Principales noticias en materia económica de hoy 21 de mayo - Runrun

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Escasez de lubricantes pone a los conductores a recorrer estaciones

 “Voy a tener que parar el carro; busco aceite 15-40 semisintético porque en el taller me pidieron que lleve yo mismo el lubricante si quiero que le hagan el servicio, pero tengo ya dos semanas en esto y no consigo por ningún lado”, comentó Xavier Quiroga en una estación de servicio ubicada en el oeste de Caracas.

En gasolinera que opera en Las Mercedes, dos señoras le pedían al encargado de la tienda que las ayudara a conseguir aceite para su vehículo, porque no habían tenido suerte en los tres lugares a los que habían acudido.

Paradísimos

La situación con los lubricantes para los vehículos es crítica en toda la ciudad. “Es la primera vez en un mes que recibo aceite; acaban de llegar 15 cajas y no creo que lo venda detallado, lo voy a guardar para los clientes que vienen a hacer el cambio de aceite”, afirmó la dueña de una tienda que opera en una bomba de La Urbina, quien recalcó que el área de servicio la tenían parada desde abril. Agregó que esas 15 cajas no le alcanzan para mucho, porque “cada camioneta y carro grande se lleva media caja”.

Los talleres especializados en brindar el servicio de cambio de aceite lucen desolados, prácticamente están parados y solo funciona la parte de autolavado. Así se observó en varios locales ubicados en Bello Monte, La Guairita, Chacao y La Urbina.

“Estamos mal, muy mal. Hace un mes que no tenemos aceite; pedimos mercancía, pero no nos mandan. Hacemos el servicio a los carros si el cliente viene con sus lubricantes”, comentó un empleado de uno de los talleres que operan en La Guairita.

En otro establecimiento de la zona explicaron que la escasez de aceite los está afectando porque están pagando la nómina completa, “pero los empleados no están trabajando; vienen a cumplir horario”. En el local los cuatro puentes -zonas de trabajo- estaban sin operar a media mañana.

Algunos establecimientos han optado por conseguir tambores que contienen 200 litros de aceite y lo ofrecen detallado a los clientes que acuden a hacer el cambio a su vehículo. “No está permitido, pero por lo menos nos mantenemos activos”.

Los técnicos de los talleres explican que cada carro tiene un tipo de aceite asignado; coinciden en señalar que no se puede ni debe remplazar un tipo por otro.

Los comercios reportan fallas en los aceites para motor de todas las marcas: semisintéticos, los sintéticos de mayor rotación, minerales, cuatro tiempos para motos, entre otros; también en aceite para transmisiones. En los talleres tampoco tienen grasa para el servicio de engrase.

El problema se extiende a los aceites que requieren las maquinarias agrícolas y pesqueras.

Mercado negro

El desabastecimiento de lubricantes ha creado una especie de mercado negro.

“Los precios están muy altos; se compra lo que haya al precio que se consiga”, dijo el dueño de un taller en La Guairita, quien resaltó que esta situación la viven desde mediados de 2013, “pero los últimos meses se ha acentuado”.

En las tiendas que operan en las bombas -especialmente las PDV- venden los lubricantes al “justi precio”, aunque reportan que en los dos últimos meses los precios de todos los aceites han aumentado. “El PDV 20-50 pasó de Bs. 54 a Bs. 80”, dijeron.

En estos comercios racionan la venta “para que no caigan en manos de especuladores”. Algunos empleados los venden afuera “bajo cuerda”, pero mucho más costosos.

En los negocios del ramo aseguran que los distribuidores les venden cada vez más caro. Los precios oscilan entre Bs. 110 y Bs. 600, dependiendo de la marca y tipo de aceite. “No lo puedo creer; estoy pagando Bs. 300 por un litro de aceite para un Ford Fiesta; hace tres meses pagaba Bs. 80”, dijo una señora que hizo su compra por necesidad; “si no lo compro tengo que parar el carro”.

Según los comerciantes, son varias las causas de este brote de escasez en lubricantes. “Dicen que cayó la producción y que además no hay plástico para elaborar los envases”. (El Mundo)

Tasa Sicad 2 sube ligeramente y cierra en Bs. 49,99 este martes

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2) cerró este martes con una ligera alza y se ubicó en Bs. 49,99 por dólar , informó el Banco Central de Venezuela.

