Principales noticias en materia económica de hoy 25 de Abril - Runrun

 monedas1

 

Critican lentitud del gobierno para tomar medidas contra la inflación y la escasez

Las expectativas que se habían creado con los anuncios económicos se vinieron abajo, luego de que el gobierno omitió tomar medidas para frenar la inflación y la escasez que afecta la economía, según analistas consultados. No obstante, dijeron que es positivo que se utilicen los recursos en dólares que hay en el Fondo Chino y en el Fondo de Desarrollo Nacional para acelerar las importaciones privadas.

El economista Asdrúbal Oliveros indicó que el gobierno oculta el verdadero ajuste, y a través del discurso de la ofensiva económica intenta desviar la atención de la crisis. “Por un lado lanza un ajuste que no es televisado y, por el otro, continúa aplicando medidas que no ayudan a superar la crisis que tenemos. No tiene sentido seguir profundizando la política de controles de precios, eso es lo que provoca la escasez”. Añadió que el gabinete económico debería orientar sus políticas hacia una flexibilización más audaz para combatir la inflación.

Su colega Asdrúbal Rivas dijo que el presidente Nicolás Maduro sabe que tiene que dar una señal de confianza, pero su política interna no se lo permite. “Todos sabíamos que este año iba a ser un mal tiempo desde el punto de vista económico, aunque se confiaba en que tomarían los correctivos. Sin embargo, la lentitud para emprender algunas acciones que realmente acaben con la inflación y la escasez preocupan mucho porque estamos prácticamente en mayo y el único avance ha sido la creación del Sicad II, y tiene serios problemas”.

Rivas se refirió a la caída de los bonos en general y a una reacción del mercado internacional ante una política tímida que no logra destrabar la complejidad de los problemas que son el resultado del colapso del modelo económico. Al respecto, el también economista José Guerra aseguró que puede haber algo de temor por parte de Maduro de avanzar muy rápido en el ajuste. El hecho de que no estuviera presente el ministro de Planificación, Jorge Giordani, en esa conferencia de paz económica, indica que el sector radical no comparte algunas decisiones.

En su opinión, lo más preocupante es que no haya acciones en política monetaria o fiscal que frenen el espiral de precios o disminuya el desabastecimiento.

Mencionó específicamente la decisión de permitir que los dólares depositados en el Fonden y en el Fondo Chino puedan ser empleados para el financiamiento de importaciones privadas. “Antes se utilizaban para compras externas públicas y ahora se permite que sea para todos, pero se requiere sin duda una reforma de la normativa que posiblemente se haga a través de la Ley Habilitante. Sobre este asunto, Oliveros apuntó que la medida podría ayudar a agilizar las importaciones; así como exonerar de trámites burocráticos las adquisiciones en el exterior. Según sus cálculos, entre el Fondo Chino y el Fonden debe haber en divisas disponibles un promedio de 13,4 millardos de dólares(el nacional)

BCV: Inflación de marzo fue 4,1%

La inflación del mes de marzo cerró en 4,1%, informó el Banco Central de Venezuela, este jueves.

«Se observó un repunte en el INPC de 4,1% en el mes de marzo, con seria tendencia a continuar impactando los

resultados del mes de abril», señaló el organismo emisor.

El organismo atribuyó los resultados al «hecho de convertir rápidamente las protestas en violencia callejera desbocada», porque «terminó afectando el normal desempeño de las fuerzas productivas, el comercio, la distribución y, en general, la vida económica nacional».

«Los bloqueos de vías, amenazas a transportistas, el ausentismo laboral conexo, los ataques a zonas industriales,daños a las infraestructuras públicas como privadas,saqueos y quemas de centros comerciales se conjugaron para expresar una nueva ola concreta de guerra económica».

 El BCV señaló en su informe que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió 6,1% en marzo. Con lo que se ubica en 79,2% en los últimos 12 meses.

 El organismo emisor no informó datos de escasez ni de variedad, como solía hacerlo hasta finales del año pasado.

Con base en los datos divulgados por el BCV, la inflación anualizada se ubica ahora en 59,4%, mientras que la acumulada durante el primer trimestre trepó hasta 10,1%.

En su informe el BCV señala que «dentro de la agrupación alimentos se evidencian las variaciones erráticas de precios en la clase hortalizas, debido a la obstrucción de vías resultantes de las situaciones de conflicto observadas en las principales zona productoras (Región Andina, Lara y Zulia).»

En ese grupo de alimentos agregan que el tomate (que tiene un peso de 1,1% en la medición del índice de inflación ) se incrementó 37,7%. Mientras, las carnes de res, aves y cochino subieron 4%. Estas variables tienen un peso de 12,5% en la cálculo del índice.

Sobre el rubro transporte, el BCV reseña que se incrementó 2,5% en marzo, lo que también influyó en la cifra global del mes, pues tiene un peso de 11,6% en el cálculo del índice-(el mundo)

 

Las ciudades venezolanas con mayor inflación en el primer trimestre

La inflación durante el mes de marzo se ubicó en 4,1%, para totalizar un acumulado de 10,1% en el primer trimestre del año, informó el Banco Central de Venezuela.

En 7 de las 10 ciudades donde el organismo emisor hace la medición se registró un alza de precios superior a la media nacional.

Valencia es la ciudad que registra la mayor inflación acumulada al cierre de los tres primeros meses del año con 12,3%. El alza anualizada en esa urbe se ubica en 66,1%, la más alta del país.

En Mérida, Maracaibo, Maturín y Barquisimeto, el alza acumulada de los precios en el primer trimestre fue de 11,1%, un punto porcentual por encima de la media nacional.

