Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #3M
Las 7 noticias petroleras más importantes de hoy #3M

 

Socias de Pdvsa ordenan a sus ejecutivos no aceptar presiones para firmar contratos

Las petroleras europeas y estadounidenses socias de Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A.) ordenaron a sus ejecutivos locales “abstenerse de firmar contratos u otros documentos redactados bajo polémicos poderes extraordinarios que el presidente Nicolás Maduro otorgó al ministro de Energía, Manuel Quevedo, en un decreto del 12 de abril”, afirmó la asesora energética Argus.

Las compañías que han ordenado a sus empleados evitar firmar futuros contratos, son de alto calado. Entre ellas, Total de Francia, Statoil de Noruega, Repsol de España, Eni de Italia y Chevron de Estados Unidos.

Argus indicó que la información les fue suministrada por dos abogados vinculados a las transnacionales  que operan en Pdvsa. Según los abogados las compañías son cautelosas de comprometerse con los contratos. La razón tiene que ver con el arresto de dos ejecutivos locales de Chevron que se negaron a firmar un acuerdo de compra. Los altos ejecutivos consideraron cuestionable el acuerdo, porque se adjudicó sin un proceso de licitación, y tenía un precio superior al del mercado.

La situación se torna grave. La orden de no firmar contratos que puedan contravenir las normas corporativas, pueden erosionar más la producción de crudo. Especialmente, el producto asociado a las operaciones clave de mejoramiento y mezcla de crudo pesado.

Gran parte de la infraestructura de Pdvsa, incluidas refinerías y logística, ya no funcionan de manera confiable debido a la falta crónica de inversión, comentó el reporte. (Cambio 16)

“En 9 meses Venezuela puede dejar de ser exportador neto de petróleo”

“La actual tendencia de Venezuela está rumbo al caos porque en cuatro meses de gestión del mayor general Manuel Quevedo, como presidente de PDVSA, la producción ha caído 400.000 barriles diarios”, afirmó el economista Luis Oliveros, durante el conversatorio Mitos y Realidades de la industria petrolera venezolana, realizado por Fedecámaras en el marco del primer aniversario de su emisora radial.

Los pronósticos de Oliveros, consultor en materia de hidrocarburos, indican que la tendencia que señala la caída apunta a una producción de 1 millón de barriles por día en noviembre de este año y 664.151 barriles diarios para 2019.

“Venezuela no sólo fue desplazada por Colombia como suplidor de crudo hacia Norteamérica sino que las exportaciones de Estados Unidos superan lo que produce PDVSA”, advirtió el experto. “Si no se revierte esta tendencia, Venezuela sólo exportará 100.000 barriles diarios en menos de un año y en los próximos 9 meses Venezuela puede dejar de ser exportador neto de petróleo”, puntualizó.

Dudas legales

En el evento participaron los abogados especializados en la materia Juan Cristóbal Carmona y César Mata, quienes señalaron que parte de la crítica situación petrolera que afronta Venezuela parte de las modificaciones legales que se han hecho durante los gobiernos de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“A PDVSA se le cambio su razón social y recientemente hemos visto como se ha buscado mecanismos legales para justificar la deuda que tiene con el Banco Central de Venezuela mediante la creación de una empresa mixta para la explotación de oro”, advirtió Carmona. “Con el Petro también se incurrió en la ilegalidad de utilizar como soporte las reservas de un área del bloque Ayacucho de la Faja del Orinoco lo que viola la Constitución”, acotó.

El decreto presidencial que creó un régimen transitorio especial para facilitar las contrataciones también fue objetado durante el foro realizado en la sede de Fedecámaras.

“Se trata de un decreto que no era necesario, otorga poder a alguien que ya lo tiene como el ministro de Petróleo y genera más incertidumbre jurídica”, indicó Mata. “Hay otros elementos que están perjudicando la producción como la falta de control operacional y gerencial de las empresas mixtas por parte de las transnacionales socias de PDVSA”, indicó.    (Petroguía)

Las reservas de petróleo alcanzan para 5,7 años y las de gas, para 11,7 años

El 2017 fue un año de recuperación para el sector de hidrocarburos, ya que no solo hubo un alza en los precios internacionales del crudo, sino que en el país se adicionaron 429 millones de barriles de petróleo y 204 Gigapies cúbicos (GPC) de gas.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), estas reservas incorporadas permitieron que las reservas de petróleo en el país aumentaran de 5,1 años, en 2016, a 5,7 años, en 2017. Esto quiere decir que los barriles de petróleo pasaron de 1.665 millones a 1.782 millones de barriles.

“Le adicionamos al balance 429 millones de barriles sobre los 312 millones de barriles que consumimos para combustibles y exportaciones”, dijo Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía.

Estas cifras significan que por cada barril de crudo producido, se reincorporaron 1,38 barriles en reservas, es decir, que se tuvo un índice de reposición de reservas de 138%, el más alto, por mucha diferencia, de los últimos 3 años.

Por el lado del gas, el balance es de 3.896 GPC, lo que aumentó la vida media de las reservas a 11,7 años, que, en 2016, habían quedado en 10,3 años. Se obtuvo un índice de recuperación de 61%, lo que indica que por cada GPC de gas producido, se incorporaron 0,61 GPC en reservas probadas. (La República)

México realiza última licitación de áreas de exploración de petróleo y gas previa a elecciones presidenciales

De los 35 bloques costa afuera en oferta en la licitación del 27 de marzo, se vendieron 16, siendo los de mayor interés los bloques en la Cuenca del Sureste, ubicada en la porción sureste del Golfo de México, cuyas ocho ofertas encontraron compradores.

La productora estatal de petróleo de México, Petróleos Mexicanos (Pemex), ganó siete de los bloques en oferta, uno por derecho propio y seis más en sociedad con firmas de energía extranjeras.

Catorce petroleras principales fueron precalificadas para ofertar junto con 22 consorcios. Total, de Francia, fue la mayor ganadora en la Cuenca del Sureste, habiendo obtenido la mayor parte de tres bloques que cubren un área de 2342 kilómetros cuadrados. Recibió dos de estos bloques como parte de un consorcio con Pemex, y el otro en consorcio con BP y Pan American.

La Secretaría de Energía estima que para desarrollar y operar los 16 bloques se requerirá una inversión de 8.6 mil millones de dólares durante la vida útil de los yacimientos. (Infobae)

Por el alza del dólar y el petróleo, se perfila una nueva suba de 6% en combustibles para este mes

El alza del dólar que cerró este miércoles en un nuevo récord de $21,52 y del precio internacional del petróleo que avanzó a U$S73,53, aceleraría la decisión de las petroleras de aplicar otro aumento en la tarifa de combustibles, para la próxima semana, que se ubicaría entre 6% y 6,5%.

El dólar alcanzó en la víspera un nuevo techo al cerrar a $21,52 y subir un 3% tras el último cierre de la semana pasada. Desde el 3 de abril, el dólar subió un 5,4%.

Guillermo Lego, secretario general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), que nuclea a los estacioneros, indicó que «puede pasar que haya un retraso, porque el Gobierno, que no debería intervenir, podría pedir que esperen un poco hasta que se tranquilicen las aguas y se termine la corrida cambiaria. El Estado es el accionista mayoritario de YPF, (Alejandro) Bulgheroni de Axion tiene una buena relación con el Gobierno y Shell no va a querer tener problemas después de su venta a Raízen». Para Lego, el incremento debería estar entre el 5% y el 6%.

En Santiago, el litro de nafta súper de la petrolera YPF que posee más del 50% del mercado, se ubica en $27,84 con lo cual un alza del 6% implicaría llevar ese valor a $1,62 más arriba, o sea que el litro pasaría a $29,46.

Según los cálculos de las compañías productoras y algunos expendedores de diferentes partes del país, la próxima suba de naftas rondará el 6,57%

Esta semana, el presidente de la Cámara de Expendedores local Pedro Llorvandi, había advertido sobre la posibilidad de nuevos ajustes por distintas alzas que inciden en la estructura de costos.  (El Liberal)

Precio del barril de la OPEP registra leve retroceso

El precio del barril de crudo de la OPEP bajó este miércoles ligeramente, un 0,17 % respecto, al día anterior y cotizó a 70,47 dólares, informó hoy el grupo petrolero en Viena.

Pese a la bajada, el precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantiene así por encima de los 70 dólares por décima jornada consecutiva.

El precio del barril de la OPEP no superaba la barrera de los 70 dólares desde noviembre de 2014. (Banca y Negocios)

Petrobras disminuye en 30.000 boed su producción en marzo de 2018

Petróleos Brasileros (Petrobras) dio a conocer en su portal web que en marzo la producción total de petróleo y gas natural, incluyendo líquidos de gas natural (LGN), fue de 2  millones 660.000 de barriles de petróleo equivalente por día, siendo 2 millones 560.00 producidos en Brasil y 99.000  en el exterior.

Volumen de producción que al ser comparado con febrero 2018, cuya producción total de petróleo y gas natural, fue de 2 millones 690.000 barriles de petróleo equivalente por día, siendo 2 millones 590.000 producidos en Brasil y 99.000 en el exterior,  da cuenta por una parte de una disminución total de 30.000 barriles diarios de petróleo, y por otro lado indica que si bien el número de barriles producidos en territorio brasilero disminuyó en 30.000 boed, 1,11% se mantuvo el mismo número de barriles producidos en el exterior. (Petroguía)

En un mes producción petrolera de EEUU aumentó 264.000 b/d

Datos del Departamento de Energía de los Estados Unidos (EIA, por sus siglas en ingles) señalan que  la producción promedio de petróleo de Estados Unidos durante el segundo mes de 2018 fue de 10 millones 264.000 barriles por día. Cifra que representa un aumento de 260.000 barriles diarios, 2,59% en términos porcentuales, si se compara con el volumen de producción alcanzado en el mes anterior que había sido de 10 millones 4.000 barriles al día.

Si comparamos la producción de manera anual, febrero 2018 con febrero de 2017 cuando alcanzó un volumen de 9 millones 58.000 barriles diarios, se evidencia que hubo un incremento de 1 millón 206.000 barriles por día. (Petroguia)