Las noticias petroleras más importantes de hoy #12Abr
Las noticias petroleras más importantes de hoy #12Abr

 

AIE: Caída del bombeo en Venezuela es histórica

l suministro global de petróleo sigue siendo una preocupación en medio de un descenso de la producción, encabezado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, en momentos en que el bombeo disminuye en yacimientos maduros y el crecimiento de la demanda se mantiene fuerte, dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol.

Otra gran preocupación es la reducción a la mitad de la producción petrolera venezolana, desde que el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el cargo en 1999, indicó Birol.

“Estamos muy preocupados por Venezuela. Hasta la fecha, la producción de crudo venezolano está en la mitad del nivel que tenía cuando Chávez asumió el cargo a finales de 1999”, aseguró el funcionario turco. Agregó que la caída es una de las más grandes en la historia del petróleo.

Esto sucede a pesar de las previsiones sobre un aumento del bombeo de petróleo de parte de los productores no pertenecientes a la OPEP, liderados por Estados Unidos, que se espera sea capaz de satisfacer dos tercios del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en los próximos cinco años, afirmó Birol.

“El crecimiento solo en Estados Unidos no es suficiente para hacerme sentir tranquilo de que habrá suficiente producción en el futuro por dos razones”, señaló Birol.

Primero, el consumo global de petróleo sigue creciendo, con un aumento de 1,5 millones de barriles por día este año. Y segundo, algunos yacimientos maduros y en proceso de envejecimiento están en declive, destacó Reuters en su portal.(Banca y Negocios)

Bonos soberanos y de Pdvsa abrieron con retroceso

Los bonos soberanos presentan una tendencia negativa y caen 0,37 puntos en promedio.

En la parte corta de la curva destaca el papel Venz 2018 cupón 13,625% que baja 0,50 puntos.

A mediano plazo el Venz 2022 pierde 0,39 puntos y el Venz 2026 disminuye 0,58 puntos.

En la parte larga de la curva el Venz 2038 baja 0,53 puntos.

Los bonos de Pdvsa presentan un tono negativo y retroceden 0,35 puntos en promedio.

A corto plazo el Pdvsa 2021 cae 0,56 puntos.

En la parte media de la curva el Pdvsa 2024 disminuye 0,43 puntos. (El Mundo)

OPEP: Prima geopolítica sostiene precios pese al aumento de producción rival

El aumento de la producción petrolera de los competidores de la OPEP no ha rebajado los precios del crudo, que continúan en zonas de máximos en los últimos tres años debido a la “fuerte demanda” y a “las tensiones geopolíticas”.

Esta valoración se incluye en el último informe mensual sobre el mercado del petróleo difundido hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

El documento analiza el mes de marzo, marcado por la “volatilidad” en los precios, un crecimiento de la demanda “robusto” y “tensiones geopolíticas”.

“Los precios del petróleo subieron por la tensión geopolítica en Oriente Medio”, afirman los analistas de la OPEP, que también citan como motivo su estrategia de recortes, la debilidad del dólar y la “expectativa de una mayor demanda”.

La creciente hostilidad entre EEUU e Irán, la situación de Siria, con roces entre Washington y Moscú, y un posible agravamiento de la guerra en Yemen y su efecto sobre Arabia Saudí, han elevado la preocupación en los mercados petroleros en las últimas semanas.

Los analistas de la OPEP temen una mayor desestabilización de Oriente Medio, donde se produce la mayor parte del petróleo mundial.

Junto a ello preocupa también el efecto sobre la demanda de una disputa comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta.

Con esta situación, tanto el precio del crudo de la OPEP como el Brent y el crudo intermedio de Texas (WTI) se encuentran a su nivel más alto desde finales de 2014.

El precio del barril de crudo de la OPEP cotizó ayer a 68,29 dólares.

Los analistas del grupo elevan ligeramente, en 30.000 b/d los cálculos sobre la demanda mundial de petróleo para 2018, que se sitúa en 97,07 mb/d, una subida de 1,63 mb/d respecto al año pasado. (Banca y Negocios)

WTI cerró este miércoles en su nivel más alto desde diciembre de 2014

Los precios del petróleo subieron este miércoles a su nivel más alto desde diciembre de 2014, impulsados por el incremento de la tensión geopolítica en Medio Oriente, entre amenazas de ataques estadounidenses en Siria y un lanzamiento de misil contra Arabia Saudita.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 1,02 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) terminando en 72,06 dólares.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en mayo ganó 1,31 dólares a 66,82 dólares.

Los precios se dispararon luego del anuncio sobre el lanzamiento de misiles sobre Riad, la capital de Arabia Saudita. (El Mundo)