Gobierno venezolano libera al prisionero americano Joshua Holt - Runrun

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la mañana de este sábado, 26 de mayo, la liberación de su compatriota Joshua Holt, al cual calificó como «rehén», quien había sido encarcelado por autoridades venezolanas por presuntamente tener en su poder un arsenal de armas en el territorio nacional.

Trump informó que el vuelo de Holt debía llegar al final de la tarde de este sábado a Washington y que espera que se reúna con su familia alrededor de las 7:00 pm en la Casa Blanca. «¡El gran pueblo de Utah (de donde el joven estadounidense es oriundo) estará muy feliz!», dijo el mandatario.

La detención de Holt ocurrió el 30 de junio de 2016 durante una Operación de Liberación del Pueblo (OLP) que se llevó a cabo en el urbanismo Ciudad Caribia, a las afueras de Caracas, construido por el programa gubernamental Misión Vivienda. De acuerdo con Gustavo González López, quien entonces era ministro de Interior, Justicia y Paz, el ciudadano estadounidense fue hallado en un apartamento de esta zona residencial con mapas detallados de la capital venezolana, una granada tipo MK2, un rifle de asalto Ak-47, un facsímil de un fusil M4 y algunas municiones.

Desde que tomó el poder, el gobierno de Trump ha presionado a Venezuela para que libere a Holt quien, de acuerdo con sus familiares, estaba en Caracas porque se acababa de casar con una mujer de origen ecuatoriano, Tamara Belén Caleño, quien residía junto a su madre en Ciudad Caribia. Ambos se habían conocido a través de internet.

Los familiares de Holt habían solicitado en reiteradas ocasiones que sacaran al joven –misionero mormón y con 24 años de edad al momento de su captura– de la cárcel. Señalaban que había sufrido afecciones respiratorias y que debía salir de reclusión por razones humanitarias.

Durante el motín ocurrido en la sede del Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el prisionero americano apareció en un par de videos en los que abogó por su libertad y dijo no saber por qué estaba allí desde hace dos años.

«Gente de América, necesito su ayuda para salir de este lugar. ¿Cuánto tiempo tengo que sufrir aquí?», clamó en el audiovisual. Días después, Laurie Moon, su madre, declaró a El Nuevo Herald (Miami) que había recibido una llamada de su hijo, quien le aseguró que querían matarlo.

De acuerdo con el senador estadounidense Marco Rubio, la libertad de Holt se obtuvo de forma incondicional y con él también salió su esposa de prisión. Otro senador, Orrin Hatch, detalló que la excarcelación ocurrió luego de haber trabajado durante dos años, con administraciones distintas (Trump y Barack Obama), numerosos contactos diplomáticos, embajadores de distintos países del mundo, una red de contactos en Venezuela y con el mismo presidente Nicolás Maduro.