Principales noticias en materia económica de hoy 15 De Abril - Runrun

Nazareno

 

Cumplir con El Nazareno es más caro esta Semana Santa

 “Tendré que esperar hasta el 15 para comprar la bata. Están muy caras, pero se trata de pagar una promesa por un milagro”, dijo María Rodríguez, devota de El Nazareno, en los alrededores de la basílica Santa Teresa. Agregó que los precios del sayo morado se dispararon entre 2013 y este año.

Las tallas 00 y 0 de bebés se consiguen en las tiendas a 80 y 90 bolívares cada bata frente a 40 y 50 bolívares del año pasado, lo que representa un incremento de entre 100% y 80%, respectivamente. La talla XL pasó de 180 y 200 bolívares a 580 bolívares, es decir, aumentó entre 222% y 190%.

Yria Salazar vende la túnica morada desde hace 15 años en las inmediaciones de Santa Teresa y las expende en tres tallas: niños, mediana y extra grande a 300, 400 y 600 bolívares la unidad. Explica que los distribuidores se la ofrecen más cara, pero no puede trasladar todo el costo a los clientes que la compran para una promesa. “Cada año me pongo la bata. Soy devota de El Nazareno, me curó el pie hace diez años”, contó.

Salazar tiene franelas moradas con el rostro de Jesús de Nazaret a 300 bolívares la grande y 280 bolívares la pequeña. Afirmó que las ventas han estado flojas pero tiene la esperanza de que repunten: “Todos los años los días más fuertes son los lunes y martes antes del día de El Nazareno”.

Los precios de las imágenes religiosas también subieron desde la Semana Santa pasada. La estatuilla de El Nazareno tipo barroco italiano que costaba 50 y 80 bolívares en tamaños pequeño y mediano, respectivamente, pasó a 150 y 225 bolívares, lo que refleja un alza de entre 181% y 200 %. “Las de yeso no aumentaron mucho desde el año pasado”, dijo Yolanda Rodríguez, que las vende a 10,20 y 50 bolívares, según el tamaño.

Solo al detal. Los comerciantes señalaron que los distribuidores ya no venden al por mayor. “Ahora te venden máximo una docena. Esa modalidad la impusieron los chinos, consentidos del gobierno, además de que los productos fabricados en China son de menos calidad”, aseveró Xiomar Benito Adrianza, que trabaja desde hace 12 años en Santa Teresa en la venta de estampitas, llaveros, medallas, gorras y rosarios, entre otros artículos religiosos. Refirió que la mercancía de calidad viene de Colombia, Brasil e Italia.

“Antes una caja de velones costaba 1.300 bolívares ahora está a 2.000 bolívares, 53,8% más y la de velas pequeñas subió de 230 a 400 bolívares, está 74% más cara”. No puedo vender demasiado caro porque la gente tiene menos dinero ya que gasta más en lo más necesario como la comida”, indicó Yenevit Álvarez.

La estampita se mantiene a 10 bolívares, pero el paquete de incienso varió de 20 a 40 bolívares, es decir, 100%. Los rosarios tipo pulsera aumentaron de 40 a 60 bolívares, un alza de 50%, pero los largos económicos de guaralillo y plástico se incrementaron 100%, de 40 bolívares a 80 bolívares.

Se duplicó el precio de las flores

El precio de las flores, otro signo de ofrenda de los feligreses en la Semana Santa, se duplicó de 15 a 30 bolívares la unidad entre la temporada de 2013 y la de 2014. El valor de cada flor es el mismo para las rosas, ave del paraíso, girasol o margarita pintada.

Javier Campos, que tiene un puesto cerca de la basílica Santa Teresa desde hace 14 años, informó que los distribuidores suben los precios constantemente y la variedad es menor. “Los gladiolos desaparecieron”, dijo.

Igual que Campos, Carolina Lira, vendedora en las afuera de la iglesia la Candelaria, indicó que vende cada flor adornada con hojas y soliaster. No revelaron el precio de las orquídeas, especialmente las moradas de mayor demanda para El Nazareno, porque aún no han llegado. El año pasado costaban entre 60 y 70 bolívares la unidad.(el nacional)

Mercal subió precios de 9 alimentos entre 20% y 66% en abril

A menos de un mes de haberse anunciado que los precios de los alimentos en la red de bodegas de Mercal subirían progresivamente, se produjo otro incremento. Esta vez fueron nueve los alimentos que registraron alzas en los precios de venta al publico, según la lista publicada por Mercal en su página web.

El kilo de leche en polvo que se vendía en 12 bolívares, ahora está en 14 bolívares: subió 16,6%. El de arroz blanco de mesa pasó de 2,50 a 3 bolívares, lo que representa 20% de aumento. La carne de primera varió de 15 a 18 bolívares, un repunte de 20%, y la harina de maíz de 2,50 a 3,50 bolívares, un alza de 40%.

Las lentejas también subieron de precio, de 3 bolívares a 5 bolívares, un incremento de 66,6%, y la margarina de 500 gramos de 2,50 a 4 bolívares, aumentó 60%. Las caraotas negras pasaron de 4 bolívares en diciembre de 2013 a 6 bolívares este mes, lo que significa un alza de 50%.

El pollo se mantiene en 10 bolívares el kilo, la mortadela en 7 bolívares, la pasta en 2,50 bolívares el kilo y la harina de trigo, que cuando se consigue  se vende en las bodegas de Mercal en 12 bolívares.

En Pdval los precios son los regulados fijados en las distintas resoluciones publicadas en Gaceta Oficial. Por ejemplo, la leche se mantiene en 32,04 bolívares la bolsa, al igual que en los abastos Bicentenario. Los precios en Mercal siguen estando por debajo de los regulados.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, explicó en marzo que los precios en Mercal se adecuarían cada cierto tiempo para evitar que al ser tan económicos se generen distorsiones como contrabando, desviación al mercado informal y hasta robos de mercancía.

Desde que se creó en 2003 la red de bodegas Mercal, han subido 3 veces los precios de varios de los  14 productos subsidiados. La primera vez fue en 2009, luego en diciembre de 2013 y ahora en abril de 2014.

El Dato

En 2013 Mercal distribuyó 1.264.694 toneladas de alimentos, 11,05% menos que en 2012, cuando se vendieron 1.421.815 toneladas de productos alimenticios con precios subsidiados. Miranda fue el estado con mayor distribución de productos de Mercal, 126.595 toneladas, seguido de Zulia con 115.797 toneladas y Carabobo con 89.904 toneladas(el nacional)

Falta de materiales triplica el tiempo para concluir obras

Conseguir insumos para la construcción es, para los promotores y albañiles, como buscar los alimentos básicos: deben realizar recorridos para encontrarlos. Actualmente, el gran ausente es el cemento. Encargados de las ferreterías en las que se consultó afirmaron que desde aproximadamente mes y medio no reciben ni un saco.

La situación paraliza y retrasa las obras. Promotores indicaron que el trabajo más sencillo puede tomar hasta el triple del tiempo establecido por la falta de cemento y de algunos insumos básicos. “Se retrasan todas las obras hasta tres veces más de lo normal”, dijo Lorenzo Ayala, director de una empresa de construcción y remodelación.

“Por ejemplo, si hablamos de una obra básica, como el levantamiento de una pared de cinco metros cuadrados, tardas tres semanas en conseguir el material, cuando anteriormente demorabas entre tres y cuatro días en localizar los insumos, más una semana en realizar la obra”, señaló Jesús Zamora, socio de una constructora.

Giovanni Rodríguez, constructor, aseguró que para adquirir todos los materiales se debe ir a cuatro o cinco ferreterías en lugar de una. Añadió que las obras medianas y grandes son las más afectadas porque requieren mayores cantidades de cemento.

Los imprevistos derivados de la escasez impactan los costos del trabajo. “La mano de obra siempre estaba por encima del material. Ahora es al revés. Por eso algunas empresas no hacen trabajos pequeños, porque arrojan pérdida”, agregó.

Además, los precios de los materiales suben continuamente, por lo que fijar presupuestos de 30 días, lo cual era una práctica normal en el sector, se ha vuelto imposible. “Ahora los hacemos de 10 y 15 días”, dijo. En el caso del cemento hay un agravante: el mercado negro, en el que fácilmente puede conseguirse un saco por 300 bolívares.

En las ferreterías es práctica común vender el cemento regulado con un cargo adicional por transporte y acarreo, o junto con otros materiales, como arena o piedra picada. “Si consigues cemento no te lo venden solo”, manifestó Zamora.

El problema es que, siendo el cemento un material básico, tiene un efecto sobre la comercialización de los demás insumos. En los comercios consultados señalaron que las ventas de los materiales de la construcción han caído entre 40% y 60%.

Algunos negocios venden sustitutos, como el pegabloque, que cuesta 100 bolívares el saco, pero solo es efectivo para trabajos pequeños.

En mejores tiempos, las ferreterías recibían dos gandolas de 720 sacos de cemento a la semana; ahora, esperan al menos una al mes. “Este es el retraso más largo que hemos sufrido”, sostuvo el dueño de una ferretería en el este de Caracas.

Producción insuficiente. Orlando Chirino, coordinador de la Asociación Nacional de Trabajadores del Cemento, afirmó que la mezcla del aumento de la demanda interna y la falta de inversión y mantenimiento en las plantas han ocasionado la caída en la producción de cemento y, por ende, la escasez que se observa en el mercado.

Indicó que después de la nacionalización comenzó un proceso de deterioro en la industria por la falta de repuestos y equipos y la baja operatividad de las fábricas. “Se requiere inversión para elevar la productividad de las plantas”, dijo. Recordó que, según datos oficiales, la producción de cemento ha caído entre 13,7% y 47% en las fábricas.

 De acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Industrias, la Industria Venezolana de Cemento mostró el mejor desempeño en 2013 en cuanto a la producción, al despachar 2,7 millones de toneladas del material. Este año, la planta se paralizó por labores de mantenimiento, indicó Chirino, lo cual puede constatarse en la cuenta oficial de Twitter de la empresa.

“Este mantenimiento era necesario”, afirmó el sindicalista. Sin embargo, Invecem surte 35,5% del mercado y la producción de otras plantas no es satisfactoria. El documento del despacho de Industrias admite que la Fábrica Nacional de Cementos trabaja a 41% de su capacidad instalada y que presentó una caída de 18,1% en la producción y de 19,7% en las ventas, lo que se tradujo en pérdidas de 15%.

 Por otro lado, los costos de fabricar el cemento, regulado en 25 bolívares el saco, aumentaron considerablemente en 2013. Para Invecem el incremento fue de 28,7%, mientras que para la Fábrica Nacional de Cementos fue de 19,5%.

“El primer trimestre arrancamos con una nueva directiva. Como han comenzado a llegar repuestos, se ha visto un leve incremento en la actividad. Es posible que a mitad de año podamos notar un aumento en la producción de cemento”, concluyó Chirino.

 Inversión tardía

El ministro de Industrias, José David Cabello, anunció recientemente la construcción de 3 líneas de producción, que incrementarían la capacidad a 3,65 millones de toneladas de cemento. Añadió que la industria cuenta con 10 plantas en todo el país, una capacidad productiva de 9,09 millones de toneladas por año, y que la industria del cemento se mantiene estable.

La Memoria y Cuenta de la Corporación Socialista de Cemento reporta que el año pasado se tenía previsto construir líneas de producción con una inversión de más de 640 millones de bolívares. Sin embargo, solo se culminó 28% del proyecto. También se programaron inversiones para atender la demanda en la región andina, para lo cual se presupuestaron 1,5 millardos de bolívares. Nada se ejecutó.

Añade que para 2014 se realizará la construcción de una línea en la planta de Invecem de San Sebastián. Este proyecto está a cago de la empresa China National Aero-Tecnology Beijin Comapny Limited (Catic Beijing CO, LTD), la cual participa en trabajos relacionados con la construcción de obras civiles, suministro de equipos, maquinarias y su instalación.(el nacional)

Escasez de alimentos básicos se ubicó en 60,2% en marzo

La escasez de alimentos regulados se agravó en el país y en marzo se ubicó en 60,2%.

Al cierre del primer trimestre de este año la escasez promedió 51,9%, de acuerdo con la última medición difundida por Datanálisis. Esto incluye supermercados de cadena, independientes, abastos, bodegas, el comercio informal, Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario.

En una visita al mercado el consumidor conseguiría, en promedio, 9 de 18 de los productos que conforman la cesta básica.

En comparación con lo registrado en el primer trimestre de 2012, el índice de escasez aumentó 36 puntos porcentuales y 14,7 puntos con respecto a 2013. En comparación al índice obtenido entre los dos primeros meses del año y marzo, la variación fue de 12,5 puntos porcentuales.

De acuerdo con las mediciones de la firma, en 2013 la escasez promedió 37,2%, en 2012 15,9% y en 2011 se situó en 19,1%.

En cuanto a los hábitos de compra del consumidor, los datos acumulados durante 2013 develaron tendencias negativas respecto a años anteriores, pues 65,2% de la población compró menos el año pasado.

En detalle, 31,9% de los consultados por Datanálisis manifestó que compra en menos cantidades; 21,4% indicó que eliminó o dejó de comprar algunos productos o marcas; y 11,9% dijo que compró con menos frecuencia.

El reporte parcial señala que, en comparación con años anteriores, aumentó el número de personas que compra en menor cantidad; mientras que la tendencia de quienes compran con menos frecuencia se mantiene.

Percepción negativa

La visión que tienen los venezolanos sobre los problemas del país ha cambiado substancialmente en el último año. En una muestra de 1.298 personas, 48,4% indicó que los problemas económicos los afectan principalmente.

En ese sentido, 21,8% identificó al alto costo de la vida como el principal problema del país; 19,3% señaló que es el desabastecimiento de alimentos; 4,5% dijo que es el desempleo y 2,8% mencionó la crisis económica.

Hace 12 meses 57% de la población señalaba que su principal problema era la inseguridad personal y la delincuencia, y hoy sigue siéndolo para 40% de los consultados.

«Esto significa dos cosas: no se trata de que la incidencia de la delincuencia haya bajado, sino que la percepción del problema económico ha subido significativamente. Segundo, la problemática económica es mucho más apremiante que la delincuencia, porque ésta última es sólo una probabilidad, mientras que el empobrecimiento es una realidad de la que, quien la sufre, no escapa en ningún momento», señala el reporte de Datanálisis.

Entre otros problemas los venezolanos identificaron, en la encuesta, la corrupción 1,8%; ausencia de inversión privada 1,2%; violencia política 0,8% y el control de cambio 0,5%.

Este último resultado refleja también la visión de quienes creen que el Gobierno es el principal problema del país.(EU)

Denuncian que galpones de Industrias Diana están repletos de aceite

Trabajadores de Industrias Diana, expropiada en 2008 para que fuera gerenciada por el control obrero, aseguran tener pruebas de que la estatal, pese a estar en plenas capacidades operativas, presenta obstáculos en la distribución de los productos.

La denuncia la formuló José Villegas, secretario de reclamos del Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores de Industrias Diana (Sinstraidys), organización conformado por 600 trabajadores el pasado mes de diciembre.

Villegas informó que en la sede de Diana, en Valencia, hay tres galpones con más de 100.000 litros de aceite envasados en botellas de un litro, que no han salido a los comercios para la venta.

El vocero dijo que los representantes del sindicato han solicitado información al actual presidente de la junta interventora, general Dester Bryan Rodríguez, sin tener mayores respuestas.

“Hemos solicitado información al presidente de la junta interventora de la empresa, pero nos dicen el porqué de esto. Se están produciendo entre 6.000 litros y 7.000 litros de aceite por turno y no están llegando a las manos del pueblo”, indicó Villegas, quien hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Alimentación, Félix Osorio.

El dirigente señaló que los obreros hacen “todo lo posible para que los productos salgan al mercado”, pero los operativos a cielo abierto “han sido suspendidos” y que hay productos con etiquetas del pasado mes de enero que siguen en los almacenes.

“Queremos saber por qué el producto no llega al mercado, tenemos pruebas de que hay gandolas en buen estado estacionadas, pero se le da prioridad a cooperativas externas”, indicó Villegas.

Denunció que a los trabajadores les deben dos dotaciones de uniformes, aumentos de salario acordados e implementos de seguridad. “Tenemos una junta interventora que está haciendo una mala administración, que ofende y humilla al trabajador y que no rinden cuentas”, refirió Villegas, quien agregó que ha habido amenazas contra obreros.

En octubre de 2013, el Ejecutivo ordenó la creación de una micromisión para intervenir y reestructurar Industrias Diana y a sus tres filiales, Palmeras Diana del Lago, Indugram y La Fina. La medida llegó meses después de que la empresa reportara irregularidades administrativas y productivas, según informes del Ministerio de Alimentación.

En estos informes quedaron asentadas fallas como la comercialización con descuentos de 3.299 cajas de margarina vencida, tráfico de extracción y desvío a la red privada de 71% de las ventas y no a las públicas.(el mundo)

Afirman que inició despacho de aceite represado en Diana

Representantes del sindicato de Industrias Diana informaron que este pasado fin de semana comenzaron a salir los despachos de aceites que estuvieron almacenados en los galpones por meses.

El sindicato calculó el viernes pasado que en los tres galpones de Valencia habían más de 100.000 litros de aceite envasados en botellas de un litro; una parte tenía etiquetas del mes de enero.

Se ordenó a varios funcionarios de la estatal sacar la mercancía entre este sábado y domingo, según informó Rafael Polanco, secretario de Relaciones Institucionales del Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores de Industrias Diana (Sinstraidys), creado en diciembre de 2013 y que agrupa a 600 trabajadores.

Al cierre de esta nota, los trabajadores no habían podido revisar las guías de movilización de la mercancía. Exhortaron a las autoridades del Ministerio de Alimentación (Minal) a hacer seguimiento del cargamento, ya que entre las metas de la empresa está destinar 90% de la producción a las redes de distribución del estado y el restante 10% a las privadas.

“Hasta el pasado día viernes, los galpones estaban abarrotados. Ahora lo importantes es saber hacia dónde va el producto, debido a que ya se ha detectado y denunciado contrabando de extracción con nuestros artículos. Recientemente, tuvimos un caso en el estado Apure”, comentó Polanco.

Se refiere a un operador de la línea de llenado de aceites de Diana (Valencia) capturado en Apure en la comisión del delito de contrabando de extracción con 12.000 litros de aceite comestible y otros productos en compañía de cinco personas más, según lo dictaminó el Tribunal Segundo de Control con competencia en delitos económicos de esa entidad.

Otro vocero del Sinstraidys, Freddy Piña, solicitó al ministro de Alimentación, Félix Osorio, y al viceministro Carlos Franklin, que inspeccionen, de modo que los trabajadores puedan suministrar información de interés sobre la gestión de Diana. “La línea de manteca tiene un mes paralizada, porque no hay insumos para envasar los productos, faltan cajas y plásticos”, indicó Piña.

Excesiva demanda

Las distorsiones entre demanda y oferta persisten en el mercado del aceite. Los problemas de distribución que los trabajadores denuncian en Diana podría ser una parte de un problema multifactorial. Fuentes aseguran que este mercado también está distorsionado por una alta demanda, al igual que otros alimentos que reportan alta escasez.

Por otra parte, el presidente de Coposa, Nelson Quijada, asegura que pese a que esa empresa trabaja a  100% de su capacidad y está produciendo 20% más que hace un año, la mercancía no dura en los anaqueles. “Hay una demanda bestial, bárbara. Lo que llega al mercado, vuela en cinco minutos. Pero, al menos en el caso nuestro, no es por falta de producción. Hay muchos factores externos que están influyendo, como el comercio informal, que no deja que los mercados se llenen y eso influye en lo que ve la gente. Todo el mundo ahora tiene en su casa un pequeño almacén y no es de aceite, sino de todos los productos que  cuesta conseguir”.

El funcionario explicó que existe un gran diferencial en los precios de regulación y los precios en los mercados informales. “Hay gente que vive de eso y este no es un tema nuevo, tiene por lo menos dos años”.  Aseguró que cada empresa procesadora tiene una realidad distinta.

Indicó que hoy en día Coposa está produciendo 8.000 toneladas de grasas al mes, lo que incluye aceites y mantecas.

“Esto es 20% más que el año pasado y, sin embargo, no alcanza. La demanda es una cosa loca y  esos factores hacen que tal situación persista. Hay que calmar a la gente y pedirle que compre solo lo necesario”, señaló Quijada. (el mundo)

Ejecutivo oficializó supresión de Cadivi

Mediante un decreto el Ejecutivo oficializó la supresión la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), cuyas competencias serán asumidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

La decisión, que apareció en la Gaceta Oficial 40.393 que circula hoy, indica que el límite para concretar la desaparición de la instancia cambiaria será el 31 de diciembre de 2014. El Cencoex estará encargado de la rectoría, implementación, gestión y conocimiento del proceso, a través de una junta supresora que estará integrada por un presidente y cuatro miembros principales con sus respectivos suplentes.

