Las noticias económicas más importantes de hoy #30Ago
Las noticias económicas más importantes de hoy #30Ago

 

Pago móvil en los comercios iniciará el 12 de septiembre

El Pago Móvil Interbancario Persona-Comercio (P2C), modalidad de transacciones a través de mensajería de texto, comenzará a implementarse a partir de la segunda semana del mes de septiembre, informó Antonio Morales, superitendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

“A partir del 12 de septiembre podremos empezar con esta alternativa de pago. Es necesario para nuestra población, sobre todo, para erradicar las mafias de puntos de venta”, puntualizó desde el salón Bicentenario, de la sede de la Sudeban, en Caracas,reseña una nota de AVN.

Morales indicó que un número importante de entidades bancarias, tanto públicas como privadas, estarán involucradas en el proceso de activación del pago entre personas naturales y comercios.

El P2C, que contempla la incorporación de los comercios al instrumento de pago que cada banco desee afiliar al servicio, se ejecutará con la intención de elevar las transacciones de micropago y erradicar la dependencia del efectivo, según lo reseñado por AVN. (Descifrado)

 

 Tasa Dicom sube a BsS 61,12 por dólar

El Banco Central de Venezuela fijó en BsS 61,12 el precio del dólar en la subasta número 30 del Sistema de Mercado Flotante (Dicom), un alza desde los BsS 60,89 del lunes.

Los datos del organismo emisor señalan que este miércoles se adjudicaron $654.303,55, un alza de 91% con respecto a la subasta del lunes cuando se negociaron $342.525,06.

En la operación de este miércoles resultaron asignadas 36 empresas con un total de $592.938,60, mientras $61.364,95 fueron a manos de 250 personas naturales.

La empresas con mayor adjudicación fue Supermercado Luxor con $150.00 que usará para importar insumos y repuestos. Le siguió SC Johnson and Son de Venezuela con $100.000 y Proagro con $72.000 que serán destinados a la importación materia prima. El resto de las compañías recibirá $44.550 o menos.

Esta es la cuarta subasta que se realiza bajo nuevas condiciones (personas naturales pueden hacer posturas hasta por 500 dólares y las empresas hasta por 400.000 dólares diarios), sin que aún se publique el nuevo convenio cambiario que establezca el procedimiento. (Banca y Negocios)

Gobierno emitirá dos millones de certificados de oro

El gobierno de Nicolás Maduro emitirá un millón de certificados de oro de 1,5 gramos y otro millón en instrumentos de 2,5 gramos, que se podrán adquirir enteros o en fracciones, dijo el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez.

El funcionario detalló que cada “lingotico” de oro se dividirá en 10 partes y cada una será un certificado. De esta manera se podrá adquirir un mínimo de un décimo al valor que se encuentre al momento de la compra.

“(Este plan) le va a permitir a los venezolanos ahorrar en oro, al precio que esté el gramo de oro al momento que usted adquiera su correspondiente certificado y traducido al precio en bolívares de la subasta del Dicom”.

Partiendo del precio de venta anunciado previamente de BsS 5.837 para la pieza de 2,5 gramos, el valor de un décimo sería de BsS 583,7. En el caso de la versión de 15 gramos el valor del décimo sería BsS 350,2. (Banca y Negocios)

La pensión se pagará este sábado en los bancos

Este sábado 1 de septiembre, 4 millones 371 mil 358 pensionados que hay en el país, cobrarán la primera parte de su pensión del nuevo salario de BsS 1.800, equivalente a BsS 450, informó este miércoles el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

En rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, Rodríguez aclaró el punto, dada la confusión que se generó luego que el presidente Nicolás Maduro informara -el 26 de agosto- que la pensión sería pagada a través de la billetera digital (carnet de la patria), lo que generó una serie de reacciones en contra por el aparente manejo político de la medida.

El titular de la cartera de información sostuvo que 3 millones 655 mil 536 cobrarán a través de sus cuentas bancarias como habitualmente lo han hecho y el restante,  715 mil 822 pensionados lo harán a través de la billetera móvil del sistema patria. (Banca y Negocios)

 

Maduro firma convenios para subir producción petrolera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este martes siete de 14 acuerdos con empresas petroleras de otros países, con la meta de aumentar en un millón de barriles diarios la decaída producción de crudo.

“Hemos firmado los primeros siete acuerdos de 14 que ya están negociados (…), estamos comprometiéndonos en elevar (la producción) en más de 600.000 barriles nuevos”, dijo Maduro, durante la firma de los convenios, transmitida en cadena de radio y televisión.

Según el mandatario, el objetivo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con los 14 convenios -que se aplicarán en 14 campos petroleros del país- será “recuperar la producción de un millón de barriles con la inversión pública, privada, nacional e internacional”.

Entre las empresas que firmaron los convenios están la panameña Helios Petroleum Services y la china Shandong Kerui Group. Según Maduro la inversión de estos acuerdos asciende a unos $430 millones. (Banca y Negocios)

Jorge Rodríguez recomienda invertir utilidades de diciembre en oro

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, reiteró este miércoles que el pueblo venezolano podrá ahorrar comprando oro, pero incluso en fracciones de lingotes.

“No será necesario adquirir el lingote completo”, puntualizó Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

Puntualizó que “no será necesario adquirir el lingote completo de 1,5 o de 2,5 gramos”, sino lo equivalente a sus ahorros. “Es decir, usted puede adquirir un décimo del lingote”, subrayó. (Descifrado)