Principales noticias en materia económica de hoy 23 de Abril - Runrun

Bolívares2

 

Aumentan en 40 por ciento el precio de los pasajes

Los precios de los pasajes de rutas suburbanas y interurbanas en todo el territorio nacional aumentarán en 40 %, según la Gaceta Extraordinaria Nº 6.130 que circula hoy.

El incremento será fraccionado: 25 % a partir del 30 de abril y el restante 15 % se efectuará el 15 de agosto, indica la resolución conjunta de los ministerios de Transporte Terrestre y Relaciones Exteriores, Justicia y Paz (la patilla)

Falta de cemento paraliza proyectos de construcción y causa alarma en obreros

El Frente Socialista de Trabajadores de la Construcción, que agrupa a los principales sindicatos del ramo, reiteró la denuncia este martes desde la sede de Venezolana de Cementos en la zona industrial.

Varias decenas de obreros protestaron en las inmediaciones de la planta y exigieron que se les permita auditar la gerencia de comercialización que distribuye el cemento.

5,2% subieron los precios del cemento, cal y otros en el 2013, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela. El ente no ha publicado las variaciones durante este año.100 toneladas de cemento “acaparadas en galpones” fueron decomisadas en diciembre de 2013, de acuerdo con el presidente de la CVG, Carlos Osorio.

200 bolívares es el precio promedio de venta del cemento en redes informales, según la Cámara Bolivariana de la Construcción en el estado Bolívar. El sobreprecio de más de 500% ha sido admitido por voceros oficiales.

El secretario general del frente, Ángel Mendoza, aseguró que luego de la última reunión -realizada el 25 de febrero-el Estado ha incumplido con el compromiso de distribuir cemento a granel a alrededor de 30 empresas que ejecutan obras en el municipio Caroní.

El resultado de esa reunión, a la que asistieron empresas constructoras -entre ellas el Consorcio Macías que construye 17 centros comerciales-, había servido como muro de contención a la amenaza de protesta de los sindicatos de la construcción en el estado Bolívar.

La dirigencia había alertado que si no se regularizaba el suministro, los trabajadores irían en protesta a las calles en reclamo del derecho al trabajo.

“Queremos saber nosotros, los trabajadores del sector construcción, ¡qué está pasando con el cemento, específicamente en este estado!, ya que en ninguno de los otros estados tienen el problema que tiene el estado Bolívar y específicamente el municipio Caroní”, dijo en enero el presidente del frente, Héctor Dali.

Ahora los dirigentes exigen al presidente de Venezolana de Cementos, el coronel Basilio Labrador, que traiga nuevamente el producto a Guayana y no se desvíe a otros estados, como asegura, se está haciendo en estos momentos.

“Basta de mentira, basta de humillar la moral de los trabajadores de la construcción. Se acabó el pan de piquito. Le decimos al coronel que más de 3 mil trabajadores estamos afectados porque no hay obra de construcción funcionando, hay muy pocas, de manera que desde el estado Bolívar le exigimos y clamamos que se escuche a los empresarios”, pidió el secretario general de Sinatracom, Ángel Fajardo.

En la protesta también participó el concejal por el municipio Caroní y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, Rubén Escalona, quien prometió que si no hay una pronta respuesta ejercerán otras protestas en el municipio.

Sin registro

El reclamo también forma parte de las exigencias de la Cámara de la Construcción en el estado Bolívar. Aunque no han sido convocados a las reuniones y las empresas que han participado no están directamente afiliadas, la solicitud la han hecho en conversaciones con el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien se ha comprometido a buscar fórmulas que permitan resolver la contingencia.

El presidente de la Cámara, Oscar Gómez, confirmó -en entrevista vía telefónica- que el cemento en saco no se consigue en ningún establecimiento, sólo a través de terceras vías a 10 veces el precio regulado.

Destacó que la Cámara de la Construcción ha perdido el registro del número de empresas que ejecutan obras pues las instituciones del Estado han dejado de solicitar que las compañías foráneas, como las que realizan obras en Caroní, se afilien directamente a la Cámara para tener un registro.

Gómez señaló que harán nuevamente esta solicitud a fin de recuperar el control sobre la actividad en el estado Bolívar(la patilla)

Registradas 322.286 personas en el Sistema de Abastecimiento Seguro

El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, señaló que al cierre de este 22 de abril se habían inscrito 322.286 personas en el Registro Biométrico del Sistema de Abastecimiento Seguro de la Misión Alimentación.