La cifra es ligeramente superior al cierre del lunes cuando se ubicó en Bs. 49,98. La tasa se ha mantenido prácticamente plana en los últimos días. (El Mundo)

Fedecámaras ve con buenos ojos la unificación cambiaria

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, considera que la unificación en el futuro los tres tipos de cambio vigentes es la «dirección correcta».

«Creo que la dirección correcta es avanzar hacia un sistema único de cambio. En estos momentos tenemos cuatros sistemas de cambio», afirmó Roig en una entrevista en Televen.

El presidente de la comisión de finanzas del Parlamento, Ricardo Sanguino, afirmó ayer que la tendencia «a largo plazo» podría ser una «unificación cambiaria en todo lo que tiene que ver la relación bolívar dólar».

«Nos encantaría que se avanzara hacia un sistema. Lo que tiene que hacer el Gobierno es realmente tener unas reglas claras de juego», indicó el presidente de Fedecámaras al respecto. (El Mundo)

Comisión que investiga asignaciones de divisas aspira a entregar informe a mediados de junio

La comisión presidencial que investiga las asignaciones de divisas durante 2011, 2012 y 2013 afina las indagaciones y aspira a entregar a mediados de junio el informe definitivo con los resultados, indicó este martes Ricardo Sanguino, diputado de la Asamblea Nacional (AN) que coordina esta comitiva designada en diciembre pasado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

El parlamentario, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, explicó que la instancia especial trabajó en subcomisiones sobre: las bases de datos de liquidaciones de divisas de la antigua Comisión de Administración de Divisas (Cadivi); del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre); las importaciones que ingresaron al país; los operadores cambiarios; y sobre elementos de convicción que apuntan a la comisión de un ilícito.

«Estamos en el cruce de las informaciones. Hay elementos de presunción. En el caso del Sitme, por ejemplo, nos llamó la atención –y estamos en esa verificación– empresas que en el proceso utilizaron más de tres operadores cambiarios, entre ocho y hasta 13. Es un elemento que llama la atención, porque una empresa generalmente usa tres», indicó.

Ahora emprenden la fase de verificación de resultados y cifras con los expedientes que soportan las transacciones. «Queremos que el resultado sea respaldado, para que el Gobierno los anuncie», apuntó.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) comentó que esperan finalizar el trabajo a finales de mayo para entregar el informe a mediados del próximo mes.

Sobre lo que han encontrado, Sanguino planteó que han observado empresas cuyo giro comercial es fundamentalmente la producción o importación de alimentos y aparecen favorecidas como entidades en construcción. «Son cosas ya denunciadas y estamos en proceso de verificación», apuntó.

Esta Comisión está conformada por los diputados Sanguino y Jesús Faría; el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Vladimir Padrino López; el viceministro de Finanzas, Gustavo Hernández; y la fiscal general de la República, Luisa Ortega.

Sicad 2: Resultado esperado

Sanguino estimó que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), activado a finales de marzo como vía para transar libremente divisas, ha tenido el resultado esperado en cuanto al descenso del dólar paralelo. «Su funcionamiento se va haciendo más expedito», comentó y confió en que sus resultados irán mejorando.

Explicó que el impacto sobre el paralelo no ha sido mayor porque «hay mucho de dinero que no se sabe su procedencia y participa y presiona siempre para que esa relación bolívar/dólar cada vez sea más alta».

Del mismo modo, destacó las acciones de la ofensiva económica del Gobierno, activada a finales de abril, orientadas a impulsar la producción nacional, mejorar la distribución de productos y apuntar a la estabilización de precios.

Dijo que se han observado resultados, pero «continúan dándose acciones especulativas y acaparamiento de empresarios inescrupulosos, que no quieren al país, y tienen una actuación política».

«Estamos haciendo un llamado a quien quiere producir para que venga a hacerlo en Venezuela. Si quiere aumentar la producción, lo estamos buscando», sostuvo.

Ratificó, además, la importancia de que el país desarrolle actividades que utilicen las materias primas nacionales para producir bienes dentro del territorio, y exhortó a los empresarios a hacer planteamientos en ese sentido. (AVN)

Cencoex recortó 78% divisas aprobadas a líneas aéreas

Las estadísticas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) desnudan la magnitud del recorte en la aprobación de divisas para el ala privada de la economía que, además de importaciones, incluye a sectores como las líneas aéreas internacionales y el envío de remesas al exterior.

