Economía se ha contraído 42% desde que Maduro asumió el poder en 2012, según AN
Economía se ha contraído 42% desde que Maduro asumió el poder en 2012, según AN

La economía venezolana sigue sin recuperarse. Según Indice de Actividad Económica de la Asamblea Nacional, la contracción económica para él primer trimestre de 2018 es de 12% respecto al mismo periodo del año anterior. El factor que está explicado esta situación es la caída de la producción petrolera venezolana que se ubica en apenas 1,3 millones de barriles diarios y los controles impuestos a las actividades económica y la criminalización de la actividad privada.

“Si contamos la caída desde que Maduro asumió el poder en 2012 la contracción acumula 42%. Esta es una recesión histórica de 12 trimestres consecutivos, solo superada por tres episodios similares en la historia moderna: Liberia en 1980, Tayikistán en 1991 y la Gran Depresión de 1870”, apuntó el diputado de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Angel Alvarado.

Con esta nueva contracción, Venezuela acumula una caída de la actividad económica por 12 trimestres consecutivos.

“El que nuestra economía haya perdido 42% de su actividad, explica las graves cifras de pobreza en el país (…) Una contracción de 12% es brutal y monstruoso, esto lo que hace es que ve el venezolano en la calle, va a impactar de la recuperación de los salarios, se hacen mas pequeñas las empresas y empeora la calidad de vida de los venezolanos “, afirmó.

Alvarado explicó que el principal motivo de la caída de la economía entre los meses de enero y marzo de este año, fue la baja en la producción petrolera. “Esta es una economía que debiera de estar produciendo 4 millones de barriles diarios y apenas exporta 1,3 millones de barriles diarios. Tenemos una industria petrolera que se está haciendo más pequeña y con una alta carga de endeudamiento y baja inversión, es una empresa mal maneada y afectada por la corrupción y la burocracia”, dijo.

Sostiene que muy probablemente la caída de la producción de crudo se continuará acentuando y prevé que en el cuarto trimestre baje hasta 1 millón de bd.

Detalló el diputado que el consumo de los venezolanos también se está contrayendo, lo que afecta a la actividad del sector privado.

De acuerdo a los cálculos considera que el Producto Interno Bruto (PIB) caiga a finales de 2018 en 15%, es decir, una cifra similar a la de 2017, pero que “todo dependerá de las exportaciones petroleras, de los ingresos en divisas que se obtengan y las importaciones que se puedan realizar”.