El  Sistema de Abastecimiento Seguro inició el pasado 1º de abril en todo el país, mediante un sistema biométrico o captahuella. El proceso continúa, para lo cual se mantienen activados 156 puntos de inscripción en todo el país.

«Al cierre de hoy 22 abril, se han registrado 322.286 personas, en el SistemaSuperiorDeAbastecimiento», escribió el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter (@FelixOsorioG).

Entre los objetivos planteados con el referido sistema destaca el combate al contrabando de extracción de alimentos, que alcanza el 40% de los insumos adquiridos por el Ejecutivo Nacional para dar seguridad alimentaria a los venezolanos. Tal subsidio tiene por objetivo favorecer a quienes tienen ingresos por debajo del salario mínimo ubicado en Bs 3.270,30.

Tras tomar la huella dactilar de los usuarios de la red pública de alimentos, se realiza una serie de preguntas destinadas a obtener una mapa socioeconómico de los ciudadanos que compran en los establecimientos de la red.

Otros de los objetivos es garantizar que los alimentos lleguen de manera equitativa a toda la población sin dejar oportunidad a la reventa de artículos.(el mundo)

El consumo retrocede en primer trimestre del año

Todo indica que durante los tres primeros meses del año, el comportamiento del consumo nacional se contrajo más de lo que se esperaba.

Las cifras definitivas u oficiales aún no han salido a la luz pública, pero Luis Vicente León, presidente de la empresa Datanálisis, estima que la caída del consumo entre enero y marzo de este año, no será menor de 5%. “Aún no tenemos las cifras duras”.

Al cierre de 2013, Datanálisis proyectaba un estancamiento o una caída de 1% en el consumo para el primer trimestre de 2014. “Estimábamos un estancamiento o una caída cercana a 1%, como consecuencia de la caída del ingreso real de la población”, dijo.

Pero los cálculos, en esta ocasión, se quedaron cortos. “Este año el proceso inflacionario en todos los bienes y servicios ha sido sumamente alto; además, las empresas -públicas y privadas- atraviesan por serios problemas de inventario”, por lo que se acentúan las dificultades de escasez en varias áreas.(el mundo)

Falta de liquidación de divisas acentúa crisis en el sector de autopartes

El Gobierno nacional aún no ha mostrado “ninguna señal” en cuanto a la liquidación de divisas para el sector automotor, factor con la que deben contar para la compra de materia prima y así poner en marcha la producción de repuestos y ensamblar vehículos.

Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), resaltó que la escasez de producción de carros y venta de repuestos enfrenta el contexto más grave que se ha vivido en la historia del país.

“Cuando se realizó el acto de lanzamiento de la Misión Transporte, el 27 de marzo, el presidente Maduro aseguró que se erradicaría la dificultad para encontrar repuestos”, enfatizó Bautista(el mundo)

Tasa Sicad II se ubicó en 49,48 bolívares por dólar

El Banco Central de Venezuela informó que la tasa de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) cerró este martes en 49,48 bolívares por dólar.

Esto equivale a un leve crecimiento con respecto a la jornada anterior, cuando se ubicó en 49,38 bolívares por dólar.

Se trata de la vigésima convocatoria del Sicad II, que nació en marzo como tercer tipo de cambio oficial, y al que pueden acceder tanto personas naturales como jurídicas sin restricción.(EU)

Sistema financiero se compromete con BCV para agilizar liquidación de divisas

Ayer las autoridades del Banco Centra de Venezuela (BCV) se reunieron con los representantes de las entidades financieras públicas y privadas para terminar de ajustar los requerimientos necesarios, a fin de que se cumplan los plazos para la liquidación de divisas del Sicad 2 y del resto de las actividades que realizan los bancos.

Esto forma parte de la llamada ofensiva económica del Gobierno nacional que busca mejorar los procesos productivos, aprobando y liquidando las divisas en el tiempo necesario.

Las fuentes del sector financiero señalaron que fue una reunión técnica donde se abordaron otros aspectos de funcionamiento de la banca.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo recientemente que el sistema opera óptimamente.(el mundo)

Corpovex recibirá órdenes de compra de subasta Sicad

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó este lunes a una nueva subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad 1) por 220 millones de dólares.

Esta semana podrán participar las personas jurídicas del sector exportador (materias primas e insumos) y el sector electrodomésticos (materias primas, insumos y bienes terminados), y las órdenes de compra no serán tramitadas por los bancos públicos sino por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

Las empresas que participen deberán tener al menos 48 meses de constituidas, que hayan realizado importaciones regulares durante los últimos dos años y que estén debidamente inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad). También deberán tener cuenta en la banca pública.

Según indica en la convocatoria, los servicios de agenciamiento aduanal serán prestados por Corpovex.

La recepción de las órdenes comenzó este martes y culminará el jueves 24 de abril. Los interesados en participar deben acudir con los recaudos a la sede de Corpovex ubicada en Caracas.(el mundo)

 

Gobierno publicará en Gaceta mecanismo de fijación de precios justos

El presidente Nicolás Maduro convocó para este miércoles una segunda conferencia en materia de economía.

«Invito a todos los actores económicos, y a mí que no me digan no me invitaron, no me lo dijeron», expresó el mandatario durante el programa semanal «En Contacto con Maduro».

El espacio radial inició pasadas las 7:30 pm. Estaba previsto que el mandatario, ofreciera detalles de lo que será la nueva «ofensiva económica», pero el mismo Maduro aplazó los anuncios para este miércoles.

Añadió que durante de la tarde del martes se reunió con el gabinete económico. Dijo que establecieron que la nueva fase de la «ofensiva económica» abarca 11 motores fundamentales, donde según explicó el Gobierno pondrá la inversión necesaria para «reanimar» la economía del país.

«11 son los motores de la economía que marcan la ofensiva económica. Entre ellos el sector construcción, el sector turismo, textil y calzado, entre otros», detalló.

Dijo que este miércoles informará las políticas para estimular el sector automotriz, además de todos los avances de inversión en este área.

Informó que a partir del próximo 25 de abril iniciarán una jornada nacional para fiscalizar a todos los establecimientos comerciales del país.

«Es necesario hacerlo porque hay sectores que creen que pueden seguir flotando en el parasitismo dolarista y robando al pueblo», dijo.

También indicó que este miércoles saldrá publicado en Gaceta Oficial el mecanismo de fijación de precios justos.

«Creo que la gran mayoría bajarán los precios especulativos que tienen, otros se mantendrán y otros subirán», expresó.

Recomendó a los comerciantes a no escuchar «malos consejos» de Jorge Roig, presidente de Fedecámaras. Dijo que es «mejor por las buenas» la aplicación de la ley.

Además anunció que el próximo mes de septiembre viajará a la sede de la ONU en Nueva York para llevar propuestas para retomar los objetivos del Protocolo de Kioto.

Más temprano, escribió a través de su cuenta en Twitter: «Pendientes, hoy estaré con el programa de todos los martes «En Contacto con Maduro» a partir de las seis de la tarde».

«Explicaré los pasos de la ofensiva económica, para que todos se unan a esta batalla por la prosperidad de la patria», dijo en otro mensaje.(el mundo)

Superintendencia de Precios Justos iniciará jornada nacional de inspección el próximo viernes

El próximo viernes 25 de abril se iniciará una jornada nacional de inspección en los establecimientos del país con el objetivo de verificar el correcto cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Dentro de esta ofensiva global de producción, abastecimiento y precios justos vamos a iniciar con varios miles de inspectores una jornada nacional de inspección a todos los establecimientos comerciales del país para el cumplimiento de la Ley de Precios Justos y para que respeten los precios de los productos de primera necesidad», indicó el madatario durante la transmisión del programa En Contacto con Maduro.

El Jefe de Estado señaló que la fiscalización es necesaria porque hay sectores que «creen que pueden seguir flotando en el capitalismo parasitario, en el parasitismo dolarista, que pueden seguir robando el pueblo».

Igualmente, informó que este miércoles será publicado en la Gaceta Oficial el mecanismo público de fijación de los precios justos.

«Será la página web oficial de la Superintendencia de Precios Justos (www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve/‎), que a través de providencias, previa firma de contratos y establecimiento de los parámetros para establecer precios justos, regulará el precio de los productos de acuerdo a la ley y la Constitución», explicó.

La gran mayoría de los productos, estimó, «bajarán del precio especulativo que lo tienen, otros mantendrán más o menos el mismo nivel y otros subirán como debe ser en una economía».

En este sentido, explicó que los precios justos garantizan ganancias para el consumidor y el productor y, por ende, para la economía nacional.

