Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #15Ago
Las 8 noticias económicas más importantes de hoy #15Ago

 

BCV: Billetes menores a Bs 1.000 no coexistirán con el bolívar soberano y deben ser depositados

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, informó que los billetes de menor denominación a Bs 1.000 no coexistirán con el nuevo cono, por lo que podrán ser depositados en la banca, los mismos no serán utilizados y no van a coexistir con el bolívar soberano.

El funcionario explicó este martes la convivencia entre amos conos, luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunciara la existencia de ambos “por un tiempo prudencial”.

Según Sánchez, la decisión de Maduro “no es ajena al país”, pues recordó que en el año 2007, cuando la reconversión impulsada por el expresidente Hugo Chávez, se puso en marcha la coexistencia de ambas familias monetarias. (Descifrado)

 

Billetes en circulación crecieron apenas 8,67% en siete meses

A escasos días de entrar en vigor la reconversión monetaria, el Banco Central de Venezuela publicó el saldo de  billetes en circulación de la actual familia y que al término de julio se ubicó en 16.563,6 millones de piezas.

El BCV estaba en deuda con la data, pues no la actualizaba desde abril, cuando en la economía circulaban 580 millones de unidades menos que al cierre del séptimo mes del año.

El papel de Bs 100.000, el de más alta denominación, apenas representaba 1,52% del total del dinero circulante, que seguía dominado por el popular marrón de Bs 100, que el presidente Nicolás Maduro intentó desmonetizar fallidamente en diciembre de 2016.

La pieza de Bs 100, cuya vigencia fue prorrogada 14 veces desde entonces, abarcaba a julio, 37,61% de los billetes en circulación, y de cerca se contaban los de Bs 50 con 18,41%. En total, las seis denominaciones (Bs 2, Bs 5, Bs 10, Bs 20, Bs 50 y Bs 100) del cono monetario en vigencia desde el 1° de enero de 2008, concentraban 72,45% del papel moneda con poco más de 12 mil millones de unidades.

El restante 27,55% (4.562,6 millones de especies) lo componen las siete denominaciones (Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000, Bs 20.000 y Bs 100.000) correspondientes a la ampliación del cono durante 2017. (Banca y Negocios)

Escasez de efectivo obliga a las iglesias a recibir limosnas por puntos de venta y transferencias

“No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha”, reza la Biblia, pero dar limosna en secreto resulta difícil en Venezuela. La escasez de efectivo obliga a las iglesias a aceptar dinero plástico, de cualquier modo insuficiente.

Antes de darles la bendición, el padre Alirio Suárez les recuerda a los fieles que, ante la falta de moneda, pueden hacer sus donaciones por el “punto de venta”, como se conocen popularmente los datáfonos.

Relegando el mandato cristiano de discreción, varios entran a la sacristía para pasar sus tarjetas de débito o crédito, debiendo revelar nombre, número de cédula y monto del diezmo.

“El poco efectivo que consigo es para el pasaje (de autobús)”, dice Gladys Ángel, tras deslizar el plástico.

Contadora de 58 años, se reserva el metálico además para comprar en mercados donde algunos productos cuestan tres veces menos si paga con efectivo.

“El punto no nos salva, pero sí nos ayuda a paliar la situación. La gente es generosa por el punto, se nota la diferencia”, comenta el padre Suárez a la AFP en su parroquia de El Paraíso, en Caracas.

Los billetes escasean en el país petrolero porque su impresión y capacidad de compra quedaron rezagadas por una inflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018. (Descifrado)

Maduro ordenó tomar acciones para aumentar la producción

El presidente Nicolás Maduro ordenó a las instituciones económicas del Estado a aumentar la producción para solventar la crisis económica que vive el país y favorecer el crecimiento de la inversión extranjera.

En declaraciones transmitidas por VTV, el jefe de Estado enfatizó la necesidad de aumentar la producción de petróleo y recuperar la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que estuvo implicada en hechos de corrupción.

“Es clave aumentar la producción petrolera y liberar el ingreso petrolero del parasitismo que lo dejó el clan de bandidos corruptos y traidores que estuvo al frente de Pdvsa. Liberar los ingresos, aumentar la producción. Es una orden. Aumentar la producción, trayendo inversiones. Hay una nueva fórmula que hemos creado para favorecer el crecimiento de la inversión extranjera en la producción de petróleo”, expresó el Mandatario Nacional.

Asimismo, durante una reunión con el gabinete económico, instruyó al sector de la minería a fortalecer la producción de esta área para así poder atraer más inversión extranjera.

“Hay que tomar con fuerza todo el tema de la minería nacional (…) yo quiero metas concretas ¿Cuánto se va a minar de aquí al 30 de septiembre, al 30 de octubre, 31 de diciembre, concreto, con cifras?, ¿cuánto estamos importando en petro?, ¿cuánto dinero/cash nos da el petro?, ¿cuánto estamos importando y cuánto cash nos da la criptomoneda que estamos minando en Venezuela?”, ordenó el mandatario venezolano.

En este sentido, instruyó al vicepresidente de Economía, Tarek El Aissami, a tomar las acciones necesarias. (Banca y Negocios)

Fedecámaras rechaza prórroga de la intervención de Banesco

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), rechazó la decisión del gobierno nacional de extender por 90 días más la intervención administrativa a Banesco.

“Banesco ha informado que durante los primeros 90 días de la intervención ha respondido a todos los requerimientos exigidos por los organismos reguladores, por lo que no se justifica mantener la intervención”, dijo el organismo gremial en una nota de prensa.

Fedecámaras reiteró “que esta medida administrativa contra el principal banco privado de Venezuela, solo contribuye a generar incertidumbre en una población ya agobiada por las consecuencias de una economía colapsada”.

“Requerimos de mayor estabilidad y confianza en nuestras instituciones. Necesitamos un Estado que promueva la producción y las inversiones, este tipo de medidas solo generan más desconfianza en un país que en los últimos 18 años se ha caracterizado por su política expropiatoria e intervencionista”, señalaron.

Fedecámaras dijo que aboga para que la intervención sea revertida lo más pronto posible y el banco pueda continuar con sus operaciones con total y absoluta normalidad, “más aún cuando estamos a horas de una nueva reconversión monetaria”. (Banca y Negocios)

Hasta 150 $ al mes pagarán en gasolina quienes no participen en el censo de transporte

Entre 1 y 1,2 dólares costará el litro de gasolina en Venezuela para quienes no participen en el Censo Nacional de Transporte a partir de la puesta en marcha del aumento del combustible que lo equipara a su precio internacional según medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro para frenar el contrabando, de acuerdo con informaciones suministradas por analistas y expertos en el área.

Las primeras impresiones destacaron este martes que la medida es discriminatoria, pues coloca a una parte de la población en la imposibilidad de pagar elevados montos para surtir su vehículo.

Ángel Alvarado, economista y diputado a la Asamblea Nacional, dijo que aproximadamente 30 dólares costará llenar un tanque pequeño de un vehículo, que por ejemplo alcanza solo una semana para quien se traslada desde Guarenas. (Descifrado)

 

Venezuela paga con bonos a Gold Reserve parte de la deuda

Venezuela pagó a la minera Gold Reserve $88,5 millones con bonos de deuda soberana, un monto correspondiente a tres cuotas del acuerdo para cubrir un total de $1.032 millones de indemnización por expropiación de sus activos en el país.

“La compañía recibió hoy (martes 14 de agosto) bonos del gobierno venezolano con un valor de mercado actual estimado de $88,5 millones como pago de las cuotas mensuales de diciembre de 2017, enero y febrero de 2018,  según el acuerdo de conciliación”, señaló la empresa en un comunicado sin detallar cuáles papeles recibió.

Los bonos venezolanos se encuentran en situación de impago, pero a pesar de ello se siguen negociando con precios que oscilan entre 25% y 27% de su valor facial.

La minera canadiense dijo también que contrató a la empresa Canaccord Genuity Corp. para que le brinde asesoría financiera y otros servicios con respecto a los bonos.

Gold Reserve y Venezuela cerraron un acuerdo en 2016 mediante el cual el país se comprometió a pagar $792 millones de indemnización por la expropiación sufrida durante el gobierno de Hugo Chávez y otros $240 millones por datos técnicos mineros. El país debe cancelar $29,5 millones mensualmente. Con el abono más reciente se han cancelado $276 millones (parte de los cuales están depositados en un fideicomiso en el Bandes).

“Venezuela permanece con un atraso de cinco meses en sus obligaciones. La compañía continúa las conversaciones para facilitar el pago de los atrasos y los pagos futuros”, dijo Gold Reserve. (Banca y Negocios)

 

Gobierno mantendrá el Dicom en nuevo esquema cambiario

La asignación de divisas a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se mantendrá en el nuevo esquema cambiario que está por definir el gobierno de Nicolás Maduro, como parte del llamado plan de recuperación económica.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, aseguró que con este mecanismo se mantendrá la asignación de divisas, según reseña una nota de prensa de su despacho.

“El Dicom es una plataforma legal, es el sistema más transparente y eficiente del trance de divisas que ha existido en nuestra historia; busquen a sus clientes ustedes mismos y vamos hacer el Dicom más creíble”, dijo el funcionario en  una reunión de trabajo con representantes de la banca pública y privada este martes.

El gobierno de Maduro aprobó este mes la derogación de los ilícitos cambiarios, que permite la compra y venta de divisas. Aunque aún no se ha definido como funcionará, el vicepresidente del área Económica, Tareck El Aissami, dijo que se autorizarán casas de cambio para las operaciones. Esto parecía indicar el fin del Dicom, un sistema donde empresas y particulares participan semanalmente en operaciones con divisas de origen privado.  (Banca y Negocios)