Activación del cupo Cadivi electrónico deberá esperar por unas horas más - Runrun

tarjetasg

Ahiana Figueroa / El Mundo Economía y Negocios

Algunos usuarios mostraron su molestia en las redes sociales puesto que las autoridades habían señalado la semana pasada, que el cupo electrónico sería activado el domingo a la medianoche. “Es decir, en el segundo inmediato anterior al comienzo del día Lunes 27”, tal y como lo escribió en twitter el presidente del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming.

El funcionario informó ayer a través de su cuenta @AleFleming que hasta horas del mediodía se habían “registrado unas 522.600 solicitudes para compras en divisas por Internet”. No quedó claro si estas eran nuevas solicitudes o las notificaciones enviadas por el organismo.

Fuentes del sector bancario señalaron que Cadivi aún no había mandado la información o la lista de las personas a las cuales se podía activar el cupo electrónico, por lo tanto, la activación de esa asignación podría ser mayor a las 72 horas.

En un corto comunicado en su portal web, la Comisión de Administración de Divisas indicó que “ya se inició el proceso de renovación automática de solicitudes de divisas para operaciones de comercio electrónico. Una vez recibida la notificación por parte de Cadivi , deberá esperar la confirmación de su operador cambiario autorizado para completar la activación”.

Varios usuarios que recibieron la notificación informaron que Cadivi les había aprobado un monto para el cupo electrónico de $400, en vez de los $300 que se estableció para este año en la providencia 125 emanada por el Cencoex y publicada en Gaceta Oficial el pasado jueves.

“La Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ) le notifica que, se está generando de forma automática una nueva solicitud para pagos de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjeta de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde la República Bolivariana de Venezuela, por el monto de cuatrocientos dólares de los Estados Unidos de América (USD400) correspondiente al año 2014”, se indicó en la notificación enviada a los usuarios.

Agregó que “la misma será confirmada por su Operador Cambiario Autorizado en aproximadamente 72 horas, luego de lo cual, estará activa para que usted, sin necesidad de realizar otro trámite, pueda hacer uso del monto autorizado de acuerdo a lo establecido en la Providencia Nº 099”.

Durante el transcurso del día de ayer la página web de Cadivi estuvo colapsada y muchos usuarios advirtieron que no podían acceder al módulo para generar nuevas solicitudes. Igualmente los bancos tampoco pudieron introducir en línea la información de los usuarios que acudían a sus sedes para consignar recaudos para el cupo de viajero o para cualquier otra solicitud.

Flash

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, prevé que 85 % de los usuarios harán uso del cupo electrónico antes de los próximos tres meses.

“Creo que en el primer trimestre podemos hacer una proyección de que 85% o 90%  de los cupos electrónicos van a ser consumidos, inclusive puede ser mayor. Antes de los tres meses se proyecta que un número considerable de venezolanos se consuma el cupo Cadivi ”, dijo en entrevista a Globovisión.

Las autoridades venezolanas decidieron disminuir el monto del cupo electrónico, alegando que se habían evidenciado fraudes cometidos por algunos usuarios y que el total asignado por este concepto había aumentado considerablemente en 2013.

Para Richard Ujueta las razones principales del incremento del consumo del cupo electrónico asignado por Cadivi , son la incertidumbre, los cambios “drásticos” en materia económica y la inexactitud de las normativas fiscales “que están en constante cambio”.

“En vista a la incertidumbre y las normativas fiscales, que son cambios inexactos, la gente va a salir con mayor velocidad para adquirir su cupo de dólares (…) el Gobierno busca con esta medida reducir el volumen de las transacciones”, destacó.

Según Ujueta en  2014 el consumo del cupo electrónico aumentará en 20%, debido a que el índice de personas con tarjeta de crédito en el país se incrementó. “Actualmente tenemos un millón 200 mil personas que utilizan el cupo Cadivi en Venezuela; este año podríamos alcanzar a un millón 500 mil usuarios”, proyectó el presidente de Cavecom-e.

Sin Sicad

Por otra parte, se conoció que para esta semana no habría nuevamente convocatoria del Sistema Complementario de Divisas ( Sicad ), debido a que aún se trabaja en la adopción del sistema por parte del Cencoex. Como se recordará, este mecanismo estaba siendo administrado por el Banco Central de Venezuela y contaba con una plataforma especial.

Al quedar el Sicad en manos del Cencoex, este organismo manejará una parte importante de la política cambiaria del país que corresponde al ente emisor.

De no hacerse un llamado para participar en el Sicad , esta sería la tercera semana en la que las personas naturales y jurídicas no pudieron contar con este esquema alterno para adquirir divisas.

La última convocatoria del Sicad se realizó el pasado 8 de enero en la que se aprobaron $90,2 millones  a empresas de los sectores automotriz; alimentos; papel, cartón y madera; salud y; a personas naturales para gastos de educación, salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia.

El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, informó recientemente que las subastas del Sicad serían convocadas por el Cencoex y que se incrementaría la oferta de $100 millones a $220 millones semanales. Indicó que se prevé ofertar en todo el año 2014 unos $11.400 millones a través de este mecanismo de subasta.