Por su parte, en San Cristóbal y Maracay, la inflación también está por encima del promedio nacional, pero por pocas décimas: 10,2% y 10,5% respectivamente.

En tanto, en Caracas, se registra una de las variaciones más bajas del país con 9,1% en el primer trimestre, superada solo por el eje Barcelona-Puerto La Cruz (8,5%).(el mundo)

79,2% subieron los precios de los alimentos en un año

Los desequilibrios de la economía se siguen acentuando. La menor oferta de bienes y el crecimiento de la liquidez han incidido en los precios, que solo en marzo se aceleraron 4,1%, según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Tras ese resultado, la inflación del primer trimestre del año llega a 10,1%, el nivel más alto que se registra desde que comenzó la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor en 2008. En 12 meses el avance fue de 59,4%.

Ese salto en los precios golpea con fuerza en los presupuestos de las familias, que suelen destinar más de la mitad de sus ingresos a la compra de comida. Los datos oficiales indican que la inflación en el grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en el tercer mes del año fue de 6,1%, por lo cual en el trimestre la variación fue de 12,5%. En un año el incremento fue de 79,2%.

El BCV en su informe señala que el comportamiento de los precios en general obedeció a la «guerra económica» e indica sobre los alimentos que el aumento fue por «las variaciones erráticas en los precios de las hortalizas debido a la obstrucción de vías resultantes de las situaciones de conflicto en la zonas productoras». Luego añade que hubo repuntes en los precios de la carne de pollo, bovina y quesos, «lo cual es atribuible a las dificultades de suministro de insumos y la ruptura en las cadenas de transporte».

Analistas manifiestan que los precios de los alimentos reflejan la coyuntura que se arrastra desde hace más de un año, debido a que en ese sector la producción se ha desacelerado, a lo que se suman factores como el control de precios y las restricciones en el acceso a las divisas. De hecho, con el sector alimentos las liquidaciones de divisas pendientes suman 2,7 millardos de dólares, y el miércoles fue que las autoridades anunciaron un pago parcial de esas obligaciones.

Ese salto en los precios incide en otros grupos como el de Restaurantes y Hoteles, que en marzo tuvo un variación de 2,8%. El instituto emisor indica que «alimentos y restaurantes de manera conjunta tienen una ponderación de 54,6%, lo cual implica que un incremento de precios en esta agrupación aumenta de manera directa en el INPC».

Además de los rubros básicos, las familias destinan parte de sus ingresos al pago de transporte, y en esta agrupación la variación fue 2,5%. El instituto emisor indica que ese incremento obedeció «a la subida de precios del transporte urbano, debido a la alteración de las rutas ordinarias que ocasionaron las guarimbas. Por otro lado, se manifestó el encarecimiento de los servicios de flete y seguros asociados a una mayor exposición a riesgo de demora o pérdida de los productos. Este efecto se propagó a lo largo de las cadenas de comercialización de los bienes». No obstante, el Gobierno nacional esta semana autorizó un aumento de 40% en el precio del pasaje del transporte urbano y suburbano.

Más impactos

En la aceleración de la inflación no solo incide la menor oferta local e importada en general, también impacta la cantidad de dinero que se ha inyectado a la economía.

La aceleración del gasto público y el financiamiento del Central a las empresas públicas han incidido en la liquidez, que en 12 meses subió 73%. Ese incremento de los bolívares en circulación presiona los precios, dado que la producción es insuficiente. Las autoridades desde enero anunciaron que afinaban acciones para regular esa masa de dinero, pero fue a fines de marzo que se ajustó el encaje legal y se crearon instrumentos de inversión.

La merma en la producción también se refleja en la escasez, sin embargo, el BCV no volvió a publicar el índice. El último dato informado fue el de enero cuando se ubicó en 28%. El BCV en su comunicado señala que «se continuarán impulsando iniciativas para mejorar el abastecimiento en particular a los sectores más vulnerables de la población».(EU)

Pazos: El problema de la inflación es económico, no político

«No hay medicina de derecha o de izquierda. Tampoco hay inflación de derecha o de izquierda. Los principios económicos aplican a cualquier país, no es un tema de ideologías», señaló Luis Pazos, ex diputado y presidente del Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa de México.

Pazos señaló que las causas de la inflación son el incremento del dinero en circulación, los excesivos gastos del Gobierno y el déficit fiscal. Las consecuencias del flagelo son el incremento de precios y la redistribución regresiva del ingreso. «Los ricos se hacen más ricos, los pobres más pobres y disminuye la clase media», comentó. «La clase media aumenta en los países que mantienen la inflación controlada o baja», agregó.

Las soluciones, según el experto, pasan por la reducción del déficit fiscal, liberar los precios, cambio libre y flexible y garantías a la propiedad. «Liberar los precios llena los anaqueles», señaló.

Dora De Ampuero, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, hizo referencia al impacto negativo de la emisión «excesiva» de dinero por parte de los gobiernos y a la dolarización de Ecuador en el año 2000. A su entender, la dolarización es una opción para muchas economías de la región «y es más fácil de lo que parece», agregó.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, opinó que la dolarización de la economía no es una solución válida para el caso venezolano. Piensa que la inflación debe ser una de las prioridades de este Gobierno, ya que golpea más que nada a los sectores más pobres de la sociedad, pero para lograr bajarla el BCV debería ser independiente. «Los países con baja inflación tienen bancos centrales independientes, y el BCV no lo es», comentó.

