Nuevo convenio cambiario no es el fin del control del cambio ni trae muchas medidas nuevas

 

 

LOS ANUNCIOS ECONÓMICOS QUE HIZO EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS la tarde de este viernes no acarrean mucho significado para la economía venezolana, ya que no modifica el control cambiario, consideraron economistas.

El nuevo convenio cambiario, según palabras de Simón Zerpa junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Calixto Ortega, “establece la libre convertibilidad de la moneda en territorio nacional”.

Entre otras cosas, el convenio también autoriza a los bancos a realizar operaciones cambiarias y permite la negociación de títulos de valores emitidos en dólares.

Pero varios economistas negaron que las medidas, en el campo práctico de la economía, se lleven a cabo como dijeron las autoridades del BCV. Explicamos los principales anuncios:

¿Qué pasa con el control cambiario?

A pesar de lo que el convenio dice sobre la libre convertibilidad, la medida no es la eliminación del control cambiario, que rige la economía venezolana desde hace más de 15 años.

“El convenio abre las puertas a que el sector bancario sea un operador cambiario, además de la casa de cambio, pero no puedes comprar dólares. Todas las compras las tienes que hacer por el DICOM”, señaló a Runrun.es el economista Henkel García.

Este sería el único cambio significativo que trae el convenio cambiario, declara García.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, concuerda al resaltar que “en boca del chavismo la ‘libre convertibilidad’ implica aceptar sin chistar el Dicom sin tomar en cuenta las condiciones que impactan oferta y demanda”.

 

 

 

Por lo tanto, mientras exista el sistema Dicom, existirá el control cambiario en el país.

¿Qué pasa con la centralización de divisas en el BCV?

Otro de los anuncios gira en torno a la normativa que dicta que las divisas producto de las exportaciones de las empresas públicas nacionales deberán ir al BCV. Además, las empresas privadas deberán vender el 20% de las divisas que reciban de exportaciones, al igual que las entradas del sector turismo.

El economista García confirmó a Runrun.es que esta medida ya existía, y que todos los fondos en moneda extranjera ya eran redirigidos al ente bancario central. Sin embargo, señala que la novedad puede ser una vía expedita para esta transacción y la normalización normativa de ello.

Esta necesidad de controlar todas las divisas podría responder a la escasez de dólares por parte del Estado, que cada día necesita de más moneda extranjera para cancelar sus deudas, como indica el economista Omar Zambrano en Twitter.

¿Qué significa la negociación de títulos valores en moneda extranjera?

Esta parte de la medida es la que queda menos clara de los anuncios de este viernes, admite García, y recomienda esperar a la publicación del convenio.

“Esto abre las puertas para que alguien con títulos en dólares lo pueda entregar, pero es un aspecto en particular no queda claro”.