Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #10Jul

Fetrabanca: Ausencia de correctivos diluye alza salarial

La situación general del país ha adquirido tales dimensiones que, si no se adoptan los correctivos necesarios en materia económica, se perderán los efectos de los aumentos salariales que ha adelantado el gobierno en los últimos meses.

La hiperinflación acumulada de 46.305% hasta junio revela que de seguir este ritmo hacia finales de 2018 tendremos unos índices que superarán el 100.000%, tomando en cuenta el exceso de liquidez reinante y el preocupante descenso de la producción de bienes y servicios, dijo Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines de Venezuela (Fetrabanca),

El directivo gremial hace mención al reciente aumento -más de 2.000%- efectuado a los sectores castrenses para poder sobrevivir a esta difícil realidad. Se trata simplemente de un reconocimiento expreso por parte del gobierno de la grave crisis existente, con el añadido de que la aplicación de esta medida excluye nuevamente a los pensionados, jubilados, profesores, médicos, en fin, a la gran mayoría de la clase trabajadora, lo cual es violatorio de la Constitución Nacional y de las leyes.

“La hiperinflación nos ha llevado a que el asalariado, jubilado, pensionado, pequeño y mediano comerciante, sufran en carne propia la peor calidad de vida de la historia del país. El venezolano perdió su capacidad de compra y prácticamente se muere de mengua ya que no tiene acceso a los bienes de consumo básicos para su subsistencia, siendo lo más representativo que el salario mínimo integral apenas alcanza para comprar un cartón de huevos”, señaló Rivas en nota de prensa.

Rivas sostiene igualmente que la reconversión monetaria corre el riesgo de fracasar si no se controla el fenómeno inflacionario. A un mes de su implementación, los bancos permanecen sin recibir las piezas del nuevo cono monetario, situación que hace presumir que en los meses venideros convivirán ambas familias o en caso contrario, se mantendrá el ya agotado bolívar fuerte.

El dirigente expresó la solidaridad de Fetrabanca con todos los trabajadores de los sectores salud y educación por los justos reclamos que vienen planteando en favor de un incremento sustancial de salarios, que signifique una mejora de sus niveles de calidad de vida. (Banca y Negocios)

 

Dólar Dicom se ubicó en Bs 120.000 en subasta 21

El Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela informó que el Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) de la vigésimo primera subasta del sistema, se ubicó en Bs 120.000 por dólar.

De acuerdo con el sitio web del Dicom, la tasa de cambio resultante es de Bs 141.000 por euro, que en dólares equivale a Bs 120.000 y está vigente desde el 10 de julio.

Se adjudicaron $1.276.807,94, de los cuales $1.210.080,90 fueron asignados entre 69 personas jurídicas y $66.727,04 entre 239 personas naturales.

En esta subasta se adjudicaron $295.966,77 más que en la puja 20, pero a un número menor de participantes.

Las empresas que resultaron con las mayores asignaciones son Supermercados Luxor con $186.400 que serán destinados a la importación de de insumos y repuestos, Central Madeirense con $178.147,85  para el contrato de servicios y Agroindustrias El Intento con $61.780 para la compra de insumos y repuestos. (Banca y Negocios)

Gobierno aumenta el monto del bono hogares de la patria

El gobierno incrementó en 40% el monto del bono hogares de la patria, así como las otras asignaciones directas conocidas como José Gregorio Hernández, lactancia materna y parto humanizado.

Todos estos beneficios los obtienen las personas que se encuentran registradas en el sistema de carnet de la patria.

Con este incremento, la escala de la asignación hogares de la patria queda distribuida de la siguiente manera, de acuerdo con la cantidad de integrantes de cada familia, según lo publicado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN):

2 integrantes: 2.100.000 bolívares

3 integrantes: 3.192.000 bolívares

4 integrantes: 4.284.000 bolívares

5 integrantes: 5.376.000 bolívares

6 integrantes: 6.468.000 bolívares

7 integrantes: 7.560.000 bolívares

8 integrantes: 8.452.000 bolívares

9 integrantes: 9.344.000 bolívares

10 integrantes: 10.236.000 bolívares

En el caso del bono José Gregorio Hernández, que llega a más de 700.000 personas con algún tipo de discapacidad, subió a 4.200.000 bolívares.

Mientras que el bono de parto humanizado y lactancia materna, que atienden a unas 300.000 mujeres, quedó en 6.300.000 bolívares.

El último incremento de estas asignaciones directas lo había anunciado el presidente Nicolás Maduro el pasado mes de junio. (Banca y Negocios)

Conindustria: Propuesta de dolarizar el salario solo profundizará la crisis

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) rechazó la propuesta de dolarización del salario que presentó el diputado Tomás Guanipa por considerar que, lejos de resolver el problema del deterioro de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, profundizará aún más la crisis económica que vive el país.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, dirigió una comunicación al diputado Guanipa, secretario del partido Primero Justicia, donde señala que “si bien es cierto que la indexación pudiera ser vista como un remedio a la pauperización de las remuneraciones salariales en este ambiente hiperinflacionario, esta medida por sí sola tiene más efectos perjudiciales que beneficiosos, informó el organismo a través de nota de prensa.

Entre los daños que genera está el ciclo de aumento de costos que sufren las compañías, lo que a su vez genera una contracción de la demanda. “El efecto acumulado de esta contracción de la demanda hace que muchas empresas vendan tan pocos productos que están juzgando dar por concluidas sus operaciones comerciales. Cualquier aumento de costos permanente que deba ser inmediatamente trasladado a precios, aceleraría el cierre de estas empresas”. (Descifrado)

Detrás de 2,8% de inflación diaria hay miles de padres que no pueden alimentar a sus hijos

Tras el anuncio este lunes del Índice de Precios del mes de junio, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, destacó en su cuenta en Twitter que detrás de la cifra del “incremento de precios en Venezuela a diario de 2,8%”, hay miles de madres y padres que ya no pueden alimentar a sus hijos.

El parlamentario indicó que “no hay sueldo que aguante un aumento” de los precios de este tipo.

Desde la Comisión de Finanzas anunciaron las siguientes cifras que reflejan la hiperinflación en Venezuela: 128,4% junio 2018;  4.684,3 desde diciembre de 2017 a junio de 2018 ; 46.306% desde junio de 2017 a junio de 2018.  El incremento de precios en Venezuela a diario es de 2,8%, resaltó la instancia parlamentaria. (Descifrado)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas