Economistas aseguran que DolarToday no se salva de la distorsión económica del país
Economistas aseguran que DolarToday no se salva de la distorsión económica del país

 

Muy por encima de los 300.000 bolívares se cotiza este miércoles 4 de abril el dólar en el mercado paralelo, monto que deja claro que el tan cacareado indicador de DolarToday ya no es el termómetro que mide el valor de la divisa estadounidense.

“Hace ya casi un mes que DolarToday está fuera de cotización, que dejó de ser el marcador del mercado”, señaló el economista Luis Oliveros, quien asegura que el valor fijado por las mesas de dinero y el precio en la frontera con Colombia se ha convertido en el precio referencial.

En efecto, si bien en la página que ha sido acusada por el gobierno de distorsionar la economía venezolana el dólar se cotizaba a media jornada de este 4 de abril en Bs. 251.311 (subió más de 10.000 bolívares en menos de 14 horas), en las redes sociales la divisa se cotiza por encima de los 340.000 bolívares.

“En las mesas de dinero ya se cotiza por encima de 350.000 bolívares”, señala Oliveros, quien asegura que tanto este monto como la cotización en Cúcuta son las tomadas en cuenta para transar la moneda estadounidense.

Al respecto, el también economista Asdrúbal Oliveros señala que en efecto en las mesas de dinero el precio oscila entre 350 y 370 mil bolívares por dólar, lo que ha impulsado el precio.

“El sistema de precios está destruido y el tipo de cambio no es inmune”, dijo el director de Ecoanalítica a través de su cuenta en twitter.

Recuerda además que las mesas de dinero transan grandes volúmenes de dinero, cuyo valor es tomado como referencial para el menude.

Varias cotizaciones

En medio de un proceso hiperinflacionario que no parece preocupar al gobierno, el mercado paralelo ha tomado un rumbo muy distinto al que venía teniendo, marcado ahora por diferentes fuentes de información para su cotización.

Tras ratificar que DolarToday dejó de ser el indicador por excelencia, el analista financiero Henkel García señala que el mercado está siendo regido hoy por otras tres fuentes distintas además de las mesas de dinero.

Por un lado está la cotización del dólar en Cúcuta “que es muy distinta a la que se maneja en Caracas”, señala, mientras que por otra parte algunos portales y vendedores independientes están tomando en cuenta el precio del bitcoin como referencia.

Señala que una página local ofrece la cotización del bitcoin respecto al dólar y al bolívar, con lo cual se puede inferir el valor de la moneda estadounidense; mientras que otra referencia es un portal de pagos que permite la compra de dólares usando como base el valor de la más popular de las criptomendas.

“Es una clara demostración de que DolarToday no era el mercado sino una simple referencia”, dice García, quien añade que esta relativa anarquía tiene como origen la falta de un mercado formal que regule el precio de la divisa”.