Las noticias económicas más importantes de hoy #24Ago
Las noticias económicas más importantes de hoy #24Ago

 

BCV lanza la aplicación Calculadora Soberana

El Banco Central de Venezuela (BCV) colocó a disposición del público una aplicación que permite conocer los montos de la nueva reconversión monetaria desde teléfonos inteligentes, se trata de la Calculadora Soberana, que se encuentra disponible en PlayStore.

Con esta, las personas pueden colocar un determinado monto expresado en bolívares fuertes y la herramienta lo transformará a bolívares soberanos, simplificando así la operación. Además, la aplicación será de gran utilidad para evitar posibles confusiones con la convivencia de ambos conos monetarios y acelerar la adaptación del público a la nueva moneda.

La reconversión monetaria entró en vigencia el pasado 20 de agosto y consta de la eliminación de cinco ceros a la moneda, simplificando transacciones económicas y comerciales. La medida forma parte del Programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, impulsado por el Presidente de la República Nicolás Maduro. (Descifrado)

 Aseguran que empresas fuerzan renuncias para recontratar

El dirigente sindical, Franklin Rondón denunció este jueves que algunas empresas del país están forzando a renunciar a los trabajadores antes del 31 de agosto para luego recontratarlos para no cumplir con los derechos laborales de los trabajadores tras el aumento de 5.900% en el salario mínimo.

“Hay un grupo de empresarios inescrupulosos que quieren obligar a que ellos (los trabajadores) renuncien a su trabajo y después volverlos a contratar. Es una mala práctica y una estrategia equivocada y maliciosa”, expresó durante una entrevista telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias.

Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), señaló que esta práctica generará una serie de renuncias masivas forzadas que atentan contra la estabilidad e inamovilidad laboral, que el Ejecutivo nacional ha garantizado.

Esta práctica impacta a la hora del cobro de los trabajadores de sus prestaciones sociales que aumentarían que están establecidos en la ley del trabajo y que con la reconversión monetaria y el programa de recuperación económica, que ubica el salario mínimo en medio petro (1.800 bolívares oberanos).

Señaló que los trabajadores deben acudir al Ministerio para el Trabajo para que se les garantice sus derechos. (Banca y Negocios)

 

Fedecámaras: Mayoría de los precios no se acordó con productores

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, afirmó que la “mayoría” de los precios acordados publicados en Gaceta Oficial no fueron acordados con los productores.

“Hay una gran cantidad de productos indicados que no cubren ni siquiera costos de materias primas que tienen que ser analizados, y otros que ni siquiera fueron consultados con los productores como estaba planteado y a pesar de que no hubo acuerdos en las mesas de trabajo realizadas se publicaron precios que no fueron acordados”, señaló el empresario en el programa A Tiempo de Unión Radio, entrevistado por Vanessa Davies.

Asimismo, indicó que en este momento el país está viviendo una gran distorsión en las estructuras de costo de las empresas, como consecuencia de las medidas que se han tomado recientemente y que no son fáciles de digerir para calcular y soportar los impactos laborales, cambiarios y fiscales.

Además, agregó que la consecuencia de esta medida “es la que hemos vivido los ciudadanos cuando el Gobierno se empeña en imponer precios que van a pérdida”, es decir, la desaparición de los diversos productos. (Banca y Negocios)

Consumidores: Control de precios aumentará el desabastecimiento

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) de Venezuela, Roberto León Parilli, consideró hoy que la medida del Gobierno de Nicolás Maduro para regular los precios de 25 productos solo aumentará el ya notable desabastecimiento en los anaqueles.

Parilli explicó a Efe que en un proceso hiperinflacionario como el que vive Venezuela “cualquier regulación que permanezca estática en el tiempo (…) en muy corto plazo se desajusta”, por lo que continuar con esta práctica es “ilógico” e “inaplicable”.

Un decreto oficial publicado este miércoles dio a conocer los precios de varios productos de la cesta básica y de otros de consumo secundario, entre los que están el arroz, el café, el azúcar, el aceite, el pollo y la harina de maíz.

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que encarcelarán a quien incumpla esta medida y que sancionarán los comercios que incurran en irregularidades.

La medida también asusta a muchos consumidores pues cada vez que se ha intentado el control de precios de los productos estos desaparecen del mercado.

El presidente de Anauco explica que la desaparición sucede porque los empresarios comienzan a ver las pérdidas que genera producir un bien regulado, algo a lo que además se le añaden las sanciones, y la reacción del comerciante es “automáticamente dejar de vender ese producto” y es “ahí cuando nace la reventa informal”. (Banca y Negocios)

 

Cepal estima que economía venezolana caerá 12% este año

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la contracción de la economía venezolana este año será de 12%, con lo que encadena cinco años de retroceso, según un informe presentado este jueves.

“La contracción acumulada del PIB al comparar las estimaciones de 2018 con el valor del 2013 sería de más del 40%”, apunta el reporte anual de esta oficina de la ONU, titulado Estudio Económico de América Latina y el Caribe.

Detallan que “sectores como el transporte han sido afectados por problemas en el suministro de repuestos y combustible, mientras que los cortes en el suministro de electricidad afectan la producción y el comercio en general”.

La Cepal también atribuye el mal desempeño venezolano a la “caída en la producción de petróleo (que) se ha acelerado en 2018, y al comparar los niveles de producción de junio de 2017 con los de junio de 2018 se observa una disminución de 31% (…) Las dificultades financieras de Pdvsa y los problemas derivados de la salida de personal capacitado del sector hacen difícil mantener los pozos en operación y las refinerías en funcionamiento”.

En abril la Cepal estimaba en 8,5% la caída de la economía venezolana, pero considera que las condiciones han empeorado, por lo cual rebajó más su pronóstico. (Banca y Negocios)

A partir de septiembre tarifas de estacionamientos se ajustarán a la nueva estructura de costos

Representantes del sector de estacionamientos en el país aún analizan las nuevas medidas económicas en aras de establecer lo que harán a futuro, sin embargo destacan que a partir del 1º de septiembre las tarifas estarán ajustadas a la nueva estructura de costos que tendrán que asumir, de cara a los cambios que surjan de los anuncios oficiales.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage), José Rafael Baldó, recordó que las tarifas se determinan en función de la estructura de costos de los establecimientos, por lo que su fijación a partir del próximo mes dependerá de la nueva realidad económica que enfrenta el país.

“Todavía estamos tratando de entender lo que vamos a hacer luego de los anuncios. El tema tarifario siempre se ha ajustado a toda la estructura de costos como locales e insumos que son gastos recurrentes como piezas eléctricas, pinturas, papel para impresoras. A partir del 1º de septiembre las realidades son completamente distintas”, señaló. (Descifrado)

Sundde ordena rebajas en Locatel, Central Madeirense, Gama y Luvebras

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), inició un procedimiento sancionatorio administrativo a cinco cadenas de supermercados y dos farmacias que fueron denunciadas por usuarios a través de la línea telefónica 0800-LoJusto por presunta vinculación en delitos de especulación, remarcaje de precios y oferta engañosa.

De acuerdo con las denuncias recibidas, estos comercios venden productos con márgenes de ganancias por encima de lo establecido, además de colocar precios en los anaqueles que no corresponden con los de la caja registradora. Razón por la cual, la Sundde aplicó como medida preventiva el ajuste inmediato de precios al mes de julio.

Las cadenas de comercio que se encuentran fiscalizadas son: Luvebras, Excelsior Gama, Locatel, Central Madeirense y Farmahorro, en las que los funcionarios adscritos a la institución se mantendrán en los locales supervisando la medida aplicada.

Las empresas tiene la oportunidad de entregar los documentos comprobatorios en defensa de las denuncias interpuestas contra ella, teniendo como límite cinco días hábiles.

La Sundde comenzó a ejecutar medidas de supervisión, decomisos, arrestos y rebaja de precios desde el lunes. (Banca y Negocios)