos e inversiones».

En materia de fiscalización señaló que el Estado debe vigilar que las empresas se mantengan apegadas a la Ley y cumplan con sus obligaciones hacia los consumidores y con el país en general; pero a la vez, debe contribuir a la competitividad de las empresas. «Exhortamos a la despolitización de la administración pública».

Ratifican la necesidad de reemplazar la inamovilidad por la estabilidad laboral.  La redefinición del rol y reglas de las Inspectorías del Trabajo e INPSASEL, la recuperación de la institucionalidad y legalidad sindical. Se requiere reimpulsar el Inces.

Fedecámaras considera que las medidas que adopte el gobierno serán vital para general la confianza que el sector empresarial venezolano necesita. (El Universal)

Líneas aéreas tildan de «crítica» deuda que sobrepasa los $4.000 millones

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) afirmó hoy que la situación que viven las aerolíneas en el país es «crítica» y que la deuda del Gobierno ya ha «sobrepasado» los 4.000 millones de dólares.

«El año 2013 se cerró con un monto pendiente de 3.500 millones de dólares pero ya hemos sobrepasado la cantidad de los 4.000 millones de dólares, que eso es más que las reservas líquidas que tiene el país», dijo el presidente ejecutivo de la ALAV, Humberto Figuera, en entrevista en la emisora local Unión Radio

«La situación realmente es muy crítica, es muy crítica porque las líneas aéreas requieren sus recursos para poder seguir operando», agregó Figuera.

Con esta situación, Figuera considera que la situación de las aerolíneas en ese país «se torna cada día mas difícil».

«Cada día que pasa nos acercamos más a las decisiones que puedan tomar las líneas aéreas, algunas más que otras, de suspender operaciones temporalmente hasta que este tema se resuelva», dijo.

«Ahora ya estamos operando en una situación de disminución de frecuencia y de disminución de asientos y es la forma que las líneas aéreas han entendido que pueden hacer para ir estirando la situación y dando chance (oportunidad) a que los pagos salgan», indicó.

Las líneas aéreas son las más afectadas «pues el monto que se les adeuda, algunas 25 millones, otras 70 millones, que son en proporción al monto cantidades pequeñas, pero para ellas son sumamente importantes porque (…) dependen mucho del mercado venezolano», añadió.

Por ejemplo, Alitalia, que cubría la ruta Caracas-Roma, anunció recientemente en un comunicado la cancelación de 17 vuelos en mayo.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exigió el pasado 29 de abril al Gobierno venezolano que permita la repatriación de ese dinero y que lo haga «a un tipo de cambio justo».

Por esa situación, al menos 11 de las 24 compañías aéreas que operan en Venezuela han reducido ya las operaciones entre un 15 % y un 78 %.

Para Figuera, esta es una de las peores crisis que han vivido las líneas aéreas en Venezuela.

«Esto es una situación inédita (…) nunca habíamos llegado a esta acumulación, siempre había habido pérdida para las líneas aéreas cuando cambiaban la paridad pero había un pago periódico que nunca se permitió que se acumulara a estos montos», dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró a mediados de marzo que si alguna aerolínea decidía abandonar el país no volvería mientras permanezca en el Gobierno y subrayó que «las cuentas están claras» y se irán pagando.

El Gobierno venezolano ha mantenido varias reuniones con las aerolíneas asegurando que se liquidará con normalidad la deuda correspondiente a 2014 y que la correspondiente a 2013 se revisará.

Sin embargo, las aerolíneas aseguran que hasta el momento no se les ha pagado nada por lo vendido este año.

Esta revisión llega después de que en los últimos meses Venezuela pasara de tener un tipo de cambio con el dólar a 6,3 bolívares, a tres tipos, con uno flotante en 10 bolívares y otro que ronda los 50.

Según fuentes de esas reuniones, el Gobierno ha ofrecido pagar parte de la deuda a un cambio superior a 6,3 bolívares, cosa que rechazan las aerolíneas. (El Mundo)

En riesgo 250 mil empleos por crisis aérea

El presidente de Conseturismo, Ricardo Cussano, aseguró que tras la deuda del Gobierno Nacional con las aerolíneas venezolanas, que asciende a cuatro millardos de dólares, se encuentran en riesgo 250 mil empleos generados por la crisis que se ha generalizado en el sector turismo.

«Al existir una crisis aérea, en general, el sector turismo se vería muy afectado porque sin duda alguna el turista extranjero viene en gran parte, casi en 99%, a través de los aviones, y al no existir esa conectividad, pudiésemos empezar a ver algunos damnificados laborales», declaró Cussano a Globovisión.

