Nuevo aumento salarial se pagará desde septiembre
Nuevo aumento salarial se pagará desde septiembre

La noche de este domingo, 19 de agosto, Nicolás Maduro ofreció más detalles sobre el conjunto de medidas económicas que anunció dos días atrás con motivo de la reconversión monetaria. Entre estos, aclaró que el nuevo aumento salarial  –que pasó de 3 millones a 180 millones de bolívares– se pagará a partir del 1 de septiembre de este año.

De acuerdo con el primer mandatario, el día 7 de septiembre se pagará la primera semana de trabajo y el 15, la segunda. A partir de allí, se comenzarán a cancelar quincenalmente la jornada laboral, acotó vía Facebook Live, en una transmisión en la que lo acompañó Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República.

Informó, además, que el Ministerio de Economía y Finanzas, que lleva Simón Zerpa, será el encargado de recibir las nóminas de las empresas privadas, pequeñas y medianas, que soliciten que el Estado pague el diferencial de aumento salarial durante los primeros tres meses.
«Son 90 días para la adaptación y para que nadie tenga la excusa, ¿por qué? Porque los precios han sido dolarizados en los últimos 12 meses. Ya ustedes (empresarios) realizaron sus ganancias, ustedes colocaron los precios dolarizados de acuerdo a un dólar falso, ¿verdad? Bueno, ahora viene la etapa de buscar los precios justos, verdaderos, reales, en base a una tabla de equilibrio  en donde ponemos el bolívar soberano, el salario mínimo,y las tablas salariales como centro y ahí vamos a irnos moviendo», declaró.
Acotó Maduro que a partir del 21 de agosto se anunciarán los nuevos «precios justos» de los productos que supuestamente se están acordando con el sector privado. La intención, afirmó, es fijar el precio de la canasta básica nacional en menos de medio Petro, lo que equivale a 180 millones de bolívares (1.800 Bs. Soberanos)
«El martes vamos a publicar los nuevos precios para que el pueblo los conozca y los defienda», aseveró. Llamó también a las organizaciones comunales, como consejos comunales, UBCH y comunas a evitar que tales tarifas se violen.
Para Maduro, el «paquetazo» lanzado el viernes pasado pretende buscar «nuevos equilibrios» y un rumbo distinto al Fondo Monetario Internacional (FMI). Estoy comprometido, por eso querían matarme, para que no llegaran estos días de cambio necesario de la economía», indicó.
«Ha llegado la hora de gobernar la economía (…) Antes de ayer estábamos fuera de juego, antes de ayer las reglas las imponía Dólar Today», reconoció Maduro.  «Todo va a salir bien, tengo gran fe», concluyó.