«El problema de la inflación en Venezuela es monetaria, a raíz de un BCV que se puso de rodillas ante un gobierno», dijo Oliveros. A su juicio, el modelo económico del Gobierno de este país no está asociado al estado de bienestar, sino a la mera perpetuación en el poder. «Este modelo de Gobierno que ha generado gran nivel de deterioro del país ha sido validado por el apoyo popular, producto del uso político de la renta. Existe una sociedad borracha de subsidios, lo que debe llevarnos a la reflexión», comentó.

Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad de Argentina, hizo paralelismos entre la economía argentina y venezolana en los últimos años. Dio cuenta en ambos casos de la «destrucción» de las monedas locales, de la falta de planes eficientes anti-inflacionarios y de las políticas similares de «precios cuidados», según señaló con ejemplos.

El conferencista observó la importancia de no descuidar el plano de las ideas que sientan las bases de los procesos liberadores de las economías de los países.

Las declaraciones tuvieron lugar en el Foro «América Latina: la libertad es el futuro», evento organizado por Cedice, que tuvo lugar hoy en el Centro Cultural Chacao.(el mundo)

Agricultores buscan nuevas fórmulas para abastecer el mercado

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, instó a las autoridades a apoyar a la producción nacional e informó que los productores venezolanos aún no han alcanzado los niveles deseados. Por ello cada día inventan nuevas fórmulas para abastecer el mercado.

Pestana realizó las apreciaciones sobre el caso en el marco de la asamblea anual de Fedeagro que se celebró en la ciudad de Valencia, donde se analizó la crisis que atraviesan los agricultores. Sin embargo, el dirigente gremial admitió que el diálogo ha permitido al sector crecer paulatinamente para convertir los suelos en un ingreso altamente productivos.

“Nuestra gran tarea es producir más para abastecer el mercado. El objetivo es que el país no sufra el desabastecimiento de los alimentos y dependa de las importaciones”, señaló Pestana.

Expresó que en materia de producción falta 20% para autoabastecer el mercado y afirmó que ello se podría lograr en un lapso de dos años a través del diálogo y la concertación.

Pestana estimó que en una década el país podría llegar al autoabastecimiento en materia de grasas y aceites y respecto al  sector maíz estima que el país se podría autoabastecer en un lapso de siete años.

Ante la precaria situación que padecen los agricultores, dijo que los mismos están dispuestos a seguir luchando desde sus respectivas trincheras para desarrollar al país.

Hay dificultades

Al evento fue invitado el ministro de Agricultura y  Tierras, Yván Gil, quien admitió que el Gobierno reconoce la existencia de dificultades, pero pidió  que también se reconozcan los logros de la economía en los últimos 15 años.

A pesar la escasez de productos alimenticios y de la dieta básica el funcionario dijo: “El modelo social actual ha sido exitoso y ha permitido a millones salir de la pobreza”, según dijo.

 Gil señaló que se ha retomado la senda del crecimiento económico por tercer año consecutivo con saldos positivos. Aunque no ofreció cifras el ministro admitió la necesidad de depender menos de las importaciones para abastecer el mercado.

Anunció que se aplicará un Sicad para el área agroalimentaria. Pidió a los productores a incorporarse a la ofensiva económica anunciada por el presidente Nicolás Maduro.

 La asamblea anual de Fedeagro de este año tiene como tema lema “La tarea: producir más  para abastecernos”.(el mundo)

Gobierno no ha dado respuesta a sector de servicios de salud

Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, aseguró en entrevista con Unión Radio que el gobierno no ha ofrecido respuesta al sector en cuanto a su petición de resolver la escasez de insumos en los centros hospitalarios.

García dijo que, tras seis semanas de que le hicieran la solicitud al ejecutivo, no han obtenido una respuesta, lo que consideran crítico, pues «cada semana que pasa sin insumos los pacientes sufren».

«Necesitamos que el Ejecutivo entienda que no estamos haciendo un planteamiento político sino técnico. Esperamos que esos anuncios que aparecen hoy en la Gaceta sean una realidad y permitan agilizar el flujo de importaciones», manifestó el médico, quien recordó la urgencia de atender los casos de pacientes con insuficiencia renal, enfermedades cardiacas y cáncer.

«La deuda con los proveedores está alrededor de los 600 millones de dólares; la deuda con la industria farmacéutica está cercana a los 800 millones dólares y en fármacos ya preparados está 1200 millones de dólares», precisó.(el nacional)

Tasa Sicad 2 se ubicó este jueves en 49,67 bolívares por dólar

El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) se cotizó en la jornada de este jueves en 49,67 bolívares por dólar, lo que representa un aumento de 12 céntimos frente a los 49,55 bolívares que marcó como media el miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.

La tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.

El nuevo esquema cambiario venezolano implementado por el Estado para garantizar el acceso a moneda extranjera comprende el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, y ofrece una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias.

 También figura el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que atiende a cerca de 12 % de las necesidades de la economía, y ofrece 220 millones de dólares semanales a sectores productivos específicos convocados a subastas, con una tasa que ha fluctuado entre 10 y 12 bolívares por dólar.

A ellos se une el Sicad 2, que es un sistema transparente y respaldado por el Estado venezolano que permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.

Este mecanismo fue diseñado e implementado por un equipo técnico, financiero y jurídico del Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela, bajo una plataforma de software libre.

Beneficios para la economía

Desde el inicio de sus operaciones, el pasado 24 de marzo, el Sicad 2 ha generado efectos positivos en la economía nacional, ya que ha permitido mejorar la evaluación de riesgo país, las cotizaciones de los bonos venezolanos y la tasa del mercado paralelo de divisas.

El Gobierno nacional evalúa una propuesta de emplear este sistema como un incentivo a las exportaciones, para que mediante este mecanismo se pueda efectuar el cambio a bolívares de las divisas provenientes de las ventas al extranjero.

«Creemos que podemos adoptar esa decisión, hay que madurar bien cómo se implementaría, como un sistema incentivo a los procesos de exportación de la economía venezolana», expresó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la Conferencia Económica de Paz, efectuada en el Círculo Militar de Caracas.(AVN)

Sicad 2 cumplió un mes entre buenos augurios y problemas operativos

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) arrancó el pasado 24 de marzo como un mecanismo más flexible para proveer de recursos en dólares al sector privado de manera legal.

A partir de su puesta en marcha la economía venezolana comenzó a administrarse a través de tres tipos de cambio oficiales y uno no oficial. Las expectativas por su implementación hicieron que bajara el riesgo país y aumentara la cotización de la deuda externa.

El primer mes de operaciones de este sistema cambiario transcurrió entre las incertidumbres propias de la adopción de un nuevo esquema que se mostró lento en sus procesos operativos y la publicación de normativas legales para permitir la participación de nuevos actores como el sector exportador, operadores de valores y casas de cambio

La liquidación de las divisas en las cuentas de personas naturales y jurídicas se llevó más de las 48 y 72 horas que estableció el Banco Central de Venezuela (BCV), el retraso en muchos de los casos llegó a tres semanas, mientras que la transferencia de los recursos hacia bancos en el exterior se ha dado en muy pocos casos.

Usuarios han señalado que ya han recibido la autorización para transferir, pero aún no habían podido hacerlo. Otros señalan que sus solicitudes han sido rechazadas por el ente emisor sin conocer los motivos.

Diversificar la oferta

El BCV afirmó a través de un comunicado que el Sicad 2 se ha consolidado como un mecanismo confiable y seguro para la compra y venta de divisas.

“Los datos que arroja el primer mes de funcionamiento son positivos y reflejan la acogida favorable que empresas y particulares han dado al sistema, cuyo objetivo no es otro que contribuir a la estabilidad cambiaria, uno de los puntales de la economía”.

Indicó el organismo que la oferta de divisas se ha diversificado  con la participación de actores privados, como exportadores e inversionistas.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo recientemente que el tiempo de liquidación ronda las 60 horas, pero que se trabajará para reducirlo. Anunció que se llevarán a cabo reuniones permanentes con la banca para mejorar estos lapsos.

Los objetivos

Entre las metas planteadas para el Sicad 2 se encuentra la de proveer de divisas a personas naturales y jurídicas. Hasta ahora no se cuenta con una cifra oficial sobre el movimiento de las operaciones en el esquema, ni cuánto de ello ha sido oferta privada.

Algunos cálculos hablan de montos negociados entre 35 millones y 50 millones de dólares diarios. Una cifra nada despreciable de acuerdo con la opinión de algunos analistas.

Con este esquema el Gobierno prevé recoger liquidez monetaria, de manera de bajar las presiones inflacionarias. Hasta ahora no se ha observado un impacto significativo en este sentido.

Desde que se inició el Sicad 2 y hasta el pasado 11 de abril (última data registrada por el BCV), la liquidez registró un aumento de 4,6%, es decir, salieron unos 58.693 millones de bolívares más al mercado monetario.

La eliminación del “dólar guarimbero”, nombre dado a la divisa no oficial o paralela por representantes del Gobierno, registró una baja significativa al pasar de Bs. 88 a unos Bs. 66. Analistas señalan que su comportamiento dependerá de lo exitoso que resulte el Sicad 2.

Paciencia

Para el economista jefe de la región andina del Bank of American, Francisco Rodríguez, el Sicad 2 ha tenido algunos problemas de implementación que a su juicio muy bien “podrían mejorar”.

Considera que el dólar en el esquema muestra la intención de corregir el tipo de cambio.

Para la banca de inversión Barclays Capital, el Gobierno prometió abrir un mercado de divisas en el cual la oferta y la demanda determinarían el tipo de cambio, pero que en la práctica el Sicad 2 “tiene un importante grado de discrecionalidad”.

Alejandro Grisanti, economista jefe para Venezuela de Barclays, sostiene -sin embargo- que la apertura del nuevo sistema fue un cambio significativo para reducir los desequilibrios.(el mundo)

Superintendencia de Precios Justos ha realizado más de 441 inspecciones en el país

La superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos, Andreína Tarazón, informó que desde el pasado martes se han realizado más de 441 inspecciones en todo país.

Detalló que dichas inspecciones se han hecho particularmente al sector alimento, “que es uno de los sectores que viene sufriendo una ola especulativa que termina traduciéndose en una reducción de la capacidad adquisitiva de nuestro pueblo”.

“Hemos comenzado por el sector alimento y hemos evidenciado un desacato a las orientaciones, a la Ley Orgánica de Precios Justos en algunos eslabones de la cadena productiva, particularmente a nivel de productores y de distribuidores. Evidenciamos que Venezuela sigue sometida a una guerra económica“, apuntó durante una inspección a un frigorífico en Catia (Caracas)

Tarazón aseguró que la superintendencia va a seguir desplegada a través de la inteligencia social, “a través de las denuncias del pueblo vamos detectando los distintos ilícitos que se vienen cometiendo en las distintas cadenas de producción”.

La superintendente comentó que en esta segunda ofensiva contra la “guerra económica” se han puesto a la orden de la Fiscalía siete personas por diversos delitos económicos tipificados en la Ley de Precios Justos y en la Constitución Nacional. “Nuestras instituciones velan por los derechos socioeconómicos del pueblo y enfrentan el acaparamiento, especulación, usura y boicot”, apuntó.

Además, hizo un llamado al sector privado a adaptarse a la Ley Orgánica de Precios Justos “para resguardar los derechos” de los venezolanos.

Inspección a un frigorífico en Catia

Tarazón inspeccionó un frigorífico de pollo llamado DJ Chiken Expresse C.A ubicado en Catia. Informó que en el mismo se detectó “la comisión de un ilícito de especulación” y que el encargado de la empresa fue puesto a la orden del Ministerio Público.

Según una nota de prensa del la Superintendencia de Costos y Precios Justos, dicho delito es penado con prisión de 8 a 10 años, ocupación temporal del establecimiento hasta por 180 días y multas(noticias24)

Listas de productos con «precios justos» serán divulgados este viernes

Las listas de productos y servicios sometidas a la Ley de Precios Justos serán divulgadas en la página web de la Superitendencia de Precios, según establece una providencia publicada este jueves en Gaceta Oficial.

De esta manera, la metodología, los mecanismos y otros aspectos necesarios para fijar los «precios justos» por rubros serán divulgados en la página www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve.

Visitando esa página, se podrán conocer las listas de los precios «para los productos y servicios en base a la normativa legal», reseña la providencia publicada en la Gaceta número 40.397.

El Gobierno había prometido publicar la normativa y la metodología para fijar los precios este jueves, pero ningún listado apareció publicado en el sitio oficial. El presidente Nicolás Maduro dijo la noche del jueves que el listado sería publicados este viernes. (el mundo)

Gobierno firma acuerdo para fijación de precios justos con sector automotriz y electrodomésticos

Tres empresas automotrices y nueve comercializadoras de electrodomésticos del país firmaron este jueves con el Gobierno nacional convenios de cooperación para establecer precios justos a los productos que ofertan al pueblo venezolano.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que los acuerdos, resultantes de la Conferencia Económica por la Paz, representan el compromiso del empresariado a cumplir con la Ley Orgánica de Precios Justos.

La firma se realizó en Fuerte Tiuna, Caracas, donde el mandatario encabezó la graduación de más de 1.200 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y a la que asistió la superintendente nacional de Precios Justos, Andreína Tarazón; el ministro de Comercio, Dante Rivas; y el ministro de Industrias, José David Cabello.

El mandatario precisó que las empresas automotrices Toyota, Mitsubishi y Chrysler son las primeras en firmar el convenio, que luego se extenderá a otras ensambladoras para establecer los costos reales, evaluar los procesos de distribución y fijar el costo final de la totalidad de las marcas de vehículos ofertados en el país.

«La superintendente Tarazón explicará mañana viernes cómo han quedado las listas de precios de los vehículos que producen estas tres empresas y así iremos firmando con toda las automotrices de Venezuela», apuntó el Presidente.

Asimismo, las nueve empresas comercializadoras de electrodomésticos en el país que firmaron convenios con el Ejecutivo, podrán «gozar de la asistencia a la subasta que va a convocar el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), una de las nuevas instituciones para el manejo transparente de las divisas que se deben transformar en precios justos para la gente», indicó Tarazón.

El Cencoex cubre más del 80% de las necesidades de divisas del país y fue creado exclusivamente para la asignación de dólares que garanticen el abastecimiento nacional de los rubros y servicios esenciales para la población.

Entre las empresas de electrodomésticos que firmaron acuerdos con el Ejecutivo se encuentran: Empresa Sansa, Star Wire, Premium, Magic Queen Trading, Mabe, LG, Panasonic y Sonic de Venezuela.

Las compañías también tienen a su disposición, a través de los convenios, mecanismos que podrán garantizar la reposición de inventarios, cuando sea necesario.

Los acuerdos propuestos por el Ejecutivo tienen como fin principal generar las condiciones para el equilibrio entre la producción nacional, abastecimiento de bienes y servicios y la adquisición a precios justos, premisas de la nueva ofensiva económica que impulsa el presidente Maduro y que sientan las bases para la nueva economía socialista y productiva.

Empresas del sector textil, calzado y farmacia también han firmado acuerdos con el Gobierno nacional como parte de los sectores priorizados para la asignación de divisas y el establecimiento de precios justos.(AVN)

Anauco solicitó nulidad de la Ley de Precios Justos por inconstitucional

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, acudió este jueves al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la nulidad de la Ley de Precios Justos por considerarla inconstitucional.

León Parilli detalló que la nueva normativa derogó un conjunto de derechos que por más de 40 años habían conquistado los consumidores, que tienen que ver con el derecho al reclamo, a la garantía e indemnización, contrato de adhesión, entre otros.

«La Ley de Precios Justos no establece los mecanismos ni ofrece mayores detalles al consumidor para formular sus quejas, sino que de forma general la nueva legislación se fue al tema de los precios», dijo.

Por otra parte, expresó que la Ley de Precios Justos vino a formalizar una práctica recurrente donde todo es tarifado por el Estado. Recordó que el articulo 299 de la Constitución establece que el Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional y la libre competencia.(EU)

11 personas han sido detenidas por violar la Ley Orgánica de Precios Justos

11 personas han sido detenidas por la violación de la Ley Orgánica de Precios Justos, informó Luis Motta Domínguez, intendente de Protección de los Derechos Socio Económicos de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).

