Las noticias petroleras más importantes de hoy #5Abr

 

Juez niega solicitud de US Pdvsa de acortar tiempo del juicio

En la audiencia preliminar celebrada ayer en la Corte del Distrito Sur de Florida por la demanda de 10 millardos de dólares interpuesta por US Pdvsa Litigation Trust contra 42 personas naturales y jurídicas, el juez Darrin P. Gayles rechazó la solicitud del bufete del demandante, Boies, Schiller & Flexner, de fijar una agenda más rápida y concordó con los abogados de los demandados, quienes solicitaron un juicio más largo debido a su complejidad.

De esta manera, Petróleos de Venezuela demandó, a través de esa firma en Estados Unidos, a un grupo de personas y  empresas intermediarias a las que acusa de “participar en una millonaria trama de corrupción en dólares”, que involucra a funcionarios de la petrolera.

El abogado litigante Carlos Ramírez López indicó que el propósito de la audiencia –que comenzó a las 9:30 am y duró aproximadamente hora y media– fue definir el cronograma del juicio. El próximo encuentro se fijó para el 20 de abril. “Ese día el juez decidirá si el proceso se llevará a cabo o si no tiene los elementos suficientes para ir a juicio. En el caso de que le den pase al proceso, se debatirá el pedimento de las medidas de embargo presentado por el demandante contra los 42 demandados”.

Con la demanda, US Pdvsa Litigation Trust les está cobrando a los demandados las “prácticas deshonestas” que provocaron una pérdida de 10 millardos de dólares, acumulada desde 2004. Afirmó que una parte de los demandados son empleados de la empresa estatal, mientras que los demás actuaron en complicidad con los que están dentro de Pdvsa. El Nacional

Reconstrucción del sector petrolero venezolano requiere $15.000 millones por año en una década

El economista venezolano Francisco Monaldi presentó el informe El Colapso de la Industria Petrolera Venezolana y sus consecuencias globales en el cual señala que los pronósticos para 2018 indican una caída de la producción en 2018 de entre 250.000 y 350.000 barriles diarios, lo que podría reducirla a un mínimo de 1,2 millones de barriles por día o menos de ese volumen.

“PDVSA continuará enfrentando severos problemas de flujo de efectivo, incluso en el mejor escenario de precios”, señaló el economista en el capítulo referido a las perspectivas. “Para reconstruir el sector petrolero y sumar hasta un millón de barriles por día en menos de una década, las inversiones también necesitarían triplicar a alrededor de 15.00 millones de dólares por año, el número de petróleo las plataformas en operación tendrían que más que duplicar, y la eficiencia de la plataforma debería mejorar. Por cada 100.000 barriles por año de aumento de la producción, se requerirá alrededor de 4.000 millones de dólares por año en inversión adicional”, acota.

A criterio de Monaldi, debe concretarse una modificación del régimen legal que rige al sector de hidrocarburos para atraer inversiones, de manera que la empresa estatal no tenga la mayoría accionaria que actualmente muestra en la composición de las empresas mixtas porque según indica PDVSA carece del dinero para afrontar los planes de producción y más del 75% de la inversión futura debe venir de compañías extranjeras.

“El más realista de los escenarios es que la producción continúa cayendo, el país se vuelva más aislado, las empresas occidentales fallan para aumentar las inversiones, y algunos abandonen el país. También es muy probable que la inversión permanezca en el nivel actual o disminuya, la producción en PDVSA siga cayendo, y la producción conjunta se estanque o decline lentamente”, puntualiza. Petroguía

 Precio del barril OPEP vuelve a caer y llega a 64,48 dólares

El barril de referencia de la OPEP cotizó el miércoles a 64,48 dólares, un 0,7 % menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo energético.

El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha depreciado 1,61 dólares en lo que va de semana y cotiza en su valor más bajo desde hace quince días.

También el petróleo Texas estadounidense y el Brent de referencia en Europa se depreciaron ayer, en una jornada en la que el Departamento de Energía informó de que la semana pasada las reservas de crudo de Estados Unidos bajaron en 4,6 millones, hasta 425,3 millones. Banca y Negocios

Qatar: Es muy pronto para acabar acuerdo OPEP

La OPEP y sus aliados deberían mantener las limitaciones al suministro de petróleo para garantizar buenos niveles de precios que permitan una mayor inversión en la industria y ayuden a evitar un impacto en la oferta y los precios a largo plazo, dijo Qatar, país miembro del grupo de productores de crudo.

El ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, dijo a Reuters que también respaldaba la idea de crear una plataforma permanente para la cooperación entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, aún después de que finalice la actual rueda de recortes conjuntos al suministro de crudo.

“Hay una clara recuperación en los precios del petróleo. Pero no se ha dado un aumento en las inversiones (…) La inversión ha sido muy baja. Mi preocupación es que la demanda a mediano y largo plazo se satisfaga cómodamente”, dijo Sada en una entrevista. “Los inversores siguen siendo cautelosos y demasiado conservadores”, añadió. Banca y Negocios

Cuba perfora pozo horizontal de petróleo más profundo de Latinoamérica buscando alternativas ante reducción de envíos de crudo desde Venezuela

La perforación comenzó el 28 de diciembre de 2016 en Boca de Camarioca, Matanzas (a unos 100 kilómetros al este de La Habana), y ha sido compleja por la geología de la roca subterránea, explicó el director general de la estatal Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (Epep-C), Marcos Antonio Pestana.Según el directivo, la Epep-C ha extraído ya 8 mil toneladas de petróleo por encima del plan previsto para el trimestre.“ En Cuba el primer pozo de petróleo extendido fue el “Varadero 1000” y hoy ya suman nueve los abiertos con esta tecnología en la isla. El sistema energético cubano depende casi en su totalidad del petróleo, aunque la isla trabaja para migrar hacia fuentes de energía limpia. En estos momentos La Habana busca proveedores alternativos ante la reducción de los envíos de crudo a precio subsidiado desde Venezuela, su principal aliado regional. Alta Densidad

Cuba supera sus previsiones de producción de petróleo

Cuba avanza en la perforación del pozo situado en Camarioca, en la provincia de Matanzas, de tal forma que, según recoge la prensa oficial del país caribeño, ha extraído ya 8.000 toneladas de petróleo por encima del plan previsto para este trimestre del que se espera que llegue a ser el pozo de petróleo horizontal más profundo de Latinoamérica y el Caribe.

Si bien lo esperado es que dicha perforación en el pozo de alcance extendido Varadero Oeste 1008 supere los 8,2 kilómetros, estos resultados han sido posibles gracias a que se han superado ya los 6 kilómetros lo que permite explotar desde la costa el crudo que yace bajo el mar.

De esta forma, también se consiguen abaratar los costos de inversión, según ha señalado el director general de la estatal Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (Epep-C), Marcos Antonio Pestana, quien, según recoge la prensa oficial de la Isla, también ha incidido en que los trabajos se realizan bajo la «financiación y dirección de Cuba». América Económica

Firmas de petróleo y gas se enfocarán en proyectos más pequeños y retornos rápidos en 2018

 Unos 30 proyectos de exploración y producción de petróleo y gas serán aprobados este año en todo el mundo, una cifra similar a 2017, mientras los operadores permanecen enfocados en iniciativas que requieren de menos capital y con retornos más rápidos, dijeron el jueves analistas de la consultoría Wood Mackenzie.

Seis de 30 proyectos que WoodMac prevé para 2018 ya han sido autorizados, afirmó la consultoría en una revisión anual de la industria de la exploración y producción petrolera.

Además de proyectos en Reino Unido, Noruega, Israel y Holanda, entre los seis figura Lingshui, el primero de gas en aguas profundas de propiedad total y operado por China, y el proyecto de gas de Pegaga en Malasia, de US$1.000 millones.

La inversión en petróleo y gas se hundió más de un 40% entre 2014 y 2016, según la Agencia Internacional de Energía, debido a que los precios del petróleo cayeron desde más de US$100 por barril. Eso llevó a muchos en la industria a afirmar que los nuevos suministros serán escasos en la década de 2020, provocando alzas de precios.  América Economía

La energía solar en EEUU sustenta a 10,1 millones de hogares

El crecimiento de la energía solar en Estados Unidos ha llevado al país a contar ya con una capacidad fotovoltaica instalada de 53 gigavatios (GW), suficientes para atender la demanda de 10,1 millones de hogares, según el informe de un centro de estudios medioambientales divulgado hoy.

Estas cifras, calculadas por la organización Frontier Group, suponen un aumento 26 veces superior a los registros del año 2010, gracias a la labor de las principales ciudades del país para la inversión en energías renovables que favorezcan la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

A pesar de ciertas acciones del actual Gobierno del presiente Donald Trump, entre las que destacan la retirada del Acuerdo de París a favor de la lucha contra el cambio climático, los organismos locales siguen apostando por el desarrollo de sistemas verdes a nivel usuario, según el estudio.

Entre las cinco primeras ciudades con mayor capacidad solar se encuentran tres del estado de California: Los Ángeles (349,3 megavatios), San Diego (287,2) y San Jose (195,9); junto a Honolulu (Hawai), que cuenta con 213,3 y Phoenix (Arizona), con 206,4.

A finales de 2017, un total de 20 áreas urbanas de Estados Unidos representaban el 4 % de la capacidad fotovoltaica, con más de 2 GW de energía solar, una producción superior a la existente en todo Estados Unidos en 2010, fecha tomada como referencia por los investigadores. Informe 21