Las noticias económicas más importantes de hoy #16Abr

 

DESCIFRANDO EL MERCADO: Los tomates aumentaron 32,52% en una semana

Los tomates están entre los vegetales más demandados por los venezolanos debido a su uso en una amplia variedad de platillos criollos. Sin embargo, la inflación hace cada vez más cuesta arriba llevarse una buena cantidad de ellos casa. En supermercados de Caracas el kilo está en Bs 159.000.

Los mercados municipales ofrecen el producto a Bs 180.000. Algunos vendedores informales lo tienen en 160.000, al igual que ciertas tiendas en el centro de la ciudad.

De todos estos montos, el menor equivale a 40,75% del sueldo mínimo. El precio promedio del kilo de tomate esta semana fue de Bs 163.600. No obstante, la semana pasada estaba en 123.000 En los últimos siete días hubo un alza de 32,52%. (Descifrado)

Consumo de carne cayó de 23 a 4 kilos persona en seis años

El alza acelerada de los precios de la carne de res ha hecho que el consumo de ese alimento descienda al nivel más bajo en los últimos 5 años. El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, señaló que en comparación con 1980 y 2012, cuando la ingesta era de 23 kilos por habitante al año, cayó más de 5 veces. “En 2017 el consumo por persona fue de 4 kilos. La tendencia en 2018 es que siga en caída”, afirmó.

Genaro Méndez, ex presidente de Fedenaga y de la Asociación de Ganaderos de Táchira , indicó que en la década de los ochenta aumentó el consumo de carne porque mejoró el poder adquisitivo de los venezolanos y se incrementó la producción. Dijo que en 2012 el alza de la ingesta –pasó de 17 kilos a 23 kilos– se debió a las medidas implementadas por el Gobierno para bajar el precio del producto, que se ubicó por debajo del pollo y del cerdo, y por el incremento en las importaciones.

Al respecto, Albornoz precisó que hace 6 años la importación de carne llegó a representar 55% del consumo nacional. “En este momento la importación está en  cero porque no hay divisas, ya que la producción petrolera cayó a niveles de 1947”, lamentó. (Descifrado)

 

DESCIFRANDO EL MERCADO: Kilo de carne de res no baja de Bs 745.000

Especialistas en nutrición han alertado que el consumo de proteínas en Venezuela ha venido cayendo considerablemente desde hace varios años, problema que podría agravarse con el ritmo acelerado al que los precios de la carne suben. En supermercados de Caracas, un kilo de res molida se consigue en Bs 745.000.

Esta es la alternativa más económica vista por Descifrado en su último recorrido semanal. En los mercados municipales el producto se consigue a Bs 800.000, mientras que algunos vendedores informales (buhoneros) lo ofrecen entre 900.000 y 1.300.000. Por último, ciertos comercios en el centro de la ciudad lo tienen en 1.000.000.

De todos estos montos, el menor equivale a 1,89 salarios mínimos. El precio promedio del kilo carne esta semana fue de Bs 949.000. Sin embargo, la semana pasada estaba en 780.000. El incremento en solo siete días fue de 21,67%. (Descifrado)

Venezuela y Ecuador intercambian fortalezas

Sesenta y ún empresas de los estados Yaracuy , Lara, Carabobo, Aragua y el Distrito Capital se dieron cita en la Rueda de Negocios e Inversiones Venezuela-Ecuador realizada este sábado en espacios del Parque de Flora Exotica de San Felipe.

“Hoy celebramos la participación de 61 empresas, de las cuales 50 son de Yaracuy. Como región contamos con gran potencial en la producción alimenticia de aves, porcinos, aguacates, café y otros rubros para bebidas, además de muebles, materia prima para la industria del cartón, cerámica, materiales de oficina, maquinaria y tecnología agrícola que Ecuador necesita”, detalló Héctor Bastidas, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de la entidad. (El Mundo)

Maduro y Morales discutieron “reactivar” el sucre para intercambio internacional

El presidente Nicolás Maduro dijo que discutió con su homólogo boliviano, Evo Morales, la reactivación del sucre como forma de intercambio entre países de la región. Además hablaron del uso de la “criptomoneda” petro con el mismo fin. Morales se encuentra de visita oficial en Caracas.

Cabe recordar que el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) es una unidad de cuenta común propuesta principalmente por Hugo Chávez y Rafael Correa para realizar comercio internacional. Su lanzamiento oficial como “moneda” de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se produjo en 2009.

Sin embargo, no fue hasta julio del año siguiente que los gobiernos de Ecuador y Venezuela realizaron este martes la primera transacción internacional con el Sistema Único de Cambio y Compensación Regional (Sucre), por un monto de un millón 894 mil sucres. Según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias, en este primer negocio la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) actuó como comprador de más de 5 mil 430 toneladas métricas de arroz tipo paddy y el proveedor fue el Banco Nacional de Fomento de Ecuador. (Descifrado)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas