Las noticias económicas más importantes de hoy #24Abr
Las noticias económicas más importantes de hoy #24Abr

 

Henri Falcón insiste en que la solución es dolarizar la economía

El candidato presidencial por los partidos Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS) y Copei, Henri Falcón, manifestó ayer que “la dolarización es la solución al mal de la hiperinflación”.

Durante la presentación de su programa de gobierno, de cara a las elecciones presidenciales del 20 de mayo, Falcón y su equipo reiteraron la necesidad de impulsar la productividad nacional.

“Nosotros tenemos un plan de estabilización macroeconómica, cuya principal ancla es la dolarización, que tiene la garantía para detener la hiperinflación”, afirmó el candidato.

Sostuvo que “un elemento clave para que se pueda volcar la mirada de la inversión internacional hacia nuestro país, deviene de que tengamos instituciones serias, creíbles, confiables, autónomas e independientes. Es imperativo iniciar un proceso de reinstitucionalización del Estado venezolano”. (El Mundo)

BCV realizó encuentro con universidades sobre reconversión monetaria

Con el objetivo de dar a conocer todos los detalles sobre el proceso de reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 4 de junio en Venezuela, el Banco Central de Venezuela (BCV) realizó este lunes una jornada informativa para las universidades del país sobre el Bolívar Soberano, en la sede principal de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas.

Durante este encuentro con las universidades, el presidente del BCV, Ramón Lobo, resaltó la importancia de utilizar los espacios universitarios para explicar el alcance y todos los elementos involucrados en el proceso de reconversión monetaria “que nos permite generar las bases para impulsar un proceso de recuperación económica nacional”.

Lobo manifestó que a partir del 1º de mayo se informará sobre el marcaje de precios en productos, bienes y tarifas, los cuales deberán tener los montos expresados en Bolívar Fuerte y en Bolívar Soberano que entrará en plena vigencia en junio. “Esta medida se aplicará en los sectores públicos y privados para estar a tono de la puesta en vigencia del Bolívar Soberano a partir del 4 de junio”. (El Mundo)

Maduro: Convertiremos a Bolívar en la gran zona de experimentación del petro

De resultar electo en los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo, el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro,  enfocará sus esfuerzos en convertir al estado Bolívar en la “gran zona de experimentación” de la primera criptomoneda venezolana petro.

“En los próximos meses voy a convertir al inmenso estado Bolívar en la gran zona del petro como la criptomoneda de intercambio para el comercio, el desarrollo de las exportaciones y la generación de riqueza regional“, apuntó Maduro durante un encuentro con medios de comunicación nacionales e internacionales.

Durante el inicio de su campaña electoral, señaló que profundizará el desarrollo del Arco Minero del Orinoco y las Industrias Básicas aguas abajo, así como acciones de reimpulso en materia agrícola.

“Tenemos una meta en los próximo meses, lograr 100.000 hectáreas de maíz, Bolívar tiene que ser la gran potencia productora de maíz, productora de alimentos”, resaltó en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV). (El Mundo)

La Duncan y la Sundde, un ejemplo de lo que puede venir

El problema de la hiperinflación y la crisis económica, aunado a una serie de controles y regulaciones excesivas y precariamente diseñadas, han distorsionado todo el sistema de precios en Venezuela. La escasez y el desabastecimiento de bienes, en ningún caso producto de una acción individual por parte de un particular, sino producto de políticas públicas y controles que dificultan el acceso a insumos y a la materia prima, mucha de ésta de origen importada referenciada en una divisa cuyo precio refleja falta de confianza en el bolívar, igualmente han dislocado al sistema de precios.

Las acciones de la Sundde que lucen como un riesgo de sanción previa o sin que medie el debido proceso, al que se encuentra expuesta toda actividad económica en Venezuela -exacerbado en tiempos electorales- poco contribuyen en favor de un clima de confianza y de un Estado de Derecho que facilite la producción y la oferta de bienes y servicios.

La nota informativa publicada en el portal web del ente administrativo respecto a la medida tomada el martes 17 de abril de 2018 contra la empresa Duncan y sus distribuidores destaca que “se ordenó como Medida Preventiva el ajuste inmediato de precios que van desde un 70 hasta un 110 por ciento, así como también la congelación del costo de sus productos, por incurrir presuntamente en el delito de especulación”.

Analizar el cuestionamiento realizado por la Sundde a una supuesta práctica desplegada por Duncan, nos proporciona una idea lo que le puede esperar a cualquier otra empresa, en especial a las de consumo masivo, en un contexto electoral. Es una práctica que ya se ha visto en comicios anteriores. Ocurrió en 2013, previo a las municipales, en el recordado “Dakazo” y desde entonces no se ha detenido, por el contrario se intensifica con las consecuencias que ello conlleva tanto para empresas como para consumidores. (Banca y Negocios)

 

Suben a 125 los presos por boicot financiero

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que investigan a 19 entidades financieras que presuntamente son usadas “por sicarios económicos” como plataforma para realizar las transferencias y agregó que ya suman 125 las personas detenidas por su presunta vinculación con el detectado boicot al sistema financiero a través de la compra de billetes para revenderlos tanto en Colombia como en Venezuela.

Todo en el marco de la operación “Manos de Papel”, desplegada por las autoridades en todo el país.

Terrorismo. Hasta ahora llevan 596 empresas allanadas y 225 bajo investigación. El ministro sospecha que el dinero proveniente de todas esas actividades hechas al margen de las leyes, es usado para financiar actos terroristas. Adelantó que llevan a cabo la intervención del Registro Principal del Táchira, las notarías y Tránsito Terrestre. “Investigamos a varios gerentes de bancos, porque vamos al fondo caiga quien caiga”, acotó (El Mundo)