El organismo encargado de distribuir las divisas a la tasa preferencial de 6,30 bolívares precisa que en los primeros cuatro meses de este año aprobó 4 mil 032 millones de dólares para importaciones, 95,6 millones para remesas y 90,6 millones para las líneas aéreas.

Al contrastar estas cifras con las suministradas por Cadivi en el mismo lapso de 2012 (no hay estadísticas para 2013), recopiladas por la firma Síntesis Financiera, surge un descenso de 38,6% en los dólares aprobados para importaciones, de 60% para las remesas y de 78% en el caso de las líneas aéreas.

La poda en los dólares aprobados a las aerolíneas ha sido constante durante los últimos dos años y de acuerdo con directivos del sector actualmente existe una deuda por el orden de 4 mil millones de dólares que ha llevado a las empresas a reducir sus operaciones.

Las aerolíneas cobran en bolívares, al tipo de cambio oficial, los pasajes que venden en Venezuela. Posteriormente acuden al Cencoex, anteriormente a Cadivi, para recibir la aprobación y cambiar los bolívares a dólares a fin de cancelar compromisos con sus proveedores y enviar utilidades a las casas matrices, pero el recorte en las aprobaciones ha generado la voluminosa deuda.

Directivos de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) y de Air France se reunieron ayer para analizar la situación de las aerolíneas internacionales que operan en el país.

Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de la organización gremial, dijo que representantes de Air France «explicaron que aún (el Gobierno) no les ha cancelado la deuda y como esa dilación afecta las operaciones de la empresa mantendrán reducidas las frecuencias y cerrada la venta de boletos para no acumular más deudas».

No obstante los directivos de la aerolínea gala manifestaron que «no piensan irse del país».

González destacó, por otra parte, la «preocupación de los agentes de viajes porque cada vez se hace más difícil la venta de boletos. Y allí está en juego la sobrevivencia de las agencias, en especial las más pequeñas y sus miles de empleos».

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, sostiene que el Gobierno explora alternativas para destrancar el juego. «El Ejecutivo nacional ha realizado reuniones con las líneas aéreas y las agencias de viaje y ahí hay un proceso de búsqueda de soluciones. Aquí no se quiere que se vayan».

Al consultar a las fuentes oficiales sobre la decisión de algunas aerolíneas de restringir sus servicios y la forma en que el Gobierno honrará los compromisos, se indicó que «el responsable del tema es el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez». (El Universal)

 

BOFA cree que la mayor oferta en Sicad II mejorará las cuentas fiscales

Bank of America Merrill Lynch indica en su último reporte sobre Venezuela que mantiene una ponderación superior a la del mercado para los bonos del país en vista de lo que considera «el cambio hacia políticas más ortodoxas» y que el Gobierno «planea pasar más dólares al SICAD II con un tipo de cambio más elevado, lo cual es positivo para las cuentas fiscales».

El reporte, citado por Reuters, señala que la reciente emisión de bonos de Pdvsa, por 5 mil millones de dólares, será utilizada para alimentar la oferta de divisas en el Sicad I y en el Sicad II.

«El mercado sobrerreaccionó al anuncio de la emisión de 5.000 millones de dólares en un nuevo bono de PDVSA 2024, nosotros prevemos que la emisión entrará muy gradualmente por los sistemas cambiarios SICAD I y SICAD II y que será más adelante en el año», dice Bank of America. (El Universal)

Gobierno admite que Sicad II debe ser más expedito

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, requiere tiempo para ser más expedito y tener el efecto de eliminar el dólar paralelo, afirmó Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. “No tenemos ni tres meses con el Sicad II”, expresó.

Señaló que se han detectado entidades financieras que solo presentan posturas de demanda, y que se tiene conocimiento de que algunos de sus clientes tienen la fortaleza para poder ofertar en el mercado. Instó al sector privado a participar. “Irá mejorando”, indicó.

El diputado Jesús Faría, vicepresidente de la comisión, explicó en una entrevista a Unión Radio que el Sicad II es un paso en la dirección correcta, pero aún no cubre las expectativas. “Logramos reducirlo (el dólar paralelo) pero no se ha logrado mantener una constancia, una inyección satisfactoria de divisas, de tal manera que se ha estancado esa tendencia al mejoramiento”, dijo.

Sobre las investigaciones de los desvíos de Cadivi, el diputado señaló que se han calculado disparidades entre el monto de divisas liquidado por Cadivi y las importaciones que efectivamente se realizaron, cercanas a los 20 millardos de dólares. A finales de mes espera entregar el primer informe. (El Nacional)

Publican en Gaceta Oficial reglamento de la Sundde

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos publicó en Gaceta Oficial N° 40.415 que circula este miércoles el reglamento de este organismo.

El texto señala que la Sundde hará cumplir las funciones y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Precios Justos.

La normativa define las funciones de cada despacho de la Sundde entre las que destaca las del Intendente de Costos y Ganancias que señala que: la Intendencia puede «determinar los precios justos en cualquiera de los eslabones de la producción o importación, distribución y consumo desarrolladas en el territorio nacional, previa aprobación del Superintendente».

Además señala que la Intendencia podrá fijar los precios máximos y márgenes de ganancias de las cadenas de producción o importación, distribución y consumo de bienes y servicios en todo el territorio nacional.

Ese despacho deberá fijar las ganancias máximas de los sujetos objeto de la aplicación de la Ley de Precios Justos. (Ultimas Noticias)

Ocupan distribuidora que vendía alimentos vencidos a cárceles

Los ilícitos de acaparamiento, usura, especulación, ventas condicionadas, alteración fraudulenta del producto, venta de productos vencidos y boicot fueron detectados en la Distribuidora El Nonno C.A, en Barquisimeto, estado Lara.

La empresa está encargada de la refrigeración, importación y venta de carne, pollo y otros productos alimenticios, informó este viernes el jefe del Órgano Superior para la Economía, Hebert García Plaza.

En la empresa se detectaron acaparados 951 toneladas de alimentos, entre los cuales más 60 toneladas son de carne y 129 de pollo.

Plaza aseguró que la distribuidora recibió dólares preferenciales para la importación del pollo y la carne de Brasil.

«Pero esos rubros que encontramos acá están acaparados desde al año pasado, no se han distribuido, estamos hablando de más de 752 toneladas de productos que no salen de estos almacenes, y de las 60 toneladas de carne, 10 ya están en estado de descomposición», aseveró el también ministro de Transporte Aéreo y Acuático.

También alertó que esta empresa realizaba ventas condicionadas de estos alimentos a algunas instituciones como alcaldías y gobernaciones para su posterior distribución a la población.

En estos caso, la distribuidora empaqueta los productos en bolsas, y «el precio justo de venta debería ser de 142 bolívares, pero se lo venden a 380 bolívares, con un sobreprecio de 267,60% de usura, es decir, las ganancias sobre pasan el 30% de margen que establece la ley», señaló Plaza.

La carne de primera que llegaron al país con el dólar preferencial, a 6,30 bolívares, debería costar 17,20 bolívares, pero «ellos lo venden a 90 bolívares, con un sobreprecio de 423,25%».

Asimismo, reportó que la empresa le cambia la presentación al producto que está vencido, con lo que incurren en una alteración fraudulenta del producto, y así lo comercializan para el consumo humano.

Además refirió que algunos de estos productos, especialmente la carne, también eran vendidos a penitenciarías. (El Mundo)

Mitad de la deuda con aerolíneas corresponde a las europeas

De los $4.000 millones que las aerolíneas internacionales establecidas en Venezuela le reclaman al Gobierno, al menos la mitad corresponde a empresas europeas.

Del viejo continente operan en el país Lufthansa, Air Europa, Tap, Alitalia, Air France e Iberia, las cuales -al igual que otras 16 agrupadas en la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav)- reclaman el pago del compromiso asumido por la República.

Fuentes del sector aéreo aseguraron que Venezuela se expone a una demanda por default o incumplimiento de pago que estaría liderando la Comunidad Europea en conjunto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata). Al mismo tiempo, advirtieron consecuencias para las líneas aéreas venezolanas que vuelen hacia territorio europeo.

Recodaron el caso judicial que obligó a Argentina a pagar a Repsol unos $6.000 millones por la expropiación de su participación en YPF.

Sin embargo, abogados especialistas en derecho aeronáutico señalan que no existe un convenio bilateral entre la Comunidad Europea y Venezuela, sino acuerdos entre países que, por cierto, no contemplan el arbitraje.

Además, advirtieron que Iata no tiene cualidad ni interés jurídico para entrar en una disputa legal con Venezuela para reclamar el pago de la deuda por venta de boletos y de dividendos no repatriados desde hace más de un año.

