¿Qué debe hacer un banco para realizar una reconversión monetaria? - Runrun
¿Qué debe hacer un banco para realizar una reconversión monetaria?

TRES VECES HAN REALIZADO EL MISMO PROCESO las entidades bancarias venezolanas. 

Aunque cada entidad hizo el proceso de manera diferente, Runrun.es contactó a empleados del Banco Venezolano de Crédito, Banco del Tesoro y otra entidad privada cuyo nombre no es posible revelar, que explicaron algunos de los procedimientos que tienen que realizarse para poder sustituir el cono monetario sin tropiezos:

1- Se empieza por modificar todos los programas en los que interviene la moneda. Se va identificando dónde se tienen que hacer cambios y cuándo. Así lo informó un empleado del Banco Venezolano de Crédito que pidió no revelar su nombre.

2- Luego, se hacen los ajustes en los diferentes sistemas de cada área. “Son alrededor de 20 o 23 sistemas por área”, indicó J. Durán trabajador en el área administrativa de una entidad bancaria que pidió no identificar.

3- Después de los ajustes se realizan las pruebas en las que se verifica que se haya hecho el cambio de cono monetario correctamente, explicó Durán. En las pruebas se chequea que la información del cliente esté completa y correcta. “Las pruebas empezaron a realizarse hace un mes”, aseguró un empleado del Banco del Tesoro que pidió no revelar su nombre.

4- Durante la madrugada del domingo 19 de agosto, después de que la red interbancaria Suiche 7B haga el cierre, los bancos podrán empezar a realizar el proceso de barrido de  todos esos programas y, una vez que el cliente ingrese a la banca en línea, ya debe estar todo convertido a Bolívares Soberanos, explicó el empleado del Venezolano de Crédito. “En el caso del Banco del Tesoro este paso se realiza en 15 horas”, aseguró el empleado del Banco del Tesoro.

5- Después de ello, se revisa si los programas tuvieron alguna falla y se busca la solución al error.

Simultáneamente a todo este proceso, se realizan las pruebas con el Banco Central de Venezuela. “Se tiene que probar que todos los activos que pasan por el BCV estén convertidos correctamente a Bolívares Soberanos. Si no, es una catástrofe. Hay que hacer certificaciones con el BCV, Visa y Mastercard”, afirmó el trabajador del Venezolano de Crédito.

Para una reconversión, el banco realiza procesos individuales y en colectivo con el resto de la banca y marcas como Visa y Mastercard, aseguró el trabajador del Venezolano de Crédito.

¿Por qué ha sido tan inconveniente que hayan suspendido la reconversión en tres ocasiones?

El empleado del Venezolano de Crédito explicó que ya habían trabajado para hacer la reconversión en junio. “No trabajamos en más nada sino solo en reconversión. Entonces si salían nuevas necesidades del banco no podíamos hacerlas porque ya todos los programas estaban cambiados para que se hiciera la reconversión, por lo tanto se tenían que volver a cambiar los programas”.

A parte de retrasar la fecha, ya no eran tres ceros menos si no cinco. “Tienes que volver a tocar todos esos programas que ya estaban listos para hacer la reconversión y cambiarlos para que tengan cinco ceros menos, en lugar de tres. Nos ha tocado hacer el trabajo tres veces. Para nosotros ha sido un problema pasar de una fecha a otra porque mantienes el banco totalmente improductivo”, expresó el trabajador del Venezolano de Crédito.

“La reconversión se convirtió en la prioridad del banco”, aseguró Durán.

Los billetes del nuevo cono monetario fueron entregados a diferentes bancos el viernes 3 de agosto de 2018.

@fefamaya