«El precio justo no solo involucra el respeto para que la ciudadanía tenga acceso a los productos, sino que también involucra la realización y el sostenimiento de la actividad económica desde el que lo produce hasta el que lo vende», señaló.

Esto es posible, indicó, a través de una cadena de costos en la que «se establece el precio justo para que la ciudadanía pueda acceder al producto sin aditivos venenosos que lo lleven a precios especulativos, donde alguien pretenda enriquecerse a costa del bolsillo de los que trabajan».(AVN)

Maduro anunciará este miércoles precios regulados de carros y otros 50 productos

El presidente Nicolás Maduro comentó de manera general medidas económicas para controlar los precios e impulsar la producción, que prometió explicar este miércoles en cadena nacional.

Aseguró que anunciará la lista de los precios de carros y de 50 productos, sin detallar cuáles eran. Además, señaló que la «nueva ofensiva económica» se basará en «11 motores».

«Estamos buscando un punto de equilibrio en el abastecimiento de 50 productos», dijo en su programa de los martes, En Contacto con Maduro. Aseguró que será el miércoles cuando diga cuáles son y señalo que la mayoría bajará de precios.

Sobre el precio de los vehículos señaló que ya tenía la lista de los precios, que también se anunciará en cadena. La regulación de los carros se espera desde principios de año.

«Tengo la lista de precios justos y nuevos de todos los automóviles que se venden en Venezuela. Mañana va a ser uno de los anuncios que vamos a hacer además de la política de estímulo para la producción de la industria automotriz venezolana», dijo.

Maduro también anunció que se publicará en la Gaceta Oficial el mecanismo para la fijación de «precios justos», de acuerdo con la Ley. (el mundo)

Pérez Abad: Ley de Precios es necesaria para equilibrar la economía

En entrevista al programa Entre Todos que transmite VTV, el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, apoyó la Ley de Costos y Precios Justos por considerar que es un instrumento necesario para «restablecer el equilibrio económico del país».

«Uno como consumidor ve unos rangos de precios impresionantes. La ley de Costos y Precios Justos apunta en esa dirección, por eso hemos dicho que era necesaria», afirmó Pérez Abad, en el marco de las medidas económicas que dictará el Gobierno esta semana.

Señaló que espera que en las mesas de diálogo que los empresario mantienen con el Gobierno, y que reinician hoy miércoles, se hable sobre el incremento de la capacidad productiva de la industria venezolana para ofrecer más y mejores productos.

En tal sentido, aseveró que «hay que incorporar a todas las capacidades y talentos nacionales para elevar nuestra producción nacional» y en esa misma medida, «alcanzar la soberanía industrial y sobre todo generar y concretar las condiciones materiales para que el socialismo se pueda sembrar en el país».

Recordó que todo lo que se ha invertido para cubrir la deuda social «gigantesca», que estima fue adquirida por más de 40 años con los sectores más vulnerables de la sociedad, «ha incorporado a la economía de consumo a miles de familias que hace 10 años no consumían o lo hacían muy poco y por supuesto los productos sobraban porque no había poder de compra». Es el motivo por el cual, sostuvo, las empresas trabajaban al 40-45% de su capacidad instalada, pues «no había para quien producir».

«Entendiendo que nuestras capacidades productivas no son suficientes de cara a un país que ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos 12 años (…) el reto es enfrentar eso con mayor producción nacional. Nuestras capacidades productivas no son suficientes para el tamaño de la economía nacional», reiteró.

Abad avala así con sus declaraciones la hipótesis del Gobierno de que la escasez obedece más a un problema de aumento de consumo de los venezolanos que a dificultades para la producción nacional y los procesos de importación de productos básicos.

Economía en crecimiento

Sostuvo que los empresarios han participado en una serie de instrumentos, impulsados por el Gobierno, que han permitido que la producción nacional haya pasado «de alrededor de $17 mil millones al año, a alrededor de $42 mil millones al año».

Por tal motivo, Pérez Abad aseguró que «no existe ningún sector de la economía venezolana donde las empresas de capital privado no hayan experimentado un crecimiento».

El presidente de Fedeindustria dio las declaraciones días después de que el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, hablara de una fase de la economía nacional en la que no se está experimentando crecimiento.(EU)

En riesgo 30.000 empleos de pequeña y mediana industria

El presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Carabobo, Víctor Zerpa, aseguró que el sector enfrenta problemas para alcanzar el máximo de su capacidad operativa.

