Esto es lo que costaría el dólar a finales de año, según un estudio de la UCAB - Runrun

Esto es lo que costaría el dólar a finales de año, según un estudio de la UCAB

dolares.jpg

Estudiar la caótica economía del primer semestre de 2018 en Venezuela, le permitió al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Iies- Ucab) adelantar algunos pronósticos sobre cómo cerrará el año.

Un informe sobre la situación económica y proyecciones para el cierre de año, elaborado por los profesores Luis Zambrano Sequín, Demetrio Marotta Lanzieri y Santiago Sosa, con la asistencia de investigación de Mikel Moreno, aseguró que “la economía venezolana continúa deteriorándose en forma progresiva y sostenida”.

Aunque parezca obvio, este estudio sostiene que la crisis será aún peor en los próximos meses, ya que podría cerrar el año con un 60.000% de inflación anual. Aunque podría ser peor, si se dan las condiciones adecuadas.

“Es probable que esta cifra sea sustancialmente mayor si la tasa de inflación mensual sigue superando el 100%, como se ha registrado en los últimos dos meses”, advirtió Luis Zambrano Sequín, profesor corresponsable de este reporte.

Este panorama parece que generará un incremento brusco en el precio del dólar paralelo, que podría cerrar el año en un monto de 15.950.000 bolívares “asumiendo que el tipo de cambio actual, ajustado por la inflación esperada, se mantenga constante”, señala el documento.

El informe de coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB fue elaborado por los profesores

Los estudios proyectan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de un 10,5%, con lo que se convertiría en el quinto año consecutivo de contracción progresiva, por lo que se alcanzaría una disminución del 37% si se compara con el registro del 2013.

El documento señala que se espera una reducción del consumo por quinto año consecutivo. En esta oportunidad caerá en 11%. A estas cifras se suma una disminución del 14% en el volumen de inversiones, que totalizará una contracción del 40% desde 2012.

“Esta importante reducción en los niveles de la inversión pública y privada inevitablemente ha mermado en forma permanente la capacidad productiva del país, afectando el producto potencial y reduciendo las posibilidades de recuperación rápida del nivel de ingreso en el mediano y largo plazo”, destaca el texto.

El rubro petrolero

Este estudio también abarca las proyecciones petroleras. Aseveran que, pese a que se ha evidenciado una recuperación del valor del crudo en el mercado internacional, no se espera que Venezuela obtenga más ingresos, debido a la caída de los niveles de producción, que cayó de 2,4 millones de barriles diarios en 2016 a 1,1 millones de barriles en 2018.

“Para 2019 se espera una reducción adicional en el valor de las exportaciones, consecuencia de una mayor caída en la producción petrolera. Incluso, hay analistas que prevén un escenario aún más adverso, basados en una reducción más abrupta en la producción, que podría incluso caer por debajo de los 800.000 barriles diarios el año que viene”, acotan.

Con la escasez de divisas devenidas de los problemas de producción petrolera, se estima que el déficit fiscal podría alcanzar el 20%. En este mismo sentido, se prevé que el volumen de importaciones se ubicará en 12.800 millones de dólares, lo que representa una caída de 82% con respecto a 2012.

Debido a esto, el informe proyecta un déficit fiscal que podría alcanzar el 20%, “lo cual es un claro indicador de los severos problemas de sostenibilidad de las finanzas públicas que aquejan a la economía venezolana”.

Los expertos concluyen que Venezuela es “la economía peor administrada del mundo” e instan a aplicar medidas urgentes para recuperar el sistema productivo y financiero del país mediante profundas reformas económicas e institucionales.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios