Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #31A
Las 6 noticias económicas más importantes de hoy #31A

 

Bono hogares de la patria y pensiones se pagarán este sábado

Los pensionados, personas atendidas por la misión hogares de la patria, así como los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cobrarán este sábado 1 de septiembre el 25% de su salario, equivalente a 450 bolívares soberanos.

“Yo quiero que los pensionados cobren en sus cuentas normal y no le pongan más restricciones”, dijo el presidente Nicolás Maduro durante su alocución transmitida por Facebook Live.

De igual forma, detalló que a partir del 7 de septiembre se comenzará a depositar el 25% del salario a los trabajadores de la administración pública, así como se continuará con el pago de los pensionados (25%) y misión hogares de la patria (25%).

Posteriormente, el 14 de septiembre se depositará el 50% restante del pago de pensiones, así como el 25% de los atendidos por la Misión Hogares de la Patria y el 25% de la nómina pública y privada. (Banca y Negocios)

 

Los huevos desaparecen por nueva regulación de precios

El desabastecimiento de productos básicos comenzó a notar en los mercados tras los precios acordados que publicó el gobierno. Esta semana en el monitoreo de Banca y Negocios en el centro de Caracas no se encontró huevos, pues lo vendedores aseguran que no han recibido nuevos cargamentos.

El precio del cartón de 30 unidades de huevos fue fijado en BsS 81,5, pero los comerciantes afirman que el distribuidor aún no precisa si se venderán a ese precio o algún otro.

El último precio en el centro de Caracas correspondiente a la semana culminada el 23 de agosto fue de BsS 90.

Los otros productos que monitorea Banca y Negocios sí se encontraron y totalizaron esta semana BsS 753, una disminución con respecto a la semana previa debido a la falta del cartón de huevos. Si se sumara al último precio conseguido, el monto ascendería a BsS 843 (casi la mitad del nuevo sueldo mínimo de BsS 1.800 que aún no se ha empezado a cobrar). (Banca y Negocios)

 

Gobierno adelanta para el lunes venta de certificados de oro

El presidente Nicolás Maduro, informó el adelanto del llamado plan de ahorro del oro, que consiste en la venta de certificados respaldado con oro en presentaciones de 1,5 gramos y 2,5 gramos.

En declaraciones transmitidas por Facebook Live, el jefe de Estado indicó que este plan  — anunciado el pasado 26 de agosto — arrancará el próximo lunes 3 de septiembre. Anteriormente se había anunciado para el 11 de septiembre.

El gobierno emitirá un total de dos millones de certificados de oro que se comprarán a través de  internet y que tendrán una duración de un año. Sin embargo, el comprador puede liquidar su certificado a los tres meses. No se ha detallado si será un instrumento transable. (Banca y Negocios)

Cobro de gasolina a precio internacional inicia el martes en la frontera

A partir del 4 de septiembre, arrancará la fase de prueba del cobro de la gasolina a precios internacionales, informó este jueves el presidente Nicolás Maduro.

En declaraciones transmitidas por Facebook Live, el jefe de Estado detalló que esta etapa — que se realizará con el Carnet de la Patria — arrancará en los 41 municipios fronterizos del país.

“El martes 4 de septiembre arranca el período de prueba del sistema de cobro de gasolina del Carnet de la Patria en los 41 municipios fronterizos. Ahí va a arrancar el sistema en periodo de prueba”, expresó el Mandatario Nacional.

En este sentido, enfatizó que en los municipios fronterizos con Colombia, se cobrará un “precio superior de la gasolina” con el fin de combatir el contrabando de extracción.

Durante su alocución, en la que estuvo acompañado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el mandatario venezolano indicó que este sistema se implementará de forma progresiva.

“Vamos a trabajar en tres niveles. En un primer nivel los municipios fronterizos, en un segundo nivel los estados de máximo consumo y en tercer nivel el resto de la geografía”, manifestó. (Banca y Negocios)

Maduro ordena flexibilizar requisitos del Dicom

El presidente Nicolás Maduro, ordenó  liberar los requisitos para agilizar la incorporación de oferentes al Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

En declaraciones transmitidas por Facebook Live, el jefe de Estado instruyó al vicepresidente del Área Económica, Tarek El Aissami, a llevar a cabo este proceso.

“Liberar tantos requisitos para participar en el Dicom. Proceda a cumplirse esta orden. A liberar cuanta burocracia haya para participar como ofertante de dólares, divisas, como comprador”, enfatizó el Mandatario Nacional.

En este sentido, invitó al pueblo venezolano y empresariado a participar este viernes en la subasta del Dicom convocada por el Banco Central de Venezuela. (Banca y Negocios)

“El mes de octubre vendría regularizado. Todo esto está pensado desde el punto de vista técnico, con la reforma tributaria, con lo que debe ser la masa del dinero que vaya saliendo, mantener la presión monetaria equilibrada”, indicó Maduro. (Banca y Negocios)

Durante su alocución, el presidente Maduro informó que el 3 de septiembre se depositará — a través del carnet de la patria — el Bono Escolar, de un monto de 200 bolívares soberanos. (Banca y Negocios)

Tasa de cambio para las remesas subió a 61,12 Bs.S

La casa de cambio Zoom publicó en su cuenta en Twitter que a partir de hoy la tasa vigente para las remesas se ubica en 61,12 bolívares .

El pasado 23 de agosto  la tasa para las remesas en las casas de cambio autorizadas, era de 60,27 bolívares soberanos, lo que significa  un aumento. (Descifrado)