Destacó que la industria enfrenta obstáculos para producir por el poco acceso a la materia prima, las deudas pendientes y las dificultades para obtener las liquidaciones de divisas.

«Hay adjudicaciones, más no liquidaciones. No hay la rapidez que nosotros necesitamos para poder comprar la materia prima, para poder planificar y producir sin tener necesidad de bajar más la productividad», agregó Zerpa.

Ratificó que continuarán trabajando, pero exigen condiciones mínimas para lograr abastecer el mercado nacional con productor hechos en casa.

«Tenemos 580 empresas, con 30.000 puestos de trabajo que pueden tener problemas», detalló Zerpa, según reseñó Globovisión.(EU)

Mercantil asegura que falla no afectó datos de sus clientes

Fuentes del banco Mercantil destacaron que en la mañana de hoy que los canales de pago se están restableciendo; las taquillas de la entidad financiera, al igual que los cajeros automáticos funcionan con normalidad, todo esto tras la falla que se produjo este lunes.

La página web también está activa, aunque puede presentar alguna lentitud.

El vocero de la entidad destacó que no hay ningún problema con la dato de los clientes ya que toda está respaldada.

En caso de alguna duda los usuarios pueden comunicarse al 0212-6242424 o a través de @mercantilbanco(el mundo)

Conferencia Económica por la Paz abordará este miércoles nueva ofensiva

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles encabezará una reunión con los miembros de la Conferencia Económica por la Paz, para abordar detalles de la nueva ofensiva económica que se activará a nivel nacional.

«Hemos convocado a la Conferencia Económica por la Paz para trabajar durante todo el día. Voy a participar junto a ministros, vicepresidentes de Gobierno y presidentes de empresas fundamentales del Estado, para explicar en vivo y directo todo el plan de ofensiva económica y convocar a todos los actores económicos del país, para que nadie diga que ‘a mí no me dijeron, a mí no me invitaron'», expresó el mandatario durante la emisión de su programa radial semanal En Contacto con Maduro.

La Conferencia Económica por la Paz es una instancia creada por el Ejecutivo en febrero pasado y reúne a más de 130 empresarios, distribuidores y comercializadores del país. Tiene como objetivo principal la inclusión de la empresa privada en los planes de producción y sustitución de las importaciones.

El Presidente explicó que la nueva ofensiva económica se trata de «un plan a mayor escala, de mayor alcance, para el crecimiento de la producción de la nueva economía productiva (…) es la garantía del abastecimiento, la satisfacción de las necesidades y la garantía de precios justos».

Precisó que la nueva ofensiva se diferencia de la aplicada a finales de 2013, porque está concebida para impulsar los cambios estructurales que necesita el modelo económico rentista. «La de noviembre fue una primera avanzada y tuvimos importantes logros para garantizarle a la familia venezolana navidades felices, se logró. Ahora vamos a concentrarnos en el trabajo económico», acotó.

Durante el último trimestre de 2013, el Ejecutivo inició una serie de fiscalizaciones a tiendas comercializadoras y distribuidoras de ropa, calzado, electrodomésticos y alimentos, detectando sobreprecios, especulación y contrabando de extracción.

La situación fue parte de la guerra económica impulsada por sectores de la burguesía que intentaban generar un clima de caos para empañar las festividades decembrinas.(AVN)

Nueva ofensiva sienta las bases para transitar hacia la economía socialista de producción

La nueva ofensiva económica, emprendida por el Ejecutivo Nacional esta semana, trabajará en función de impulsar la producción, el abastecimiento y los precios justos para comenzar el tránsito «hacia el nuevo orden económico interno», indicó el presidente Nicolás Maduro.

La ofensiva se trata de «un plan a mayor escala, de mayor alcance, para el crecimiento de la producción de la nueva economía productiva (…) es la garantía del abastecimiento, la satisfacción de las necesidades y la garantía de precios justos», explicó el mandatario en su programa semanal En contacto con Maduro.

Precisó que la nueva ofensiva se diferencia de la aplicada a finales de 2013, porque está concebida para impulsar los cambios estructurales que se necesitan para revertir el modelo económico rentista. «La de noviembre fue una primera avanzada y tuvimos importantes logros para garantizarle a la familia venezolana navidades felices, se logró. Ahora vamos a concentrarnos en el trabajo económico», acotó.

Durante el último trimestre de 2013, el Ejecutivo inició una serie de fiscalizaciones a tiendas comercializadoras y distribuidoras de ropa, calzado, electrodomésticos y alimentos, detectando sobreprecios, especulación y contrabando de extracción.