El funcionario ofreció ese balance desde el municipio Sotillo en Anzoátegui, donde se encuentra encabezando un operativo de fiscalización de sobreprecios y estafas en la venta de alimentos y vehículos. En las instalaciones del Frigorífico Catalano fueron detenidas tres personas: el gerente y dos directivos de sus otras dos sucursales, por incidir en el sobreprecio de algunos productos que alcanza el 80%, además de estafa, reseñó AVN.

Dijo Motta que durante la fiscalización de este frigorífico, que forma parte de la segunda etapa de la ofensiva económica que adelanta el Gobierno Nacional para hacer cumplir la ley, se evidenció que cuando los usuarios pedían el corte de carne premium (solomo de cuerito, punta trasera y lomito), cuyo precio está por encima de 120 bolívares, les despachaban carne de primera y de segunda como si fuera premium.

Por la especulación se impuso una multa de 25.000 Unidades Tributarias (Bs. 3.810.000) y por la estafa fueron privados de libertad el gerente de la empresa y dos directivos, asimismo hay una solicitud de captura de toda la directiva del frigorífico, como lo establece el artículo 66 de la referida Ley.

«No es grato para nosotros» el tener que evidencia irregularidades de este tipo, dijo Motta Dominguez. Con estas tres detenciones, reiteró, suman 11 detenidos por incumplimiento de la normativa.

Estafa con vehículos

Por otra parte, el intendente de Protección de los Derechos Socio Económicos de la Sundde también fueron detenidas dos personas por estafa con una supuesta venta de vehículos que son distribuidos a precios justos por el Estado, como parte del Convenio China-Venezuela.

«El caso lo tiene la Fiscalía 20. Estas personas utilizando el nombre del Estado, ofertaron venta de vehículos de ensamblaje chino, los Chery, cuyo precio es de 196.000 bolívares, los estaban ofreciendo 345.000 bolívares», dijo, al recalcar que 96 personas fueron estafadas.

Se ordenó congelar la cuenta bancaria en las que fueron depositado el dinero, y se emitió una orden de captura y de prohibición de salida del país del resto de las personas que conforman esta banda.(EU)

Manteles de buhoneros están full de alimentos básicos

Mientras los comercios que operan dentro del mercado de Quinta Crespo pasan las de Caín para poder ofrecer a su clientela los productos de la cesta básica que escasean en el mercado, los informales que se apuestan en las afueras del recinto los venden abiertamente, y con sobreprecio.

Así, son varios los puesticos que tienen distintas marcas de leche en polvo a Bs 150 el kilo, el litro de Mazeite a Bs 100, el kilo de harina de maíz a Bs 50 y el de harina de trigo en Bs 50.

Igual ocurre en algunas zonas como Petare, parte alta de la avenida Baralt, San Martín.

Los comerciantes formales aseguran que los informales se convierten en una competencia desleal, pues ofrecen -aunque sean más caros- los productos que escasean en los canales formales.

Desaparecidos. Esta semana se agudizó la escasez de varios productos. La leche en polvo, aceite vegetal y la harina de trigo, así como el arroz regulado, no se observaron en ninguno de los seis establecimientos visitados.

La harina precocida voló en el Bicentenario de Terrazas del Ávila; en el mercado de San Martín algunos puestos la vendían en no menos de Bs 15, y en Pdval Sarría tenían de la socialista al precio regulado.

El azúcar y el café apenas se observaron en algunos puestos de los mercados municipales; en ambos establecimientos los vendían por encima del precio fijado en Gaceta, aunque los comerciantes aseguran que el alza obedece al “acuerdo” pactado entre voceros del Gobierno y la agroindustria. En el Bicentenario tenían azúcar, que voló porque la tenían al precio regulado, a Bs 6,11 el kilo.

Desatado. Los puestos de venta de pollo del mercado San Martín están vendiendo el kilo de pollo entero a Bs 60, muy por encima del acuerdo logrado hace unos meses de venderlo al público a Bs 40 el kilo. En Quinta Crespo los comerciantes respetan el acuerdo; pero en Chacao está en Bs 58 el kilo.

Cabe destacar que el producto no se observó en los supermercados de la red privada ni en el Bicentenario visitados.(UN)

Zara, Pull&Bear y Bershka trabajan para reactivar operación en Venezuela

La empresa Phoenix World Trade, que tiene la exclusividad de la franquicias de la textil española Inditex en Venezuela, trabaja para reactivar las operaciones en el país tras un inicio de año en que tuvo que reasignar suministros y suspender temporalmente la actividad en tres tiendas.

«Queremos reactivar en todo el sentido de la palabra las tiendas que están abiertas y funcionando y cuando estén reactivadas hacer la apertura de las tiendas que están desde hace tiempo cerradas», indicó a Efe el presidente de la compañía, Camilo Ibrahim.

Señaló que la empresa suspendió a inicios de enero temporalmente la actividad en tres tiendas en Maracaibo, Barquisimeto y San Cristóbal (en el oeste del país) por los problemas para conseguir los suministros, en un contexto de revisión del sistema de administración de divisas por parte del Gobierno.

«Hemos tenido conversaciones con el Gobierno y acercamientos y mesas de trabajo (…), ha habido muy buena receptividad en las conversaciones y basado en eso es que estamos haciendo nuestro plan de restablecimiento de las operaciones», señaló Ibrahim.

El directivo descartó que Inditex, que tiene las marcas Zara, Pull&Bear y Bershka, haya pensado en cambiar el modelo de negocio en Venezuela, donde opera únicamente con franquicias a través de Phoenix, ni que vaya a entrar con tiendas propias.

«Desde las dificultades que empezaron a finales del año pasado hemos venido trabajando con la única intención de reactivar todas las operaciones», señaló.