Uno de los abogados consultados señaló que, en principio, debería agotarse la vía judicial en Venezuela, lo cual -cree- demoraría muchos años. Respecto a sanciones internacionales, señaló que estas pudieran venir dadas por la negativa de las empresas de invertir en el país.

Lo que sí es un hecho para ejecutivos cercanos a líneas aéreas europeas es que, aún abandonando el mercado venezolano, el Gobierno no puede dejar de pagarles, pues la deuda sigue intacta.

No entienden qué sucede que no se termina de aclarar a las empresas la situación. “La gente pagó sus boletos en bolívares; hemos cancelado impuestos y el dinero está represado en los bancos”, señaló una de las fuentes.

Mientras esperan el pronunciamiento del Gobierno, las empresas de transporte aéreo continúan ajustando sus operaciones.

A la decisión de Alitalia de suspender temporalmente sus vuelos a Caracas, de Lufthansa de parar las ventas a través de las agencias de viajes y de Air France de rebajar de siete a dos sus frecuencias desde París, se suma el recorte de cuatro a dos vuelos que hará efectivo Air Europa a partir del 1 de julio, víspera de las vacaciones escolares. (El Mundo)

Agencias de viajes preocupadas por futuro de sus trabajadores

Tras la deuda que tiene el Estado con las aerolíneas, las agencias de viaje se han visto perjudicadas por la falta de boletos que podría provocar la pérdida de puestos de trabajo.

En un contacto telefónico con Unión Radio, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit) Sandra González reiteró que el sector depende en un 85% de la venta de boletos aéreos .

“Si los inventarios están cerrados o con poco acceso a los mismos, pues las agencias tienen muy poco que ofrecer a los usuarios (…) A nosotros nos preocupa el futuro de nuestras empresas porque de nosotros depende 15 mil personas entre director e indirectos”.

En cuanto a los anuncios realizados por algunas aerolíneas, Avatit informó que oficialmente no ha recibido información de Alitalia, sin embargo en el sistema se ha bloqueado la venta de esta compañía. Con respecto a Lufthansa, la empresa cerró la venta durante algunos días, pero ya reactivaron a muchas agencias de viajes, “lo que no hay acceso es a los inventarios”.

Recalcó que Avavit no coloca precio a los boletos, pues lo genera un sistema alimentado por la línea aérea. (El Mundo)

Cavecol: Cadenas de tiendas colombianas evalúan su salida del país

El presidente ejecutivo de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian

dijo este miércoles que hay empresa vinculadas a cadenas de tiendas colombianas evalúan su salida del país por falta de inventarios.

«Están amarradas a productos que vienen de Colombia,: confección, ropa, calzados. Hay algunas que se han ido y otras lo están evaluando», dijo.

Así lo dijo en entrevista a Televen en la que señaló que unos 200 millones de dólares debe el Gobierno  venezolanos a empresas colombianas.

«Ninguna empresa se enorgullese de retirarse de un mercado y menos de Venezuela, que en muchos casos fue el primer mercado de internacionalización de sus operaciones y de alta renta en el pasado».

Russian añadió que «las empresas siempre tratan de adecuarse al marco legal de cada país. Hay que evaluar para flexibilizar el modelo y hacer viable y de tener esas divisas para comprar los insumos necesarios». (El Mundo)

 

Industria quesera opera al 40% de su capacidad instalada

La interrupción en el suministro de empaques por falta de dólares y el recorte en la recepción de leche por los elevados precios que registra en los mercados han mermado la producción de quesos industriales durante los primeros cuatro meses de este año.

Las industrias procesadoras de quesos pasteurizados están operando al 40% de su capacidad instalada, lo que quiere decir que 60% está inutilizada por falta de materia prima e insumos.

Hace un año el panorama era un poco menos desalentador, pues en esta fecha la capacidad utilizada de la industria era de 60%.

La presidenta de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos), Trina Michelangeli, expresó que la leche cruda está costando entre Bs 16 y Bs 22 el litro, monto que las empresas no pueden pagar con los precios de venta actuales.

El litro de leche cruda a puerta de corral está regulado en Bs 4,50 y para quienes arrimen a las plantas de Lácteos Los Andes es de Bs 9.

Pero el sector pecuario tiene los mismos problemas. Los altos costos no permiten cumplir con los precios fijados por el Ejecutivo nacional.