La situación fue parte de la guerra económica impulsada por sectores de la burguesía que intentaban generar un clima de caos para empañar las festividades decembrinas.

El presidente Nicolás Maduro informó que este martes se llevó a cabo una reunión con el tren ministerial para dirigir los pasos de la nueva etapa de la ofensiva económica.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez; el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming; los ministros para Alimentación, Félix Osiro, y para Agricultura y Tierras, Iván Gil, y la superintendenta de Precios Justos, Andreina Tarazón.

Reunión con la Conferencia Económica por la Paz

El presidente Maduro anunció que este miércoles encabezará una reunión con los miembros de la Conferencia Económica por la Paz, para abordar los detalles de la nueva ofensiva que se activará a nivel nacional.

«Hemos convocado a la Conferencia Económica por la Paz para trabajar durante todo el día. Voy a participar junto a ministros, vicepresidentes de Gobierno y presidentes de empresas fundamentales del Estado, para explicar en vivo y directo todo el plan de ofensiva económica y convocar a todos los actores económicos del país, para que nadie diga que ‘a mí no me dijeron, a mí no me invitaron'», expresó el mandatario.

Se tiene previsto que el mandatario anuncie los elementos clave para agilizar los mecanismos para la inversión productiva del país y fortalecerán los 11 motores productivos de la economía.

Entre estas áreas se encuentra el sector automotriz, que se ajustará a partir de mañana a la Ley Orgánica de Precios Justos.

La Conferencia Económica por la Paz es una instancia creada por el Ejecutivo en febrero pasado y reúne a más de 130 empresarios, distribuidores y comercializadores del país. Tiene como objetivo principal la inclusión de la empresa privada en los planes de producción y sustitución de las importaciones.

La producción: eje fundamental

El presidente Maduro indicó que la producción debe ser uno de los ejes de la nueva ofensiva. En ese sentido, hizo un llamado a todos los alcaldes y gobernadores del país a potenciar el desarrollo productivo desde sus localidades.

«Yo llamo a los gobernadores del país, sin distinción, a los alcaldes, a la jefa de Gobierno del Distrito Capital, a todos, a convertirse en agentes de desarrollo económico en sus territorios y a plantearnos el concepto de la Venezuela potencia productiva en lo local, en lo regional. Convirtamos a Caracas productiva, potencia productiva, el Zulia, Anzoátegui, Bolívar, Barinas, Venezuela entera productiva», instó en su programa.

Hizo un llamado a todos los empresarios a construir el socialismo productivo y ajustarse a la Ley Orgánica de Precios Justos.

«Todos los sectores que quieran trabajar están incluidos, nuestra decisión es construir el socialismo productivo diversificado en Venezuela y la base económica del socialismo que tiene que ser muy poderosa», señaló.

Manifestó que el principal reto es la construcción de una cultura económica productiva en Venezuela. «El frente económico de batalla, eso se lo digo a los revolucionarios y patriotas que somos la gran mayoría del país, es el frente principal que debemos asumir nosotros los revolucionarios para este año y para los años que están por venir», expresó.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, también explicó los mecanismos que aplicará el Ejecutivo para incentivar la producción nacional, a través de reuniones con los miembros de las fábricas públicas, empresas mixta y las empresas privadas.

«Vamos hablar con los trabajadores, vamos a buscar soluciones para aumentar la capacidad de producción y entender las razones por las que hay capacidades ociosas», manifestó.

Aseguró que con esta estrategia se le estará brindando apoyo a los empresarios honestos que de verdad quieran trabajar por Venezuela.

Desarrollo en las regiones

Como parte de las acciones gubernamentales para profundizar el desarrollo y la producción en las regiones, el Ejecutivo inauguró el Centro de Beneficio, Depostadora y Expendio de Carnes Güigüe, en el estado Carabobo, con una inversión de 94.799.504 bolívares para atender a 400 personas diarias.

El viceministro de Producción y Alimentación, Carlos Franklin, detalló que el centro cárnico tiene la capacidad de procesar 250 reses y 250 cerdos diarios provenientes de las fincas del Mercal Producción y de los convenios de importación con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La nueva planta brinda oportunidades de empleo a 208 trabajadores, quienes se encargarán del almacenamiento, procesamiento y expendio de los productos cárnicos de la mano con 30 consejos comunales de la zona.

