Torino Capital: Aumento de importaciones demuestra que sanciones no afectan capacidad del gobierno
Torino Capital: Aumento de importaciones demuestra que sanciones no afectan capacidad del gobierno

La firma Torino Capital indicó en su más reciente informe que las sanciones financieras impuestas a Venezuela por Estados Unidos no han bloqueado la capacidad de importación del gobierno de Nicolás Maduro, que semanas antes de las elecciones presidenciales registró un aumentó de más de 40% en sus importaciones.

La organización financiera detalla que durante marzo de este año, las importaciones alcanzaron los USD 1.149 millones, que equivalen a un aumento de 42,4% con respecto a lo importado en febrero de 2018 y un aumento de 45,4% comparado a marzo de 2017. Aunque las cifras de importaciones representan un máximo desde noviembre de 2016, son 71.1% más bajas que hace seis años, destaca el reporte. 

«Los datos no demuestran que las sanciones financieras de EE.UU. afectaron la capacidad de importación del país, ni muestran una disminución marcada en las importaciones provenientes de los EE.UU., de hecho, las importaciones de marzo desde EE.UU. se situaron en $405 millones de dólares, un 65,0% más alto que su nivel en agosto del año pasado (cuando se impusieron las sanciones) y 50,8% más alto que su promedio durante los primeros ocho meses de 2017”, destacó el reporte.

La información de la firma desmiente las declaraciones del canciller venezolano Jorge Arreaza durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde aseguró que al gobierno se le dificulta comprar alimentos y medicinas debido a las sanciones.

«Estados Unidos ha aplicado sanciones económicas no solo a individuos, eso es lo de menos, a nuestra economía, a nuestros bonos, la capacidad de tranzar, hoy se nos dificulta comprar alimentos, comprar medicinas por los Estados Unidos y por algunos de los gobierno que aquí están que se han sumado también».

Los fondos de morosidad en la deuda externa fueron utilizados por la administración de Maduro para aumentar las importaciones en marzo, justo semanas antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, explicó el informe de Torino Capital.