El decreto presidencial define las normas y procesos que regirán el proceso de supresión de Cadivi, ente que desaparece luego de que el Gobierno considerara que ya cumplió con el fin para el cual fue creada, «como fue la coordinación, administración, control  y establecimiento de requisitos, procedimientos y restricciones que requerían la ejecución del Convenio Cambiario N 1», indica la orden presidencial.(EU)

Tasa Sicad 2 se ubicó en Bs. 49,05 al iniciar la semana

La tasa de la segunda versión del Sicad se ubicó 49,05 bolívares por dólar al inicio de esta semana, lo que refleja una alza 0,04 céntimos con respecto al viernes.

El promedio de la cotización del Sicad 2 se mantiene en 49 bolívares por billete verde al arribar a su cuarta semana de operaciones.

Tras su debut en el mercado cambiario el 24 de marzo, el Sicad 2 se ha movido con una cotización entre los 49 y 51 bolívares por dólar, según muestran los reportes diarios del Banco Central de Venezuela.(el mundo)

Bancos deben notificar al BCV «incidentes operacionales» de fondos y valores

El Banco Central de Venezuela (BCV) solicitó a las instituciones del sector bancario reportar las incidencias que puedan ocurrir durante las operaciones realizadas con fondos o valores tanto del Sicad 2 como de cualquier otro tipo de transacción.

A través de una circular enviada a las entidades se les comunicó que deben  “reportar a este instituto los incidentes operacionales que hayan producido una perturbación o falla en las operaciones y procesos que tengan por objeto la tramitación y ejecución de órdenes de transferencias de fondos y/o valores”.

El organismo especificó los tres casos que deben ser notificados durante la tramitación y ejecución de los procesos: interrupción por más de 30 minutos, que el número de operaciones no procesadas sea superior a 10% del número de operaciones promedio diaria del sistema y que el monto de las operaciones no procesadas supere 5% del monto promedio procesado en el último mes.

Se instruyó igualmente que las incidencias deben enviarse a la Unidad de Análisis del Mercado Financiero adscrita a la Vicepresidencia de Operaciones Nacionales del BCV, durante la primera hora de ocurrido el evento y a través de un informe preliminar con el detalle de los servicios afectados. Luego tendrán tres días para  suministrar un informe final en electrónico y en físico.

Con estos reportes el ente emisor prevé contar con los incidentes relacionados a los trámites que se realizan a través del Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2 de manera buscar soluciones que contribuyan a mejorar los procesos.

Usuarios del esquema cambiario, ya sean personas naturales y jurídicas, han reportado la demora en el depósito de las divisas adquiridas en sus cuentas en dólares registradas en sus cuentas nacionales. Varios usuarios también han señalado la imposibilidad de ejecutar las transferencias de los recursos hacia instituciones bancarias fuera del país.

El proceso que debe durar 48 horas para el caso de compras en efectivo y de 72 horas para el caso de títulos valores, se ha retrasado hasta en 10 días.

Subasta para la próxima semana

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no tiene previsto convocar para esta semana una nueva subasta del Sicad 1, por lo que el tipo de cambio que regirá hasta mañana será de 10 bolívares por dólar, la cual se estableció en el último proceso realizado el pasado siete de abril.

De acuerdo a la última convocatoria, el Cencoex señaló que tanto los resultados de la adjudicación, como el anuncio del precio de la divisa, se darán a conocer el miércoles 16 de este mes. Mientras que la liquidación será efectiva el próximo lunes 21.

Esta reprogramación de las subastas que se ejecutan cada semana por un monto de $220 millones, obedece a que no serán días laborales el jueves y viernes de la Semana Santa.

En la última subasta del Sicad 1 el Cencoex realizó la convocatoria para las empresas del sector químico, petroquímico y resinas plásticas; así como a las del sector de autopartes, maquinaria y repuestos agrícolas.

Se especificó el llamado para aquellas personas jurídicas que requieran importar bienes a ser “adquiridos exclusivamente por Corpovex” a través de las empresas estatales Bariven y Agropatria.

La Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) es un ente público creado para realizar importaciones de manera directa de aquellos bienes que requieran las empresas del sector público y el privado.

De acuerdo al decreto que dio origen a este organismo el pasado año, las empresas no recibirán divisas, sino que pagarán con recursos en bolívares las importaciones que Corpovex realizará de manera directa a través de un conglomerado integrado por Agropatria, Bariven, la Corporación de abastecimiento y Suministros Agrícolas (Casa), la CVG Internacional, Suministros Industriales Venezolanos (Suvinca) y Venezolana de Exportaciones e Importaciones (Veximca).

Aumenta ligeramente

El precio promedio del dólar para las operaciones que se realizan a través del Sistema Alternativo de Divisas o Sicad 2 cerró en la jornada de ayer en 49,05 bolívares.

Esta cotización refleja una leve alza con respecto al tipo de cambio con que cerró este esquema el pasado viernes de Bs. 49,01.

La divisa se ha mantenido por debajo de los Bs. 51, precio con el cual se inició el mecanismo el 24 de marzo, mientras que el mercado paralelo refleja una baja significativa desde su máximo de Bs. 88 y se ha mantenido estable en torno a los Bs. 66.

Para el Grupo ODH Consultores el Sicad 2 es la medida más importante (en el ámbito económico) que ha tomado el gobierno de Nicolás Maduro y que la nueva Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos fue un paso hacia un sistema cambiario más flexible, luego de 10 años de control cambiario.

“El Sicad 2, luego de Cadivi, Sitme y Sicad 1, es el cuarto sistema oficial de asignación de divisas instaurado en Venezuela desde febrero 2003 y el tercero vigente en la actualidad.

En sus primeras dos semanas, el tipo de cambio promedió Bs./$50,35, siendo ocho veces el tipo de cambio Cadivi (Bs./$6,3) y cinco veces el tipo de cambio Sicad 1 (Bs./$10 desde la subasta Nº 07-2014)”.

En un reporte indicó que el gobierno en aras de reducir el peso del déficit fiscal posiblemente desplace las adjudicaciones de divisas hacia el Sicad 1 y el Sicad 2, lo cual implicaría una devaluación y un impulso más a la inflación. “Pareciera que el gobierno está dispuesto a asumir los costos de la flexibilización cambiaria, entre ellos un alto tipo de cambio y un aumento de la inflación”. (el mundo)

Comenzaron a liquidarse las divisas adjudicadas vía Sicad II

La semana pasada las empresas y personas comenzaron a recibir los dólares que les fueron adjudicados a través del mercado alternativo de divisas Sicad II, según señala la publicación Síntesis Financiera.

«Nuestras fuentes indican que la semana pasado comenzó la acreditación de los dólares adjudicados a personas naturales y jurídicas en Sicad II», indica.

El esquema comenzó a operar el pasado 24 de marzo y, si bien las subastas diarias no han cesado, no se habían registrado las acreditaciones de las divisas.

Las autoridades no detallan los datos sobre la oferta y la demanda en ese mercado, cuya tasa, en alrededor de Bs 50 por dólar, está muy por encima de otros mercados oficiales, como Cencoex y Sicad I.

Al respecto, Síntesis Financiera calcula que 80% de la oferta de divisas en ese mercado proviene del sector público, esencialmente Petróleos de Venezuela.

«En Sicad II están predominando las transacciones en bonos (Pdvsa 2026 y Soberano 2016)», dice la publicación semanal.

Agrega que la tasa del Sicad II ha caído en Bs 2,8 por dólar durante sus tres primeras semanas de operaciones, lo que equivale a una baja de 5,5%. STP(EU)

Roig: La ley de precios justos viola los derechos del consumidor

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig en entrevista para Globovisión, aseguró que la Ley de Costos y Precios Justos decretada por el ejecutivo nacional viola los derechos del consumidor y es una «ley perversa».

Roig aseguró que la ley pone en peligro el interés de los empresarios en invertir en Venezuela, «el 30% de ganancia es el artículo menos malo, esa ley tiene artículos donde declaran de utilidad pública cualquier empresa y eso es terrible», dijo.

Con respecto al Sicad II calificó de exitoso el sistema de administración de divisas, aunque lento, pero pidió tiempo para que se pueda perfeccionar el mecanismo.

También hizo un llamado al gobierno nacional al reconocimiento de la deuda con los empresarios para devolver la confianza a este sector.(el mundo)

Izarra: Costo de pasajes está distorsionado por la deuda con líneas aéreas

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, aseguró que el precio de los pasajes internacionales están «distorsionados» por distintos factores, entre ellos la deuda que se mantiene con las líneas aéreas internacionales.

«En la medida en que logremos resolver el tema de la deuda, vamos a quitar una de las distorsiones que está afectando el tema de los pasajes aéreos hacia el exterior», dijo el funcionario en una entrevista en Venevisión.

Izarra señaló que el ministro de Transporte se ha reunido con varias líneas aéreas y se están alcanzando varios acuerdos. Agregó que otro de los factores que está influyendo en el precio es la alta demanda.

Sobre el turismo interno, el Ministro dijo que para impulsarlo más se requiere seguridad y mayor promoción. En cuanto a seguridad reconoció que existen dificultadas, pero señaló que se «hace eco» internacional «exagerado» de los sucesos.

«Si bien el tema de seguridad es un tema que tenemos que atender y que estamos atendiendo con diversos planes. Tenemos el agravante de un eco mediático internacional que rebotan esos hechos de violencia y se magnifican», señaló.(el mundo)

Gobierno no pagará deuda a 4,30 y 6,30 a aerolíneas

Luego de que el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, informó hace unas semanas que el gobierno cancelaría la deuda con las líneas aéreas internacionales que operan en el país a la tasa que fue adquirido el compromiso, el Ejecutivo decidió pagar todo a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, afirmó una fuente del sector que prefirió no ser identificada.

La deuda del gobierno con el sector viene desde 2012, entonces el cambio por dólar era de 4,30 bolívares. A partir de febrero de 2013, cuando se devaluó la moneda, el compromiso se calculó a 6,30 bolívares por dólar, y desde 24 de enero de 2014, cuando el gobierno pasó la industria de aviación a la lista de rubros que recibirían divisas a la tasa del Sicad I, la deuda es a la tasa referencial del mecanismo, que en promedio está en 11 bolívares.