Conseturismo indicó que el sector atraviesa un problema integral que afecta a todas sus áreas

Asimismo, Cussano señaló que en las agencias de viajes, al día de hoy, el 80% del producto que comercializan es boletería, por lo que ya «están empezando a tener serios problemas de flujo de caja». «Lamentablemente, estimamos que en caso de que esto no se solvente, en junio pudiésemos empezar a ver el cierre de algunas agencias, sobre todas las pequeñas y medianas», señaló.

También dijo que se han tomado medidas administrativas que a su juicio lo que han hecho «es ir cerrando la posibilidad de la oferta».

«Yo creo que aún estamos a tiempo de solventar el problema y llegar a un acuerdo; y generar confianza para que a Venezuela en el exterior vuelvan a verla como un lugar seguro para invertir y trabajar», finanlizó. (El Universal)

Conseturismo en alerta por situación del sector aéreo

El presidente de Conseturismo, Ricardo Cusanno, explicó que el sector turismo en general se ve afectado ya que según explicó, en aproximadamente 99% los turistas extranjeros vienen al país en aviones, asegurando que al no existir esta conectividad habrá «algunos damnificados laborales».

Describió que el 80% de los productos que comercializan las agencias de viaje es la boletería, las cuales, según dijo Cusanno están presentado serios problemas en su flujo de caja. «Lamentablemente estimamos que de esto no solventarse a partir de junio pudiésemos ver el cierre de algunas agencias de viaje sobre todos las pequeñas y las medianas», reseñó Unión Radio.

Cusanno se mantiene optimista y cree que aún se está a tiempo de llegar a un acuerdo y generar confianza en el exterior para que puedan ver a Venezuela como un lugar seguro para invertir, sin embargo, resaltó los planes por parte del Ministerio de Turismo en esta materia. (Ultimas Noticias)

Alianza entre productores privados y públicos fortalecerá producción

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana afirmó este miércoles que la alianza entre los sectores públicos y privados, promoverá políticas agrícolas que favorecerán la producción y “nos acercarán a la soberanía alimentaria”.

Desde el estado Portuguesa, al occidente de Venezuela, Pestana manifestó que el diálogo convocado por el Gobierno nacional, fortalece la producción nacional de alimentos y arroja resultados satisfactorios, entre ellos, la creación de subcomisiones permanentes para atender los

requerimientos de los sectores agrícola y agroindustrial en materia de repuestos, semillas y agroquímicos.

“Lo sugerimos al ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, y lo aprobó», comentó a la salida de la reunión de La Comisión Presidencial Agroalimentaria realizada en la fábrica de implementos agrícolas Taller Nacional Portuguesa (Tanapo), en Acarigua.

Detalló que la instalación de las tres subcomisiones permitirá resolver a corto plazo tres nudos que retrasan la producción, «una demostración del alcance del trabajo conjunto del Ejecutivo y los actores productivos para potenciar la economía nacional».

Resaltó que el encuentro realizado este miércoles, evidencia que “el diálogo no sólo es factible, si no necesario. Ese va a ser nuestro camino mientras yo sea el presidente de Fedeagro».

Pestana informó que las asociaciones afiliadas a la más grande confederación de asociaciones agrícolas de Venezuela generan 82% de la producción nacional de cereales, 100% de girasol y buena parte de hortalizas, razón por la que “estamos convencidos que de la mano del sector público podemos diseñar políticas para estimular la producción agrícola”.

La Comisión Presidencial Agroalimentaria, instalada el 11 de marzo de este año, surgió en el seno de la Conferencia Nacional por la Paz como un espacio para la articulación de todos los actores productivos del país. El fin: fortalecer la producción nacional de alimentos para garantizar el abastecimiento del pueblo a precios justos. (Ultimas Noticias)

Tres subcomisiones de Comisión Presidencial Agroalimentaria atenderán requerimientos de productores

La Comisión Presidencial Agroalimentaria instaló tres subcomisiones para atender con mayor eficiencia los requerimientos de productores agrícolas y pecuarios en materia de repuestos, semillas y agroquímicos.

“Serán tres subcomisiones permanentes para armonizar las políticas de abastecimiento entre Gobierno, gremios agrícolas y agroindustria”, anunció el ministro para la Agricultura y Tierras y jefe económico de Los Llanos, Yván Gil.

La iniciativa de conformar estas subcomisiones surgió durante la tercera reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, que se llevó a cabo este miércoles en Acarigua, en atención a la propuesta formulada por la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

Gil indicó que la conformación de estas instancias acompañará y hará más efectivas las acciones que adelanta el Gobierno venezolano para garantizar el suministro de insumos y autopartes al desarrollo de los sectores agrícola y agroindustrial.

Entre estas acciones citó la activación del Sistema Complementario para la Asignación de Divisas (Sicad), la nacionalización de más de 950 tractores, la llegada al país de otros 190 y el completo abastecimiento de semillas, fertilizantes y otros insumos para la siembra invierno en los estados cerealeros del país.

