Maduro firmó nueva Ley de Ilícitos Cambiarios y crea el "Sicad 2" - Runrun

FotoFranciscoBatista

Dijo que la Ley para la Ejecución del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios, será publica este jueves en Gaceta Oficial 

El presidente Nicolás Maduró firmó la noche de este maiércoles la tercera Ley Habilitante: Ley para la Ejecución del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios, que deroga el instrumento legal vigente.

Con esta nueva norma, que dijo será publicada este jueves en Gaceta Oficial, se crea el mercado permuta de títulos valores y se autoriza a los privados comprar o vender divisas a través de operadores cambiarios.
El mandatario reiteró que Petróleos de Venezuela y el Banco Central de Venezuela participarán como oferentes.
Maduro llamó a este mercado Sicad 2. «Se puede hacer permuta de títulos o traer efectivo», señaló. Anunció también que en un convenio cambiario se establecerán las tasas de cambio mínima y máxima que se revisarán de forma periódica.
«Algo parecido en el pasado ya existió y funcionó muy bien», afirmó.
Añadió que a través de un convenio cambiario se establecerán las condiciones de funciomaniento, las tasas y modalidades, que adelantó estará bajo la rectoría del estado.
 Hasta 2010 en el país funcionaba un sistema cambiario permuta a través de las casas de bolsa. A mediados de ese año el Gobierno eliminó ese mercado y cerró buena parte de estas entidades. Posteriormente, se creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que dirigido por el BCV, hacía operaciones para vender divisas. Este sistema fue eliminado en febrero de 2013.

EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS