Las noticias económicas más importantes de hoy #22Ago

Las noticias económicas más importantes de hoy #22Ago

Farmatodo_.jpg

 

Empresas podrán comprar hasta $400.000 mensuales en nuevo Dicom

Las empresas podrán comprar hasta $400.000 mensuales y las personas naturales $500 a través del nuevo Dicom, sistema que estará regido por un convenio cambiario que publicará el Banco Central de Venezuela (BCV), informó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

“Se elimina la asignación de divisas. Convocaremos hoy (martes) la primera subasta para el día de mañana (miércoles) y se hará otra el viernes. La semana próxima se harán los días lunes, miércoles y viernes”, dijo Zerpa en una transmisión de televisión.

El funcionario detalló que en esta tercera versión del Dicom, el Ejecutivo y el BCV supervisarán las operaciones, se publicará diariamente la tasa promedio de las transacciones de compra y venta y no existirán restricciones de oferta.

El Ejecutivo sí vigilará la capacidad de demanda de los solicitantes (naturales y jurídicos) en el sistema de acuerdo con sus niveles de ingresos. (Banca y Negocios)

Primera subasta Dicom se realizará hoy miércoles

La primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), tras la reconversión monetaria, se realizará este miércoles 22 de agosto, informó el ministro para Finanzas, Simón Zerpa.

Zerpa precisó que la siguiente subasta se realizará el próximo viernes y a partir de la próxima semana se realizarán diariamente los días lunes, miércoles y viernes hasta llegar a cinco subastas semanales para el mes de diciembre, según reseña AVN.

Zerpa detalló que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicará el nuevo convenio cambiario que tendrá todas las especificaciones para su participación dentro del mercado de divisas, recordando que el Estado, junto a las instituciones pertinentes solo será supervisará “todas las operaciones y para garantizar el correcto uso de este” sistema. (Descifrado)

Gobierno elimina la asignación de divisas, las que se trancen provendrán del sector privado

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, señaló que a partir de este 21 de agosto los venezolanos podrán conocer el valor oficial del bolívar soberano y su referencia con el petro. También se podrá constatar la equivalencia con monedas extranjeras, como el dólar y el euro.

La página oficial de BCV (http://www.bcv.org.ve/)  será actualizada a diario con el valor del bolívar soberano.

“Este martes el BCV comenzará a publicar los valores de cuenta y su equivalencia en divisas convertibles (…) pondrá a la disposición el valor tanto del bolívar soberano como del petro (…) en relación a otras monedas convertibles” dijo Ortega Sánchez. (Descifrado)

Se publicarán precios acordados para que “la gente los defienda”

Este viernes se firmó el acuerdo que fija los precios a 25 productos de la agroindustria, y que forman parte de la cesta básica del venezolano. Los nuevos precios serán publicados en Gaceta Oficial, pero también en medios impresos y radioeléctricos para que la gente los conozca y los defienda, dijo Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información.

Desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez ofreció una rueda de prensa para abordar aspectos del plan de recuperación económica propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

La lista de precios se publicará para que los ciudadanos puedan defenderlos. “Que no se coman la luz en materia de precios, quien crea que puede pescar en río revuelto, iremos duro contra ellos”.

Puso a disposición de los consumidores el número telefónico 0800LOJUSTO (5658786), así como la mensajería de texto de número (0414) 1202859, para que denuncien incumplimientos de parte de comerciantes. “No hay excusa para aumentar los precios que subieron a un nivel insoportable”. (Banca y Negocios)

 

 Gastos por alza salarial en el sector público suben a $5,54 millardos

Tras el aumento salarial de Bs 3 millones a Bs 180 millones (BsS 1.800) anunciado por el presidente Nicolás Maduro y que entrará en vigencia el 1º de septiembre, el banco de inversión Torino Capital cifra en 5 mil 54 millones de dólares el costo total para cubrir la nómina del sector público.

En su más reciente reporte titulado Petrificado, la firma duda del éxito del programa de recuperación económica presentado por el jefe de Estado. “Es probable que fracase por problemas de credibilidad. Dados los antecedentes de impresión de dinero del gobierno y la falta de claridad sobre sus planes para aumentar la recaudación tributaria y limitar el financiamiento del déficit, los agentes económicos probablemente continúen aumentando sus precios”, señala.

La firma de inversión estadounidense señala que, en esta etapa, es muy difícil evaluar la consistencia del plan, en virtud de la ausencia de cifras fiscales oficiales.

Maduro anunció un plan económico basado en una devaluación de 96% en el tipo de cambio, tener una tasa fluctuante, un aumento de 5.900% en el salario mínimo, un alza de la alícuota del IVA de 12% a 16%, el compromiso de reducir el déficit fiscal a cero y dejar de imprimir dinero. Además decidió colocar al petro como referencia de precios, salarios.

Si los precios siguen aumentando pese a las medidas, detalla el informe, el gobierno se verá forzado a reconsiderar su compromiso de no imprimir dinero, porque podría tener un efecto altamente recesivo en una economía en la que la demanda de dinero sube por la inflación.

Uno de los principales elementos del programa es el sustancial incremento en el salario mínimo, elevado de 52 bolívares soberanos a BsS 1.800. El costo total estimado en términos de la nómina del sector público pasará de $136 millones a $4,71 mil millones. En otras palabras, el financiamiento necesario para cubrir el aumento salarial será de $4,58 mil millones. Si a esto se añade el impacto de las pensiones, calculadas en $956 millones, los gastos adicionales subirán a $5,54 mil millones, sostiene la firma de inversión. (Banca y Negocios)

Sundde ordenó ajuste de precios en la cadena Farmatodo

El director de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Willian Contreras, ordenó un ajuste de precios en todas las tiendas de la cadena Farmatodo a nivel nacional, luego de recibir varias denuncias sobre aumentos indiscriminados de los productos.

Contreras informó que “luego de recibir insistentes denuncias en relación con aumentos indiscriminados por parte de la cadena Farmatodo, he ordenado una medida preventiva de ajuste de precios en todas sus tiendas a nivel nacional”, según anunció a través de su cuenta en [email protected]_

El superintendente indicó que no permitirán el aumento de precios sin justificación. “Es tarea nuestra atender cada caso, para ello pedimos la colaboración de todo el pueblo haciendo sus denuncias”.

Contreras pidió a los empresarios y comerciantes que acaten la ley y las normativas vigentes para que eviten ser sancionados por la Sundee.

Dentro de las denuncias recibidas los usuarios manifestaron que este lunes en horas de la mañana, los productos tenían un precio y en la tarde tenían un monto superior, por lo que se presume que estos se encontraban incurriendo en los delitos de especulación y remarcaje de precios. (Descifrado)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios