Ramírez anuncia modificación de la ley para que privados hagan "permutas" - Runrun

rafaelramirez_980x600_avn

«Vamos a modificar la Ley de Ilíticos Cambiarios para que usted (sector privado) traiga sus dólares y para que pueda hacer sus permutas», dijo el Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, sin dar mayores detalles del funcionamiento de este mecanismo para la compra-venta de divisas.

En el programa La Entrevista, de Venevisión, también destacó que «ahora» se va a proteger al productor y al consumidor final, controlando «la cadena especulativa a la que son sometidos» los productos desde que son hechos hasta que son vendidos.

Aseguró que no «no hay razón estructural» para que aumenten los precios en Venezuela, así como que se protegerá la producción nacional y se regulará la cadena de comercialización a fin de evitar especulación de mercancía.

«Cuando yo tengo la importación directa a una tasa controlada y la estamos haciendo nosotros de conjunto, ya podemos garantizar que el insumo que necesite el productor llegue a un precio justo controlado, y que eso a su vez se traslade en beneficio para nuestra población», explicó.

Según Ramírez, una vez que se publique la Ley de Precios Justos «no habría razón estructural» para que exista un alza en los precios, y que por el contrario bajarán y se controlarán los precios «como se hizo con los electrodomésticos».

«Los cupos electrónicos dependen de la providencia, de 8.600 millones de dólares vamos a bajar a 5.000 millones de dólares (…) Siempre le hemos hablado claro al país. Estamos pensando y orientados a lo que son ilícitos ya no se produzcan», comentó.

El Vicepresidente del Área Económica agregó que quieren detener viajes de personas que buscan «raspar cupos» en países suramericanos a fin de regresar a vender dólares o «triangularlos» en bolívares.

Cuando se le preguntó al Presidente de Pdvsa el por qué si tenemos tan grandes reservas petroleras nuestro bolívar está tan devaluado, contestó que «el bolívar lo están atacando. El paralelo justamente ataca nuestra moneda. De todos los análisis de expertos económicos, no hay fundamento para que exista el paralelo, es un fundamento básicamente político».

Describió que a través del mecanismo Sicad, los productores pujan por tener una tasas que «en este momento está en 11,30, es muchísimo menos que el paralelo» y debido a esto, las razones por las que atacan nuestra moneda «encubren una razón política que está orientada a que todo se encarezca, a que suba la inflación, a que exista incertidumbre. No hay razón alguna».

Por otra parte, aclaró que «vamos a superar (las colas por comida), no solo tenemos la profunda convicción y compromiso».

Destacó que vienen un conjunto de medidas económicas complementarias -como la providencia del Centro Nacional de Comercio Exterior que podría ser publicada «las próximas 24 horas»- que considera serán tan importantes como el Plan General de Divisas, del que comentó «no será como vaya viniendo vamos viendo, sino que aquí ya sabemos y cada sector tiene su monto, su objetivo y propósito, eso nos ayudará a poner todo en orden.

El Universal