“El juego sigue trancado, no se ha concretado ningún pago después del anuncio del ministro García Plaza. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo están planteando distintas formas de pago a las aerolíneas, y las empresas las están analizando. Pero, por ahora, ninguna línea ha aceptado la cancelación de la deuda completa a la tasa del Sicad I”, indicó.

Para el sector es fundamental que el gobierno comience a honrar la deuda que mantiene, porque así se podría empezar a estabilizar la disponibilidad de boletos y a revisar las tarifas, señaló la fuente. Hasta ahora, el compromiso con la industria es de 3,7 millardos de dólares(el nacional)

Plantean tres opciones para fijar alquiler de locales comerciales

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martíni Pietri, informó que después de consultar a inquilinos y propietarios de locales comerciales le platearon al gobierno tres modalidades para fijar el alquiler, con el fin de que sean consideradas en la Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento Inmobiliario para Uso Comercial, instrumento que regulará el sector.

La propuesta sugiere como primera opción la determinación de un precio fijo de alquiler en función del valor del inmueble, actualizado todos los años, según el índice de precios al consumidor.  La segunda establece el canon de acuerdo con el porcentaje de venta del comercio, que estará entre 1% y 10%. La tercera es mixta. Una parte del alquiler fija y la otra se establecerá con el porcentaje de ventas, explicó Martíni Pietri.

Señaló que para la determinación de la cuota de condominio se recomendó constituir una junta de administración formado por inquilinos y propietarios. Estaría encargada de definir los gastos de condominio y las políticas de funcionamiento en el caso de los centros comerciales.

El documento fue analizado en una segunda reunión con el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, y la junta directiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales. Se espera su aprobación para presentar la ley al Ejecutivo después de Semana Santa.

Horarios

La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, informó que cada centro comercial decidirá de manera autónoma, según sus condiciones y realidades, el horario en el que abrirá durante Semana Santa.

“Algunos están trabajando de 10:00 am a 8:00 pm, otros de 12:00 a 8:00 pm, pero lo cierto es que a partir de las 6:00 pm la mayoría de las tiendas cierran por seguridad. Esperamos volver pronto a la normalidad”, dijo(el nacional)

Producción de Vtelca descendió 34% el año pasado

La producción de Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), empresa que comercializó el celular «Vergatario», cayó 34% en 2013.

Así lo confirma su Memoria y Cuenta. La compañía adscrita al Ministerio de Industrias cerró el ejercicio pasado con una producción de 1.377.834 equipos, esto es, 1.018.036 unidades menos que en 2012.

El rendimiento alcanzado el año pasado apenas representó 58% de la meta inicial, estimada en 2.396.070 teléfonos celulares.

De acuerdo al informe de gestión el principal obstáculo que enfrentó la empresa estuvo relacionado con la obtención de divisas para comprar las partes de los equipos al proveedor chino ZTE.

«La ausencia de un mecanismo alternativo al Fondo Chino (que para Vtleca sólo estaba previsto hasta el 2012), para el acceso expedito a las divisas necesarias para la adquisición de partes y piezas provenientes de China obligó a modificar significativamente los patrones de adquisición, negociados con la empresa ZTE», refiere el documento.

Se agrega, además, que ese problema significó «insuficiencias de los inventarios para el cumplimiento de los planes de producción».

Pese a la drástica caída de la producción, en Vtleca creció el número de trabajadores, especialmente del personal administrativo. En 2012 la compañía contaba con 552 trabajadores, cifra que se elevó hasta 640 en 2013. Al detallar la composición de la plantilla se observa que al personal obrero se sumaron 9 personas en 2013, mientras que en el área administrativa entraron 79 empleados.

La conjugación de una menor producción con el aumento de la nómina causó varios efectos en la salud de la compañía. La productividad cayó al pasar de 3.781 equipos producidos por cada trabajador en 2012 a sólo 2.153 en 2013. El costo de producción de cada teléfono casi se duplicó al pasar de 271 bolívares hace dos años a 531 bolívares en 2013.

Asimismo, los pasivos laborales de Vtelca se dispararon 86% al saltar de 2.312.386 bolívares al cierre de 2012, hasta los 4.299.353 bolívares el año pasado.

El ex presidente de la República, Hugo Chávez, fue el principal promotor de Vtelca y, especialmente, del primer celular que ensambló la empresa bautizado por él mismo como el «Vergatario».

«El que no tenga un Vergatario es cero a la izquierda», bromeó en 2009 el propio Chávez a propósito del lanzamiento del dispositivo.

En 2013 la empresa diversificó la producción en 10 modelos, pero obtener uno de ellos fue cuestión de suerte debido al bajón de producción.(EU)

Trabajadores de Corpoelec protestan por incumplimiento de contrato

Un grupo de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se concentró frente a la sede de la empresa estatal en Valencia, Carabobo, para exigir el cumplimiento de la contratación colectiva.

Reclaman que la empresa no está al día con el aumento salarial de 8% anual derivado de la evaluación por desempeño ni el que está relacionado con el ajuste por tabulador.

«Nosotros tenemos cuatro años sin aumento salarial y los trabajadores ya estamos cansados de tantas mentiras, que hacen cronogramas de pago y nunca cumplen (…) ¿Cómo es posible que algunos cobran 100 bolívares o 150 bolívares diarios?», denunció el secretario general del sindicato de la empresa, Abel Guzmán.

