Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #4May
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #4May

Escotet vuela a Venezuela para atender detención de directivos de Banesco

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, se trasladará a Venezuela para atender el caso de 11 directivos del banco en el país que fueron aprehendidos por estar presuntamente involucrados en “irregularidades que atentan contra la moneda venezolana”.

Ante las acusaciones del gobierno, se conoció que Escotet arribará al país y está dispuesto a entregarse a cambio de que liberen a todos los directivos que fueron detenidos este jueves, según publicación de El Nacional Web.

Los 11 representantes de la entidad bancaria detenidos son Oscar Doval, presidente ejecutivo; Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, vicepresidentes; Marco Ortega, consultor jurídico; Liz Sánchez, directora; David Romero y Cosme Betancourt, gerentes; Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo, oficiales de cumplimiento.

“Todos ellos son investigados por delito de incumplimiento de sujeto obligado”, indicó Saab.

Según el fiscal,  hay 134 personas detenidas y órdenes de aprehensión contra 198 personas entre los resultados de la operación “Manos de Papel”. (Descifrado)

Diputados alertan sobre colapso del sistema de pagos si Gobierno actúa contra la banca

El diputado a la Asamblea Nacional José Guerra manifestó que “con la agresión a los bancos el Gobierno busca desviar la atención del verdadero culpable del dólar paralelo, que es el Banco Central” de Venezuela.

Precisó que el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) en diez subastas solo ha entregado ocho millones de dólares, un total extremadamente alejado de las necesidades de divisas del sector privado. “Sin acceso al Dicom, las empresas o se paralizan o importan con sus propios dólares. La mayoría de las importaciones que llegan al país se compran mediante el paralelo”, dijo, durante una rueda de prensa de la Comisión de Finanzas de la AN.

Argumentó que esos dólares son comprados con los bolívares emitidos por el BCV. “El mercado paralelo no tiene nada que ver con la actuación de la banca, sino con la del Banco Central, que secó el mercado de dólares y, así, lo dejó en manos del paralelo. (Descifrado)

BCV publica normas que rigen el proceso de reconverversión monetaria

Mediante resolución N° 18-03-01 de fecha 30-04-18, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las normas que rigen el proceso de reconversión monetaria, en las que destacan, precios de productos básicos, redondeo y exhibición de montos.

El texto legal subraya en su artículo número 4 que sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3 de la presente resolución, la reexpresión del precio de los bienes y servicios e importes monetarios que a continuación se indican, se efectuará dividiendo dicho precio o valor unitario entre mil (1.000), y los decimales que arroje la operación deberán ser reflejados conforme a las previsiones contenidas en el Parágrafo Único de este artículo:

  1. a) Combustibles de uso automotor.
  2. b) Gas Licuado del Petróleo (GLP), que se comercializa a granel.
  3. c) Servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas metano, telefonía e Internet.
  4. d) Acciones que se coticen en el mercado bursátil.
  5. e) Los tipos de cambio

De este modo, el precio de un litro de gasolina de 95 octanos que tiene un valor de Bs 6, al aplicarse la reconversión debe expresarse como Bs S. 0,006, sin redondeo.

Respecto a los sueldos y salarios básicos, así como las pensiones y jubilaciones y demás prestaciones con ocasión del trabajo a favor de los trabajadores al 3 de junio de 2018, deberán ajustarse a partir del 4 de junio de 2018 al bolívar reexpresado (El Mundo)

 

Precios de los huevos y el queso se duplicaron en una semana

Los precios del cartón de huevos (30 unidades) y el kilo queso blanco se duplicaron en comparación con la semana pasada al ubicarse en Bs 2.300.000 y Bs 2.000.000, respectivamente, de acuerdo con el monitoreo de Banca y Negocios en el centro de Caracas.

La presión inflacionaria sobre los alimentos se ha intensificado y el cartón de huevos se encareció 105%, mientras el queso subió 122% con respecto a la semana previa.

El lunes 3º de abril el presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo incremento del salario mínimo que llevó el sueldo integral a Bs 2.555.000, ligeramente por encima de algunos productos básicos e insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias de la mayoría de las familias venezolanas.

Los otros productos monitoreados por Banca y Negocios, registraron un comportamiento mixto en sus precios esta semana. El kilo de plátanos se mantuvo en Bs 200.000, igual que el kilo de cebollas, ambos sin variación con respecto a la semana previa.

Sí subieron de precio, la cerveza, que pasó de Bs 200.000 a Bs 240.000 (20%) y el chocolate de 170 gramos, que subió de Bs 370.000 a Bs 450.000 (22%). El caso del pan es particular, pues la semana pasada no se encontró y siete días después reapareció a Bs 60.000.

Para comprar los siete productos que se monitorean semanalmente se requiere al 04 de mayo, un total de Bs 5.650.000, un alza de 77% comparado con los Bs 3.190.000 que se necesitaban la semana pasada.  (Banca y Negocios)

En Gaceta Oficial aumento de salario y Unidad Tributaria

El aumento de salario y del valor la Unidad Tributaria fueron oficializados por el gobierno con su publicación en las Gacetas Oficiales número 41.387 y 41.388, respectivamente.

El decreto presidencial número 3.392 establece que el alza de sueldo mínimo anunciada por el mandatario Nicolás Maduro el pasado lunes. Se detalla que el incremento, que elevó a Bs 1.000.000 el salario mínimo, tiene como fecha de entrada en vigencia el 15 de abril de 2018.

También especifica que el sueldo mínimo para aprendices y adolescentes será de Bs 750.000.

Por otra parte, el Seniat publicó la providencia administrativa en la cual se incrementa de Bs 500 a Bs 850  la Unidad Tributaria. La entrada en vigencia de este nuevo valor es el 1ero de mayo de 2018. (Banca y Negocios)

Venezuela y Myanmar fortalecen relaciones comerciales bilaterales

El titular del ministerio para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Vielma Mora, informó que este miércoles se reunió con el embajador de la República de la Unión de Myanmar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hau Do Suan.

“Evaluamos la apertura de embajadas en nuestros países”, anunció el ministro en su cuenta Twitter @VielmaMoraJG.

De acuerdo con información publicada por el portal web Venezolana de Televisión, Vielma Mora resaltó que la patria de Bolívar continúa estrechando lazos de amistad en el mundo, por lo que ahora fortalece las relaciones comerciales bilaterales con la nación asiática, conocida también como Birmania. (El Mundo)

Venezuela y Guinea Ecuatorial fortalecieron relaciones comerciales

Venezuela y Guinea Ecuatorial fortalecieron sus relaciones comerciales y esperan establecer un puente aéreo entre ambas naciones.

Este miércoles, el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, recibió al secretario de Estado del Ministerio de Aviación Civil de Guinea Ecuatorial, Alfonso Nguema, con quien sostuvo una conversación sobre la construcción de un puente aéreo entre ambas naciones en pro de fortalecer las alianzas comerciales.

El Secretario de Estado del Ministerio de Aviación Civil de Guinea Ecuatorial ratificó la voluntad de su gobierno de estrechar los vínculos de cooperación binacional, crear una alianza concreta y establecer relaciones recíprocas en beneficio de ambos pueblos.

De acuerdo con información publicada por el portal web Venezolana de Televisión, en su visita a Venezuela la delegación africana también se reunirá con el ministro para el Transporte, Carlos Osorio, y recorrerá las instalaciones del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), el Instituto Universitario de Aviación Civil (IUAC) y Conviasa. (El Mundo)