Explicó que las tiendas que dejaron de operar suspendieron su actividad desde la primera semana de enero, «para ahorrar recursos» y reforzar con producto las tiendas más importantes.

Ibrahim recordó que el año pasado antes de «los problemas» que llevaron a la suspensión de esas tiendas se habían abierto tres tiendas nuevas en Margarita (norte) de distintas marcas de Inditex.

El Gobierno venezolano frenó la entrega de dólares a finales de año a las empresas para revisar todo el sistema de administración de divisas en un país en el que existe un control de cambios que deja en manos del Estado el control de la moneda extranjera.(UN)

 

Paralizan áreas operativas de Sidor por protesta laboral

A las 11 de la noche del miércoles, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, convocó a una paralización Sidor por el retraso en la corrección y aplicación de la hoja de cálculo salarial, un viejo reclamo que ha despertado varios conflictos desde el año pasado.

El detonante del conflicto fue la ausencia de representantes de la industria a una reunión de trabajo para avanzar en la revisión de la hoja de cálculo y a la intención, aseguran los trabajadores, de trasladar la mesa de diálogo a un espacio externo a la acería.

La paralización en las acerías de Planchones y Palanquillas se registró en la madrugada, cuando se realizó la última colada y se escurrieron los hornos para evitar problemas con los refractarios. MRC (EU)

Fetraelec insta a personal a evitar labores sin condiciones de seguridad

La Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica ( Fetraelec) expresó su preocupación por los altos niveles de accidentes laborales, como consecuencia de la falta de condiciones adecuadas e implementos de seguridad industrial que atraviesa el sector desde hace cuatro años.

Ángel Navas, presidente de Fetraelec, informó que exhortaron a los trabajadores a no exponerse a labores de alto riesgo sin la debida indumentaria de protección, para evitar mayores siniestros. «Aseguren primero la protección de sus vidas, que los trabajadores no salgan a laborar en condiciones inseguras, en vehículos con cauchos lisos o con problemas de frenos, que no salgan en condiciones que no tienen botas de seguridad», expresó.

La medida fue elevada a todo el país, por tratarse de una situación de emergencia.

Navas indicó que los siniestros laborales han estado creciendo de forma alarmante y recordó que en los últimos acontecimientos dos trabajadores han perdido la vida. Recordó que las autoridades están al tanto de la situación, pero se ha hecho caso omiso a los planteamientos de Fetraelec en este sentido.  «Seguimos criticando que no hay una política permanente de seguridad industrial. En una empresa de riesgo 3 es una tremenda irresponsabilidad de estas autoridades que dicen que los trabajadores son los más importantes», detalló.

Señaló que ha habido retardo por parte de Inpsasel, organismo creado para velar por la seguridad industrial y el medio ambiente de trabajo. Según dijo, el argumento es que no existen especialistas en el área eléctrica para evaluar las condiciones de riesgo.

No descartó nuevas acciones de calle «para que de una vez por todas nos den respuesta a esta grave situación».(EU)

Fedeagro reconoce crecimiento productivo del sector en Venezuela

Durante la asamblea anual de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) instalada este jueves en el estado Carabobo, región central del país, se reconoció el crecimiento productivo sostenido que ha registrado el sector agrícola venezolano durante los últimos dos años, donde la participación de las empresas públicas ha jugado un papel fundamental.

De acuerdo con el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, el diálogo establecido entre los empresarios y el Ejecutivo Nacional en la Comisión Económica de la Conferencia Nacional por la Paz, es un punto primordial para seguir avanzando y alcanzar mejores resultados a nivel de producción de alimentos.

«Llevamos dos años de recuperación del agro, no hemos alcanzado algunos niveles que desearíamos en algunos rubros, en otros, estamos mucho mejor. Lo más importante es que hay que valorar este permanente dialogo porque de alguna manera, nos ha permitido ir creciendo», dijo Pestana.

Informó que los productores venezolanos esperan logros importantes durante el ciclo de invierno, que iniciará dentro de poco, y comentó que se encuentran afinando detalles para comenzar con la siembra de los diferentes rubros de la temporada.

Aseguró que el trabajo mancomunado entre sector público y privado, permitirá que en pocos años, Venezuela alcance la autosuficiencia en diferentes alimentos, entre los que destacó el arroz, maíz, caña de azúcar.

«En dos años seremos autosuficientes en arroz, en siete años en maíz (actualmente producimos casi el 50%), en seis años caña de azúcar, 10 años en materia de grasas y aceites, hay que tomar acciones de una buena vez y esta es una buena señal de que podamos en un futuro cercano, decir que cumplimos la tarea», expresó.

También mencionó que los productores venezolanos son conscientes del papel que juegan en el desarrollo del país, y que de alcanzar las metas de abastecimiento, podrán incursionar en el ámbito de las exportaciones y posicionar al país como una potencia alimentaria en la Región.

Reiteró que para alcanzar los objetivos «se debe dejar a un lado el radicalismo, todos debemos ir por la calle del medio, deseamos alcanzar la soberanía alimentaria que no es más que producir los alimentos que demandan los venezolanos y cada día ser más competitivos».

La Asamblea Anual de Fedeagro celebrada en Valencia contó con la participación del ministro para Agricultura y Tierras, Iván Gil, así como del presidente de Fedecamaras, Jorge Roig, entre otras personalidades del sector privado incorporado a esta confederación de productores.(AVN)

Fedeindustria: El gobierno trabaja en el impulso de la actividad productiva

Para garantizar el desarrollo equilibrado de la economía nacional y poner freno a la guerra económica es importante el tránsito hacia la economía socialista de producción, que permita responder a la demanda interna y generar exceso de oferta, indicó el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad.