Durante la jornada de protesta nacional, que se repetirá cada lunes, los trabajadores pidieron que se respeten otros beneficios laborales vinculados al salario y a las prestaciones sociales.

«Cada trabajador pide un adelanto de prestaciones ,entonces la empresa dice vamos a ver cuantas solicitudes hay y lo dividimos entre todos. ¿Dónde está esa cuenta, dónde van las prestaciones sociales de los trabajadores?», explicó Guzmán, según reseña Globovisión.(EU)

Marcelo Cruz fue designado presidente de la Corporación Venezolana del Café

Marcelo Cruz Serrano fue nombrado presidente de la Corporación Venezolana del Café y de su junta directiva.

La designación aparece en una resolución del Ministerio de Agricultura y Tierras publicada en la Gaceta Oficial 40.392 que circula hoy.

Cruz Serrano se ha desempeñado en el sector agrícola público a través de cargos en el Instituto de Desarrollo Rural, donde se ha encargado de la gerencia general.(EU)

Gobierno con más chance de acuerdos con empresarios que con la oposición

60% dice que es más importante que el Gobierno dialogue con los empresarios (que con la oposición), según Hinterlaces

70% de la población piensa que lo más importante es atender la crisis económica (Créditos: Cortesía)

El presidente Nicolás Maduro declaró el fin de semana a Últimas Noticias que “es más fácil llegar a acuerdos con el sector empresarial” (que con la oposición).

Esto se debe a que el sector empresarial está tratando de que sus gremios vuelvan a sus orígenes, es decir de canalizar soluciones concretas para sus afiliados, abandonando el rol prevalente de plataforma político-partidaria que detentaron en los últimos años. Así lo interpreta el economista Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional de Miranda.

A su entender, el sector empresarial, con nuevos miembros y posturas, se está “desmarcando” de posiciones políticas y adoptando posturas más pragmáticas.

“La oposición está dispuesta a llegar a extremos, pero el sector empresarial tiene inversiones de toda una vida y no se quieren ver más afectados por las situaciones de tensión política, que les generan pérdidas económicas”, opinó.

Álvarez considera que el sector empresarial venezolano está cambiando y que sus voceros ya no se quejan tanto de sus problemas económicos, sino que hacen propuestas.

Este cambio hacia una modalidad propositiva se nota, a su entender, en los diálogos de las mesas económicas. Esto, sumado a que el Gobierno dice tener más apertura para el empresariado en temas económicas, crearían las condiciones mínimas para alcanzar soluciones, lo que aún no se avisara en las reuniones entre el Gobierno y la oposición.

Si las condiciones son mejores entre el Gobierno y el empresariado, ¿por qué los avances de las mesas económicos son lentos (si es que los hay)? “Por la complejidad de los temas pendientes en la agenda, pero igualmente estarían formándose las condiciones para llegar a resoluciones”, respondió el economista.

Por lo pronto, en el plano económico el Gobierno ha aprobado 56 resoluciones (que abarcan temas cambiarios, de agilización de procesos de importación-exportación, compromisos de pago de deudas ) y firmado varios acuerdos con empresas comerciales que incluyen 220 tiendas de ropa y calzados del país.  “Aunque los empresarios plantean que los procesos son lentos, estos existen”, reafirmó Álvarez.

Temas en común

Varios analistas concuerdan en que las metas comunes del empresariado y el Gobierno aumentan la probabilidad de acercamiento entre las partes y acuerdos.

Ambas partes comparten el objetivo de aumentar la producción nacional, llegar a sustituir las importaciones masivas por productos locales, así como incrementar y diversificar las exportaciones no petroleras.

“Esas metas del Plan de la Patria no chocan con los intereses de los empresarios. Ambos quieren que la economía nacional genere empleo, y se pueden unir en la lucha contra la pobreza y la exclusión social”, opinó Álvarez.

“A las compañías les conviene que aumente el poder adquisitivo de la población y específicamente de los pobres, para colocar mejor su oferta comercial. No hay antagonismo en eso con el plan del Gobierno”, agregó.

Los negocios del sector privado dirigidos a la base de la pirámide pueden ser puntos de partida positivos en las relaciones con el Gobierno, según Benjamín Tripier, consultor empresarial y asesor de la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina.

Tripier comparte la idea de que el avance de las relaciones entre el Gobierno y el sector empresarial son menos complejas que entre el Gobierno y la oposición, precisamente porque existen metas pragmáticas en común y menos pugna directa por el poder.

En el plano político, Gobierno y oposición se acusan mutuamente de no respetar la Constitución y ambos dicen que son mayoría, lo que “tranca el juego” en su base.

Proyecciones

De los escenarios a futuro, Datanálisis proyecta que lo más probable es que el Gobierno se radicalice en materia política, pero que se den más negociaciones en el área económica, siempre con el control de la economía en manos del Estado.

Jorge Botti, ex presidente de Fedecámaras, es más escéptico al pensar que las diferencias entre el Gobierno y la oposición y las agitaciones en la calle no son factores separados del área económica. “En un clima de antagonismo constante, es difícil reflotar la economía”, señaló en el foro “Perspectivas 2014” del IESA, que tuvo lugar el pasado marzo.

El exdirigente considera que la empresa privada es inviable si continúan las condiciones actuales, y que es vital reforzar los gremios y unificar a la sociedad, hoy en día fragmentada.(el mundo)