Las empresas se han reunido de manera reiterada con funcionarios del Gobierno para revisar la situación, pero hasta ahora no se han aplicado las medidas que permitirían oxigenar la producción.

La industria requiere que se revisen los precios regulados, que se liquiden las divisas pendientes para la importación de insumos, materiales para fabricar empaques y producto terminado para complementar el déficit de la producción nacional.

La deuda con las empresas que importan los insumos para fabricar los empaques que recubren los quesos es de 12 millones de dólares. Las liquidaciones de divisas por la importación de quesos pasteurizados datan de 375 días.

Aniquesos considera que deben retomarse las reuniones en las que participaban funcionarios de Cadivi, ahora Cencoex, para analizar las necesidades que tiene el sector quesero. (El Universal)

La Venezolana niega estafa pero evade aclarar situación

El caso de la Concesionaria La Venezolana C.A. sumó otro capítulo. Jhon Quiroz, presidente de la empresa, negó que hayan incurrido en una estafa, tal y como aseguró el Ejecutivo nacional el pasado sábado.

«Quiero destacar que tengo 20 contenedores en La Guaira, actualmente, próximo barco a llegar a Puerto Cabello y otros dos barcos adicionales llegando a Venezuela, yo quisiera saber, que me indiquen, dónde está la estafa», dijo Quiroz poco antes de abandonar sorpresivamente el salón principal de The Hotel, lugar escogido para una rueda de prensa.

Esa fue la única explicación que ofreció tras leer atropelladamente un breve comunicado, que la empresa publicó la mañana de ayer en su perfil de Facebook. «Nos debemos a nuestros clientes y estoy aquí de la mejor disposición, dispuesto a resolver lo que haya que resolver y asumir la responsabilidad que ellos consideran debemos asumir», agregó, ya de pie y a punto de abandonar corriendo el lugar. Afuera, lo esperaba una moto y varios escoltas.

Quiroz estuvo acompañado de Ramón Briceño, vicepresidente del Concesionario La Venezolana C.A.

En el comunicado se asegura que «nos encontramos operando» y califica como «informaciones imprecisas» los comentarios surgidos a partir de la acusación de la comisión de una posible estafa, realizada el pasado sábado por Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior de la Economía.

«Como consecuencia de dicha fiscalización, se ha creado una matriz de opinión que involucra a nuestra empresa en presuntos manejos fraudulentos que no se corresponden con la realidad legal», refiere el escrito, a propósito de la intervención encabezada por García Plaza.

El pasado lunes el Ministerio Público informó que acordó «medidas cautelares consistentes en el bloqueo e inmovilización de cuentas y otros instrumentos financieros, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes que sean propiedad del concesionario La Venezolana». Además, resolvió una «medida cautelar innominada» que le prohíbe a la empresa anunciar en medios.

García Plaza aseguró el sábado que casi 6 mil personas pagaron por unos vehículos que no están en el país. «No se sabe a ciencia cierta cuándo van a llegar estos vehículos». (El Universal)

Banco de Venezuela ha entregado 97.000 tarjetas Somos

El ministro de Finanzas y presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, entregó este martes 207 nuevas Tarjetas Somos a los jóvenes de Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Una nota de prensa del banco estatal señala que el evento se realizó en la sede principal del Banco de Venezuela, ubicada en Caracas, con la participación del ministro de la Juventud, Víctor Clark y Carlos Zambrano, viceministro de Desarrollo Productivo de la Juventud.

«Los que han recibido este instrumento financiero son los sectores tradicionalmente excluidos. Anteriormente, un joven no podía llegar a una agencia, abrir una cuenta y tener una tarjeta de débito: eso es inclusión», dijo Marco Torres e informó que esta entrega se suma a las 97.000 Tarjetas Somos otorgadas a población juvenil de todo el territorio nacional.

El ministro agregó que «a través de un fondo creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro -y a raíz de la creación de la Tarjeta Somos- el Banco de Venezuela trabaja en el establecimiento de productos y servicios para apoyar a jóvenes emprendedores que tengan proyectos socio-productivos».

Por su parte, Clark indicó que estas iniciativas del Gobierno se realizan en el marco de la misión «Jóvenes de la Patria» e invitó a los más de 600.000 muchachos que realizaron su registro para optar por la Tarjeta Somos, a que asistan a las instituciones del Banco de Venezuela a retirarlas. (El Mundo)