“Se deben concretar estas respuestas en el aumento de producción”, sentenció Gil en medio de la tercera reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria que se celebró en la fábrica metalmecánica Taller Nacional Portuguesa (Tanapo) con la participación de más de 40 empresas y gremios de los sectores agrícola, agroindustrial y metalmecánico. (AVN)

Programa Venezuela Productiva prevé ensamblar 28 mil vehículos este año

El programa Venezuela Productiva prevé ensamblar 28.000 vehículos este año en la planta ubicada en la zona industrial Las Tejerías, estado Aragua, informó este martes el vicepresidente de la empresa Chery, Harold Maizo.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Maizo indicó que llegar a esta meta será «gracias al esfuerzo de una gran familia que hay aquí, más de 580 trabajadores que comparten día a día y que están formando un país».

Por su parte, el viceministro para la Gestión Industrial Socialista, Olbby Monsalve, indicó que en un recorrido previo por la planta ensambladora de Chery se pudo constatar su plena operatividad, con una producción de 80 vehículos diarios.

«Lo más importante es que aquí encontramos cohesión entre la dirigencia gerencial y los trabajadores. Estamos más comprometidos que nunca con aumentar la producción, para apuntar hacia un país potencia, hacia una patria mucho más productiva», expresó.

Wladimir Calatayud, presidente de Venezuela Productiva, dijo que la empresa «actualmente está generando una acción masiva para distribuir toda la producción nacional de vehículos, camiones y tractores» en todo el país.

Durante la transmisión fueron entregados un total de 100 vehículos marca Chery a la población que se inscribió en el programa Venezuela Productiva Automotriz, un sistema de distribución de vehículos comercializados por el Gobierno Bolivariano a precios solidarios, implementado desde julio de 2013 a través de la página www.venezuelaproductivaautomotriz.mppi.gob.ve.

El pasado diciembre, el Gobierno venezolano y la empresa China Chery evaluaron el incremento de las capacidades de producción de las plantas ensambladoras instaladas en Venezuela para 2014, con la finalidad de impactar de manera favorable el mercado automotriz y el programa Venezuela Productiva. (El Mundo)

Comité del Parlamento negó postulaciones de la oposición para directiva del BCV

El comité de evaluación y méritos de la Asamblea Nacional, integrado por los diputados Ricardo Sanguino y Ramón Lobo, se negó a aceptar las postulaciones de los candidatos presentados por la oposición para integrar el directorio del Banco Central de Venezuela.

Adicionalmente, al nombrarse el comité de evaluación, la presidencia del Parlamento violó el artículo 17 de la Ley del BCV al no cumplir con los requisitos estipulados, los cuales señalan que debe ser formado por dos representantes electos por la Asamblea nacional, dos designados por el Ejecutivo y un representante escogido por la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

También se establece que se debe elaborar una lista de los candidatos elegibles “en la cual deberá haber por lo menos el triple de los cargos vacantes”, así como recabar información de cada candidato mediante una hoja de vida, que permita verificar los requisitos para el cargo y publicarla en al menos un diario de circulación nacional dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha de cierre del proceso de postulaciones.

Ayer el comité recibió la postulación que hizo a título personal el economista Víctor Álvarez, ex ministro de Industrias. En su carta destaca que a través de su trabajo de investigación científica y análisis económico ha abordado el tema de la coordinación de las políticas macroeconómicas y sectoriales, en función de impulsar la transformación de la economía rentista e importadora en un nuevo modelo productivo exportador, y agrega:  “Con ese fin he elaborado propuestas para alcanzar un tipo de cambio que exprese la verdadera productividad de la economía nacional y así facilitar la sustitución eficiente de importaciones, la diversificación de las exportaciones, la promoción de inversiones extranjeras, la repatriación de capitales y el turismo internacional hacia Venezuela”.

Actualmente hay dos cargos vacantes en el directorio del BCV debido a la jubilación de Armando León y José Félix Rivas. Extraoficialmente se supo que el oficialismo postuló al diputado Jesús Farías y a Franklin Méndez. (El Nacional)

Retienen 26 toneladas de cemento desviadas de la Misión Vivienda

Una gandola que trasladaba 26 toneladas de cemento fue retenida en Santa Teresa de Tuy, estado Miranda, como parte de la segunda fase de la Ofensiva Económica, informó el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) de Miranda, G/D Luis Rodríguez Molina.

En declaraciones transmitida por Venezolana de Televisión, explicó que la unidad cargó el material en La Guaira, estado Vargas, con destino a Fuerte Tiuna, en Caracas, donde se desarrolla el programa social Gran Misión Vivienda Venezuela; sin embargo el conductor desvió su ruta hacia la población de Santa Teresa. Fue localizada cerca de una empresa mezcladora.