Este martes también se efectuó una venta supervisada de carne tras detectar irregularidades en el Frigorífico La Colina, en el estado Aragua, informó el intendente de Precios Justos, Luis Alfredo Motta Domínguez.

Al frigorífico «se aplicó una medida preventiva y se retuvieron 55.800 kilos de carne de primera. Los cálculos de las ganancias eran excesivos con respecto a lo establecido en la Ley de Precios Justos, con ganancias de hasta un 262%», precisó el Intendente.

La carne de primera era importada desde Nicaragua, transacción para la cual los dueños de la empresa El Navío, que abastecía al frigorífico, recibía divisas. Por esta irregularidad, se inició un proceso penal y se le aplicó una multa por especulación.

Definición de precios justos

El próximo viernes 25 de abril se iniciará una jornada nacional de inspección en los establecimientos del país con el objetivo de verificar el correcto cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, informó Maduro.

«Dentro de esta ofensiva global de producción, abastecimiento y precios justos vamos a iniciar con varios miles de inspectores, una jornada nacional de inspección a todos los establecimientos comerciales del país para el cumplimiento de la Ley de Precios Justos y para que respeten los precios de los productos de primera necesidad», indicó el mandatario durante la transmisión del programa.

Igualmente, informó que este miércoles será publicado en la Gaceta Oficial el mecanismo público de fijación de los precios justos.

«Será la página web oficial de la Superintendencia de Precios Justos (www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve‎), que a través de providencias, previa firma de contratos y establecimiento de los parámetros para establecer precios justos, regulará el precio de los productos de acuerdo a la ley y la Constitución», explicó.

En este sentido, explicó que los precios justos garantizan ganancias para el consumidor y el productor y, por ende, para la economía nacional.

«El precio justo no solo involucra el respeto para que la ciudadanía tenga acceso a los productos, sino que también involucra la realización y el sostenimiento de la actividad económica desde el que lo produce hasta el que lo vende», señaló.

Esto es posible, indicó, a través de una cadena de costos en la que «se establece el precio justo para que la ciudadanía pueda acceder al producto sin aditivos venenosos que lo lleven a precios especulativos, donde alguien pretenda enriquecerse a costa del bolsillo de los que trabajan».

Hacia la consolidación del modelo socialista

Maduro subrayó este martes la importancia del modelo económico social desarrollado por el Gobierno Bolivariano, con el objetivo de mantener la igualdad y la justicia en Venezuela, demostrando «ser superior al modelo capitalista» implantado por la IV República y que defiende la derecha venezolana.

La defensa del proyecto socialista va de la mano de la ofensiva económica que busca «la satisfacción de las necesidades del pueblo», explicó el mandatario, quien añadió que en la época de los 90 «nos aplicaron el modelo neoliberal» con resultados de 25% de desempleo, 60% de empleo informal, «desnutrición infantil desatada y bajos niveles de escolaridad».

Este escenario fue transformado positivamente por la Revolución Bolivariana. «El modelo económico social de producción y distribución de la riqueza creado por el Comandante Chávez ha demostrado ser justo y necesario», dijo.

Señaló, además, que para sostener el crecimiento de esta opción del modelo social «es necesario tener una nueva economía, desarrollada e integrada».

Instó a todos los venezolanos a estar en conscientes y trabajar «para seguir avanzando en la construcción de un modelo social que garantice la alimentación, la salud y la educación a toda la población».

Alianzas estratégicas con China

El Presidente también mencionó la alianza estratégica con China como mecanismo para consolidar el desarrollo en el país de áreas como la educación, tecnología, producción agrícola, ensamblaje automotriz, que influyen de forma favorable en la economía nacional.

Añadió que la alianza de Venezuela con China tiene bases en dos corrientes compartidas: la pluripolaridad y la integración económica para el desarrollo y la prosperidad.

«Estamos muy felices de la alianza con China. Como gran potencia del siglo XXI, tenemos un destino común y estamos trabajando sobre la base de dos corrientes: una es el pluripolarismo, que ya nació y nadie lo va a revertir; y la integración económica para el desarrollo y prosperidad», manifestó.

También anunció que durante el encuentro que sostuvo el pasado lunes con el canciller chino, Wang Yi, acordaron promover a Venezuela como destino ideal para turistas del país asiático, «para ello estamos creando las condiciones con proyectos emblemáticos como los de las islas La Blanquilla y La Tortuga», dijo.(AVN)