En ese sentido, aclaró que el ascenso de las capacidades de consumo en la población venezolana es lo que ha generado que en la actualidad la demanda esté por encima de la oferta.

Recordó que anteriormente en Venezuela los sectores industrial y empresarial trabajaban al 40% y 50% solamente, dejando casi 50% de la capacidad instalada ociosa «porque no había para quién producir». Rememoró igualmente que la mayoría de la población no tenía el poder económico para incorporarse al sector de consumo.

» No había poder de compra», señaló en entrevista concedida al programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión.

Desde hace unos 10 años «esa ecuación cambió. Hay una clase media en ascenso, se generó una clase media popular», recalcó, al tiempo que reiteró que por ello es necesario impulsar el desarrollo de la actividad productiva en el país.

En ese sentido -indicó- ha venido trabajando el Gobierno Nacional, a través de la democratización de las cartera crediticias, en la banca pública y privada.

Ante ello, dijo que es importante que todos los sectores del país y el pueblo en general se incorpore en función de avanzar por el camino del desarrollo industrial de Venezuela. «Tenemos que entrar a una fase de desarrollo productivo nacional».(AVN)

Fedecámaras exige la totalidad del pago de la deuda en divisas

El pago de solo 30% de la deuda en divisas que tienen empresas con proveedores internacionales, anunciado por el presidente Nicolás Maduro en la conferencia de la paz económica, es insuficiente para restablecer el flujo de despacho de mercancía que ha estado paralizado, afirmó el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.

Aclaró que el reconocimiento de la deuda es una señal de que hay intenciones por mejorar la situación. Sin embargo, advierte que pagar una parte no solucionará el problema principal. “Hubiese sido mejor que el gobierno reconociera la totalidad del pago del compromiso. Estamos esperando también que se aclaré cómo será el pago y los lapsos de cancelación entre las partes”, sostuvo Roig, que participó en la Asamblea Anual de Fedeagro realizada en Valencia.

El empresario indicó que las líneas de crédito internacionales que tenían varias compañías con sus proveedores siguen paralizadas porque no se ha cumplido en su totalidad las obligaciones de pago. “El gobierno parte de la idea de que pagando 30% se reactivarán los despachos y las líneas de crédito. Quizás haya algunos proveedores que acepten estas condiciones, pero otros ya han manifestado que no”, expresó.

Roig recordó que la deuda pasa de 10 millardos de dólares. “Aun falta claridad. Queremos saber, por ejemplo, si de estos 10 millardos se pagará solo 3 millardos y, además, a cuáles empresas. Es importante saber cómo se repartirá el pago porque no puede ser lineal el proceso, sino por sectores esenciales”, dijo.

Señaló que algunos sectores con el pago de 50% de la deuda se pueden recuperar, pero otras requieren la totalidad.

En cuanto a los precios, informó que acordaron con el gobierno que los que fije la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos sean publicados luego de que se analice cada uno de los costos de producción. Añadió que en los 50 rubros hay calzado, ropa, electrodomésticos, vehículos y otros referidos a los acuerdos suscritos de precios justos con empresas.

Roig insistió en que no se oponen a las inspecciones, pero exige que se respete el derecho a la defensa de los comerciantes y al debido proceso.

Faltaron precisiones. El representante de la Confederación Venezolana de Industriales, Eduardo Garmendia, dijo que le preocupa la incertidumbre que hay sobre lo que va a pasar con la deuda de las empresas de los sectores que el Ejecutivo no considera prioritarios. Le parece un avance el reconocimiento y cancelación de 30% de los compromisos adquiridos, pero destacó que no se precisó a qué tasa de cambio se pagará, a quiénes y cuándo. “Mencionó generalidades y no hubo precisiones”.

Afirmó que Maduro no anunció medidas económicas para reactivar el aparato productivo. Dijo que tendrían que haber revisado la Ley Orgánica del Trabajo, que ha afectado severamente la productividad del sector manufacturero por el incremento del ausentismo e impacto del “presentismo”, empleados que asisten pero no trabajan.

Garmendia indicó que también se tendría que haber flexibilizado la Ley de Costos y Precios Justos, en la que hay elementos arbitrarios con relación a la investigación de los costos en los que incurre cada empresa.

LA CIFRA

13 millardos de dólares es la deuda del gobierno con el sector privado correspondientes  a las importaciones no liquidadas por el Centro de Comercio Exterior, anteriormente Cadivi.(el nacional)

Cavececo espera por promulgación de la ley

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, Claudia Itriago, espera que el proyecto de ley para regular los cánones de arrendamiento de los locales comerciales, presentado por el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, en  la conferencia de paz realizada el miércoles en el Circulo Militar, se concrete rápido en la promulgación de la ley.

Indicó que el proyecto ya se había discutido con el sector. “Si la normativa establece los tres métodos para determinar el valor base que se utilice en el cálculo del alquiler será positivo”, señaló.

Quedaría entre propietario y arrendador considerar la posibilidad de tener un canon de arrendamiento fijo, seleccionar el que se establece según el porcentaje de ventas o una opción que combine ambos métodos.

Con respecto a la determinación del monto de la cuota de condominio, será potestad de la Comisión Paritaria Condominial que estará constituida por propietarios e inquilinos, que se encargarán de la operación del condominio.

Itriago exhortó al Ejecutivo a que promulgue la legislación lo antes posible para que los consumidores puedan recuperar los espacios públicos que le ofrecen los centros comerciales en condiciones de calidad y buen servicio.(el nacional)