Rodríguez Molina dijo que los responsables podrían estar incurriendo en el delito de boicot e incluso de contrabando de extracción de bienes estratégicos para la nación, tipificados en el Ley Orgánica de Precios Justos, por lo que se procedió a la detención del chofer.

La Ley vigente desde el pasado 23 de enero, establece sanciones para 30 ilícitos entre sustantivos y genéricos, en el ámbito de las actividades económicas de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.

Destaca la pena de prisión entre 2 y 14 años, de acuerdo al delito cometido. La más graves, como el de contrabando de extracción, el boicot y la desestabilización económica será de 14 años.

De este caso se encarga el Ministerio Público. (El Mundo)

Continúa II Ofensiva Económica: “Luchamos contra la guerra interpuesta en nuestro país”

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral del Zulia, Tito José Urbano Melean, informó que se encontró una margen de especulación de más de 700% en algunos productos en una ferretería de Maracaibo, a la vez que se presume el delito de “usura”.

El local llamado Ferretería Cuatricentenario presentó sobreprecio de productos. Solo en galones de pintura de caucho se encontró un margen de ganancias superior al de 270% y en bisagras de 782%.

Urbano detalló además que de acuerdo a Sencamer y a las normas de Covenin, se vendían cintas métricas sin su respectiva aprobación del modelo. Mientras que los productos envasados carecen de identificación.

Decomisada gandola con 26 toneladas de cemento

En el marco de la II fase de la Ofensiva Económica, desde el estado Miranda se informó el decomiso de 26 toneladas de cemento en la carretera Santa Teresa-Ocumare, lo cual violó el artículo 55 de la Ley Orgánica de Precios Justos que se refiere al boicot.

El jefe de la Zodi en la entidad, Luis Rodríguez, dijo que “continuando con la ofensiva, contra la guerra económica que se ha interpuesto en nuestro país, se localizó esta gandola a granel por un equipo de nuestra cuadrante de seguridad”.

La gandola fue cargada este martes desde La Guaira y se dirigía a Fuerte Tiuna, era destinada a una constructora de la Gran Misión Vivienda.

Según Euyoloskia Jaspe, directora de la Superintendencia de Precios Justos en la región, ya se encuentran investigando las razones por las que se incurrieron en el boicot y aseguró que este delito “tiene una sanción de privativa de libertad de 10 a 14 años. El conductor de la gandola ya se encuentra detenido en la sede del Sebin”. (Noticias24)

Prevén posible recesión en la economía de Venezuela

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (Desa) revisó este miércoles a la baja sus previsiones de crecimiento para toda Latinoamérica y el Caribe, y prevé una clara desaceleración en América del Sur, motivado por los problemas que viven las economías de Brasil, Argentina y Venezuela.

La otra cara de la moneda es representada por México, Centroamérica, el Caribe y países suramericanos como Bolivia, Colombia y Perú que muestran un crecimiento acelerado.

De esta revisión surgió un informe donde se analizó la situación y las perspectivas de la economía mundial, y advierte los riesgos que se presentan en muchos países emergentes, lo que ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a rebajar ligeramente su previsión de crecimiento global en 2014, que se sitúa en 2,8 %.

Contraste con el informe anterior

Este estudio contrasta con el publicado por la organización el 20 de enero pasado, que destacaba un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para América Latina y el Caribe en 3,6% en 2014, y la nueva revisión registró 2,6%, un punto menos.

Los expertos continuaron las previsiones a la baja; la perspectiva de crecimiento para América del Sur en 2014 es 1,3 inferior a la publicada en enero (que se ubicaba en 3,4%), descensos que responden a las “crecientes dificultades en algunas de las mayores economías” del área.

En concreto, las Naciones Unidas apunta que la situación de Brasil, Argentina y Venezuela refleja desaceleración por ser economías que “sufren por factores tanto externos como domésticos”, dijo hoy uno de los responsables del informe, Pingfan Hong, en una conferencia de prensa.

 “Argentina está experimentando una visible desaceleración, con una caída de la confianza de los negocios y presiones inflacionistas, mientras que es probable que Venezuela entre en recesión”, muestra el informe.

Inflación en Venezuela

Respecto a la inflación, el documento señala que se espera que se mantenga generalmente estable, con las excepciones de Argentina y Venezuela.

Ya al principio del año, se dictaminó que Venezuela “presenta la tasa de inflación más alta de la región en 2013, como consecuencia de la fuerte devaluación monetaria y del aumento de los problemas de suministro de algunos productos”.

El Daes, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y las cinco comisiones regionales de la organización, elaboran a principios de cada año el informe Situación y perspectivas de la economía mundial, y por los riesgos que  se presentan en muchos países emergentes, los especialistas decidieron rebajar su previsión. (El Mundo)