Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #16Ago
Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #16Ago

 

BCV actualizó las normas que rigen la reconversión monetaria

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las normas que rigen la reconversión monetaria, una actualización de la emitida en abril para señalar que al bolívar se le quitarán cinco ceros y no tres como estaba previsto entonces.

El documento fue publicado este miércoles en la Gaceta Oficial N° 41.460 con fecha 14 de agosto y su entrada en vigencia es inmediata.

No hay grandes cambios con respecto al que se emitió inicialmente. Oficializa la circulación del nuevo cono monetario con parte del actual (billetes desde Bs 1.000 hasta Bs 100.000), y señala que los restantes deben ser depositados en los bancos para su desmonetización.

Reitera que “toda fracción resultante de la reexpresión que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior.”

Cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea igual o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad; y cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual.

Detalla que el “redondeo se aplicará por una sola vez, con el objeto de que el precio o valor individual de los bienes y servicios, así como de otros importes monetarios reexpresados se lleven a dos (2) decimales”. (Banca y Negocios)

 

Fedecámaras percibe incertidumbre por reconversión apresurada

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, dijo que se percibe entre comerciantes y empresarios, una “gran incertidumbre” con respecto a la reconversión monetaria que se empezará a aplicar el próximo lunes con un nuevo cono monetario.

“Hay una gran incertidumbre por parte del empresariado y los comerciantes venezolanos, porque vemos que para esta reconversión monetaria con el nuevo cono que en teoría comienza a funcionar a partir del próximo lunes 20, se ha hecho de una forma apresurada”, dijo a la emisora privada Unión Radio el tesorero de Fedecámaras, Fernando Cepeda.

El portavoz de la patronal asegura que “no se han cumplido los pasos que se requieren” para que este proceso de reconversión no sea “traumático” como, asegura, se está viendo en la actualidad.

Dijo que los empresarios no saben con exactitud si los bancos disponen ya de la cantidad de dinero del nuevo cono monetario suficiente para respaldar las operaciones “que se dan día a día en cualquier actividad normal de cualquier país”.

Recordó que el cono monetario que empezará a dejarse atrás el próximo lunes tuvo una presencia atropellada y nunca existió en cantidades suficientes para satisfacer la demanda, lo que trajo como consecuencia su venta ilícita a un costo “hasta 400 %” mayor, aunque Efe pudo constatar que los billetes se vendían hasta en 1.000 % de su valor.

“Lo que la experiencia nos dice es que no nos extrañaría que este nuevo cono monetario que el gobierno nacional quiere implementar a partir del día 20 sufra las mismas consecuencias y estemos los venezolanos atados a un nuevo cono monetario que no satisface las necesidades de cantidad de dinero o que fluya la economía”, señaló. (Banca y Negocios)

 

Diputados piden frenar reconversión monetaria

Los diputados de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano pidieron hoy al Ejecutivo frenar la reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo lunes y con la que se le quitarán cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar.

“Se rechaza la entrada en vigencia de la reconversión”, dijo en rueda de prensa el diputado Rafael Guzmán, presidente de esta instancia de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de contundente mayoría opositora.

Reiteró que la Cámara ha rechazado la medida decretada por el Ejecutivo por carecer de otros ajustes que permitan enfrentar de forma “completa” la hiperinflación nacional que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerrará el año en 1.000.000 %.

“Aquí nadie sabe efectivamente cómo va a ser el billete que va a salir a la calle”, dijo al cuestionar la “falta de información” sobre la reconversión y sobre la nueva familia de billetes que empezará a circular el lunes, una fecha que el Gobierno considera como el inicio del “milagro económico” para salir de la crisis.

Guzmán desestimó el éxito que se ha augurado el Ejecutivo a partir del lunes pues, argumentó, “no se ha tomado una sola medida para frenar la hiperinflación” y el Gobierno no genera “confianza” como actor económico.

“La pregunta que nos hacemos todos los venezolanos es ¿cuánto van a valer las cosas a partir del lunes?”, cuestionó al recordar que saldrán de circulación billetes de baja denominación que sirven para el menudeo, por lo que augura un alza en los precios de bienes y servicios. (Banca y Negocios)

 

Previsiones a tomar ante la reconversión monetaria

La reconversión monetaria que se pondrá en marcha el 20 de agosto ha supuesto complejidades que no se vieron en el proceso anterior (enero 2008). Esta vez las recomendaciones apuntan a realizar pagos antes del 16 de agosto porque las plataformas y oficinas de empresas de servicios no estarán funcionando en algunos casos hasta por seis días.

La escasez de dinero en efectivo y la hiperinflación han desplazado a las plataformas electrónicas el pago de los servicios públicos que se acostumbraban a realizar por taquillas en las oficinas comerciales de las compañías.

La Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) informó a través de su cuenta de Twitter que los Centros Integrales de Atención al Usuario y los servicios de banca en línea no estarán disponibles en las siguientes fechas. (Banca y Negocios)

El Seniat se adecúa a la reconversión monetaria entre el 16 y 20 de agosto

El Seniat informó que los servicios asociados a su portal oficial www.seniat.gob.ve, estarán suspendidos desde el jueves 16 de agosto a partir de las 12:01 am hasta el lunes 20 de agosto a las 12:00 am, toda vez que estarán realizando labores de mantenimiento a su sitio web para dar cumplimiento al proceso y la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, según se conoció a través de su cuenta en Twitter. (Descifrado)